Se dice que son: 1) Los Fertilizantes Químicos y 2) la pérdida de la fertilidad natural de los suelos por el excesivo uso de estos insumos
Estimados colegas, productores y personas interesadas en el tema de los fertilizantes químicos. Veamos a donde nos lleva éste análisis.
Los mayores costos de fertilizacion química y la pérdida de la fertil...
Buenas tardes apreciados colegas, hay algo más de fondo que está diesmando la productividad y la sostenibilidad de los negocios comerciales agrícolas, el pensamiento empresarial de los empresarios del campo está siendo liderado por Financieros que adolecen de la capacidad técnica para resolver los grandes problemas de fondo de la agricultura, el criterio técnico está cercado y muy ignorado por quienes toman las decisiones para invertir, se empotraron en la AUSTERIDAD y la reducción de costos, que normalmente va en contra via de la conservación de suelos, recuperación de los mismos para que el equilibrio vuelva a su punto productivo.
Hay que recordar, que si se hace siempre lo mismo, se obtendra de lo mismo, la creatividad y el liderazgo en costos como estrategia genérica de competitividad, será la respuesta contundente a los necios de oficio. Zapatero a tus Zapatos, hay que apoyar a los que conocen de su oficio.
Muy importantes las acotaciones de personal idóneo en el ejercicio de la producción agrícola, estamos identificados con la sinergia del equilibrio, el recurso suelo debe verse desde dos vertientes. LA NUTRICIÓN bien orientada por personal de conocimiento en la materia y la CONSERVACIÓN de los suelos.
Donde se saca y no se echa, se acaba la cosecha, decían nuestros abuelos, debemos retomar las acciones que ajusten la productividad sostenible de los negocios agrícolas.
Lo mejor es seguir una agricultura inteligente, si queremos mayores rendimientos debemos reponer al suelo los nutrientes que sacan las cosechas, en forma de abonos organicos o de fertilizantes químicos que son mas baratos
Muy buen reporte José, estos aportes son cada ves mas necesario en cada sector agrícola, incluyendo a grandes, pequeños y chicos productores. Sobre todo porque cada ves hay mas nuevos actores que sin entender el origen de la gestación de un cultivo, pecan por el mal uso. otros por imitar los resultados del productor vecino, y/o una producción a la deriva con un solo rumbo mirando el billete entrante. El SUELO nos esta diciendo algo y no lo estamos sabiendo o escuchando.
gracias José
El peor enemigo de los suelos (su pérdida de fertilidad y/o de productividad) es el predominio de la ignorancia técnica entre los que interactuamos en el sector agrícola (desde productores naturales, empresarios agrícolas con formación académica, proveedores de insumos agrícolas, divulgadores comerciales de fertilizantes, ingenieros agrónomos y/o asesores agrícolas) e incluso defensores de la naturaleza mal informados.
La pérdida de fertilidad o desbalance entre los nutrientes o elementos esenciales (que son unos 14 los que necesitan las plantas) ocurre cuando no restituimos al suelo dichos elementos esenciales en la misma cuantía, que salen del campo cuando se cosecha y se consumen los frutos agrícolas en otra parte.
A penas una pequeña parte se restituye cuando los agricultores dejan en el suelo los residuos de las cosechas para que estos vuelvan a incorporarse (los residuos de cosecha son fertilizantes que devuelven una parte del nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y elementos menores que se extrajeron del suelo y que no se fueron al mercado como la cosecha vendida...se les denominan o se le llaman fertilizante orgánico e incluso biofertilizante.
Para restituir el resto mayoritario de los elementos esenciales vendidos en la cosecha (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y elementos menores) tenemos que adquirirlos en lo que conocemos también como fertilizantes y que se le llaman o denominan fertilizantes minerales (pero que nos entregan los mismos elementos esenciales requeridos por las plantas N, P, K, Ca, Mg, S, EM.
Quizás el ignorar que ambos fertilizantes aportan los mismos elementos esenciales (de la naturaleza), da pie a la guerra absurda de que los fertilizantes orgánicos son mejores que los fertilizantes minerales, cuando ambos se complementan para entregarle a las plantas los mismos elementos. También la ignorancia se alimenta al desconocer que los fertilizantes derivado de los restos de cosecha cumplen otras funciones benéficas sobre las propiedades físicas y biológicas (mucho más importantes que el bajo aporte de nutrientes). Y los fertilizantes minerales por su alta concentración de elementos esenciales le restituye los elementos esenciales que se fueron en la cosecha. De ahí que se complementan no de que uno sea mejor que el otro.
Claro está el ignorar los requerimientos básicos de los cultivos para una meta de rendimiento, el poco uso de los análisis de suelo y su mala interpretación ha contribuido al uso indiscriminado (irracional) de los fertilizantes (llamados minerales) lo que ha derivado en pérdidas de fertilidad en unos casos, excesos de elementos (desbalances) en otros; MAL USO cuando su único delito es el haber subido de precio, más que los fertilizantes (llamados orgánicos) cuya virtud a resaltar es que mejoran propiedades físicas del suelo (mejor circulación del agua y raíces en el suelo. Así como las propiedades biológicas (mayor cantidad de microorganismos que destruyan los residuos de las cosechas y aprovechar sus beneficios.
Ninguno es mejor que el otro (entre los fertilizantes llamados orgánicos y fertilizantes llamados minerales) se complementan. Usar los análisis de suelo facilita el mejor empleo de ambos.
La agricultura moderna o la que se necesita para satisfacer las demanda actuales y futuras; debe ocupar racionalmente los fertilizantes, las hormonas y los bioestimulantes ya que todos se complementan y no ignorar toda la información que existe al respecto
Tú enfoque tiene mucha razón: Promocionemos una mejor gerencia de recursos agronómicos que estructuren nuestro proyecto de vida residenciado en un cultivo y/o pastizal, y llevar beneficios a la familias que busquemos alimentar (Desde la República Bolivariana de Venezuela).