Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - AACREA: Biocombustibles, Estrategia regional

Publicado: 7 de septiembre de 2007
Fuente: AACREA - Prensa
“En América del Sur tenemos la chance de cambiar la civilización, pero necesitamos una estrategia regional de biocombustibles”. Así lo indicó hoy Roberto Rodrigues, coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getulio Vargas, durante una conferencia ofrecida en el XVIII Congreso Nacional CREA 2007, realizado en la ciudad de Córdoba.

“Pero es una estrategia que tenemos que hacer hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad y que nuestros nietos nos reclamen no haber hecho nada al respecto”, añadió Rodrigues, quien se desempeñó como ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil en el período 2002-2006.

“En los trópicos vamos a tener biocombustibles y agroenergía, porque tenemos sol, tierra y gente joven preparada. Vamos a generar un cambio en la geo-economía agrícola mundial; vamos a cambiar la economía mundial, pero para eso necesitamos crear un mercado de biocombustibles”, apuntó el dirigente brasileño.

“Necesitamos un gran mercado productor de biocombustibles para que aparezca una gran demanda. Con Brasil solo esto no va a suceder. Existe el potencial para que haya un mercado, pero se necesita más países productores. Este año en Brasil la producción de caña de azúcar creció un 7% y los precios de cayeron en más de un 35%, y esto porque no hay mercado para absorber esa sobreoferta”, explicó.

“En Brasil el 18% de la población vive en el campo, mientras que en EE.UU. la población rural es del 2%. En Brasil somos muchos en el campo, y cuando aparezca la próxima fase bajista de precios (de los commodities) seremos seguramente muchos menos los que vivamos del campo, porque la agricultura no quiebras, pero sí los agricultores. Por esto necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios”, argumentó.

“Siempre observé como algo preocupante que se haya podido crear toda una civilización sobre la base de un producto finito, no renovable y manejado por unas pocas empresas. Pero las compañías petroleras se han dado cuenta de que si mezclan bioetanol con combustibles fósiles, su imperio va a durar mucho más tiempo”, indicó Rodrigues.

“Hay mitos que son mentiras, pero terminan pasando como verdades porque se repiten todos los días. El otro día fui a dar una conferencia en Nueva York, y al terminar la exposición, una chica me dijo que tenía una amiga en Brasil que le había dicho que el etanol genera corrosión en los motores, le contesté que eso no era cierto; luego me dijo que su amiga le había dicho que los motores a etanol tenían problemas para funcionar con bajas temperaturas; le contesté que era un inconveniente que se había solucionado hace ya mucho tiempo”, relató.

“Pero el mito más duro es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una mentira mala, porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Brasil tiene 282 millones de hectáreas en producción, mientras que aún tiene más de 100 millones de hectáreas que podrían entrar en producción. Brasil puede multiplicar por siete la superficie dedicada a caña de azúcar (insumo base para producir etanol en el vecino país) y aún tendría una gran superficie para seguir incrementando el área de producción de otros granos”, comentó.

“También se dice que estamos destruyendo el Amazonas para producir caña de azúcar, pero esto es una estupidez agronómica, porque la caña de azúcar no se puede productor en la región amazónica (la producción de caña se concentra en los estados del sur del Brasil)”, indicó el ex funcionario brasileño.
Fuente
AACREA - Prensa
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Adrián Poletti
7 de septiembre de 2007
Buen día a todos: Tenemos que tener claro que el negocio real de las petroleras no es el petroleo, sino la energía, en cualquiera de sus formas. En biocombustibles hay que distinguir negocio económico pura y exclusivamente como es en Sudamérica y negocio político como es en Europa y USA. El tema es que está cambiando de a poco la matriz energética y eso va a traer algunas consecuencias, tanto para países como a empresas energéticas
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
11 de septiembre de 2007
Este tema es muy complejo para tratarlo tan a la ligera y descalificar, acusar y ofender al que lo escribe. Las fuentes de energía alternativa serán explotadas a medida de que las tradicionales se continúen volviendo poco viables. El país con mayor tecnología y uso en promedio de etanol es nórdico, con unos estándares de protección ambiental extremadamente alto, si mi memoria no falla es Noruega, pido disculpas de no ser este de antemano ya que el reportaje lo leí hace cierto tiempo. El asunto es que allí incluso se utilizan árboles para ese fin, gracias a extensos bosques bien manejados y una amplia industria maderera que genera desechos que también son utilizados para tal fin. En conclusión, deberemos profundizar las investigaciones en todas y cada una de las fuentes alternativas de energía, para proteger el medio ambiente y buscar un sustituto para el petroleo y no llegar al retraso de la tracción a bestia.
Recomendar
Responder
Ricardo Eirea Dengra
8 de septiembre de 2007
Se hace muy difícil de tratar un tema de estas características ( como muchos otros discutidos en estos foros) sin valoración de las opiniones. No obstante, el tema de la bioenergía está muy bien plantado sobre la mesa de la problemática mundial. Lindo problema hay para resolver!!! Los biocombustibles, en mi opinión son parte de un todo energético. Desde la producción de energía eléctrica, hasta la producción de alimentos involucra este todo energético. El Biogas es una fantástica opción, aprovechamiento de los desechos de cosecha forestal (vapor y energía eléctrica, chips todo un tema para Uruguay); biodiesel a partir de los propios aceites ya desestimados por el hombre, etanol desde desechos azucarados, caña, suero de quesos, etc. Queda sobre la mesa de la discusión aun, la siembra con el objetivo de producción de combustibles y el recurso que generan los residuos de maíz por ej. ( sobre todo en producción de alimento animal), Todo esto y todo lo que se me escapa. Si habrá cosas para resolver, en este cluster que se ha generado entre la comunidad científica y la disposición del hombre de campo de hacer. Muy bueno sería, que lo hagamos bien, porque no es difícil de darse cuenta que los ejes del equilibrio de poder de la economía del mundo, están rotando muy rápido para el lado que mas nos favorece a los de esta parte del mundo. Ricardo Eirea
Recomendar
Responder
Francisco Sapene Lander
Francisco Sapene Lander
7 de septiembre de 2007
Para Roberto Rodríguez: Mire, usted está pelado de bola a bola, haga bolar esa mente. Aprenda a utilizar la energía solar en todas sus manifestaciones (Eólica, biomasa, hidráulica), transforme esa energía en alimentos, biogás, energía eléctrica, y cuanta se le pueda ocurrir. Mueva esos vehículos con biogás, en vez de destruir los suelos con mono cultivos... ¿cuánto tiempo cree Usted que pueda mantener sus grandes siembras de caña de azúcar con los agroquímicos y la contaminación que genera? ¿Cuánto tiempo calcula usted que pueda mantener a los obreros sin que quieran ganar como los obreros de las petroleras, cuanto saldrá el litro de metanol, es justificable dañar tanta extensión de tierra? Empiece por diseñar carros más eficientes y si es posible ir eliminándolos optar por los sistemas masivos de transporte. Podrían en esas 282.000.000 hectárea llevar 141.000.000 de de seres humanos bien educados, alimentados, con vivienda, trabajo conviértalos en investigadores, en trasformadores de la energía solar, sin contar las miles de especies de animales y plantas, olvídese de los biocombustibles para los carros, a medida que se acabe el petróleo desaparecerán los vehículos de combustión a base de gasolina o biodisel, pruebe con biogás, a prenda a transportarlo comprimirlo y a utilizarlo en vehículos, motores a biogás que muevan generadores eléctricos. Esas 141.000.000 de personas podrían darle energía a un mínimo de 14.100.000.000 de personas ¿Que población tiene Brasil? ¿Crees que se pueda alimentarlas con biocombustibles? Así amigo que pon tu cerebro a trabajar en otra dirección, te aconsejo que te fumes una lumpia y exprime tu cerebro en bien de la humanidad NOTA *Recicle todo, acuérdese de que la mierda es energía. *La tracción animal movió en una época al mundo, no es malo investigarlo en pequeñas comunas.
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
7 de septiembre de 2007
Siendo las 7 PM del viernes 8, quiero afirma que son muy interesantes los comentarios de todos, son muy validos, pero qué sucedería si los conductores realizaran un PARO COMO SUCEDIÓ EN BOGOTÁ. Ahora que las motos se certifiquen con revisiones técnico - mecánicas, no siendo válida la incorporación del BIOCOMBUSTIBLE, a todas las estaciones de servicio que tramposean y alteran esas mezclas. Ahora está desarrollándose un SEMINARIO de biogasolina en Cartagena, en donde apareció Uribe Velez, apoyando las inversiones y un artículo especializado en Dinero de 2.006 (Julio). Yo creo que evidentemente DEBEMOS INFLUIR PARA NO ACERTAR CON LAS MEZCLAS Y MANIPULACIONES DE PODERÍO COMO SON LAS ESTRATEGIAS DE CHÁVEZ. También determinar una oposición ANTE LOS RIESGOS AMBIENTALES PARA LOS CULTIVADORES, SOLO QUE requerimos mayores virtudes de desarrollo social para afianzar lo que sucede en España por ejemplo, y valorar el talentoso Diesel a base de maíz, autodigestores y energía solar, por movimiento de olas, celdas captadoras en el espacio geoestacionario de cada Estado Latinoamericano. Informar e incluir a las universidades y colegios SIN INTERVENCIÓN DIRECTA DE POLÍTICOS Y O N G. ALEXANDER RODRIGUEZ CAICEDO-. BOGOTA DC., Colombia.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Cantu Farnandez
Juan Manuel Cantu Farnandez
7 de septiembre de 2007
Hola a todos: Entiendo la preocupación del Sr. Juanjo, pero me pregunto ¿acaso hay que esperar a que otro le apueste (y gane esa apuesta) a los biocombustibles sin hacer nada? Recuerden el caso de Taiwan y los microprocesadores, o el mercado de la transportación marítima de contenedores, en América Latina siempre estamos recelando ante lo nuevo hasta que ya es viejo. Ser cautelosos nos ha relegado siempre del desarrollo en el caso de México, Brasil, Venezuela, hay compañías estatales de petroleo, hay que echar mano de lo que tenemos y buscar nuestro desarrollo regional. Juan Manuel
Recomendar
Responder
Luis Jimenez
Luis Jimenez
7 de septiembre de 2007
Jóvenes profesionales, abran los ojos, con el argumento de la contaminación por emisión de anhidrido carbónico, nos están metiendo en la explotación monopólica de uno de los recursos naturales más valiosos que aún nos quedan, las tierras fértiles que se deben regar con agua!! Además ¿quién está evaluando la contaminación atmosférica provocada por la desnitrificación de los suelos por sobre explotación de los mismos y sobre fertilización nitrogenada? Nuestros países no pueden entrar en la locura de aquellos desarrollados que no quieren cambiar ni un ápice sus modos de vida, teniendo en cuenta que ya nos deberían estar compensando a los menos desarrollados con un impuesto compensatorio por todo lo que ya contaminaron, para que nosotros podamos acceder a energías renovables más limpias cubriendo algo nuestros mayores costos por efecto de las nuevas energías.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
7 de septiembre de 2007
Adivinen dónde están las sedes de las petroleras ¿en la América latina o en Europa y USA? ¿Cuántos políticos conocen que no hagan negocios o cuantos que no se hayan forrado de millones? ¿Qué plazo de vida tienen antes de ser obsoletas los actuales sistemas de producción de los biocombustibles? 0 lo que es lo mismo ¿Para cuándo las verdaderas energías 100 x 100 renovables como las solares, eólicas, mareas, hidrógeno,...? Cuando dispongamos, ya hay modelos en funcionamiento de sistemas de producción y de buenos motores de hidrógeno, eléctricos,... ¿seguirá USA y Europa importando Biocombustible? ¿O seré yo un inocente y malpensado si digo que esto es pan para hoy y hambre para mañana, y que ese pan es para unos poquitos?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.