Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción agrícola de alta productividad con sustitución parcial de fertilizantes químicos

Publicado: 10 de mayo de 2010
Resumen
Anualmente luego de una temporada  agrícola, a la cual como es habitual en el mundo de las asesorías, se han incorporado innovaciones tecnológicas, resultan de ellas evaluaciones y resultados que acostumbro  a  compartir . Desde hace algunos años he estado investigando la reducción del uso de sales químicas (fertilizantes) en proMAvecho ...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anjel Rodas Pinochet
15 de mayo de 2010
Don Frco.Hernandez El suero ,efectivamente es fuente de muchos aminoácidos, si es que no todos.Yo no soy experto en estos temas de ámbito bioquímico. Los aminoácidos libres son obtenidos por técnicas bastante sofisticadas, en el suero pueden estar unidos y como tal no pueden ser absorbidos fácilmente por la planta ( son de cadena molecular larga ) Para ser más preciso, los productos comerciales que contienen aminoácidos libres para uso RADICULAR, sólo contienen los aminoácidos que actúan o tienen un efecto por la raíz ( arginina, por ejemplo para recuperación de reservas prolina para la germinación ) y NO aminoácido que tienen mayor efecto sobre el follaje, como la Glicina que promueve sabor o fenillalanina que favorece color en mi articulo detallo el nombre de todos los aminoácidos. Aplicar al suelo, como materia organica el suero, me parece estupendo, pero lo que se muestra en el articulo es otra cosa.
Didier A. Durán
15 de mayo de 2010
Estimado Ing. Anjel, Saludos. Gracias por compartir sus experiencias de campo. Tenga la bondad y por favor indique si los aminoácidos, hidrolizados y obtenidos por digestión enzimática de harina de soja o proteína de pescado, que contienen variedad de nutrientes como aminoácidos libres! son indicados para hacer la sustitución de nutrientes nitrogenados convencionales...? Gracias por su atención, y éxitos en sus labores. Didier A. Durán. R. Dom.
Anjel Rodas Pinochet
16 de mayo de 2010
Didier. En otra participación de este foro ( mas arriba ) participo un Biólogo Ecuatoriano Sr. Horna, quien parece disponer de las herramientas que te pueden aclarar como extraer aminoácidos libres dentro de una fuente que proporcione aminoácidos totales. No es mi campo de experticia y podría darte una informacion errónea. atentos saludos Anjel
Nestor Bonilla Bird
22 de mayo de 2010
Ing.Agr. Anjel Rodas P., Asesor Privado en Nutrición Vegetal. Chile. Felicidades por los valiosos aportes que hace en su artìculo. Es interesante como se puede hacer uso de productos alternos a los fertilizantes comerciales de mayor costo y volumen en la agricultura tradicional.Son pocos los trabajos que se publican en este sentido y muchas gracias por sus aportes. Saludos desde Nicaragua.
Carlos C. De La Hoz C.
23 de mayo de 2010
ING. RODAS. LO SALUDO CON GUSTO Y LO FELICITO POR SU ARTICULO. EN LO PERSONAL ME SATISFACEN SUS COMENTARIOS Y RESULTADOS, YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON L-AMINOACIDOS (18) QUELATADOS CON MICRONUTRIENTES MINERALES,A APLICADOS VIA FOLIAR, CON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS TANTO EN PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y ECONOMICOS. COMO UD. LO MENCIONA, HAY QUE CUIDAR EL CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA DEL SUELO. LE COMENTO QUE LOS RESULTADOS SON SIMILARES EN CUALQUIER CULTIVO, HEMOS TRABAJADO CON PIÑAS, BANANOS, CITRICOS, MAIZ, LEGUMBRES, CAÑA DE AZUCAR, PASTIZALES, FRUTALES (ESPECIALEMENTE EN CHABACANOS HEMOS OBSERVADO QUE EL RENDIMIENTO CASI SE DUPLICA. HEMOS LLEGADO A LA SUSTITUCION TOTAL DE FERTILIZANTES QUIMICOS AL SUELO APLICANDO VIA FOLIAR DOSIS DE 1 A 2 LITROS DE UN PRODUCTO QUE CONTIENE 15[percent] DE AMINOACIDOS Y EN TODOS LOS CULTIVOS LOS RESULTADOS SON EXCELENTES, CON LA GRAN VENTAJA ECOLOGICA DE QUE NO SE CONTAMINAN LOS MANTOS FREATICOS (RECORDAR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO MISSISIPI EN EUA) Y NO SE DESTRUYE LA FLORA MICROBIANA BENEFICA LA CUAL COMPITE CON LA PATOGENA).TAMBIEN HEMOS OBSERVADO QUE ES POSIBLE DISMINUIR LOS NIVELES DE FUNGICIDAS YA QUE ESTOS SE PONTENCIALIZAN CON LOS AMINOACIDOS. TRABAJOS COMO EL SUYO SON IMPORTANTISIMOS PARA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN EL MUNDO.GRACIAS POR SU APORTACION
Anjel Rodas Pinochet
23 de mayo de 2010
Don Carlos, He observado su línea de conducta desde 2007 en este foro en realidad es a usted a quien le corresponden los méritos de esta revolución en las formas de conceptualizar la nutrición sustitutiva a los fertilizantes químicos. Tendremos que insistir en esta campaña yo lo acompaño. Atentos y cordiales saludos Anjel
Carlos Quirarte Lizaola
24 de mayo de 2010

Señores foristas, felicitaciones a todos, y que bueno que nos siguen motivando con sus interesantisimos reportes y comentarios.

Al respecto quiero aportar mi granito de arena: hace dos ciclos agricolas que estoy utilizando en maiz un biofertilizante liquido con un contenido de aminoacidos libres del 22%, lo he aplicado via foliar en dosis de hasta 6 litros/ha en una sola aplicación con el pequeño problema de que la plantación crece demasiado, por lo que reduje la dosis a 3 litros, (además contiene todos los elementos menores). 

En aplicacion edafica la dosis maxima aplicada han sido 18 litros/ha en dos aplicaciones ( 9 litros por vez ) acompañada de 40 kg de urea en cada ocación, la aplicación ha sido en banda, dirigida a la base del surco, con un gasto de agua entre 350 y 400 litros/ha. 

Los rendimientos en maiz a cosecha fueron de 9.05 t/ha, ( ciclo agricola p/v 2009 ). Debo mencionarles que entre el 26 de julio y el 4 de septiembre de este ciclo no se registró ninguna precipitación, sin embargo la plantación no acusó estrés por falta de humedad, este periodo de estío coincidió con las etapa vt, r1 y r2 del maíz y el grado de afectación por asincronía en la floración fué aparentemente mínima, ya que en plantaciones vecinas, el rendimiento obtenido fue significativamente menor entre 1.5 y 3 t/ha. 

Lo que observé en campo coincide totalmente con los conceptos del autor del articulo en cuanto a que el uso de aminoacidos libres genera un ahorro de energia en el metabolismo de la planta. 

Queda mucho por hacer, y ojalá en el ciclo que se avecina me sea posible llevar un trabajo mas metodico y con soporte estadistico para poder evaluar mas preciso. 
Muchisimas gracias a todos y sigamos hechandole ganas. 

PD. 

A la fecha estoy preparando un producto artesanal similar al que he usado y recibo cualquier comentario, consejo o sugerencia que me encamine a mejorar mis ensayos.  Si hay por ahí alguien que quiera colaborar estoy dispuesto a recibir y brindar ayuda.

Sergio Caraveo
4 de agosto de 2010
He leido el articulo y me parece que hay mucha necesidad de informacion repecto del mosaico de posibilidades que el uso de aminoácidos libres puede representar. Me agrada muchísimo que haya personas como usted que gustan de compartir los conocimientos que son útiles a tantas personas en este planeta, especialmente cuando de producir alimentos se trata. Yo manejo un producto de aminoácidos libres de muy alta concentración (80[percent]), pero no se me había ocurrido que podría servir para sustituir parcialmente la fertilización nitrogenada. Excelente trabajo Don Anjel, felicitaciones, y gracias por su aportación.
Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
30 de septiembre de 2012
Estimados forista con respecto al uso de urea en dosis mayores a 4 kilos /cilindro de 200 l puede generar quemado de las hojas debido a que esas cantidades no es recomendable aplicarlo por las hojas, no esta demás decirle que las plantas fueron diseñadas para que absorban agua y nutrientes y luego sean trasladadas por la raíz y luego el Xilema , en una eficiencia de 80 al 90% y el restante se absorba por las hojas, de esta manera las hojas su principal función es la de fotosíntesis, respiración y transpiración por lo que las hojas por mas aplicaciones que se le de en forma folear, así sea agua o fertilizantes, no podrá Jamas sustituir a la raíz en su principal función que es la de llevar agua y nutrientes al interior de las plantas.
Ausbert Huanca Bejarano
SENASAG - Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria
1 de octubre de 2012
Deseo expresar, que esta aportacion del uso de aminoacidos libres nos da nuevas oportunidades por lo beneficios señalados, por lo que desearia saber si alguien esta urilizando los mismos en fetirrigacion de frutilla.
Agustin Garcia
1 de octubre de 2012
Amigos foristas he lido lo respecto a biofertilizantes y nosotros hemos obtenido via foliar con 22 % de aminoacidos libres por medio de una hidrolizacion enzimatica lo aplicamos tres veces en el cultivo hemos llegado hasta cuatro veces y logramos una produccion de hasta 12 tons por hectarea en maiz en tomates, jitomate arandano, zarzamora y frambuesas y otros cultivos mejoramos la produccion hasta el doble y con menos fertilizante "" quimico "" y un ahorro considerable de agua logramos mejor grados brigg mayor color y demás el productor queda contento y satisfecho en cuanto su cultivo nuestro mproducto es de alta tecnologia para alta produccion la forma de aplicacion no es de golpe sino darle poco a poco de comer a la planta agustin garcia x. morelia, mich.
Agustin Garcia
1 de octubre de 2012
amigos foristas se me olvido comentarles que en suelos hemos aplicado diferentes harinas de rocas como mejoradores de suelo aunado con los biofertilizantes damos mejor cobertura en cuanto a alimentacion de las plantas y frutales prueben esto y veran los resultads que se obtienen saludos y podemos trabajar en conjunto para la sustentabilidad nos vemos en la proxima cosecha agustin garcia x morelia, mich.
Alexis  German Hermosilla Oberg
Cooprinsem
2 de octubre de 2012

hola foristas quiero animarlos a que sigan por esta via de investigacion. Les comento que sembre 7 hectareas de maiz y aplique 5 litros/ha de bioestimulante a base de aminoacidos, con rendimientos de 89 qq remplazando totalmente la fetilización nitrogenada. No pude hacer una segunda aplicación por la velocidad de crecimiento. felicitaciones-desde los Angeles chile se despide a su servicio un colaborador

Andres Antonio Brando Villacres
4 de octubre de 2012

felicito al colega por la informacion , puedo añadir que en mi pais Ecuador hay empresas que vienen trabajando con formulaciones foliares con cargas de aminoacidos libres desde el 20 al 30 por ciento, incorporando el extracto del humus de lombriz mas microelementos deficientes dependiendo del analisis suelo-foliar , resultados mayor eficiencia metabolica, ahorro energetico, y lo mejor reduccion y mayor eficiencia en la incorporacion de los fertilizantes quimicos, bajando los costos de produccion .

Carlos Marmolejo
7 de octubre de 2012
Señores foristas quisiera preguntar si estas aplicaciones foliares a base de aminoácidos libres, ya han hecho aplicaciones para cultivos de pimentón y cual sería su dosificación. y si fuere permitido me recomendaran que productos comerciales existen con esas propiedades debido a que no soy Ing. agrónomo pero soy un cultivador de frutas verduras y hortalizas y me llama la atención sus importantes investigaciones. Estoy en Cali (Colombia). Muchas gracias por sus aportes .
Luis Fernando Posada
9 de octubre de 2012
Felicitaciones y agradecimientos Dr. Rodas. Gracias a los foristas por sus aportes en comentarios. Tenemos en el mercado internacional y casero mucha oferta de biestimulantes a base de aminoácidos con diverso % de concentración de ellos. Pregunta: ¿es importante conocer su aminograma garantizado y así saber las concentraciones de cada aa lo mismo que su calidad para realizar "descarte" de productos ineficientes?. Los aa GLU, GLY, PRO y SER son los más importantes bioquímicamente en la planta? Saludos, Luis Fernando Posada. Ing. Agr.
Oscar Salas
18 de diciembre de 2012
Estimado Ing. Rodas Gracias por compartir esta extraordinaria experiencia en la sustitución de fertilizantes quimicos. En la actualidad poseo un cultivo de tomate de apenas 14 ddt ( dias de trasplante) y mi pregunta seria en que etapas del cultivo (floracion, llenado de fruto, cueje etc.) se deben aplicar estos aminoacidos para maximizar su aporte para un rendimiento esperado de 60 ton/ha ? OSCAR SALAS Venezuela
Anjel Rodas Pinochet
18 de diciembre de 2012
Don Óscar. La susutución de fertilizantes químicos nitrogenados POR amonoácidos. , se realza en ls mismos momentos que usted aplica Nitrógeno. Atte. Anjel Rodas
Francisco Marin
18 de diciembre de 2012

Re: Artículo: Producción agrícola de alta productividad con sustitución parcial de fertilizantes químicos

18/12/2012 | Estimado Ing. Rodas
Gracias por compartir esta extraordinaria experiencia en el uso de aminoacidos como uina via para el remplazo parcial de fertilizantes quimicos edaficos.
Como agricultores desde hace más de ocho años, estamos importando y utilizando quelatos organicos de aminoacidos con microelementos y complejos de aminoacidos tipo NPK comerciales, para uso foliar y radicular, en cultivos como cereales, bananos, tuberculos, hortalizas, citricos, leguminosas y caña de azucar, observandose cultivos más sanos, menos demandantes de fungicidas y plaquicidas, además se incrementa
la productividad en más del 45% y la calidad de los frutos, tales como resistencia al manejo, durabilidad, etc., pero además se reduce el ciclo de cosecha en semanas,
Por esta vía se ha logrado rentabilizar los cultivos, con ganancias reales superiores a la tasa de inflación.

Gracias por difundiir las nuevas tecnologías de fertilización agrícola, saludos Dr. Ing. Franco Bellini.

Eduardo Sanchez Terrero
20 de diciembre de 2012
Ingeniero Rodas muy interesante su articulo, trabajo en la región chaqueña de la Argentina (subtropical) la pregunta sería en que momento aplicaría los aminoácidos y por que vía en el cultivo de Maíz. Gracias Eduardo Sánchez Terrero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate