Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que impulsan las inversiones en biocombustibles

Publicado: 17 de abril de 2007
Por: Juan Manuel Garzón, Investigador y Consultor del IERAL. Fundación Mediterránea, Argentina
Por estos días se multiplican los anuncios de inversión a nivel global en empresas vinculadas en forma directa o indirecta al tema biocombustibles. Brasil y Estados Unidos, ambos productores de etanol, son probablemente los dos países donde se está produciendo este fenómeno con mayor intensidad.

¿Qué factores promueven este auge de inversiones?

¿Qué induce a empresarios de distintos sectores (aceiteros, productores primarios, petroleros, transportistas) a hundir capital en este tipo de emprendimientos?

Esta columna trata acerca de los factores que impulsan los biocombustibles, tanto políticos como  económicos, a nivel mundial. Además, se hace un análisis comparativo de la evolución que han tenido los activos de empresas de biocombustibles a nivel mundial.

El primer factor que impulsa los biocombustibles tiene que ver con la política pública. En efecto, la causa de los biocombustibles ha sido tomada como propia por los dirigentes políticos del mundo. No importa tanto el por qué se ha generado este altísimo grado de adhesión (si es por motivos medio ambientales, geopolíticos, de sustentabilidad rural, etc.), sino más bien sus implicancias, el hecho de que los Estados más poderosos del mundo han redoblado sus apuestas a los efectos de promover el desarrollo de la industria de los biocombustibles y han garantizado que este compromiso se mantendrá a futuro a partir de distintos instrumentos, caso de los mandatos que obligan a utilizar en cantidades crecientes biocombustibles en los medios de transporte.

Todo parece indicar que el desarrollo de los biocombustibles trasciende hoy a los gobiernos y se ha convertido en política de Estado. Casi podría decirse que este apoyo va más allá de cualquier ecuación económica, social, de medio ambiente, etc. bajo la cual se pretenda evaluar la conveniencia o no de la causa. Esto sucede en Estados Unidos con seguridad, probablemente también en Brasil y también, aunque en menor grado, en países europeos (Alemania, entre otros) y asiáticos (China, India).

El segundo factor, en este caso, de mercado, tiene que ver con el actual precio del petróleo y el que se prevé a futuro. En los ’90 el barril de petróleo promediaba los 20 dólares, mientras que en los últimos tres años, se ha encontrado por encima de los 40 dólares, con un pico de 75 dólares a mediados del año 2006. No es fácil predecir el futuro del precio del petróleo. No hay consenso entre los analistas del sector. Pero, lo que si es importante, es que se prevé que el precio del petróleo se mantendrá y por varios años en valores superiores a los de una década. No hay consenso en cuánto más, pero si que no se volverá a un barril de 20 dólares. No es un dato menor, dado que la producción de biocombustible comienza a ser rentable (sin subsidio) a partir de un determinado precio del petróleo. Las estimaciones indican que en el caso del etanol producido a partir de caña de azúcar, el petróleo debe valer 35 dólares, en el caso del etanol producido a partir de maíz, el petróleo debe valer 60 dólares, y así para cada tecnología alternativa de producción.

Además de estás dos cuestiones importantes, claves a futuro, los inversores también observan el pasado y se entusiasman con el resultado que han tenido quiénes apostaron antes por esta actividad.
Lo que observan es que en los últimos siete años se ha producido una fuerte capitalización de las empresas de biocombustibles. Esto se puede deducir de los Gráficos 1 y 2 que acompañan esta columna y de la siguiente secuencia de análisis.

El Gráfico 1 muestra la evolución del precio de cuatro grupos de acciones: por un lado, se encuentra un grupo de acciones de empresas que participan en la producción y el desarrollo de nuevas energías a nivel mundial (en la actualidad se relevan 86 empresas de todo el mundo, pero el número y la composición ha ido variando), que se encuentran agrupadas bajo un índice llamado el Índice Global de Nuevas Energías (NEX Index); por el otro, se encuentran acciones de empresas que se agrupan bajo tres índices diferentes en la Bolsa de New York, que reflejan la evolución de la economía americana y si se quiere también de la economía mundial (DJI Index, Nasdaq y S&P 500).

Puede apreciarse que el Índice de las Nuevas Energías ha crecido un 100% en el período diciembre 2000 - marzo 2007, mientras que los tres restantes índices prácticamente no se han modificado en el período. Es decir, las acciones de empresas de nuevas energías en promedio duplicaron su valor en el período, mientras que no así las empresas de otros sectores (en promedio).
Gráfico 1: Fuerte capitalización de las empresas de nuevas energías
Factores que impulsan las inversiones en biocombustibles - Image 1
Fuente: Elaboración propia.
Como se mencionara, el Índice de Nuevas Energías está conformado por unas 86 empresas, que pertenecen a distintos sectores, todos ellos relacionados con las nuevas energías. Uno de estos sectores tiene que ver con los biocombustibles y está integrado por 9 empresas, localizadas en distintas partes del mundo (Brasil, Estados Unidos, Europa). Otros sectores que se encuentran reflejados en este Índice son: energía eólica; energía solar; proveedores de tecnología y servicios; hidrógeno; etc.
Gráfico 2: Las empresas de biocombustibles con un desempeño aún por encima del promedio
Factores que impulsan las inversiones en biocombustibles - Image 2
Fuente: Elaboración propia.
Resulta interesante descomponer al Índice de Nuevas Energías por sectores y comparar la evolución del sector biocombustibles respecto del resto. Esta comparación se muestra en el Gráfico 2 para el período 2005-2007 (no se dispone de información para un período mayor). Puede apreciarse que el desempeño de las acciones de empresas que participan en el mercado de biocombustibles ha sido mejor que las acciones de las restantes empresas que integran el Índice. Es decir, las empresas que generan nuevas energías han tenido un comportamiento muy favorable en los últimos años, que se refuerza en el caso de las empresas que participan en el mercado de biocombustibles.

Dentro de los factores de mercado que dispararon el negocio de las energías alternativas se encuentra, como ya se mencionara, el encarecimiento del petróleo. Esta relación puede verse claramente en el Gráfico 3, que muestra cómo los activos de empresas de nuevas energías han seguido (tendencialmente) al precio del petróleo.

En síntesis, la política y el petróleo caro explican el auge de los biocombustibles. La política se apoya en causas diversas, entre las que se encuentran el cumplimiento de protocolos medio ambientales, la búsqueda de autonomía energética, la creación de valor agregado y empleo en el ámbito rural. Algunos analistas del mercado de capitales trazan un paralelo entre la evolución reciente de las acciones de empresas de biocombustibles y la evolución que tuvieran las empresas de nuevas tecnologías en la década de los ‘90. Muchos de ellos se preguntan cuánto obedece este desempeño a fundamentos de mercado y cuánto a una “burbuja” financiera.

En el plano económico y como recomendación para el inversor privado, lo importante es hacer una evaluación objetiva de la rentabilidad económica del proyecto de producción de biocombustibles. Si esta evaluación llega a un número negativo, bajo precios razonables de petróleo y las actuales tecnologías disponibles, la cuestión a decidir es si estará dispuesto o no a correr el riesgo de depender, al menos hasta que mejoren las condiciones, de un subsidio público.

A las empresas más importantes de este negocio que operan a nivel global no les ha ido nada mal en los últimos años, pero debe advertirse, se trata de empresas que operan en gran escala, con sistemas de producción muy eficientes (caso de las empresas brasileñas relevadas, que producen etanol a partir de la caña de azúcar), que tienen un acceso al capital muy competitivo, que pueden capitalizar el elevado precio del petróleo dado que los mercados de combustibles están liberados al igual que las exportaciones, y que cuentan con mecanismos de subsidios muy poderosos. En Argentina existen inversores a la altura de las circunstancias, el gran interrogante es si están dadas las condiciones político, institucionales y de mercado que ofrecen otros países en el mundo.
Gráfico 3: Los activos de empresas de nuevas energías siguen al precio del petróleo
Factores que impulsan las inversiones en biocombustibles - Image 3
Fuente: Elaboración propia.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Manuel Garzón
Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)
Recomendar
Comentar
Compartir
Benjamin Gualdron
Benjamin Gualdron
14 de marzo de 2009

BUSCO INVERSIONES PARA ESTABLECER CULTIVO DE MATERIAL PARA OBTENER BIOCOMBUSTIBLE
320153889


CORRREO: elmorre@hotmail.es

Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
31 de octubre de 2008

A un año vista del comienzo de este tema, vuelvo a repetir el mensaje de la zorra que cuida las gallinas pero en este caso en base a la crisis financiera y económica mundial. Creo que ha sido la clarísima representación de que el mercado no regula el mercado, de que las teorías del padre de nuestra actual economía Sr. Friedman y si primer portavoz Sr. Ronald Reagan estaban muy pero que muy equivocadas y nos han llegado al mayor ROBO de la historia. Y aun mucho peor, los pasados beneficios quedaron en muy pocas manos pero las pérdidas las pagamos entre todos.

Quien no quiera ver que los políticos son marionetas del gran capital espero les sirva este dato: Tony Blair, Jose Mª Aznar, Felipe González,... hoy en día trabajan para las multinacionales gracias a los favores prestados en su etapa política y a la gran cantidad de información privilegiada que acumularon.

Aplíquenlo al enorme entramado que necesita el biocombustible y estaremos en las mismas.

Pero ante todo ¿por que no se dedica tanto esfuerzo en las energías limpias y no dependientes?

¿ Por que la Texaco compro la patente de las extraordinarias baterías que utilizaban en 1997 los coches electricos EV1 y EV4, que fueron destruidos, cuando eran una gran solución con muy buen resultado? Busquen en google RV1 e infórmense de como se las gastan

¿Por que no dedicar investigación y desarrollo a los saltos de agua, fuerza de las olas y mareas, molinos de viento, energía solar,...? , ¿No será que estos inventos no necesitan de multinacionales y no crean dependencia de ellos?

El hidrógeno y las pilas de combustible son clarísimamente una de las grandes soluciones que en breves años se podrán producir y utilizar a nivel local, sin transportes, sin dependencias, sin necesidad de quemar el planeta,...

¿Por que la obcecación de centrarse solo en los biocombustibles que cuando menos ya se ha comprobado su relación directa en el aumento de los precios de los alimentos y en la deforestación? Las algas tendrán grandes ventajas respecto al maíz, la caña o la higuerilla pero recordar que las zonas pantanosas son un bien ecológico muy preciado, tanto o más que las tierras de cultivo, que para su transformación hace falta gran cantidad de energía,...

Hoy en día se puede producir electricidad localmente, en un futuro muy próximo será ademas muy económico y simple de producir amen de respetuosos con el medio ambiente. Si cada agricultor o unidad familiar de pocos recursos pudiera disponer de una energía limpia y barata producida en su casa o terreno le ahorraríamos el gasto en calefacción, electricidad para el hogar y su coche, tractor,... seguro que pasarían menos hambre.

Para el 2012 Navarra (España) producirá toda la electricidad que consume con energías limpias en base a placas solares, aero generadores y saltos de agua principalmente.

El mayor problema es la acumulación o almacenaje de esa energía, pero el desarrollo de las pilas de combustible esta muy avanzado tanto para las necesidades de grandes cantidades como de la necesaria para un teléfono móvil.

Ánimo, que es bueno no caminar a piñón fijo y abrirse a otras soluciones y propuestas que les aseguro existen, que mejorarán y nos harán menos dependientes como individuos, regiones y estados. o ¿seguiremos como con el mismo esquema financiero que nos ha llevado a uno de los mayores desastres económicos de la historia?

Recomendar
Responder
Francisco Nadal Caldas
Francisco Nadal Caldas
31 de octubre de 2008

Apreciados foristas: Felicidades para todos. En los últimos años me he apasionado por el tema de los biocombustibles, pareciendome interesante estos foros, donde he podido darme cuenta de la falta de información y desorientación de la cual se hace gala para combatir ideas. En vista de lo anterior, después de mi participación anterior en un foro similar, decidí que haría un libro sobre el tema, pero creo que es oportuno presentar algunos temas que desarrollaré, a fín de traer claridad en algunos aspectos:
1- Materias primas: Estando en el inicio del desarrollo del proceso productivo, podemos decir que las materias primas están todavía en la etapa de selección, para biodiesel cualquier aceite vegetal sirve, pero ninguno es competitivo en precio frente al aceite extraido de algas, que solo vale un 10[percent] del aceite vegetal mas económico, siendo químicamente superior para la producción de biodiesel, y para su elaboración se utilizan tierras no aptas para la agricultura : zonas pantanosas. El único aceite vegetal que sería utilizable (en mi concepto), sería el de jatropha, ya que para su cultivo se usan tierras pobres, no agrícolas. En cuanto a alcohol, creo que la industria se orientará por fabricarlo a partir de residuos celulósicos, y la misma biomasa de desecho de las algas.
2-El reemplazo de la gasolina por etanol, no es lo mejor, porque los alcoholes de uno y dos carbonos dañan a todas las variedades caucho, y por ende representan un incremento en el mantenimiento, mientras que los alcoholes de 4 carbonos, tienen características similares a las gasolinas utilizadas, y se puede reemplazarlas sin hacer ningún cambio en los motores, y de paso se gana potencia por su mayor octanage (98).
3- En el momento actual los biocombustibles no son una panacea, pero son una opción válida que hay que seguir desarrollando: 60 años de petroleo y 200 años de carbón, como reservas energéticas, nos deben llamar a reflexión.
Amigos, con mucho gusto les responderé alguna duda, si está a mi alcance.

Francisco Nadal C.

Recomendar
Responder
Daniel Gonzalo Forero
15 de octubre de 2008
Considero que la producción de biocombustibles es una alternativa para el desarrollo del sector rural, ya que es una actividad que genera fuentes de empleo sostenibles, desarrollo de las comunidades del sector, uso más eficiente del insumo tierra, desarrollo de agroindustria, lo que con lleva progreso para las zonas donde se establecen estos proyectos y para los países productores.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
29 de abril de 2007

¿Hablamos de Biodiesel para dudosas perspectivas de enriquecimiento o economía, o hablamos de Biodiesel como solución a los graves problemas de calentamiento y cambio de clima?

Para quien quiera verlo, informarse, investigar y creerlo:
Los expertos independientes dicen:
* ....un análisis más detallado del ciclo de vida del biodiesel revela que el ahorro de energía y de CO2 no es tan alto como se piensa, e incluso podría ser negativo.
La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.
Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos" afirma Russi.

* En la provincia de Navarra (España) se produce el 70 por ciento de la energía eléctrica de fuentes limpias como los aerogeneradores y la energía solar y para el 2010 será el 100 por 100.

* En el País Vasco ya es obligatorio la construcción de viviendas con placas solares para producir agua caliente para limpieza y calefacciones.

* Italia invertirá en Brasil US$ 480 millones en biocombustibles (informese Sr. Rivero)

* No tardando mucho tendremos la pila de combustible y otros sistemas avanzados de producir y almacenar energías sostenibles y limpias, ¿cuál es la fecha de caducidad de los biocombustibles?. Una vez más estamos pensando en el corto plazo.
* También existen las pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas que producen energía limpia aprovechando la fuerza de las olas y las mareas,....

* Pero sobre todo existe el AHORRO energético, que tiene un catálogo de infinitas posibilidades que no practicamos. A MI nivel de vida (media de Europa) solo hay energía para 1000 millones de personas, es decir sobran 5000 millones de personas cuando la tendencia es justo la contraria, vamos para 10000 millones.
Transportes públicos versus 1 persona por coche... Off en vez de Stand by en nuestros electrodomésticos, consumir productos locales versus importaciones de la otra punta del mundo quemando petróleo, bolsa de la compra versus bolsas de plástico en cada compra....

Hasta la fecha solo hemos recibido críticas de personas directamente relacionadas con el NEGOCIO cortoplacista y creo que muy poco sensibles a la que se nos viene encima en forma de sequías, riadas, escasez de agua, grandes migraciones... o ¿todo es un cuento de los idiotas de los ecologistas? o ¿un cuento que nos hemos inventado los ricos para aprovecharnos más de los pobres? o ¿historias de los comunistas anti yanquis?

Recomendar
Responder
Marvin Rivero Serrano
Marvin Rivero Serrano
28 de abril de 2007

Me parece que esa es la forma de planificar la produccion de los bio combustibles, buscando nuevas alternativas de cultivo para producirlo. En el mundo entero existen muchas especies que se pueden inplantar en zonas aridas para no devastar bosques (el caso de la jatropa),tambien cultivos nativos como el cussi, que es una palma con un fruto muy aceitoso, o la misma palma aceitera. En el caso del etanol el cultivo de la caña de azucar en mi pais se la esta sembrando en zonas donde sembrar otros cultivos era economicamente negativos, entonces esta alternativa de los biocombustibles para los agricultores enpobrecidos de nuestros paices, ha sido un alivio. Pero existen gentes que se oponen a esta alternativa, argumentando que mucha personas sufririan de hambre por dejar de comer tortillas. Me parece que es una opinion muy comoda y egoista, solo por el echo de que los EEUU es quien en este momento impulsa estos proyectos, me pregunto si las hormonas de ellos, reaccionarian con la misma fuerza si Italia o Suiza fuecen los que esten haciendo negocio con Brail? Pienzo que no, de todas formas deveriamos apoyar ó oponernos, a cualquier proyecto siempre y cuando demos alguna alternativa, seamos constructivos y no destructivos. gracias

Recomendar
Responder
luis M. Gonzalez Centeno
luis M. Gonzalez Centeno
27 de abril de 2007
Guillermo, no te sientas solo, comparto tus posiciones pero siempre habrá disociadores u opiniones contrarias. En mi país, se están adelantando desde hace dos años programas de etanol, a base de la caña de azúcar, azúcar que en su momento era mal paga en nuestro país. Los grandes remanentes de azúcar se vendían a muy bajos precios en el mercado mundial y en otras partes los usaban para derretirla y hacer panela de muy mala calidad, llevando con esto a la ruina a todos los paneleros de Cundinamarca y Santander... Hoy los campesinos tenemos mejores precios por nuestra panela, y los azucareros venden sus cosechas a buenos precios para elaborar el etanol, y seguimos teniendo el azúcar que nuestro país requiere. Hace pocos días nuestro presidente, por intermedio de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL S.A., en asociación con todos los Palmicultores del Magdalena Medio, dio inicio a la construcción de la primera planta para la producción de biodisel, biodisel que se producirá de la Palma Africana. Esta Palma se está produciendo en grandes cantidades en diferentes zonas de nuestro País, zonas que antes fueron inexploradas, hoy además de beneficiarse los propietarios de la tierra, se está empleando una fuerza laboral importante. Antes producíamos aceite de cocina y hoy podremos producir además de nuestro aceite, el BIODISEL, motor de desarrollo de nuestro país y del progreso de nuestros compatriotas. Es difícil entender muchas veces las cosas cuando no se han vivido en carne propia las necesidades de un pueblo, pero como país agricultor que por excelencia nos hemos caracterizado, podremos seguir produciendo la manutención diaria y aportar igualmente los combustibles que requiere nuestra industria.
Recomendar
Responder
Eduardo Bruchmann
Eduardo Bruchmann
26 de abril de 2007

Indudablemente hay gente interesada, mal intencionada, para que se continúe con esta idea peregrina del biocombustible... Repito lo dicho anteriormente: existen en el tiempo, en puertas muy cercanas, explosivas experiencias que serán llevadas a la práctica en dos o tres años para suplantar la quema del petróleo y otros contaminantes, como el etanol y cia.
Esto del biocombustible es una cosa vergonzosa, la pobre Latinoamérica está condenada a seguir en la ETAPA PASTORIL...

En las costas de una zona del África desértica y próxima al mar, YA EXISTEN CULTIVOS para la producción de alimentos. La NANOTECNOLOGÍA ESTÁ HACIENDO PROGRESOS INCREÍBLES, y pretenden Bush y Lula que continuemos con el burrito, la semillita, la sembrita, para que una vez cosechadas se vendan a precios viles. El primero sabe éstas cosas pero el otro...

CUANDO LOS PODEROSOS QUIEREN PROMOVER ALGO QUE LES INTERESE HACEN QUE LOS MERCADOS DE CHICAGO, KANSAS Y CIA. SUBAN, se siembra más y si hay unas buenas cosechas les pagan por su sacrificio a los pobres sembradores con monedas... La ley de la oferta y la demanda.

Soy un jubilado y bien jubilado felizmente, tengo tres títulos académicos, tengo hijos, nietos y bisnietos y me entristese escuchar pavadas que comprometen el futuro, NO ACEPTEN LAS PLEGARIAS DEL DIABLO, QUE A ÉL LE INTERESA QUE CONTINUEMOS EN LA EDAD MEDIA, EN LA ETAPA PASTORIL. LOS POPULISMOS DE DERECHA ANTES Y DE IZQUIERDA AHORA, MANEJADOS FÁCILMENTE POR LOS GRANDES CAPITALES, COMO TÍTERES, SON UNA NECESIDAD PARA LOS DUEÑOS DE OCCIDENTE.

Recomendar
Responder
Guillermo Giannotti
Guillermo Giannotti
26 de abril de 2007
Estimados amigos: El tema de la producción de bio- combustibles, nos ha llevado en este foro a recibir repuestas de toda naturaleza, que van, desde las opiniones meridianamente claras, desde el punto de vista del cuido del planeta con sentido sincero, opiniones con un contenido científico de gran importancia, y habladurías chauvinistas descalificantes de quienes se creen “protectores” de quienes nacimos en estas tierras de la América latina, espacios por cierto, supieron acoger en su seno emigrantes europeos -antes de ser ricos – dándoles afecto y, un trato amable para que desarrollaran sus propias expectativas sin limitaciones, como por ejemplo, a mis abuelos, que vinieron de la deprimida España y de la destrozada Italia de la post guerra ( primera guerra mundial) . Pero el tema central es la producción o no de los bio combustibles, sus ventajas y desventajas. Habría que preguntarle a los Brasileros, por ejemplo, como afectó durante cuarenta años que tienen en la producción de bio combustibles, la generación de alimentos, como incidió en la creación de empleos, como avanzó en desarrollo biotecnológico, con apoyo de las Universidades, como creció su economía y si afecto negativamente su ecosistema. Brasil está a la cabeza de la producción de bio combustibles en el mundo, y lo usan dentro de su mercado interno con alta eficacia, sustituyendo en algunos casos totalmente los combustibles de origen fósil. En la actualidad, se busca sustituir componentes en las gasolinas que impactan negativamente el ambiente como el MBTE, y en su lugar emplear ETANOL que tiene un octanaje mayor (110 octanos) y además, es una quema limpia. Este es el paradigma de desarrollo que nos plantea Brasil, país latino americano, que sin complejos nos señala el camino. No se trata solo de economías, es de desarrollo de nuestras capacidades productivas científicas y tecnológicas, empleos sustentables y consolidación del bien común que por cierto, no es un concepto de la revolución industrial, es del humanismo cristiano, con alta vigencia, si se expresa dentro de la afirmación de reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Por ahora, los bio combustibles son de importancia capital su desarrollo. La humanidad en su constante evolución conseguirá la generación de energía absolutamente limpia, de eso no existe duda, pero esta es una oportunidad excelente para nuestros países de la América latina, donde se produce Etanol, inclusive, a partir de los desechos sólidos urbanos, obviamente los orgánicos con componentes de celulosa, con lo cual no solo crean condiciones medioambientales óptimas, con la disposición final de estos desechos que no terminan en vertederos, sino que se le da un uso que incorpora una cadena de valor importante. Saludos.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
26 de abril de 2007
Casualmente mis peregrinas argumentaciones levantan ampollas en empleados de una petrolera y del ministerio de Agricultura y Ganadería o, como decía al principio, en las zorras que cuidan las gallinas. En Europa y USA se subvenciona con muchísimo dinero la agricultura y esto contribuye a la imposibilidad de competir de terceros países y al desarrollo del hambre en el mundo. No me escondo, nuestro problema no es el hambre ni la pobreza a gran escala, es en la América Latina donde hay demasiados millones de personas pasando hambre y graves necesidades... Si tuviera una visión del mundo economicista como la de ellos no me preocuparía por Uds., miraría por hacer negocios en Asia y no invertiría mis esfuerzos y dineros en países que siguen tambaleándose y con un futuro muy incierto. Países con grandes recursos naturales pero vendidos y en manos del gran capital Europeo, Yanqui y Chino. Por ejemplo, y desde el punto de vista economicista, a mí me interesa invertir en Repsol y que Repsol arrase y obtenga los máximos beneficios a corto plazo posibles y que para ello deje lo mínimo posible, las migajas, en América Latina. ¿Y no es eso lo que está ocurriendo?. Sigan Uds. vendiendo sus países y enviando emigrantes, que es lo que a los ricos nos interesa. Inviertan sus maltrechas economías en proyectos como el Biocombustible, sin preguntarse qué futuro tiene una muy dudosa tecnología según los expertos independientes y que a lo sumo podrán disfrutar de las migajas ya que quienes la lideran, controlan y dirigen ni están en sus países ni les importa en lo más mínimo sus consecuencias, sólo el dinero rápido al menor coste posible. Por cierto, ni soy experto ni soy especialmente inteligente, pueden contestar acá mis... (pongan aquí todos sus descalificativos y argumentaciones), pero tienen otras opiniones de gente con buena formación y estudios al respecto, a los que no han rebatido o contestado ni un solo punto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.