Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática

Publicado: 17 de abril de 2013
Por: Delgado Madrigal Luis Enrique. Ingeniero Agrónomo, Especialista en cultivo y Procesamiento del café. Guatemala
Comentario. El cambio climático amenaza aceleradamente la productividad del aromático en las diferentes regiones cafeteras desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio , efectos de Nina y niño constantemente, inundaciones  o sequias prolongadas,  las regiones  cafeteras  que antes tenían factores a favor como mejor altura, menos plagas y enfermedades, microclima adecuados o excelente,  calidad de taza  entre otras, hoy  están ante los cambios del clima con un grado a uno y medio  más de temperatura, más  o menos lluvias irregulares , mayor incidencia de plagas y enfermedades, mayor demanda de agroquímicos y programas de fertilización al suelo y nutrición foliar, en fin ya no son las áreas de hace unos 20 años atrás. Haciendo una comparación las áreas de  altura ahora parecieran de mediana y las de mediana aparentan ser de baja altura.  Los cafetales arábigos tienden a disminuir su productividad y la calidad de su bebida, no importando las buenas zonas y variedades como  bourbon, arábigo tradicionales, caturra y catuai. Los granos han disminuido su tamaño por consiguiente la calidad también.
Desde hace unos cuatro años atrás (2009) en Guatemala en el área del municipio de Acatenango departamento de Chimaltenango (2009) se estaba notando un incremento en la incidencia de la Hemileia vastratix conocida como Roya amarilla, pero no se le había puesto el suficiente seguimiento, siendo el año 2011,  donde se dio una mayor diseminación del hongo con una virulencia fuerte , donde los daños fueron del 32 % de pérdida en productividad y del 45%  de perdida en la conversión de maduro a seco, es decir  bajo rendimiento del grano, no está demás citar que la calidad fue disminuida en sus atributos como acidez,  cuerpo, aroma  y fragancia. Ante este hecho que está afectando gran parte de Centro América, el estado de Chiapas en México y Republica dominicana, se hace necesario formular una estrategia agronómica donde se establezcan nuevas normativas en cuanto a la productividad y calidad del grano, donde los productores de café mantengan su producciones con costos que le permitan sobrevivir, de lo contrario la amenaza del clima y sus consecuencias se ven más cerca que nunca . 
La utilización para nuevas siembras y renovaciones de cafetales con las diferentes variedades derivadas de las líneas  de  catimores obtenidos por cruzamiento entre el  caturra y el hibrido de Timor, es hoy en día la solución  en parte al problema, pues esta variedad es más resistente al ataque de roya, no olvidando que también esta variedad es altamente susceptible al hongo de Mycena citricolor , conocida como ojo de gallo, no quiero afirmar que salimos de un problema y nos metemos a otro, No, pero esta enfermedad causa menos daño y es más fácil su control que la Roya, y me atrevo a decir que con menos costo, además las plantas tienen mayor y mejor revestimiento foliar que cuando se defolian a través de la Roya.          
Otra alternativa estratega es la de reproducir todas aquellas variedades que presenten en cada zona cafetera, un comportamiento tolerante a sequias, plagas y enfermedades y que favorezcan la continuidad de la especie y la sobrevivencia del productor cafetalero. Pero esta reproducción no es la conocida generalmente, la de semilla, pues esta implica mucho tiempo  de validación para llegar a ser una línea F1, la F1 es el estado del genoma donde se ha conservado las características fenotípica y genotípica del café, donde  hay  una mayor vigor hibrido o heterosis, por lo tanto ya se puede sacar a nivel comercial esta línea a variedad.
El principal factor  en contra hoy en día es el tiempo, y por lo tanto es necesario buscar  la apertura y desarrollo de los laboratorios de embriogénesis somático, para que podamos multiplicar cualquier línea o variedad  adaptada al clima donde estemos seguros y convencidos de que el material  a utilizar es el que más se adapta a la zona y presente mejores características fenotípicas y tolerancia al clima como a plagas y enfermedades para la propagación del cultivo del café, además de mantener  la productividad necesaria y adecuada para que sea rentable a bajo costo.  Este sistema permitirá que las plantaciones sean cultivadas con las mismas características de la planta madre sin variaciones genotípicas, disminuyendo así el tiempo que se demora una selección por semilla de casi 20 años y sobre todo el costo de la validación, mientras tanto el cambio climático seguirá con los fenómenos naturales que alteran los ecosistemas de los organismos e insectos causantes de  plagas y enfermedades.    
Apuntar como una visión a corto plazo y estrategia de reproducción de plantas a la embriogénesis somática, es una carta que creo que la estamos dejando ir o mejor dicho no la queremos tomar, las interrogantes podrían ser muchas, pero si no empezamos nunca llegaremos a saber cuáles son las etapas más difíciles de superar. Creo que la principal es el COSTO DE PRODUCCION, no tenemos la menor idea de cuánto puede costar la Plantia.
 
Las ventajas que se ven a simple vista pudieran ser:
  • Una reproducción similar a la planta madre con las mismas características deseadas
  • Mantener los materiales vegetativos por más tiempo,  hasta que estos  vayan cambiando sus fenotipo y se hagan menos resistentes al clima plagas y enfermedades.
  • Sera más fácil renovar cafetales  con nuevas líneas dentro del mismo parque cafetero de la finca, siempre y cuando guarden las mejores características agronómicas y productivas
  • Sustentabilidad de las producciones y tolerancias al cambio climático

Desventajas posibles a encontrar:    
  • Búsqueda de la Inversión necesaria para montajes de los laboratorios como instituciones privadas comerciales (por que de gobierno ni se cuenta)
  • Un costo mayor a la reproducción por semilla en almacígales tradicionales
  • Aprender las técnicas de climatización para  su buen desarrollo, por lo tanto capacitación a personal
  • Ampliación de la infraestructuras en las fincas bajo el sistema de ES, esto requiere de adquisición de materiales e inversión en las mismas.
Como una reflexión final quisiera señalar que si la caficultura latinoamericana no se une como un todo, de continuar las altas incidencia de roya y otras enfermedades , creo que nos pasara lo que ocurrió en Ceilán en el siglo XVII, QUE DESAPARECIO totalmente el cultivo del café. Un llamado a los genetistas para desarrollar y validar cualquier material que posea características altamente diferentes a las actuales en beneficio de la caficultura y el desarrollo productivo de nuestros países cafeteros.    
Esquema grafico del proceso Embriogenesis somatica (Mexico, chiapas)
Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática - Image 1
Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática - Image 2
Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática - Image 3
Visión y perspectiva hacia la Embriogénesis Somática - Image 4
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Delgado Madrigal Luis Enrique
19 de mayo de 2014
Agradesco su comentario y sobre todo la moyivacion que da al sector caficola , para continuar en la lucha del dia a dia. Saludos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
29 de agosto de 2013
Estimados todos , gracias por compartir mi articulo y sus opiniones son respetadas, solamente quiero aclararles que la tecnologia de Embriogenesis somatica no conlleva el fin de inmunizar las plantas que se propaguen por este sistema, sino , de multiplicar los materiales que geneticamente tienen esa resitsencia a la roya u otra enfermedad que estamos buscando y deseando, entonces no es un metodos de inmunizacion es un sistema tecologico de propagacion, ahora bien, si es de alto costo pero con el tiempo esto vendra a ser mas bajos a medida que la industria y la cadena completa del cafe se unan ademas el sector productivo cafetero de cada pais. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
17 de junio de 2013
Estimado Jose Andres Acosta. Yo he estado en los laboratorios de Chiapas Mexico, y mas o menos conozco el proceso , pienso que talvez lo que te ha estado obstruyendo el proceso es la asepxia en cuanto pasa de callos a embriones y luego la etapa de adaptacion en propagadores. Del callo a embrion tiene que haber mucho cuido y el material agar hay que cambiarlo. Puede escribir a los amigos de Inaf WWW.INIFAP.GOV.MX ellos tienen producciona nivel de laboratorio de robustas y el protocolo es similar para el arabigo .
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
18 de abril de 2013
Estimado Sr. Cáceres Muy atinado su comentario y gracias por compartirlo, efectivamente este sistema de ES, no es la garantía pero es paralelo a algo que debemos hacer ya, si efectivamente la enjertación de brotes terminales de catimor o Híbridos clasificados , son los que se tendrían que hacer por i njertacion tipo puas sobre robusta ya establecido, yo tengo unas cuantas plantas ya bajo este sistema evaluando , mayor porcentaje y tiempo de prendimiento , costos por planta y adaptabilidad a mi zona, es un poco lento en comparación al injerto tradicional que hacemos, pues la plantia ya tiene cuatro meses al momento de injertarlo y el porta injerto apenas dos , eso es lo que hay que seguir y continuar evaluando. Verdaderamente el humano es el ser que se adapta a todo a condiciones adversa y buenas y en este caso ya es un aviso que el robusta ira desplazando al arábigo poco a poco, asi que hay que mirar mas aya de lo que es posible ver . Saludos
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
17 de abril de 2013
Estimado Sr Dominguez , Martinez y Ledesma Este articulo lo redacte primero por que tenemos algunas plantas en nuestras fincas que son de embriogenesis somatica, desafortunadamente si es una tecnologia de alto costo , que todavia esta validandose , pero hay que iniciar ya.Que me alegro que en Dominicana tengan la iniciativa planteada y espero que sus resltados sean muy exitosos, para el Sr Martinez, estoy de acuerdo con su planteamiento de mayor sombra mejor manejo del recurso suelo , desafortunadamente ya no es posible recuperar lo que ya perdimos dos o tres decadas a tras con la tecnologia de punta que habia en centro america para alta produccion de cafe. Ahora tenemos que adelantarnos a muchos factores adversos que nosostros mismos hemos dado a lugar, los que podamos aun continuar con manejo de suelo es de continuar y los que ya perdimos suelo tenemos que buscar otras alternativas y cultivos alternos. Sr Ledesma , donde queda esta republica disculpe la pregunta, si creo que esta tecnologia no es barata , pero hay que hacer ruido para que la industria y la cadena de cafe apoye este tipo de programa tecnologico, los goierbos estan mas enredados que un hilo en palo , que jamas tendran ni la vision , ni los recursos para apoyar esta iniciativas, se preocupan mas en otras cosas, saludos a todos
Recomendar
Responder
Fortino Andres Gonzalez Blanco
30 de septiembre de 2014
Lo que el Sr. Milton Marulanda Mejía comenta es cierto, solo unidos podemos solucionar los problemas agropecuarios, al respecto de sus comentario de que los gobiernos no apoyan lo que en verdad se necesita, es un "mal" de todo Latinoamérica; aquí en México estamos igual, los apoyos llegan: extemporáneos, al 5% de lo que se solicito y muy condicionados por el partido en el poder. Considero que apoyados con tecnología nueva (alguna), y regresando a practicas de antaño, revitalizando la tierra, rotación de cultivos, con el uso de menos herbicidas y pesticidas en general, etc., podemos avanzar en la producción y sobre todo libre de contaminantes. Acá actualmente el lombricomposteo de excrementos, malezas, desechos de cocina verdes, etc., esta funcionando muy bien en algunas provincias y regiones, gracias por su atención y un saludo.
Recomendar
Responder
Milton Marulanda Mejia
28 de septiembre de 2014
reciban un cordial saludo. El tema es muy interesante estimados compañeros y hay mucho por hacer,aunque la embriogensis no es la panacea si es una ayuda para tratar de soluciopnar algo que tenemos al frente en el caso del cafe la roya y otros cultivos plagas etc. investigar en este campo es costoso , los gobiernos poco les interesa el sector agricola,es el motivo por cual estamos tratando unir esfuerzos entre todos poder entregarle informacion ,tecnologia,para una buena proteccion del campo y el medio ambiente y el agricultor tenga una oprtunidad de acceder en estos ,. .tenemos deber de sesorar y de reglamentar ciertas politicas en favor del campo , hay que seguir luchando para que los gobiernos abran la puerta a las investigaciones. Ahora miremos nuestros entorno y observemos lo pasa alli, podemos encontrar respuestas a nuestras necesidades.,
Recomendar
Responder
Carlos Gilberto Cabrera Chacon
27 de septiembre de 2014
La embriogenesis es una parte de la solución del problema de la caficultura, el problema debe enfocarse en forma global del ámbito cafetero tenemos problema de desgate de los suelos o empobrecimiento, suelos ácidos, bajas precipitaciones, tenemos que integrar una gama labores agronomicas que faborescan el desarrollo del cultivo, dependiendo de las alturas sobre el nivel del mar en que se tenga el cultivo, es decir podas de café adecuadas al estado de la planta y su edad y variedad, podas de sombra, fertilizacionjes adecuadas a las necesidades del cultivo basadas en análisis de sueloy foliares, es un manejo cuidadoso orientado a la protección del medio ambiente y por supuesto a mejorara la productividad de la plantación o cafetales. Los Catimores son una buena alternativa para paliar el problema, considero que es muy complejo, apasionante y motivante a buscar alternativas.
Recomendar
Responder
Carlos Muñoz Ruiz
25 de septiembre de 2014
Carlos Muñoz, Ing. Agr. ITCR, Costa Rica Buenos días a todos los colegas del foro, quiero para entrar en discusión antes aclarar que la respuesta a muchos de los problemas de la caficultura en américa se inició como bien lo reporta el colega Gustavo Lucha del Salvador, el asunto de la embriogénesis somática no tiene nada que ver en este asunto, es una forma de reproducción asexuada y no de mejoramiento genético (introducción de genes de material resistente por la polinización dirigida por injerto o tránsgenesis), el abuso en el uso de ciertos agroquímicos convencidos de que parando la enfermedad el mal se acaba, un gran error debido a que son agentes vivos y mutan y se hacen resistentes y ya no podemos detener, ej. en la roya existen mas de 6 cepas diferentes y los híbridos de Timor son resistentes solo a 2 cepas. Un manejo agronómico bien dirigido se puede convivir con la enfermedad y sostener una producción decente, la prácticas agronómicas que el compañero del Salvador reporta son las que debemos fortalecer, acompañadas de una fertilización adecuada y técnica (usando el análisis de suelos y los muestreos de las plagas en forma técnica y haciendo las aplicaciones en base a la fenología del cultivo bien cronometrada) solo así se puede convivir y producir sin estropear el medio ambiente y la economía de la finca. Gracias por sus discusiones y aportes, pues todos aprendemos y conocemos las diferentes técnicas de producción en café de nuestros vecinos. Que pasen un buen día
Recomendar
Responder
Gustavo Lucha
25 de septiembre de 2014
Muy buenos días a Todos. con las disculpas del caso, me permito verter mi opinión, con respecto a la Roya y los demás problemas por los que esta atravesando la Caficultura, por lo menos en mi País, es que se ha dejado de hacer muchas actividades que antes eran parte del manejo del parque cafetero: Manejo de sombra, manejo de podas, obras de conservación de suelo y agua, el cajueliado (fosas de infiltración en las calles que a la ves servían de descomposición de la MO), y principalmente hacer MIP,,,,,,tratar de solucionar un problema solamente desde una perspectiva va a ser bastante difícil, lo que el colega esta planteando con la embriogénesis y otros mas con el uso de var. tolerantes,, esta muy acertado, serian unas armas mas, de las muchas de las cuales podemos echar manos, el cambio climático lo esta exigiendo, mas que todo aquellas que traten de mantener el microclima a favor del parque cafetero y en contra de las plagas. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.