Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Barrenador en Soja

Monitoreo y toma de desiciones para el control de Barrenador de la Soja

Publicado: 31 de enero de 2007
Por: Ing. Nicolás Iannone
El barrenador de la soja Epinotia aporema ataca los brotes durante el estado vegetativo, lo cual produce un retardo en el retardo del desarrollo de la planta y una pérdida de rendimiento del cultivo. La pérdida de rinde suele ser muy significativa para casos de siembra de segunda, de cultivares grupo IV, y más aún si durante el estado vegetativo se dan condiciones de sequía o estrés hídrico.

Por lo tanto, la toma de decisiones para el control debe necesariamente atender la situaciones aludidas, y preferentemente época de siembra, cultivar utilizado y condiciones de disponibilidad de agua para el cultivo durante su etapa vegetativa. Una limitación en este último caso afecta la capacidad de crecimiento de las plantas y por ende hace más importante la pérdida de rendimiento por acción de la plaga.
Ejemplo, si se analizan los niveles de daño económicos (NDE) determinados por los entomólogos del INTA Pergamino (Cuadro 1), se observará que cuando las condiciones son más críticas, se justifica económicamente el control del barrenador con un menor nivel de ataque. En contraposición, si existieran condiciones más favorables para el cultivo éste sería capaz de tolerar mayores niveles de ataque para llegar a la decisión de controlar.

El nombre común de esta plaga hace suponer que las larvas barrenan tallos y pecíolos en una alta proporción de los casos, pero en cambio normalmente sólo lo hacen un porcentaje de ellas inferior al 15%. Esta proporción puede incrementarse en condiciones de sequía.

Como se mencionara, también es grave el efecto de la plaga en el caso de variedades de grupo IV. Estos materiales después de sufrir un retardo en su crecimiento vegetativo por un ataque intenso, y aún si posteriormente se hubiera controlado la plaga, las plantas normalmente no cuentan con el tiempo suficiente para su total recuperación, debido a que estarán muy próximas del final de su período vegetativo o finalización del estado de crecimiento. Una situación similar se da en el caso de cultivares de otros grupos en siembras tardías.
NIVELES DE DAÑO ECONOMICO DEL BARRENADOR EN EL CULTIVO DE SOJA
- INTA Pergamino -
CULTIVARES Y EPOCA DE SIEMBRA
Niveles de decisión para el control
(% de plantas atacadas)
Buenas condiciones de crecimiento
Condiciones de estrés hídrico
VEGETATIVO
Cultivares grupo V y VI en siembras tempranas
45 - 50
20 - 30
Siembras de 2º, o cultivares grupo III y IV en 1º
20 - 25
10
PERIODO REPRODUCTIVO
10 % de plantas atacadas en inflorescencias o vainas
¿Cómo monitorear la plaga?

El barrenador comienza la infestación del lote por los bordes, lo cual es marcadamente notable en aquel que linda con forrajeras leguminosas, solas o en pasturas, por ser éstas importantes fuentes de infestación. Es por ello que para estimar el nivel promedio de ataque en un lote de soja, fundamentalmente para esta plaga, no se aconseja realizar monitoreos dentro de los primeros 30 a 50 metros a partir de los bordes del terreno.

El cultivo se recorrerá tomando un número de estaciones de monitoreo de acuerdo con la superficie del lote:
SUP. LOTE
Nº ESTACIONES DE MONITOREO
 <25   has
4
25-50  has
5
50-100 has
6-8
 >100  has
8-10
En cada estación de monitoreo se observarán 2 muestras de 10 plantas tomadas al azar. La observación de cada planta se efectuará desde el brote terminal hacia abajo, registrándose como planta atacada aquella que posea la presencia de al menos una larva viva. Conviene no guiarse sólo por la observación de brotes acartuchados, ya que ello puede conducir a la determinación de niveles de ataque erróneos. Así, se determina el porcentaje de plantas atacadas para cada muestra, y el promedio de las dos muestras para la estación de monitoreo. La estimación del nivel de infestación general del lote se obtendrá promediando los valores de las estaciones de monitoreo consideradas. El registro del porcentaje de plantas atacadas de cada estación de monitoreo, por separado, permitirá obtener elementos de juicio que ayuden a la toma de decisión de realizar o no un tratamiento parcial del lote, específicamente para los casos en que sólo un sector del mismo presente un nivel de plaga que supere el NDE.

La plaga presenta hábito gregario debido al hábito de la polilla hembra al momento de la oviposición, que con vuelos muy cortos y zigzagueantes es capaz de colocar sus huevos en los brotes terminales de la mayoría de las plantas de un tramo de hilera, para luego alejarse y adoptar similar comportamiento en un tramo distante. Por tal razón, no es recomendable muestrear plantas contiguas o seguidas, ni tampoco de 1 metro de hilera, sino tomadas al azar. Si en una hilera se observaran plantas seguidas se tendrá mayor variabilidad, y muy probablemente ello pueda conducir a tomas de decisiones erróneas por coincidencia del muestreo de plantas con un "bache" de ataque o con un tramo de alta infestación.

Aún adoptando la metodología de muestreo correcta de tomar plantas al azar en cada estación de monitoreo, resulta completamente normal que el operador cometa un importante error humano involuntario por efecto de lo que se denomina "golpe de vista", el que se ha comprobado distorsiona el resultado del monitoreo, traduciéndose en una marcada sobreestimación del nivel de ataque de la plaga.

Dicha acción involuntaria, se basa en que al momento de elegir una nueva planta al azar, debido a una conjunción de movimiento y visión rápida, la mano frecuentemente suele involuntariamente depositarse por esta acción-reflejo sobre un brote terminal encapullado o atacado. Para evitar este error por efecto visual se recomienda que el operador ubicado entre dos hileras de soja en posición agachada, dirija su mano hacia atrás, sin mirar y hacia la base de los tallos de las plantas, para tomar al azar uno de ellos. De esta manera, la planta elegida habrá sido tomada sin posibilidad de que intervenga el mencionado error involuntario.

Se recomienda identificar primero la base del tallo y no la parte superior de las plantas, porque en la mayoría de los casos y aunque fuera sin mirar, el follaje tomado con la mano corresponderá a más de una planta, y el efecto visual igualmente ocurriría al tener que elegir una de ellas para su observación.


Tratamientos preventivos


Con un objeto distinto al de estimar el grado de ataque general del lote, el monitoreo de la borduras en los casos de querer detectar el primer indicio del comienzo de la infestación del barrenador, sí puede ser de utilidad a fin de tomar medidas preventivas como en el caso de la aplicación de un repelente (ej. tratamiento de la bordura con un piretroide). La detección del momento oportuno para la aplicación de la medida de repelencia, permitirá interrumpir la continuidad del proceso de inmigración de los adultos hacia el lote para la oviposición. Siempre que no exista una alta población de benéficos al momento de la aplicación, dicho tratamiento preventivo redundará en el ahorro de una aplicación posterior, en este caso curativa, toda la superficie del lote.

Esta alternativa de manejo deberá utilizarse sólo para la situación antepuesta, o sea con la "presencia real" del insecto indicando el inicio del ataque, al detectar las primeras larvas jóvenes de cabeza negra a través del monitoreo de las borduras del lote. Dicho tratamiento preventivo con un repelente para el barrenador no es recomendado cuando la plaga está totalmente ausente ya que eventualmente puede obtenerse un efecto contrario al deseado. En este caso, la aplicación del químico causa una reducción de los enemigos naturales presentes, y puede de esta manera provocar o inducir fácilmente la aparición de la plaga que se quiso prevenir, o de otra, por haberse facilitado su desarrollo al no actuar el control biológico natural.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.