Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Maizar 2007: Biocombustibles y alimentación

Publicado: 9 de mayo de 2007
Fuente: Maizar / Savia Comunicación
Juan Gear, Martín Fraguío, Guillermo Eyherabide y Eduardo Pigretti analizaron las perspectivas para nuestro país en el nuevo marco internacional. “La Argentina tiene una gran oportunidad”, concluyeron.

Ante más de 350 empresarios y especialistas de toda la cadena, se dio cita ayer uno de los debates de mayor trascendencia para el futuro de la actividad en los últimos tiempos, la producción de etanol.

Bajo el título “El futuro del maíz. Biocombustibles y alimentación”, el encuentro tuvo lugar en el Grand Salón del Hotel Four Seasons Buenos Aires, en el marco del Seminario “Maíz: Lo Importante. Cómo prepararse para lo que viene”. Allí, con la moderación de Juan Gear, presidente de Maizar, el ex Decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Eduardo Pigretti, el especialista en mejoramiento genético del cultivo en el INTA, Guillermo Eyherabide, y el Director Ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, analizaron las perspectivas abiertas en el nuevo contexto internacional.


Guillermo Eyherabide (INTA), Martín Fraguío (MAIZAR), Juan Gear (MAIZAR) y Eduardo Pigretti (UBA)


Perspectivas alentadoras

Fraguío señaló que el mundo entero enfrenta hoy tres desafíos de muy compleja superación: la inclusión de miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía para su adecuado desarrollo; la necesidad de producir alimentos y energía suficiente para ellos; y la obligatoriedad de hacerlo evitando el apocalíptico daño al ambiente que se pronostica a partir de la quema de combustibles fósiles. “El acceso a fuentes de energía moderna es decisivo para resolver la pobreza y los problemas de educación, salud y empleo de todas las comunidades”, aseguró. “Hoy menos de un 20% de la población mundial tiene acceso a la energía requerida para alcanzar los altos estándares de vida con los que gozan los países desarrollados”.

En el año 2000 hubo en el mundo unos 2.200 millones de toneladas líquidas de combustibles consumidas, y si se utilizara todo el aceite y las capacidades instaladas para hacer etanol apenas podría superarse el 10% de ese total. Por eso, para Fraguío “debemos trabajar para mejorar la eficiencia en el uso, la diversidad y el desarrollo tecnológico de las fuentes de energía que alimentarán el hogar, la industria, el transporte y la generación de electricidad”.


Martín Fraguío (MAIZAR)

En un contexto mundial de revalorización de la discusión sobre la energía, de creciente demanda a partir de la expansión de la economía de los países en desarrollo, y donde hoy cerca de 90 países cuentan con proyectos de desarrollo de etanol, Maizar entiende que nuestro país debe no sólo dar cuenta de la demanda local, sino también fomentar y consolidar un mercado internacional propio. El último año, por ejemplo, se han comercializado más de 5 millones de metros cúbicos de ese biocombustible. “La Argentina tiene una gran oportunidad, sólo debemos fijarnos metas concretas y acordar estrategias público-privadas que nos permitan construir una nueva cultura institucional”, concluyó Fraguío.

Por su parte, Juan Gear realizó un panorama sobre la producción nacional de etanol, alentando a “desarrollar un proyecto integral de plantas que, como premisa fundamental, esté lejos de los puertos y sujeto a la ganadería”. El titular de la Asociación informó, así, que “el mercado cuenta hoy con 1.600 millones de toneladas de granos y sólo el 3% (40 millones) es destinado al etanol. Asimismo, las proyecciones para el maíz son más que alentadoras: en 2005, alcanzamos las 14 millones de toneladas; esta campaña estará cerrando alrededor de los 22 millones, y para el próximo ciclo, con un clima favorable, prevemos unas 30 millones”.


La clave está en el mejoramiento genético

Otro de los aspectos abordados por el panel fue el del mejoramiento genético para hacer frente a esta nueva realidad del cultivo. El especialista del INTA Guillermo Eyherabide sostuvo que la Argentina debe adecuarse al cambio de paradigma por el que hoy atraviesa: el mundo demanda una mayor adaptabilidad a los ambientes específicos. “La empresa del mejoramiento para los próximos años tiene una complejidad enorme. El mejorador no puede trabajar sólo, debe ser acompañado por otras ramas de la economía y para ello es necesario una mayor convergencia entre los sectores público y privado”, afirmó.

Según el especialista, el maíz atraviesa distintos escenarios, ya sea en los cambios a nivel de los sistemas de cultivo (predominan ambientes de siembra directa, experimentación con intercultivos) como a nivel global (crisis energética, nueva distribución espacial de los nichos ecológicos). En ese sentido, el cambio de paradigma “debe tener una consecuencia práctica en los programas de mejoramiento, de manera de reforzar efectivamente las herramientas de resistencia del cultivo”.


La Ley no es lo que se esperaba

A su turno, Eduardo Pigretti analizó la Ley 26.093 sobre el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles. El ex Decano de la UBA criticó con dureza muchos de los aspectos que contempla la norma. Respecto de la autoridad de aplicación, Pigretti sostuvo que “la medida quedó a medio hacer, ya que en una primera instancia se diseñó para estar a cargo de la Secretaría de Agricultura, luego se decidió que fuera una comisión asesora la que pudiera manejarla, pero finalmente quedó bajo la órbita de la Secretaría de Energía”.

Por último, luego de ironizar sobre las facultades de la norma, la poca entidad de sus sanciones y la amplitud de los sujetos a los que está dirigida, aseguró que “los objetivos de la Ley se achican a promover las economías regionales en zonas rurales y marginales”. Así, concluyó que “está pensada para cualquier tipo de productos. Es tan cerrada que permite todo”.
Fuente
Maizar / Savia Comunicación
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.