Las fórmulas de las mf o complejos ocupados regularmente fueron seleccionados desde hace muchos años y se repiten cada zafra (se les conoce como fórmula cañera). Más la urea (clásica) con o sin protección de pérdidas o en su lugar sulfato de amonio.
Hoy por hoy constituye una fertilización poco eficiente o efectiva, de alto costo, que no cubre los requerimientos del cultivo y como prueba de ello tenemos parcelas con rendimientos altos, medios y bajos dentro de una misma región de abasto, asociación o ingenio azucarero.
Si a ello le sumamos que regularmente no se incluyen los elementos calcio, magnesio, azufre y e.M. Como son el zinc y el boro, ni se tienen en cuenta los probables factores limitantes del suelo.
Los rendimientos agrícolas seguiran siendo cada vez más variables en las areas de abasto.
En mi actividad como Asesor Agrícola, luego de interpretar decenas de análisis de suelos, donde las muestras de suelos fueron tomadas de forma conscientemente dirigida. Los parámetros de las propiedades químicas que con más frecuencia por la magnitud alcanzada se convirtieron en factores limitantes del rendimiento agrícola del cultivo de la caña de azúcar están: pH del suelo (tanto alcalino, como ácido) dependiendo del alto o bajo contenido de Calcio, y de la presencia de Aluminio. Contenido bajo del Potasio, Contenido bajo del Zinc. También entre las propiedades físicas, destacan Baja conductividad hidráulica (ante sala de la compactación del suelo).
EN LOS SIGUIENTES APUNTES QUE IRÉ PUBLICANDO; EXPONDRÉ LOS RESULTADOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE SUELO QUE AVALAN LO EXPUESTO EN PÁRRAFO ANTERIOR Y QUE SE CORRESPONDEN CON RESULTADOS DE ANÁLISIS DE SUELO DE ZONAS CAÑERAS DE VERACRUZ, CHIAPAS Y SAN LUIS POTOSÍ. EXPONDRÉ ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS ANÁLISIS DE SUELOS IMPORTANCIA Y UTILIDAD; ASÍ COMO PROGRAMAS DE FERTILIZACIÓN OCUPANDO FERTILIZANTES DE NUEVA GENERACIÓN QUELATADOS, MENOS CONTAMINANTES Y MUCHO MÁS ECONÓMICOS QUE LOS FERTILIZANTES TRADICIONALES.
Con la finalidad de encontrar los factores limitantes relacionados con la fertilidad del suelo, que pudieran explicar la disminución de los rendimientos agrícolas en varios predios de diferentes zonas de abasto de caña en el ingenio Mahuixtlan; se planificó un muestreo de suelo conscientemente dirigido. El total de los predios seleccionados estaba integrado de tres grupos, según la magnitud del rendimiento agrícola promedio de las dos últimas zafras. Los rendimientos agrícolas ton/ha del Grupo 1(107.33), Grupo 2 (80.00), Grupo 3 (52.20). Los resultados de los análisis de suelo y los correspondientes rendimientos agrícolas de cada uno de los predios seleccionados; se interpretaron de forma conjunta.
Los análisis de suelo son una magnífica herramienta para detectar los factores limitantes, relacionados con la fertilidad del suelo. La interpretación de los resultados de los análisis, nos permitirán elaborar programas efectivos de fertilización y/o de mejoramiento del suelo, como lo necesitan los predios del Grupo 3. En el 2011 sugerimos eliminar el Aluminio con un desalinizador; hasta la fecha no se ha realizado además de aplicar Zinc, Potasio y Calcio al suelo, para alcanzar los contenidos encontrados en los predios del Grupo 1.
En una Unidad de Producción Cañera en Juachin Veracruz con riego presurizado y subdividida en 16 parcelas o unidades de riego; el rendimiento agrícola promedio de las dos últimas zafras mostraba marcadas diferencias entre las parcelas. Los análisis de suelo de cada parcela fueron evaluados de forma conjunta con los rendimientos agrícolas correspondientes, para facilitar la interpretación, se formaron el Grupo A, B y C según la magnitud de los rendimientos altos (126.38), medios (106.91) y bajos (67.08) ton/ha respectivamente. La diferencia entre los rendimientos medios de cada grupo fue de casi 20 ton/ha.
La interpretación conjunta permitió, despejar las causas o factores limitantes involucrados en la disminución de los rendimientos agrícolas. La disminución de los contenidos de Potasio, Zinc y de Fósforo se asociaron adecuadamente a la disminución de los rendimientos agrícolas. Al consultar la literatura técnica especializada podemos encontrar innumerables citas donde el Potasio, Zinc y Fósforo son responsables de bajos rendimientos agrícolas cuando sus respectivos contenidos son inferiores a un determinado contenido límite. Los valores de referencia expuestos en la franja amarilla dan fe de ello.
La utilidad de los análisis de suelo para elaborar programas de fertilización efectivos no tiene discusión; sin ellos todo es adivinar, imitar, o esperar que alguien ajeno a nuestro predio y la técnica, tome la decisión de lo que debemos aplicar.