Variedades de soja de reciente liberación en Uruguay

Publicado el: 27/10/2016
Autor/es:

El Programa de Mejoramiento Genético de Soja (PMGS) ha liberado recientemente, para su desarrollo y comercialización a nivel nacional, tres variedades de soja resistentes al herbicida Glifosato (Cuadro 1). Además, cuenta con variedades de soja convencional que están en condiciones de ser inscriptas en el Registro Nacional de Especies y Cultivares.

En las Figuras 1, 2 y 3 se observa el buen comportamiento de rendimiento en grano registrado en la Red de Evaluación Oficial de INASE para los cultivares GÉNESIS 5601, GÉNESIS 5501 y GÉNESIS 5602. En estas figuras, el rendimiento para cada uno de los cultivares Ing. Agr. (MSc) Sergio Ceretta; Téc. Agr. Mauricio Sastre; Beatriz Castro; Mauro Montaña; Deborah Chevalier; Téc. Agr. Edgardo Rey Programa Nacional de Cultivos de Secano de soja se expresa como % sobre la media de rendimiento obtenida por todos los cultivares que participaron en la referida Red de ensayos. Se observa que en todos los casos superaron la media los ensayos.

Las tres variedades mostraron alto potencial de rendimiento y estabilidad de los mismos medidos en una serie de datos correspondiente a más de 20 ambientes de crecimiento y 3 años de siembra (2012, 2013 y 2014). En base a esta serie de datos de comportamiento se elaboraron las Figuras 4, 5 y 6 donde se grafica el rendimiento de las tres variedades, comparándolas con el comportamiento de un exigente testigo comercial.

 

Cuadro 1 - Lista de variedades de soja recientemente liberadas

 

Figura 1 - Rendimiento en grano para la Variedad de Soja Génesis 5601. Expresado en % de la media de los Ensayos de la Red Oficial de Evaluación, INASE. (Media de los Ensayos: 4050 kg/ha).

 

Figura 2 - Rendimiento en grano para la Variedad de Soja Génesis 5501. Expresado en % de la media de los Ensayos de la Red Oficial de Evaluación, INASE. (Media de los Ensayos: 3508 kg/ha).

 

Figura 3 - Rendimiento en grano para la Variedad de Soja Génesis 5602. Expresado en % de la media de los Ensa- yos de la Red Oficial de Evaluación, INASE. (Media de los Ensayos: 4042 kg/ha).

En las Figuras 4 a 6 el eje horizontal representa el potencial de rendimiento del ensayo (índice ambiental expresado en kg/ha) y en el eje vertical se puede leer el rendimiento mostrado en esos ambientes de crecimiento por las variedades GÉNESIS (línea azul) y por el testigo comercial (línea roja). Se observa que GÉNESIS 5601 (Figura 4) y GÉNESIS 5501 (Figura 5) tuvieron comportamiento similar al testigo en ambientes con algunas restricciones, es decir que tienen un menor potencial de rendimiento (índice ambiental por debajo de 3000 kg/ha), mientras que fueron consistentemente superiores al testigo en ambientes de mayor potencial de rendimiento. GÉNESIS 5602 (Figura 6) mostró consistentemente un rendimiento superior al testigo comercial en todos los ambientes considerados.

Génesis 5602 es la variedad que ocupa el primer puesto en el ranking de rendimiento de grano publicado por INASE, para el análisis conjunto de los últimos dos años de la evaluación oficial que lleva adelante ese instituto.

El PMGS fue restablecido en el año 2011 con el objetivo de generar material genético de alta adaptación a las condiciones de producción de Uruguay. Dentro de las prioridades del programa se encuentra el desarrollo de variedades comerciales de sojas RR y convencional de alto potencial de rendimiento, estabilidad y buen comportamiento frente a sequía, hábito de crecimiento indeterminado y tolerancia a las principales enfermedades, especialmente cancro del tallo. En cuanto a grupos de madurez (GM), si bien el programa desarrolla material genético que va desde GM 4 largo hasta GM 7, el foco está establecido en variedades de GM 5 medio a GM 6 medio. 

 

Figura 4 - Rendimiento y estabilidad para la variedad Gé- nesis 5601.

 

Figura 5 - Rendimiento y estabilidad para la variedad Gé- nesis 5501.

 

Figura 6 - Rendimiento y estabilidad para la variedad Gé- nesis 5602.

 

A nivel de desarrollo de germoplasma, se cuenta con facilidades para realizar dos generaciones al año, haciendo una generación de inverno bajo invernáculo, por lo que en el año 3, luego del cruzamiento, se dispone de líneas estabilizadas para comenzar la selección a campo.

Para la evaluación comparativa de rendimiento se dispone de tres sitios experimentales: La Estanzuela, Colonia, el predio de Expoactiva (Palmitas, Soriano) y la Sociedad Rural de Río Negro (Young, Rio Negro), lo que combinado con el uso de dos épocas de siembra por localidad permite abarcar un rango amplio de variación ambiental.

A su vez, los materiales son probados durante al menos 3 años antes de ser ingresados a la Red Oficial de Evaluación de Soja que lleva adelante INASE. Todo esto permite que se evidencie la adaptación y el potencial de rendimiento en un rango de variación ambiental que puede considerarse representativo de lo que es esperable enfrentar en las diversas condiciones de producción en el gran cultivo. De esta forma el mejoramiento y la selección local contribuyen en el mediano-largo plazo al desarrollo de material genético de mayor rendimiento en nuestras condiciones de producción.

El desarrollo y comercialización de las variedades de soja RR liberadas es realizado con la denominación “Génesis” por el Grupo Soja, una alianza entre las principales cooperativas agropecuarias del país. 

 
remove_red_eye 310 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved