Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina. Se acerca la cosecha y el tema del almacenamiento preocupa a los expertos

Publicado: 14 de marzo de 2007
Fuente: Ing. Agr. Cristiano Casini. INTA Manfredi
El ingeniero Cristiano Casini especialista del INTA Manfredi advirtió sobre la importancia de prever qué hacer con los granos para evitar cuantiosas pérdidas.

La cosecha que hoy madura en los campos superaría los 90 millones de toneladas, los camiones escasearán como ya es bastante habitual en las últimas campañas y las plantas de acopio se colmarán pronto. Ante este panorama el ingeniero Cristiano Casini coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (Precop) del INTA Manfredi recomendó preparar con anticipación la mejor estrategia de cosecha y almacenamiento de granos para evitar pérdidas e inconvenientes.

En un informe al respecto, el especialista analiza: la cosecha será abundante, los cultivos presentan un estado de mucho desarrollo, lo que significa que el proceso de cosecha puede ser más lento que los años anteriores. Asimismo, aumentará la probabilidad de recolectar granos con mayor tenor de humedad que la de recibo, por lo que se estima que habrá una gran demanda de secado de granos, principalmente maíz.

Los camiones en la época de cosecha siempre son escasos y además, la capacidad de recepción de las plantas de acopio será menor a la capacidad de cosecha. “Todo esto sumado, nos hace pensar que necesitamos planificar con bastante anticipación nuestra estrategia de cosecha y almacenamiento de granos. Para lo cual es necesario que hablar con tiempo con los acopios e industrias para ver cuantos granos les van a recibir, el secado, las exigencias de calidad, etc. y el transporte”, aconsejó Casini.

Habrá que tener en cuenta elementos de peso que incidirán en la estrategia que decida desarrollar el productor, la visión del experto enumeró entre otros:

El clima. Sin dudas un factor central. Si el otoño se presenta seco y fresco, el riesgo será menor, en cambio si las condiciones climáticas son adversas, aumentará significativamente la posibilidad de ocurrencia de los problemas antes enunciados.

Instalaciones. Habrá que revisar con anterioridad el estado de las norias, ventiladores y silos y conocer el manejo adecuado de la aireación y secado para el acondicionado de los granos más húmedos. Si se decide almacenar en bolsas plásticas, hay que tener en cuenta que la demanda será muy grande. Además se debe preparar anticipadamente el lugar donde se armarán las bolsas y también conocer la tecnología adecuada para este tipo de almacenamiento, principalmente los riesgos que presentan los granos húmedos.

“El actual escenario nos muestra que Argentina tiene una capacidad fija física de almacenamiento de aproximadamente 65 millones de toneladas. El resto se compensa con bolsas plásticas. Cuando hablamos de los silos y celdas fijas, nos referimos al espacio físico únicamente, pero desde luego la capacidad operativa limita en gran proporción esa infraestructura disponible”, describió el experto.

Mientras en la zona núcleo no existen demasiados inconvenientes con la capacidad de almacenamiento, el mayor déficit se presenta en las nuevas zonas agrícolas donde las instalaciones son escasas, como por ejemplo en el norte (Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero). En esos lugares a pesar de que la capacidad instalada está en aumento en virtud de las nuevas inversiones en plantas de empresas privadas; la producción está creciendo año a año y el déficit se sigue arrastrando.

La Plantas. El mayor problema se les presentará en la capacidad de recepción de algunas instalaciones y provocará una descarga lenta de los camiones. En este aspecto muchas plantas están haciendo un esfuerzo grande en modernizar los sistemas de recepción, automatizando los muestreos y agilizando la descarga, principalmente con plataformas volcadoras.

Capacidad de secado. Llega el grano húmedo y no es posible secarlo en tiempo y forma. Hay 3.700 secadoras en el país, pero algunas de ellas son obsoletas y la calidad de secado es mala. En otras hay un consumo excesivo de energía y el secado es desparejo. Desde otro punto de vista, podemos mencionar que en cierto modo la calidad del secado ha mejorado levemente debido a que el productor retiene muchos granos al principio de la cosecha, lo que permite un flujo más diferido en el tiempo y las secadoras no se ven atoradas y trabajan un poco mejor.

Sistema de aireación y flujo de aire en los silos fijos. Muchas de las plantas de silos que se están construyendo a nivel de campo no tienen un buen diseño de los sistemas de aireación, en cuanto a su dimensión y ventilación. Para esto cabe recomendar que, además de la capacidad de los ventiladores y los conductos interiores del silo, se deben instalar aberturas de ventilación en los techos de los silos, de manera que permitan una buena circulación de aire y evite la condensación en los techos de los silos.

Las pérdidas que se producen en la etapa de postcosecha alcanzan los 700 millones de U$S/año, lo que representa un 6 a 8% del total de la producción, en pérdidas físicas y de calidad, producto del daño por insectos, hongos, humedad, perdida de peso hectolítrico, sobre secado, pérdidas en los caminos, pérdidas de calidad, ineficiencia del transporte, ineficiencia del secado etc., etc. En este tema el INTA a través de su Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (PRECOP) está difundiendo la tecnología adecuada para disminuir esas pérdidas, que consideradas en conjunto con las de cosecha suman 1.400 de U$S/año.

“Es importante destacar que si estas pérdidas ocurren en el almacenamiento a campo, las sufre el productor directamente, mientras si ocurren en el acopio, las debe afrontar el acopiador, teniendo la ventaja que puede disminuir esas pérdidas mezclando granos entre calidades diferentes”, apuntó Cassini en su informe y destacó la visión que se debe tener de la producción de granos: la de industrialización. Esto significa nada menos que la transformación de todos los granos en productos elaborados, ya sean alimentos u otros productos como combustibles, etc. “El gran país productor de granos no es un país económicamente sustentable. El gran desafío que tenemos es desarrollar (en el menor tiempo posible) una poderosa industria que sea capaz de transformar todos los productos primarios del campo en productos elaborados, agregado mano de obra y divisas a las exportaciones, es decir “Industrializar el campo”.
Fuente
Ing. Agr. Cristiano Casini. INTA Manfredi
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.