Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática

Publicado el: 17/4/2013
Autor/es: Delgado Madrigal Luis Enrique. Ingeniero Agrónomo, Especialista en cultivo y Procesamiento del café. Guatemala

Comentario. El cambio climático amenaza aceleradamente la productividad del aromático en las diferentes regiones cafeteras desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio , efectos de Nina y niño constantemente, inundaciones  o sequias prolongadas,  las regiones  cafeteras  que antes tenían factores a favor como mejor altura, menos plagas y enfermedades, microclima adecuados o excelente,  calidad de taza  entre otras, hoy  están ante los cambios del clima con un grado a uno y medio  más de temperatura, más  o menos lluvias irregulares , mayor incidencia de plagas y enfermedades, mayor demanda de agroquímicos y programas de fertilización al suelo y nutrición foliar, en fin ya no son las áreas de hace unos 20 años atrás. Haciendo una comparación las áreas de  altura ahora parecieran de mediana y las de mediana aparentan ser de baja altura.  Los cafetales arábigos tienden a disminuir su productividad y la calidad de su bebida, no importando las buenas zonas y variedades como  bourbon, arábigo tradicionales, caturra y catuai. Los granos han disminuido su tamaño por consiguiente la calidad también.

Desde hace unos cuatro años atrás (2009) en Guatemala en el área del municipio de Acatenango departamento de Chimaltenango (2009) se estaba notando un incremento en la incidencia de la Hemileia vastratix conocida como Roya amarilla, pero no se le había puesto el suficiente seguimiento, siendo el año 2011,  donde se dio una mayor diseminación del hongo con una virulencia fuerte , donde los daños fueron del 32 % de pérdida en productividad y del 45%  de perdida en la conversión de maduro a seco, es decir  bajo rendimiento del grano, no está demás citar que la calidad fue disminuida en sus atributos como acidez,  cuerpo, aroma  y fragancia. Ante este hecho que está afectando gran parte de Centro América, el estado de Chiapas en México y Republica dominicana, se hace necesario formular una estrategia agronómica donde se establezcan nuevas normativas en cuanto a la productividad y calidad del grano, donde los productores de café mantengan su producciones con costos que le permitan sobrevivir, de lo contrario la amenaza del clima y sus consecuencias se ven más cerca que nunca . 

La utilización para nuevas siembras y renovaciones de cafetales con las diferentes variedades derivadas de las líneas  de  catimores obtenidos por cruzamiento entre el  caturra y el hibrido de Timor, es hoy en día la solución  en parte al problema, pues esta variedad es más resistente al ataque de roya, no olvidando que también esta variedad es altamente susceptible al hongo de Mycena citricolor , conocida como ojo de gallo, no quiero afirmar que salimos de un problema y nos metemos a otro, No, pero esta enfermedad causa menos daño y es más fácil su control que la Roya, y me atrevo a decir que con menos costo, además las plantas tienen mayor y mejor revestimiento foliar que cuando se defolian a través de la Roya.          

Otra alternativa estratega es la de reproducir todas aquellas variedades que presenten en cada zona cafetera, un comportamiento tolerante a sequias, plagas y enfermedades y que favorezcan la continuidad de la especie y la sobrevivencia del productor cafetalero. Pero esta reproducción no es la conocida generalmente, la de semilla, pues esta implica mucho tiempo  de validación para llegar a ser una línea F1, la F1 es el estado del genoma donde se ha conservado las características fenotípica y genotípica del café, donde  hay  una mayor vigor hibrido o heterosis, por lo tanto ya se puede sacar a nivel comercial esta línea a variedad.

El principal factor  en contra hoy en día es el tiempo, y por lo tanto es necesario buscar  la apertura y desarrollo de los laboratorios de embriogénesis somático, para que podamos multiplicar cualquier línea o variedad  adaptada al clima donde estemos seguros y convencidos de que el material  a utilizar es el que más se adapta a la zona y presente mejores características fenotípicas y tolerancia al clima como a plagas y enfermedades para la propagación del cultivo del café, además de mantener  la productividad necesaria y adecuada para que sea rentable a bajo costo.  Este sistema permitirá que las plantaciones sean cultivadas con las mismas características de la planta madre sin variaciones genotípicas, disminuyendo así el tiempo que se demora una selección por semilla de casi 20 años y sobre todo el costo de la validación, mientras tanto el cambio climático seguirá con los fenómenos naturales que alteran los ecosistemas de los organismos e insectos causantes de  plagas y enfermedades.    

Apuntar como una visión a corto plazo y estrategia de reproducción de plantas a la embriogénesis somática, es una carta que creo que la estamos dejando ir o mejor dicho no la queremos tomar, las interrogantes podrían ser muchas, pero si no empezamos nunca llegaremos a saber cuáles son las etapas más difíciles de superar. Creo que la principal es el COSTO DE PRODUCCION, no tenemos la menor idea de cuánto puede costar la Plantia.
 

Las ventajas que se ven a simple vista pudieran ser:

  • Una reproducción similar a la planta madre con las mismas características deseadas
  • Mantener los materiales vegetativos por más tiempo,  hasta que estos  vayan cambiando sus fenotipo y se hagan menos resistentes al clima plagas y enfermedades.
  • Sera más fácil renovar cafetales  con nuevas líneas dentro del mismo parque cafetero de la finca, siempre y cuando guarden las mejores características agronómicas y productivas
  • Sustentabilidad de las producciones y tolerancias al cambio climático


Desventajas posibles a encontrar:    

  • Búsqueda de la Inversión necesaria para montajes de los laboratorios como instituciones privadas comerciales (por que de gobierno ni se cuenta)
  • Un costo mayor a la reproducción por semilla en almacígales tradicionales
  • Aprender las técnicas de climatización para  su buen desarrollo, por lo tanto capacitación a personal
  • Ampliación de la infraestructuras en las fincas bajo el sistema de ES, esto requiere de adquisición de materiales e inversión en las mismas.

Como una reflexión final quisiera señalar que si la caficultura latinoamericana no se une como un todo, de continuar las altas incidencia de roya y otras enfermedades , creo que nos pasara lo que ocurrió en Ceilán en el siglo XVII, QUE DESAPARECIO totalmente el cultivo del café. Un llamado a los genetistas para desarrollar y validar cualquier material que posea características altamente diferentes a las actuales en beneficio de la caficultura y el desarrollo productivo de nuestros países cafeteros.    

Esquema grafico del proceso Embriogenesis somatica (Mexico, chiapas)

 
remove_red_eye 1390 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved