Trigo: inoculación con Azospirillum y fertilización con fosfato

Relación entre la inoculación con Azospirillum y la fertilización con fosfato di amónico en el cultivo de trigo

Publicado el: 17/5/2006
Autor/es:

Introducción

La Fijación Biológica de Nitrógeno es la fuente más importante en los ecosistemas naturales para la obtención de este elemento tan esencial para la vida y está realizada por un grupo hasta ahora limitado de procariotas, simbiontes y organismos de vida libre que poseen la enzima nitrogenasa con la cual median la introducción del N atmosférico en una forma combinada que luego se convertirá en una molécula orgánica.
En el último grupo de microorganismos se destaca la bacteria del género Azospirillum.(Monzón de Asconegui 2003).
Las bacterias del genero Azospirillum son organismos fijadores de nitrógeno, los cuales pueden vivir en asociación en la rizosfera de plantas, pudiendo estar presentes tanto dentro como fuera de las raíces. La contribución de la fijación atmosférica de nitrógeno por Azospirillium localizado en el sistema radicular de plantas tiene menor significado agronómico de lo que se esperaba inicialmente, uno de los efectos de estas bacterias esta en la promoción del crecimiento radicular de las plantas, por la producción de sustancias promotoras del crecimiento. (Okon & Labandera.Gonzalez, 1994) Los resultados obtenidos por Rodríguez Cáceres et al. (1996) mostraron que la respuesta a la inoculación varía en función del grado de fertilidad y la disponibilidad de agua de los suelos, observando la gran importancia que puede adquirir la relación cepa - cultivar.


Materiales y métodos

Se realizó un ensayo en el cultivo de trigo de la variedad Don Enrique, en la campaña 2001 en la zona de Sáenz Peña (Chaco), utilizando inoculante conteniendo Azospirillum brasilense.- Az 39 INTA concentración de 1,2 x 108 ufc mL-1 en una dosis de 1 L x 100 Kg-1 de semillas y fertilizaciones con fosfato diamónico en tres dosis.


Los tratamientos fueron:

1.testigo.
2. inoculado
3. fertilizado con 50 Kg ha –-1 .
4. Inoculado y fertilizado 50 Kg ha –-1.
5. fertilizado con 100 Kg ha –-1
6. Inoculado y fertilizado 100 Kg ha –-1
7. fertilizado con 150 Kg ha –-1
8. Inoculado y fertilizado 150 Kg ha –-1 .


Se trabajó en franjas de 8 x 200 m y se realizaron muestreos al azar sistemáticos. A los 30 días de la siembra se controló altura de plantas, número de hojas y de macollos, y a cosecha, se registró el número de macollos, de espigas por planta, espiguillas por espiga, y peso de granos por espiga.
Con los resultados se determinaron los distintos parámetros de posición y de dispersión, y la diferencia límite de significación DLS, (P< 0,05) mediante la prueba de “t”.


Resultados

Del control a los 30 días los resultados marcaron para la altura de las plantas (figura 1) y número de macollos (figura 2), diferencias entre los distintos tratamientos, La inoculación marcó registros mejores que los casos de fertilización sin inoculación. Pero las diferencias no fueron tan marcadas entre los inoculados con las distintas dosis de fertilizantes.



A la cosecha se evaluaron el número de espigas por planta (Figura 3), Largo de espigas en cm (Figura 4), el número de esiguillas (Figura 5) y el peso de los granos por espiga (Figura 6).






En los tratamientos no inoculados, en todos los casos se marca un efecto creciente de las dosis del fertilizante. Al inocular esta diferencia no es tan marcada , siendo negativa para la mayor dosis.
La inoculación marcó una diferencia de consideración sobre todo cuando se compara los tratamientos sin inocular y sin fertilizar con el inoculado y en los restantes tratamientos es mayor el rendimiento en las menores dosis de fertilización.


Conclusión

En general la inoculación fue superior a los tratamientos sin ella, salvo en la mayor dosis de fertilización donde la inoculación presentó menores resultados.


Referencias

Monzón de Asconegui, M. A. 2003. Azospirillum y su interacción con las plantas. Microbiología Agrícola un aporte de la Investigación Argentina. UNSE. Santiago del Estero. p 131-134.

Okon, Y.; Labandera.Gonzalez, C.A. 1994 “Agronomic applications of Azospirillum: an evaluation of 20 years wordwide field inoculation”. Soil Biology and Biochemistry, V. 26, p 1591-1601.

Rodrígues Cáceres E A; Di Ciocco C Pacheco Basurco J C 1996.
Influencia de la Inoculación con Azospirillum brasilense en trigo cultivado en suelos de la provincia de La Pampa, Argentina.

 
remove_red_eye 2275 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved