Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lombrices rojas y larvas de Mosca Soldado Negro: ¿el Dream Team de la economía circular?

Publicado: 18 de diciembre de 2023
Por: Fernando Enrique Muñoz, Técnico Lombricultor y MSN. Uruguay
Resumen

Bio conversión de residuos orgánicos con larvas de Mosca Soldado Negro (MSN) y posterior acción de Vermicultura con Lombrices Epigeas en instalaciones de la empresa LombriPlus ® en Salinas -Uruguay. El vermicompost obtenido luego de 60 días, fue aplicado foliar como Humus Liquido a plantas de frutillas, pimientos, tomates y flores con muy buenos resultados sanitarios y productivos. Se destaca su acción anti fúngica.


 

Introducción
En momentos que la Inteligencia Artificial acapara todas las miradas y aparece como " la panacea" para cualquier actividad humana, la Naturaleza nos recuerda silenciosamente su eficacia y eficiencia en materia de reciclaje. La Economía Circular (un intento de Bio-mimesis del Ser Humano ante la inexorabilidad de recursos finitos) ha cobrado relevancia en todos los rincones del planeta Tierra, confirmando así prácticas y actividades ancestrales que fuimos " olvidando".

A través de la Historia la sociedad fue perdiendo de vista la Ley de Lavoisier " nada se destruye, todo se transforma" ante la facilidad de obtener recursos que antaño fueron escasos y muy onerosos; sin embargo y para bien de todos, han surgido recientemente voces de alerta y los principios de Economía Circular -tan transversales a toda actividad humana han cobrado importancia , siendo puestos en práctica a todo nivel, lo cual nos da esperanzas en materia de preservación y cuidado de nuestro medio ambiente.

Y es aquí, donde los verdaderos protagonistas de la bio- conversión natural nos demuestran la maravilla de este proceso natural sin intervención humana; tanto las Lombrices (en este caso particular Epigeas) como las Larvas de la Hermetia Iluscens (Mosca Soldado Negro) realizan la transformación de variados residuos a excepción de plásticos, metales y rocas en general.

Abunda la bibliografía sobre Lombricultura, remontándonos a civilizaciones Sumeria y Egipcia, donde esta humilde criatura era venerada y protegida, su existencia significaba fertilidad y por ende buenas cosechas.
Aristóteles las denomino el intestino de la tierra y luego Charles Darwin (diario de viaje 1832/1833 en Uruguay) basó sus observaciones y estudios en ellas, por más de 40 años confirmando que la sola presencia de estos tímidos anélidos son inequívoca señal de vida en todo sentido.
Y, si a este " pequeño tractor natural" le sumamos la impresionante capacidad de digerir que presentan las larvas de MSN (Hermetia Illuscens) obtendremos la ecuación 100% natural en materia de Bio conversión.

En LombriPlus nos dedicamos desde 2016 a la cría de Eisenias Fétidas y Eisenias Andrei, ambas especies Epigeas, con características relevantes en materia de bio-conversión de residuos orgánicos, así como sus altas tasas de reproducción; comenzamos esta increíble aventura con el solo deseo de mejorar nuestro jardín (residimos en Salinas-Costa de Oro, a pocos metros de la playa) y por ende todo es arena, complejizando toda actividad con el terreno. Sin embargo, gracias a "las Chicas Rojas" en la actualidad nuestro parque arbolado es realidad, porque contamos con la mejor Enmienda Natural: el Humus de Lombriz.

A diferencia del Compostaje, que demanda plazos más extensos (proceso bio-oxidativo natural), con las Lombrices Epigeas, se acelera este proceso y en 90 días, se obtiene Vermicompost, el cual madurado pasará a ser Humus; parece ser fácil y normalmente es subestimada la acción de las Lombrices, pero como reza la premisa " lo más simple es sinónimo de perfección".

Las lombrices son tan sensibles y seguras que en países como Suiza, son utilizadas para comprobar la potabilidad del agua; su versatilidad es tal que abarca campos complejos, ya sea en la agricultura, medicina y actualmente en la conquista del espacio, acorde experimentos llevados a cabo por la NASA.

¿Y qué decir del Santo Grial de la Economía Circular, la MSN? Casi 6 veces más eficaz que la Lombriz , puede bio-convertir prácticamente " casi todo"; su voracidad les permite bio convertir 15 kg de residuos orgánicos en apenas 12 días, todo un récord si tomamos en cuenta que no necesitan casi agua ni energía para realizarlo; de este proceso se obtienen 7 productos, que hoy en día ya son ingredientes esenciales en raciones para animales, pequeñas mascotas y por si fuese poco sus excedentes (se llaman FRASS) son una enmienda natural con excelentes propiedades minerales y anti fúngicas.

Tal es así que estos productos ya han sido aprobados por la UE, FDA (USA) con el respaldo de la FAO y Naciones Unidas, habiendo sido rigurosamente analizados por las más prestigiosas Universidades y Académicos de todo el Mundo. Y en poco tiempo, también se autorizarán para consumo humano.

Entonces ¿porque no aprovechar estas características de ambas criaturas en aras de solucionar un problema tan complejo como son los residuos que día a día producimos? Fue nuestro desafío y lo hemos logrado; de hecho, es posible el proceso de Bio conversión con Larvas de MSN y Lombrices Epigeas, solo es cuestión de brindar óptimas condiciones para que hagan lo que siempre hicieron: "un proceso 100% natural".


Desarrollo


Mi Señora descubrió un día, en nuestros lechos de lombrices, una población significativa de Larvas de MSN (aún no las conocíamos como tal); vencida la repugnancia inicial (las asociamos inicialmente con las Moscas Verdes: Lucilina Sericata) comencé a investigar de qué se trataba, inquieto por si representaba una amenaza para las lombrices y sorprendido por su velocidad de conversión del sustrato.

A simple vista todo estaba bien, aunque un ligero aroma ácido emanaba de la zona donde la población de larvas era significativa (3° instar) pero a diferencia de los ambientes en descomposición, no había presencia de otras moscas; un aspecto que llamo mi atención fue el tamaño de las lombrices, normalmente las Eisenias andrei y Eisenias fetidas no son grandes ni corpulentas, son medianas a pequeñas y muy activas. Estas lombrices estaban muy gordas y lustrosas, evidenciaban un óptimo estado y su clitelio denotaba que las futuras ootecas serían grandes, también.
En vistas de este hallazgo, realicé una búsqueda de artículos académicos que me permitiesen informarme más, hallando muy pocos, en general recomendando no mezclar estas especies tan diferentes. Ante tales afirmaciones, se optó por continuar la actividad mixta en un lecho separado (85% de humedad, 20° C de temperatura promedio y en base a estiércol 60% ovino, 25% bovino y 15% bagazo de malta cervecera inoculado con microorganismos eficientes al 15%) observando el mismo por 60 días en los meses de diciembre/enero de 2020.

Durante tal periodo, se pudo observar y comprobar que ambas especies cohabitaban perfectamente aun cuando el pH del lecho presentaba una ligera acidez. No se constató alteración ninguna y a medida que el sustrato era procesado disminuía la acidez. Un aspecto vital es que las excretas de las larvas más restos del sustrato se llama FRASS o sea que las lombrices se alimentan del FRASS el cual está perfectamente procesado (luce como un puré).
Tanto larvas de MSN como las lombrices lucían muy bien, grandes, gordas y sumamente activas; las lombrices se estaban apareando sin problemas y había presencia significativa de ootecas.
A los 2 meses, se efectuó un trampeado de lombrices ya que las larvas se habían transformado en pupas, refugiándose en rincones menos húmedos del lecho. El vermicompost que extraje estaba muy homogéneo (granulado) y su aroma a tierra mojada evidenciaba su óptima calidad, arrojando un pH inicial de 7.2. Fue reservado al fresco por 30 días más, así continuaba el proceso biológico (ácidos fúlvicos y húmicos) disminuyendo el pH a 6.9 con 60% de humedad; previo a su análisis, se efectuaron pruebas con plantas de frutilla. En una semana las mismas mostraron muchas más hojas, brillo y vigor que las plantas testigo.
Con este Humus ya madurado, se preparó Líquido Lombri-húmico, percolando 30 kg en 30 l de agua de lluvia (pH 7.5) y oxigenándolo por 72 horas. El resultado fue un humus líquido color miel y con aroma a tierra húmeda.
Fue aplicado foliar a las frutillas, pimientos y almácigos de tomates 3 veces por semana durante 2 meses más, con resultados similares al Humus sólido; un aspecto a destacar: no hubo ataques fúngicos en las plantas, es mas no hubo “dumping off ” en los tomates, debido a las propiedades del Frass.

Empíricamente habíamos comprobado que este singular proceso funcionaba muy bien, ahora restaba hacerlo a mayor escala o sea en lechos de lombrices más grandes y con una carga de larvas significativamente mayor. Así lo hicimos y nuevamente comprobamos que ambas especies cohabitaban sin problemas, era temporada de verano, con temperaturas altas durante una  sequía muy prolongada en nuestro país. Cabe destacar que nosotros siempre contamos con riego suficiente (pozo artesiano y depósito de agua de lluvia), elemento vital en nuestra actividad lo cual aseguro el normal funcionamiento de este Equipo Bio conversor.

Conclusiones

A la luz de los hechos podemos concluir que ambas especies (Larvas de Moscas Soldado Negro y Lombrices epigeas) cohabitan sin mayores problemas, adecuando el sustrato a las condiciones requeridas. De hecho, la acción bio conversora de las Larvas facilita la ingesta de las Lombrices, redundando positivamente en la alimentación de estas últimas. No se comprobaron enfermedades ni alteraciones en cada especie. La enmienda obtenida finalmente (Vermicompost) presenta particularidades específicas debido a su alta carga antimicrobiana y antifúngica, lo cual beneficiará los cultivos.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
La Economía Circular ha cobrado relevancia en todos los rincones del planeta Tierra, confirmando así prácticas y actividades ancestrales que fuimos 'olvidando'.
Tanto las Lombrices (en este caso particular Epigeas) como las Larvas de la Hermetia Iluscens (Mosca Soldado Negro) realizan la transformación de variados residuos a excepción de plásticos, metales y rocas en general.
Abunda la bibliografía sobre Lombricultura, remontándonos a civilizaciones Sumeria y Egipcia, donde esta humilde criatura era venerada y protegida, su existencia significaba fertilidad y por ende buenas cosechas.
Fue aplicado foliar a las frutillas, pimientos y almácigos de tomates 3 veces por semana durante 2 meses más, con resultados similares al Humus sólido; un aspecto a destacar: no hubo ataques fúngicos en las plantas, es mas no hubo “dumping off ” en los tomates, debido a las propiedades del Frass.
Autores:
Fernando Enrique Muñoz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Agustín Zárate Márquez
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de abril de 2024
Buenos días.. muchas felicidades y éxito en este magnífico trabajo de Investigación ya que así se comprueba más que es Importante resaltar los trabajos de Investigación de grandes hombres de las ciencias naturales. Enhorabuena
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate