Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de hormonas en cultivos

Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos

Publicado: 4 de agosto de 2010
Por: Sergio Caraveo

En México es ya de uso muy común la aplicación de hormonas en casi todos los cultivos en explotacion, desde los granos básicos, hasta las rentables hortalizas bajo cubierta. Sin embargo, el manejo agronómico -la agronomía- tradicional, hace mas referencia a la FENOLOGÍA de los cultivos que a su fisiología como herramienta para la toma de decisiones durante lo que dura el ciclo de un cultivo, es decir los parámetros para decidir cuando aplicar determinado producto (nutrimentos, aminoácidos, hormonas, ácidos húmicos, etc.), son las etapas o fases fenologicas de los cultivos y no el conocimiento especifico (al detalle) de cada proceso de desarrollo (crecimiento) de cada uno de los órganos de nuestro interés. Me explico un poco mas Si queremos que un racimo de uvas o un racimo de tomates obtenga el máximo beneficio de una aplicación (foliar o radicular), debemos conocer perfectamente cuando es el momento justo (FISIOLOGÍA) en el que tenemos que realizar la aplicación en cuestión, de tal modo que la(s) sustancia(s) aplicada(s) potencialicen los resultados que estamos buscando. Esto es mas critico aun cuando se trata de la aplicación de hormonas, en busca del incremento en la cantidad y la calidad de la produccion.

Un ejemplo muy concreto:
Un racimo de tomates producido sin la intervención de hormonas, tendrá apenas 5 flores que mas tarde y con un buen manejo nutrimental lograra tener 5 tomates. Ese racimo, regularmente es atendido a partir de que brota, es decir A partir de que se le ven las flores (etapa fonológica: floración). En ese momento, ya es imposible modificar el numero de flores del racimo, verdad?

En cambio, si conocemos EL MOMENTO JUSTO en que esta ocurriendo el proceso FISIOLÓGICO de la formación de las flores del racimo (a nivel celular, durante y mediante los procesos de diferenciación celular primero y luego por medio del proceso de división celular), estamos entonces en la posibilidad de potencializar esos procesos mediante la aplicación de citocininas (las de mayor reactividad posible), para incrementar el numero de flores que ese racimo tendrá cuando finalmente podamos verlo.

Luego, cuando ya se ven las flores, mediante aplicaciones adicionales de citocininas, también podemos incrementar y potenciar la proliferación de las células de los frutitos ya amarrados, para que alcancen mayor peso y mayores tallas.

Por otra parte, es muy común y muy sabido que los primeros 4 o 5 racimos de tomates producen los frutos que alcanzan los mayores tamaños, para después hacer difícil el logro de frutos grandes. Las causas de esta situacion no son muy conocidas, pero puedo comentarles dos aspectos que conozco a los que se puede atribuir, y es debido a que hace muy poco se han empezado a atender las raíces de los cultivos. Ahí, en las ocultas raíces, se producen grandes cantidades de hormonas, principalmente CITOCININAS, que son las hormonas con mayor intervención directa en los procesos madre de todo crecimiento vegetal: la diferenciación y la división (replicación) celular, la cual determina el tamaño y peso final del fruto. Se conoce mucho de los ciclos de vida (fenología) de los cultivos, pero poco de los ciclos -flujos de generación natural- de las raíces, y por ello, poco se divulga sobre su tiempo de vida y el tiempo de reposición de las mismas. Asimismo, poco se atienden y por ello declina la capacidad de la planta para nutrir y llenar los frutos. Por otra parte, al reducirse la disponibilidad de hormonas naturales (por la falta de raíces, que mueren hasta en un 30 de manera y por causas naturales), se reduce también la talla y peso final de los frutos por cosechar.

Un sistema radicular que se regenera y se ramifica constantemente, garantiza el permanente aporte de hormonas naturales y una buena absorción de agua y nutrimentos durante todo el ciclo productivo. Eso ayuda enormemente a conservar las buenas tallas y el buen peso de los frutos.

No importa de que cultivo se trata A todos les encantan las hormonas y responden a ellas con mejores producciones. Las raíces proliferan y ramifican abundantemente gracias a las hormonas. El numero de flores y frutos se incrementa también gracias a las hormonas, que también incrementan la calidad de los frutos cosechados.

A sus ordenes.

Ing. Sergio Caraveo
Agrónomo Asesor especialista en Manipulación hormonal y nutrimental de la fisiología vegetal de cultivos.

Temas relacionados:
Autores:
Sergio Caraveo
Recomendar
Compartir
Sergio Caraveo
11 de agosto de 2015
Alfonso Quintero, envíame un correo por favor y te contactaré con profesionales en Colombia, a quienes estaremos respaldando desde México. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Mendizabal
12 de agosto de 2015
Ing Caraveo, Veo que tiene mucho conocimientos sobre la materia. Podria contactarlo para comentarle mi experiencias en cafe y que es lo que estoy planifiacando en cuanto el uso de materiales y metodos para bioabonos
Recomendar
Responder
Maria Teresa Martinez Valero
12 de agosto de 2015
Muchas gracias a todos los profesionales que han hecho comentarios en este foro tan importante, especialmente al doctor Sergio. Desde mi querido Boyacá saludos para todos y mil bendiciones al aporte del sector aagropecuario.
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
13 de agosto de 2015
Sr. Quintero, El cacao es una planta que igual que el Café necesita para su desarrollo absorber mucho Carbono 12, por tal motivo aplique productos Ergo formulados con Carbono 12, le mando mi correo para mayor información : edwin4064@gmail.com Saludos cordiales. Edwin Jiménez asesor Técnico Ergo Corporación
Recomendar
Responder
Marbella Coromoto Arias Mulñoz
17 de agosto de 2015
Marbella Arias Ing. Agrónomos. Planificación de los RNR.Venezuela. Re: Foro sobre La fisiología vegetal y el uso de hormonas en la produccion de cultivos 17/08/2015 comentario sobre el Foro de fisiología Vegetal. Las hormonas son un tema muy amplio, donde es necesario conocer a profundidad la bioquímica, la acción de los factores bióticos-abióticos y fenología del cultivo, es por ello , que a la hora de tomar decisiones sobre el uso de hormonas considerarlos es importante. Algunas de ellas no se encuentra de forma natural.
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
17 de agosto de 2015
Mauricio Mendizabal, puede contactarme cuando usted guste. Estoy a sus ordenes. Marbella Coromoto Arias Mulñoz; En mi consideración, los agrónomos ya no debemos ver a las plantas desde fases o etapas FENOLÓGICAS, debido a que con frecuencia abarcan períodos en los que se realizan varios procesos fisiológicos, por ello, me parece mucho más acertado conocer los momentos en que cada proceso fisiológico está ocurriendo y tomarlos como referencia junto con los factores abióticos presentes, para la toma de decisiones respecto de las acciones agronómicas que habremos de llevar a cabo. Cuando se habla de Manipulación de la fisiología de los cultivos desde el punta de vista hormonal y nutrimental, la fenología ya no nos resulta tan útil. Muchas Gracias Maria Teresa Martinez Valero. Saludos...
Recomendar
Responder
Gerardo Vasquez Prada
20 de agosto de 2015
Magnifico artículo. Sería bueno profundizar en el tema y conocer de cerca el comportamiento de las raíces las cuales siempre hemos visto como mecanismo de anclaje. Muy clara su corta exposición. Gracias
Recomendar
Responder
Gilberto Vera Torres
20 de agosto de 2015
No comparto la opinión, por que en cada fase fenológica, se dan procesos fisiológicos distintos, en las que intervienen todos los elementos constitutivos de las plantas y son determinantes para realizar los diferentes labores agrícolas.
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
23 de agosto de 2015
Me parece perfecto GILBERTO VERA. Cada quien determina lo que le parece conveniente. En mi caso, he encontrado mayores oportunidades de éxito al basar mis decisiones en la fisiología de los cultivos, que en las etapas fenológicas. Curiosamente, lo que anotas, es lo mismo que he dicho. Cuando en base a FENOLOGÍA se dice que un cultivo está en ETAPA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO, ¿Qué está haciendo dicho cultivo?... ¿Realmente está "vegetando" ... dedicado exclusivamente a producir ramas y hojas...? .... Simplemente no tendría sentido que así fuese; Ningún vegetal vive para vegetar, sino para GENERAR los frutos y sobre todo, las semillas que le permitirán PERPETUAR SU ESPECIE. Los cultivos "NO PIERDEN EL TIEMPO" sin realizar procesos tendientes a SU OBJETIVO DE VIDA. Esto se entiende fácilmente si nos preguntamos y resolvemos lo siguiente: 1.- Vemos la primera flor en una planta de chile. 2.- Al aparecer y hacerse visible, decimos que el cultivo ya está en etapa de FLORACIÓN ¿verdad? 3.- Pero si nos preguntamos: ¿Que estuvo haciendo la planta ANTES de que apareciera la flor? 4.- Desde el punto de vista de la fenología, la respuesta a esa pregunta es; Estuvo vegetando... en crecimiento vegetativo ¿cierto? 5.- Pero desde el punto de vista de la fisiología, las plantas NUNCA están en una fase de esa clase, sino que estaba realizando todos los procesos fisiológicos tendientes a generar las nuevas flores... a).- Se estaba formando un "callo" celular indefinido, como parte del proceso que da pie a la DIFERENCIACIÓN CELULAR, misma que logra cambiar -TRANSFORMA- unas células por otras, haciendo que unas celular que tienen una determinada FORMA, TIPO, TAMAÑO y FUNCIONES, sea modificada totalmente, para convertirse en un nuevo tipo, con diferente forma, tamaño, color y funciones... b).- Después del proceso anterior, ocurre la REPLICACIÓN CELULAR (Mal llamada división celular porque no hay tal cosa, no hay división, o llamada también erróneamente multiplicación celular...no son matemáticas). Este proceso es sumamente complejo y se realiza mediante varias fases ¡todo a nivel celular!... Mitosis, Meiosis... etc... ¿recuerdan? ------------------------------------------------------------------------ []}}}} Para poder reproducirse, una célula necesita realizar una serie de procesos que, en su conjunto, constituyen el ciclo celular. Crecimiento celular y funcionamiento “normal” (periodo G1). La célula pasa en esta fase un tiempo indefinido. Es el estado en el que se encuentran las células que no se dividen, aunque en ese caso se denomina G0. Duplicación del material genético (periodo S). Es necesaria para poder repartirlo entre las células hijas. Control de que el material genético se ha copiado correctamente (fase G2) Reparto del material genético (mitosis). División de citoplasma y orgánulos (citocinesis). La mitosis es el proceso mediante el cual las células eucariotas reparten su material genético, previamente duplicado, entre las células hijas. Tras ella se divide el citoplasma y se reparten los orgánulos (citocinesis). -------------------------------------------------------------------------------- c).- A la par de que comienza a haber cada vez un mayor número de células nuevas de lo que será el nuevo órgano vegetal (Raíz, Hoja, Flor, Fruto, etc.), inician también el ALARGAMIENTO CELULAR y EL LLENADO DE ESAS CÉLULAS, procesos sumamente complejos en los que intervienen muchísimas sustancias, entre las que cuentan los nutrimentos y el agua aplicada por el ser humano. Después de considerar que todo esto ocurre en las plantas mientras están en FASE FENOLÓGICA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO, me resulta imposible aceptar ese concepto y lo considero totalmente OBSOLETO.... Así pues para su servidor; NO EXISTE EL CRECIMIENTO VEGETATIVO. Que no podamos ver qué clase de crecimientos, desarrollos o procesos fisiológicos está está realizando un cultivo, no nos da derecho a IGNORARLOS, porque definitivamente EXISTEN y hasta tienen nombre. De ahí que sostengo que SABER en qué momento está ocurriendo cada proceso fisiológico, nos permite tomar decisiones y emprender acciones concretas para POTENCIAR esos procesos... Agradezco infinitamente sus participaciones, mismas que enriquecen enormemente este foro.
Recomendar
Responder
carlos mario rivas
9 de septiembre de 2015
Muy buenas las discusiones y ponencias. Cada dia debemos tener mas profundidad en nuestras opiniones y practicas, trataré de aprovechar sus experiencias en los cultivos de nuestra zona( Pimientos, tomates, melones etc9 Muchas gracias Conocen experiencias concretas de uso de hormonas en brotes de soja???????
Recomendar
Responder
Daniel Diaz
Agroenzymas
9 de septiembre de 2015
Hola Carlos Rivas: cual es el objetivo para la pregunta en la soja?.....
Recomendar
Responder
Ing. Cristobal Campos Velasquez
9 de septiembre de 2015
Es conveniente aplicar cloruro de mepiquat, al cultivo de cebolla, para evitar que tenga un excesivo follaje y que sea traslocado al bulbo, muchos agricultores de mi zona están utilizando este producto, se que es un regulador de crecimiento que lo he utilizado en algodón. Por favor si me pueden dar una razon para utilizar en el cultivo arriba mencionado
Recomendar
Responder
Hector F. Chapa Púa.
2 de octubre de 2015
Buen dia, exelente comentario y soy uno de las personas que utilizo y recomiendo productos hormonales y lo que llamamos los Micro organismos eficientes (E.M.). Hoy me encuentro con un problema fuerte de ataque de phytophthora en Neem (la he ubicado asi por su sintomatologia similar en otros arboles porque en Neem no existe informacion de esta enfermedad). Tiene marchitez severa en sus hojas, gomosis, pudricion de raiz y tallo. Le he aplicado de todo y no hay respuesta les pediria que por favor me ayudaran en este tema. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Ing. Cristobal Campos Velasquez
2 de octubre de 2015
Estimado Hector Chapa, para esta zona norte del Perú estamos utilizando 500cc. de Sulfato de Cobre mas 500 grs. de Benomyl en un deposito de 200 litros de agua. Tiene que manejar la humedad, puede tener un exceso.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
3 de octubre de 2015
Para el caso de Phytophthora, aqui en Mexico, NO consideramos el uso de Benlate. Hay productos especificos para Omycetos: Como Ridomil, Revus, Ranman. También en el caso de productos Biologicos, las aplicaciones de Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis pueden ayudar contra Phytophtora.
Recomendar
Responder
Jorge Coria
3 de octubre de 2015
Buenos dias a todos recomiendo a la persona que habla sobre problemas y pudrición de raíces que lo primero que debe revisar es la forma de nutrir las plantas es importante la relación carbono-nitrógeno es la pieza mas importante en la formación de los vegetales. La fertilidad es una necesidad para equilibrar la sanidad del suelo y ya se rompió es necesario su recuperación paulatinamente y con un costo reducido que impacte primero en la productividad y respuesta de las plantas o árboles establecidos. Finalmente recomendaria antes de utilizar hormonas fortalecer la actividad fotosíntesis del cultivo , el conjunto de las medidas facilitara la productividad en forma importante y tal vez pudiera prescindir de las hormonas ya que en condiciones mas naturales los vegetales las producen en cantidad y variedad suficientes asi como aminoácidos y proteínas, prueben experimenten la naturaleza esta completa y equilibrada solo demosle la oportunidad , el carbono dentro del proceso fotosintetico, que es un proceso cuántico. ATENTAMENTE Ing. Jorge Coria Andrade
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
3 de octubre de 2015
Alguna vez pregunté sobre Teleología en Agronomía y Agricultura, quedé sin respuesta. Considero que apreciar, y percibir desde la fenomenología ("dinámica fenotípica") el comportamiento vital hacia una finalidad implícita en la naturaleza del vegetal, que se expresa en movimiento vital superando y diferenciándose de los minerales como las piedras que su acción propia es "estar" y necesitan ser "movidos por otro" para su desplazamiento. Entonces el estudio de la finalidad (Teleología) en la vida vegetal resulta de interés para observar cómo va privilegiando en cada etapa fenológica aquello que le acerque y/o asegure alcanzar su finalidad natural PARA la QUE existe con movimiento vital ordenado como un ciclo a través del tiempo; afectada por el entorno. Cultivé una planta de jitomate en tepetzil solo y un mínimo de agua; creció con hojas de tono púrpura muy pequeña, y dio un jitomate con algunas semillas: su finalidad natural.
Recomendar
Responder
Jaime Ramírez Crow
3 de octubre de 2015
Las programaciones de fertilización convencional de los cultivos en general - trátese de perennes o de ciclo corto - deben complementarse con aplicaciones foliares paralelas que aporten micronutrientes y reguladores orgánicos que actúen como catalizadores y generadores de cambios fisiológicos en la funcionabilidad de las plantas y calidad de las cosechas. Al efecto caen muy bien las aplicaciones de reguladores orgánicos con actividad biohormonal equivalente a las citoquininas, asociadas a nutrientes foliares equilibrados que potencialicen la capacidad de las plantas para resistir físicamente a las enfermedades, que estimulen los procesos fisilógicos a nivel radicular, que favorezcan los contenidos clorofílicos y procesos fotosintéticos, la síntesis de proteinas, la floración y traslado de elementos de la hoja al fruto cuajado. ¡Beneficios reflejados en altos rendimientos! Lo importante es preparar el camino a los cultivos para alcanzar ese objetivo. ¡Sembrar hoy para ..... cosechar mañana! Programar los reguladores y elementos necesarios y adecuar las aplicaciones a las frecuencias adecuadas. A manera de ejemplo: a) Brócoli / 4-5 aplicaciones con elementos adaptados al estado fenológico de la plantación, luego de la aparición de las primeras hojas funcionales (días 15-30-45-60-75); y, b) Banano / 6 aplicaciones por año (cada 60 días sin consideraciones fenológicas).
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
4 de octubre de 2015
Gracias a todos, para mi es claro que la Fisiología es base fundamental en la nutrición, en mi experiencia profesional he visto que un cultivo desarrolla eficientemente cuando tiene humedad y nutrientes, como en mi zona es seca estacionalmente he tenido resultados importantes solo trabajando con abonos orgánicos sólidos y los complemento poniendo vía foliar cada 10 días, así al fréjol lo saco con cuatro aplicaciones, al maíz con seis aplicaciones, al maní con cuatro aplicaciones. Tómese en cuenta que los abonos sólidos y foliares los elaboro con los materiales locales no llevo nada de fuera y en este momento estamos pasando a cultivos de agricultura urbana en la ciudad de Loja- Ecuador. Les deseo suerte y éxitos en estos trabajos que bien nos hacen. Saludos Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Diaz Castillo
4 de octubre de 2015
Estimados colegas, los saludos por sus acertados comentarios, actualmente estoy conduciendo un vivero de pino radiata y en la fase de repicaje se me ha presentado unas quemaduras en el tercio inicial del plantin como si fuera una fusariosis o rizoctoniasis produciéndose una mortandad de un 20 a 30 por ciento, alñgunos consultados opinan que podria ser por efecto de una micorriza que se le aplicó al momento del embolsado analicé el suelo, el agua y estaba ok, otros dicen que estas especies crecen en suelos acidos y les hemos aplicado acidificantes y tampoco a detenido, finalmente se le aplicó vitavax cada 4 dias al cuello del plantin y parece que ha controlado un poco, pero nuevamente ha empezado a producirse este mal, si alguien tuviera alguna experiencia sobre manejo de pinos en almácigo y en la fase de repicaje, le agradeceré me transmita sus experiencias y recomendaciones, la zona está a casi 600 msnm el clima es templado, pero por esta fechas esta haciendo calor desde las 9 am hasta las 4 pm. GRACIAS.
Recomendar
Responder
1...789...21
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.