Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya de la Soja en Argentina

Argentina. Roya de la Soja

Publicado: 21 de diciembre de 2006
Por: SAGPyA
La producción de soja en la Argentina enfrenta en la actualidad la amenaza de la roya de la soja. Se trata de una enfermedad conocida por haber provocado severos daños en lotes de soja ubicados en varios continentes, desde tu identificación a comienzos del siglo XX en Asia.


Para que exista enfermedad se debe presentar la combinación de al menos tres factores (el triangulo de la enfermedad), que son el patógeno (organismo capaz de producir enfermedad), un hospedante susceptible y un ambiente favorable.

PATOGENO

La roya está causada por dos especies de hongos del género Phakopsora, (P. pachyrhizi y P. meibomiae). Ambas especies poseen estructuras semejantes y causan una sintomatología similar. Sin embargo, la roya asiática (P. pachyrhizi) es más agresiva que la americana.

Las características fundamentales de este hongo son las siguientes:Es un patógeno que vive sobre organismos vivos (parásito biotrófico u obligado). No puede sobrevivir en el rastrojo de un año para otro.Sobrevive en plantas guachas de soja y en otros hospedantes alternativos.

El hospedante alternativo mas importante es el kutzu, forrajera devenida en maleza que existe en Brasil y en Misiones, trepadora y muy difícil de erradicar por poseer raíses muy profundas.

· Las esporas de la roya se diseminan por el VIENTO.

· Tiene una capacidad de romper y penetrar por cutícula de la hoja.

· Es policíclico, es decir que puede desarrollar muchos ciclos de vida en un ciclo del cultivo.

Estas características asociado a la capacidad de penetración lo hacen agresivo.

HOSPEDANTE:

Los síntomas en la planta se visualizan principalmente en el tercio inferior, consistiendo en hojas amarillentas con pequeños puntos necróticos (tejido muerto), pudiéndose confundir con otras enfermedades como mancha marrón por Septoria.El productor no debe buscar en el campo grandes manchones de plantas muertas o podredumbres porque la roya de la soja necesita de las plantas vivas para sobrevivir.

En un cultivo aparentemente sano debe buscar las hojas inferiores que presenten algún tipo de amarillamiento.En el envés de las hojas de encuentra el signo del hongo que consiste en pequeñas pústulas de color crema o marrón, ampollas semejantes a “homitos” de campo. Estas pústulas levantadas se pueden visualizar con lupa de 20X, y contienen las esporas que se diseminan por viento.

ES UNA ROYA ATÍPICA:

No produce pústulas de color rojo o naranja como la roya de la avena o del trigo. Las pústulas son difíciles de encontrar en el campo por su color hialino (resultados del Programa Centinela 03/04; Sillon M)AMBIENTELas esporas que se depositan en las hojas necesitan para germinar un ambiente húmedo, presencia de agua sobre hojas.

Este factor es fundamental. Necesitan al menos de 6 horas de mojado foliar y una temperatura media de 18 a 26 gracdos.Las sojas de ciclo largo o de siembras tardías pueden llegar a sufrir mayor cantidad de estos períodos críticos.

ESTRATEGIA DE MANEJO

El descubrimiento de variedades resistentes a roya llevará tiempo y no será fácil ante la alta variación del patógeno.Medidas culturales como la eliminación de plantas guachas y malezas para reducir los hospedantes alternativos son medidas convenientes, pero su éxito depende de que todos los productores las realicen, porque de otro modo pierden eficacia.La mejor alternativa hoy es el control con fungicidas, aplicados cuando el porcentaje de hojas enfermas en el cultivo (incidencia) no supere el 20%.

Para eso es indispensable DETECTARLA A TIEMPO

Adquiere importancia entonces el MONITOREO de los cultivos de manera constante.

SUGERENCIA PRÁCTICA PARA LOS PRODUCTORES

Tiempo y forma de monitoreo: Aunque existan lupas de campo no debe perderse el tiempo intentando revisar y confirmar roya en los lotes, con viento, con diferentes ángulos de luz y otras cuestiones que entorpecerán la visión. Unificando experiencia de Brasil y de Argentina en observaciones se sugiere:

1. Cruzar el lote sacando hojas del tercio inferior de las plantas.

2. Sacar hojas con puntos negros o amarillentas con zonas muertas (coloraciones marrones)

3. Sacar pocas hojas por plantas, no mas de 2 y si de varias plantas, no menos de 20 plantas. Por ejemplo (2hojas x20 plantas totalizan 40 hojas)

4. Meterlas en una bolsa plástica. Poner un algodón o servilleta de papel húmeda dentro de la bolsa y cerrar herméticamente. Dejarlas a la sombra.

5. Si hay mas de un lote es indispensable numerar los lotes con una fibra, o un papel escrito adentro de la bolsa. Forma de confirmación: Luego de dejar unas horas dentro de la bolsa las muestras (esto se llama cámara húmeda) se aconseja mirar las hojas del envés con lupa de 20X, con buena luz. Se puede disponer de una luz fuerte en una mesada y usar la lupa de mano del campo pero como si fuera lupa fija.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.