Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

variabilidad productiva de los híbridos en café

Publicado: 5 de mayo de 2015
Buenas colegas; me gustaría conocer sus opiniones sobre; ¿cuál es la posibilidad de obtener una variabilidad genética en la reproducción de café procedentes de variedades híbridas tolerantes a la Roya del Cafeto? (Hemileia vastatrix), puesto que en mi país se está reproduciendo plántulas de la variedad Catimor T-8667, con la finalidad de introducir y multiplicar variedades resistentes a la roya. ¿ existe la posibilidad de variabilidad degenerativa?
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
6 de mayo de 2015
En las variedades obtenidas por híbridos. Catimores. Cavimores y sarchimores. Existe siempre una alta posibilidad de aparecer una variabilidad genética de ahí q no se deben obtener semillas de estas plantas q produzcan para seguirlas produciendo. Ese es uno de los mayores problemas con estas variedades además de q no hay buena respuesta a las podas de ahí q su durabilidad es todavía incierta.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
6 de mayo de 2015
Buenas noche, muchas gracias Laureano, he seguido sus comentarios sobre técnicas de cultivo relacionados al manejo de Roya en nuestro hemisferio y he cuestionado el manejo que se hace en mi país de estas estrategias. Como la panacea para el manejo de la Enfermedad. Agradecería cualquier aportación al mejoramiento del manejo de la Roya.
Recomendar
Responder
ROMAN PINEDO
9 de mayo de 2015
Efectivamente, lo que expone el Ing. Laureano es cierto, por lo mismo en el Perú al no contar con variedades de la primera línea de catimores, lo que se esta trabajando es en la obtención de plántulas a partir de hojas (clones) lo cual nos permitirá obtener plantas idénticas a la progenie con las características deseadas ya sea resistencia a enfermedades, alta productividad, buena calidad en tasa..... podría ser una alternativa.. Saludos...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.