Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Colza: Resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares

Publicado: 30 de marzo de 2007
Fuente: Ing. Liliana Iriarte / INTA Informa
En el marco del Proyecto Nacional de Mejoramiento genético y evaluación de cultivares de oleaginosas menores del INTA, la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires) condujo una red de ensayos de 11 cultivares de colza -8 de tipo primaveral y 3 invernales- en varias Estaciones Experimentales ubicadas en 9 provincias.

En Santiago del Estero, La Consulta -Mendoza- e Hilario Ascasubi -Buenos Aires-, los rendimientos promedio fueron de 3511, 2462 y 2628 kg/ha, respectivamente. En Rafaela -Santa Fe y Paraná -Entre Ríos- se obtuvieron 2517 y 1691 kg/ha. En Barrow y Bordenave -Buenos Aires- los rendimientos, de 1534 y 1269 kg/ha, fueron afectados por la sequía y temperaturas elevadas que incidieron en el llenado de los granos.

Estos resultados demuestran la adaptabilidad y potencialidad de producción de la colza en regiones muy diversas. Como se dispone de culltivares adecuados a las condiciones de nuestro país, como también de tecnología básica para el manejo del cultivo, esta oleaginosa constituye otra posibilidad de diversificación y mejora de la rentabilidad para los agricultores argentinos.

Datos Previos
La colza (Brassica napus) ocupa un lugar destacado en el mundo como especie proveedora de aceite para uso comestible y combustible. Aunque en nuestro país su cultivo se inició en la década del ´30 el promedio de la superficie sembrada en los últimos años no supera las 10.000 hectáreas.

En este marco y del mismo modo que en años anteriores, la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires) realizó en 2006 la evaluación de los cultivares comerciales presentes en el mercado argentino. Se evaluaron 15 cultivares (variedades e híbridos) de tipo invernal y primaveral en 5 fechas de siembra del 17 de mayo al 21 de julio.

En las primeras fechas de siembra los mejores rendimientos se obtuvieron con los cultivares invernales Gospel y Barrel y el híbrido primaveral SW 2797, que superaron en un 31, 23 y 20%, respectivamente, al promedio del ensayo -1.619 kg/ha-.

En la primera fecha de siembra de junio se destacó el híbrido primaveral Hyola 61 que superó en un 27% el promedio -1.231 kg/ha-, aunque no presentó diferencias significativas respecto de SW 825, Barrel, Legacy, SW 2797, Jura y Teddy.

En las fechas posteriores sólo se evaluaron cultivares primaverales que promediaron rindes de 1.000 kg/ha.

Debe tenerse en cuenta que las condiciones climáticas desfavorables que afectaron a la región disminuyeron los rendimientos de la cosecha fina 2006/2007.
Fuente
Ing. Liliana Iriarte / INTA Informa
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricio Cavieres Korn
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
2 de abril de 2007
Patricio Cavieres Korn Como los investigadores del INTA deben saber, conforme las condiciones de humedad y temperatura, la colza es muy suceptible al hongo Esclerotinia esclerotiorum. En la medida que se masifica el cultivo en una región, aumenta bastante la incidencia de este hongo disminuyendo o perdiendo la producción. Además la colza es un manjar para los afidos y éstos transmiten virosis, todas los cuales reducen las productividad. Si bien existen excelentes pesticidas para esclerotinia y afidos, esos aumentan el costo de producción y la contaminación. Para reducir estos problemas en Alemania se hace una rotación cada 4 años y en Chile cada 2 años, intercalando trigo o lupino. Por esta razón en el caso nuestro se duplican las necesidades de suelos. En nuestro país, en las últimas temporadas se ha obtenido un rendimiento de 3.500 kilos/hectáreas (En Alemania se consigue 2.500 kilos/há. en una superficie de aprox. 1 millón de hectareas.) Hay que considerar que el rendimiento de aceite de la colza puede alcanzar hasta 46 - 48 (prensas más solventes). Como se están creando muchas expectativas en relación a la producción de biodiesel de colza allá en Argentina y aquí en Chile, es necesario estudiar si estos problemas fitosinatarios se van a presentar en las condiciones agroecológicas donde se pretende expandir la colza, ya que puede afectar seriamente la productividad y rentabilidad del cultivo.
Recomendar
Responder
Fernando Roa
Fernando Roa
30 de marzo de 2007
Interesante el articulo,me gustaria tener una mayor informacion sobre este cultivo,dado que en nuestro pais (Colombia ) no se cosecha Cordialmente, Fernando Roa M
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.