variedades de trigo enfermedades

Comportamiento de variedades de trigo en cuanto a enfermedades, rendimiento y sus componentes

Publicado el: 15/3/2012
Autor/es:

INTRODUCCION

El trigo pan (Triticum aestivum), es uno de los principales cereales de invierno en Argentina y en el mundo. Obteniéndose como producto principal harina (proveniente del endosperma del grano para producir pan), también sémolas y almidón, el cual se utiliza como adhesivo, en la industria del papel y en la obtención de alcohol. Las envolturas del grano de trigo (salvado o afrecho), constituyen el 15% del peso del grano, y se utiliza como ingrediente de alimentos para ganado.

Últimamente los criterios más importantes para la elección del cultivar a sembrar se basan en la diferencia entre el rendimiento y el margen de ganancia. No menos importante resulta la duración del ciclo de producción debido al doble cultivo, donde las especies y cultivares precoces aumentan la rentabilidad del sistema por incrementar el rinde de los cultivos de segunda, en especial la soja. (esto quien lo dijo, porque la diferencia entre ciclos es en la fecha de siembra, no en la fecha de cosecha… déjenlo pero cuidado con entenderlo mal).

Para lograr un aumento de la productividad del cultivo es necesario conocer en profundidad los factores que afectan a los componentes individuales del rendimiento y así poder realizar un manejo más racional y eficiente del cultivo de trigo.

El rendimiento de este cultivo puede ser explicado por un modelo simple analizando sus componentes numéricos, como son el número de granos (y sus sub-componentes) y el peso final de los mismos, producto de la tasa y la duración del llenado (ver Figura 1).

De los dos componentes que forman el rendimiento, el número de granos producidos es el que mejor explica las variaciones en el rendimiento final más que cualquier cambio en el peso individual.

La determinación del número de granos, en este cereal, se ha considerado fundamental para intentar obtener cambios en el rendimiento por causas de manejo y también por el efecto del genotipo.

La duración de las etapas de crecimiento y desarrollo en trigo dependen del ambiente, principalmente temperatura, fotoperiodo y vernalizacion como así del genotipo y de su sensibilidad a estos factores ambientales.

 

CARACTERISTICAS AGROCLIMATICAS

CLIMA

La zona en la cual se realizó el presente trabajo Monte Buey. La lejanía del mar y de grandes ríos, la situación mediterránea y la conformación del relieve intervienen en la determinación del clima templado continental de esta zona. Son característicos de éste los veranos cálidos y los inviernos fríos, aunque no rigurosos. Incide también el alto porcentaje de humedad y la acción de los vientos.

Las lluvias son abundantes con un promedio anual cercano a los 900 mm. Durante el invierno la humedad retenida en el suelo permite el desarrollo de los cultivos propios de la época.
Los vientos, en esta zona, son de tipo moderado y de distribuyen en forma irregular durante todo el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUELO

La localidad de Monte Buey se encuentra ubicada a 50 km de la ciudad de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba. Esta zona corresponde a la pampa ondulada. Las aguas se escurren superficialmente, donde las lomas son alargadas y planas no se manifiestan grandes problemas de erosión, pero estos oscilan de moderados a críticos, en donde las pendientes se hacen más pronunciadas, próximas al Carcarañá y al arroyo Tortugas.
Las vías de escurrimiento o desagüe siguen en general un marcado paralelismo.

En las zonas próximas a dicha ciudad, el suelo es oscuro, profundo y bien drenado, desarrollado sobre un sedimento de loess. La capa arable -hasta los 20 - 23 cm- es de color pardo grisáceo muy oscuro. Hacia abajo se hace más arcillosa, hasta una profundidad de 66 cm aproximadamente.

Los suelos de esta zona son fértiles y productivos, con buena capacidad para retener la humedad. Se los utiliza para la agricultura y la ganadería.

 

OBJETIVO General del Presente Estudio:

Evaluar la generación del rendimiento por sus componentes numéricos, y el comportamiento de variedades de trigo actualmente utilizadas por productores y experimentales a un año de entrar en el mercado (de ciclo corto y largo) frente a la aplicación de fungicidas.

 

Objetivos Particulares abordados y descripción de las evaluaciones específicas:

  • El comportamiento en rendimiento de diferentes variedades de trigo comerciales y pre-comerciales provenientes de diferentes empresas en el ambiente explorado.

  • La variabilidad de genotipos comerciales y pre-comerciales en su conformación del rendimiento por sus componentes numéricos:

  • Nº de Plantas logradas

  • Nº de Macollos por planta

  • Nº de Espigas

  • Nº de Espiguillas por espigas

  • Peso de mil semillas

El efecto sobre el rendimiento en genotipos comerciales y pre-comerciales con y sin aplicación de un fungicida.

 

ESQUEMA METODOLÓGICO

El ensayo está ubicado en el establecimiento “Santa Cruz” de la localidad de Monte Buey (Latitud 32º 54, 510’ – Longitud 62º 28, 900’). El establecimiento pertenece al grupo CREA Posta Espinillo y está dirigido por el Ing. Agr. Juan Pablo Ioele.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

  • SIEMBRA C. LARGOS: 8 de Junio de 2009

  • SIEMBRA C. CORTOS: 29 de Junio de 2009

  • N° Plantas\m2: Largos: 6/07/09 - -Cortos: 25/07/09

  • Macollaje:12/09/09

  • Espigazón:25/10/09

  • N°Espiguillas/Espigas:10/11/09

  • Peso mil semillas: 7/12/09

  • Peso mil semillas con y sin aplicación funguicida: 7/12/09

     

MATERIALES Y METODOS

El experimento conducido tuvo dos repeticiones, cada una de ellas de 150 mts de ancho por 200 mts de largo, en las cuales se sembraron 14 variedades de trigo de ciclo corto y largo.

La fecha de siembra para las variedades de ciclo largo fue: 8 de junio de 2009 y para las variedades de ciclo corto fue: 29 de junio de 2009. La siembra se realizó a una distancia entre surcos de 21 cm.

Durante el transcurso del ciclo del cultivo se realizó el seguimiento de las parcelas y se cuantificaron los componentes del rendimiento: Nº de plantas logradas, Nº de macollos por planta, Nº de espigas, Nº de espiguillas por espigas, peso de mil semillas.

En el estado fenológico ‘Hoja bandera desplegada’ (Zadocks 3.9) se realizó una aplicación de fungicidas en la mitad de las repeticiones siguiendo el esquema presentado en la Figura 3.

Figura 3: Esquema describiendo la aplicación del fungicida en el estado Zadocks 3.9.

Se evaluó el comportamiento de las diferentes variedades frente a las enfermedades, evaluando además las diferencias entre los tratamientos (con y sin fungicida). Por último se midió el rendimiento de cada variedad y el rendimiento total de las parcelas con y sin fungicida.

Para el análisis estadístico de los datos se realizaron con ANOVA mediante el test de LSD Fisher.

 

RESULTADOS

En el cuadro Nº 1 se observan las medias de los componentes numéricos del rendimiento y de su análisis estadístico, obtenidas mediante ANOVA.

Tabla 3: Descripción del rendimiento y sus componentes de los diferentes genotipos de trigo evaluados. Letras iguales significa que no existen diferencias significativas (p < 0.05).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No existieron diferencias significativas (p > 0.05) al comparar las dos repeticiones realizadas, en ninguno de los componentes analizados.

 

El Nº de plantas logradas en la emergencia fue buena en todos los materiales, al igual que en el Nª de macollos/planta, no existiendo diferencias entre cultivares (p > 0.05).

Existieron diferencias entre genotipos en el número de espigas por superficie (ver Tabla 3). El componente Nº de espigas/m2 mostró mayores valores en los cultivares de ciclo largo, siendo Sursem Nogal , Nidera Baguette 17, Puntal y Don Mario Themix los más destacados, y dentro de los de ciclo corto, Don Mario Cronox fue el de mayor importancia.

El Nº de espiguillas/espiga no muestra una marcada diferencia entre los distintos ciclos, pero sí se manifiesta una gran variabilidad entre los cultivares de cada uno (Tabla 3). Dentro de los de ciclo largo se destaca Bioceres Biointa 3004, y entre los cortos Aca 901 es el de mejor comportamiento.

Existieron diferencias genotípicas en el peso de grano (p< 0.05; Tabla 3). Entre los resultados se destaca a Nidera Baguette 9 y Bioceres Biointa 1005, ambos de ciclo corto.

Al comparar cada uno de los componentes del rendimiento con respecto al rendimiento final se observo que sólo el N° de espigas/planta guarda una marcada tendencia y correlación positiva con respecto al mismo, como se puede observar en la Figura 4. Se puede observar que el cultivar Bioceres Biointa 1005, no sigue este patrón compensando al rendimiento con otros componentes el bajo número de espigas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rendimiento en grano final es el resultado de los componentes analizados y su interacción, mostrando mayor predominio los cultivares de ciclo largo, dentro de ellos Nidera Baguette 17, Nidera Baguette 18 y Don Mario Themix como los de mayor valor; dentro de los cortos se destaca Bioceres Biointa 1005 y Sursem Roble 2331.

Con respecto a la incidencia de enfermedades y el impacto del fungicida utilizado no hubo efectos del fungicida (p > 0.05) ni diferencias en ningún genotipo entre el tratamiento tratado y no tratado (p > 0.05).

Vale destacar que todos los cultivares evaluados manifestaron importantes rendimientos producto de las excelentes condiciones ambientales y de manejo que imperaron durante la realización del ensayo.

 

CONCLUSIONES

Los cultivares de ciclo largo arrojaron los mejores resultados en los componentes del rendimiento debido a un mayor periodo de aprovechamiento de los recursos.

El componente que mayores diferencias generó en rendimiento fue el número de espigas logradas/m2, lo cual pudo deberse a un mayor período de macollaje y una mayor supervivencia de estos.

La variabilidad en rendimiento es mayormente debida a cambios en el número que en el peso de los granos, una razón de esto es que el crecimiento de ellos en post-floración solo muy infrecuentemente experimentan alguna limitación por fuente, o sea, difícilmente establezcan entre ellos una fuerte competencia por carbohidratos.

Respecto a las enfermedades no se observaron diferencias entre el trigo tratado y no tratado ya que las condiciones climaticas que se dieron durante el ciclo de este no permitieron expresar su sintomatologia y por ende no pudo realizarse su cuantificacion. Ademas se trata de un lote sin antecedentes de trigo, lo cual hace que la densidad de inóculo sea baja.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1585 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved