Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biocombustibles en México

Publicado: 4 de diciembre de 2007
Resumen
La producción de biocombustibles mediante recursos vegetales no comestibles, cultivados en suelos no aptos para la producción de alimentos, puede contribuir a incrementar la disponibilidad de energías renovables en México. Sin embargo, la producción extensiva e intensiva en gran escala que se requiere en los mercados internacionales de combustibles puede destruir completamente las bases de p...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Reynaldo Santos Gòmez
Reynaldo Santos Gòmez
7 de diciembre de 2007
Definitivamente, lo peor sería convertir al país en el patio más trasero de los imperialistas. Recuerden, primero es la comida...
Recomendar
Responder
Ignacio Garduño
8 de diciembre de 2007
Para poder argumentar sobre el tema es necesario tener mayor información, por ejemplo ¿qué tipo de vegetal no comestible es el más apto? ¿qué regiones? ¿cuánto rinde en hectáreas de cultivo transformada en energía? ¿usos más apropiados y métodos de seguridad? Es un tema por demás importante e interesante.
Recomendar
Responder
Julio César Orozco Hernández
8 de diciembre de 2007
Recuerden que los biocombustibles pueden ser incluso madera seca o leña, que en el caso de muchas zonas semiáridas de México son la única fuente de energía disponible. Si en estos lugares proponemos el cultivo de leguminosas arbustivas que nos fijan nitrógeno al suelo, retienen agua y evitan la evaporación de esta, son fuente de proteína para los pequeños rumiantes y además nos brindan energía calórica para cocinar, estamos desarrollando el campo más necesitado.
Recomendar
Responder
J. C. Veloz Vallejo
Oleorios S.A.
11 de diciembre de 2007
Definitivamente estoy de acuerdo que primero está la alimentación de los seres humanos, pero para producir biocombustibles existen muchas otras materias primas tales como: Jatropha curcas, Higuerilla, que son plantas de las cuales se puede extraer aceite que no es comestible. Creo y estoy convencido de que se debería investigar más sobre estos cultivos ya que sería una alternativa para aprovechar grandes extensiones de tierra que al momento se encuentran inproductivas.
Recomendar
Responder
Bernardo Alcalde
Bernardo Alcalde
13 de diciembre de 2007
Me parece que a este a este artículo habría que cambiarle el nombre... Desde la ideología se confunde y nos lleva a la incongruencia. Cuando se dice que se producen recursos no comestibles, en suelos no aptos para la produccion de alimentos, se incrementa la energía, está implícito que habrá mayor utilización de mano de obra... A renglón seguido se manifiesta que se agravan los problemas de seguridad alimentaria, inequidad social, pobreza, degradación de suelos y se los arrastra a fenómenos sociales negativos e insospechados.- Mas adelante se dice que México puede alcanzar a resolver los problemas globales y jugar un papel de liderazgo .... Que el desarrollo energético sustentable debe protegerse de las VORACES PREDADORAS CORPORACIONES INTERNACIONALES... Y que para solucionar los beneficios esperados... ¿Cuáles? Yo realmente pienso que los que conocemos algo del tema técnico, no de sus estrategias políticas ideológicas, vemos que hay hoy elementos que proporcionan las bases para desarrollar energías beneficiosas y principalmente que le llevarán trabajo y posibilidades a regiones no aptas para otras cosas. De México conozco poco, pero de razonar lógicamente casi lo suficiente.-
Recomendar
Responder
Guillermo Orozco De Rosas
14 de marzo de 2008
Todo está muy bien, siempre y cuando haya productividad, se genere riqueza, sea para el país o para venderse al extranjero. Todos creo, que sabemos el que y para que, solo nos falta el COMO. Si no analizamos las alternativas para la producción de biomasa en distintas condiciones climáticas, especies, rendimientos, tiempos, costos de la instalación de los equipos para convertir la energía, quien tiene la tecnología, etc. De nada nos sirve saber desde mi punto de vista que hay necesidades o posibilidades, creo que es mejor mostrar DATOS que nos vayan llevando a empezar a estructurar proyectos que detonen en la generación de riqueza que tanta falta nos hace eso si siendo muy cuidadosos con el ambiente.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Moreira
24 de marzo de 2011
Me parece muy interesante los programas que viene desarrollando Mexico con las Agrocominidades para la utilizacion de aceite vegetal a partir de la Jatropha pues esto no implica ir en contra de la seguridad alimentaria. Hablar de producir para exportar ya son palabras mayores, mi opinion es tratar primero de producir biodiesel para ir paulatinamente bajando la utilizacion nacional de combustibles fosiles.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.