Tratamientos de inoculación y fertilización complementaria en trigo

Publicado el: 5/6/2014
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

El cultivo de trigo presenta una elevada respuesta a la nutrición, por este motivo habitualmente se realiza un adecuado ajuste del nivel de nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), con altas eficiencias en el uso de estos elementos. Sin embargo, existen prácticas complementarias para mejorar la nutrición, que consisten en una promoción y defensa de la implantación del cultivo mediante la utilización de promotores biológicos. La aplicación posterior de fertilizantes foliares es otra práctica que se realiza con el objetivo de mantener el área foliar y optimizar el contenido de nutrientes en los granos, entre ellos el nitrógeno, determinante de su concentración proteica.

Los objetivos de este trabajo de investigación son 1. Caracterizar el efecto sobre la implantación, el vigor inicial, la acumulación de biomasa, contenido N hoja y el rendimiento de promotores biológicos de crecimiento como son Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense y 2. Evaluar la respuesta a la aplicación de nutrientes por vía foliar durante el ciclo de cultivo.

Palabras clave: promotores de crecimiento, biocontroladores, nutrientes, fertilizantes foliares.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un experimento de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino, Argiudol típico. El ensayo fue sembrado el 24 de Junio en Siembra directa, siendo la variedad Nidera Baguette 601. El antecesor fue soja de primera. El experimento se fertilizó 100 kg de superfosfato triple (0-20-0) de base, y la aplicación de 100 kgN y 20 kgS ha-1. Se evaluaron tratamientos sobre semilla, que consistieron en la aplicación de Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense a dosis recomendada. Estos tratamientos fueron complementados con aplicaciones foliares a inicios de encañazón y en hoja bandera.  El experimento fue conducido con un diseño en bloques completos al azar con tres repeticiones y nueve tratamientos en arreglo factorial de tres tratamientos de semilla y tres tratamientos foliares. La descripción de los mismos se presenta en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo.

 

Previo a la siembra, se realizó un análisis químico de suelo por bloque, cuyos resultados promedio se expresan en la Tabla 2. El sitio contaba con una moderada disponibilidad hídrica inicial, que alcanzó a 110 mm de agua útil (0-140 cm).

 

Tabla 2: Análisis de suelo al momento de la siembra

 

En el estado de Zadoks 25 (final de macollaje) se deteminó la acumulación de biomasa temprana. En Zadoks 41 (aristas visibles) se estimó N en hoja bandera mediante una medida adimensional no destructiva con Spad y el vigor de planta. En antesis (Z65) se midió la cobertura del cultivo y la altura de planta. La cosecha se realizó en forma mecánica, recolectado toda la parcela. Sobre muestra de cosecha se determinó NG (número de grano) y PG (peso de los granos). Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza (ANVA), comparaciones de medias y análisis de regresión.

 

RESULTADOS

A) Características climáticas de la campaña

En 2013, el almacenaje inicial de agua en el suelo fue favorable. Sin embargo, los cultivos transitaron un prolongado período sin precipitaciones hasta el mes de setiembre, donde comenzaron a recomponerse las lluvias (Figura 1). A excepción de noviembre, las lluvias estuvieron permanentemente por debajo de la media histórica.

 

Figura 1: Evapotranspiración, precipitaciones y balance hídrico, expresados como lámina de agua útil (valores positivos) o déficit de evapotranspiración (valores negativos) para trigo  de ciclo corto en Pergamino. Valores acumulados cada 10 días en mm. Año 2013. Lámina de agua útil inicial (140 cm) 110 mm. Precipitaciones: 272,9 mm.


En la Figura 2 se presenta el cociente fototermal (Q) (Fisher, 1985), el cual representa la relación existente entre la radiación efectiva diaria en superficie y la temperatura media diaria, y es una medida del potencial de crecimiento por unidad de tiempo térmico de desarrollo. En 2013 la frecuencia de días soleados fue elevada, sin embargo predominaron altas temperaturas, limitando el cociente fototermal (Figura 2 y Tabla 3).

 

Figura 2: Horas diarias de insolación y temperaturas medias diarias en Pergamino en el período comprendido entre 1 de Setiembre y 1 de Noviembre de 2013.

 

Tabla 3: Insolación efectiva (hs), Temperatura media (Cº) y Cociente fototermal Q (T base 0ºC)  para el período crítico del cultivo de Trigo en la localidad de Pergamino. 1 al 30 de octubre en 2010, y 15 de setiembre al de 15 de octubre en el resto de los años

 

b) Resultados del experimento

En la Tabla 4 se presentan datos de variables intermedias y observaciones tomadas durante el ciclo de cultivo, mientras que en la Tabla 5 el rendimiento y sus componentes.

 

Tabla 4: Parámetros morfológicos de cultivo: Plantas emergidas, altura de plantas, Materia seca a finales de macollaje (Z25), índice de vigor, lecturas de intensidad de verde en unidades Spad y cobertura e intercepción. En la línea inferior se presenta la correlación (R2) de cada variable con los rendimientos. Tratamientos de semilla con Trichoderma harzianum bajo don niveles de Nitrógeno en Trigo. Pergamino, año 2013.

 

Tabla 5: Rendimiento (kg ha-1), componentes, y respuesta absoluta a tratamientos de semilla bajo dos niveles de N en Trigo. Pergamino, año 2013.

 

Figura 3: Producción media de grano de trigo según tratamientos de semilla y foliares en Trigo. Las barras de error representan la desviación standard de la media. Pergamino, año 2013.

 

Figura 4: Producción media de grano de trigo según a) Tratamientos de semilla con promotores biológicos, promedio de los diferentes niveles de fertilización foliar. b) Aplicaciones foliares, promedio de los diferentes tratamientos de semilla. Dentro de cada tecnología, letras distintas sobre las columnas indican diferencias significativas entre tratamientos (LSD a=0,05). Las barras de error representan la desviación standard de la media. Pergamino, año 2013.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

  • Los rendimientos oscilaron entre 5446 y 6366 kg ha-1  (Tabla 5) y Figura 3. La campaña fue inicialmente ajustada en términos hídricos, pero finalmente con muy buenas rendimientos.
  • La máxima promoción de crecimiento se obtuvo con P. fluorescens, evidenciada a través de la acumulación de materia seca (Tabla 4) y el vigor inicial de las parcelas. 
  • Se determinó efecto significativo de los tratamientos de semilla (P=0,03), diferencias a nivel de tendencia en los tratamientos foliares (P=0,18), y ausencia de interacción entre tratamientos de semilla y foliares (P=0,38). Las variables que en mayor medida explicaron las respuestas obtenidas fueron la intercepción de radiación (cobertura) en antesis (R2=0,60) y la interpretación del vigor del cultivo (R2=0,43).
  • Dentro de los tratamientos de semilla, la inoculación con A. brasilense permitió alcanzar la máxima diferencia superando estadísticamente al testigo (Figura 4.a). En los tratamientos foliares, se obtuvieron ventajas adicionales especialmente por la aplicación de Speedy + Nux en etapas tempranas del cultivo, con espiga 1 cm por sobre el suelo (Z31)(Figura 4.b). Resta evaluar el efecto de los tratamientos más tardíos sobre parámetros de calidad del grano.
  • Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis 1) Se verificó efecto significativo de A brasilense siendo la práctica de mayor impacto en este ensayo, y una tendencia positiva por la inoculación con P. fluorescens. Esta tendencia alcanzó también a los tratamientos foliares. Mediante la adopción de prácticas complementarias a las tradicionales, es posible obtener incrementos de rendimiento que justifican su adopción.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Belanger R, Dufuor N, Caron J & Benhamou N. 1995. Chronological events associated with the antagonistic properties of Trichoderma harzianum against Botrytis cinerea: Indirect evidence for sequential role of antibiotics and parasitism. Biocontrol Science Technology. 5: 41-54.Chet I & Ibar J. 1994. Biological control of fungal pathogens.  Applied Biochemistry & Biotechnology 48: 37-43.

Chet I, Ibar J & Hadar I. 1997. Fungal antagonists and mycoparasites. In The Mycota IV: Environmental and Microbial Relationships (Wicklow DT & Soderstrom B, eds.). New York: Springer Verlag, pp. 165-192.

Elad Y & Baker R. 1985. The role of competition for iron and carbon in suppression of chlamidospore germination of Fusarium spp. by Pseudomonas spp. Phytopathology 75: 1053.

Elad Y & Chet I. 1987. Possible role of competition for nutrients in biocontrol of Pythium damping-off by bacteria. Phytopathology 77: 190-195.

Ezziyyani M, Requena ME, Pérez Sánchez C, Egea Gilabert C & Candela ME. 2003. Mecanismos de biocontrol de la «tristeza» del pimiento (Capsicum annuum L.) por microorganismos antagonistas. Actas de la XV Reunión de la Sociedad Española & VIII Congreso Hispano Luso de Fisiología Vegetal.

Papavizas GC, Lewis JA & Abd-Elmoity TH. 1982. Evaluation of new biotypes of Trichoderma harzianum for tolerance to Benomyl and enhanced biocontrol capabilities. Phytopathology 72: 126-132.

Sid Ahmed A, Pérez Sánchez C & Candela ME. 2000. Evaluation of induction of systemic resistance in pepper plants (Capsicum annuum) to Phytophthora capsici using Trichoderma harzianum and its relation with capsidiol accumulation. European Journal of Plant Pathology 106: 817-824.

Sid Ahmed A, Ezziyyani M, Pérez Sánchez C & Candela ME. 2003. Effect of chitin on biological control activity of Bacillus spp. and Trichoderma harzianum against root rot disease in pepper (Capsicum annuum) plants. European Journal of Plant Pathology 109: 418-426

Yedidia I, Benhamou N & Chet I. 1999. Induction of defence responses in cucumber plants (Cucumis sativus L.) by the biocontrol agent Trichoderma harzianum. Applied and Environmental Microbiology 65:1061-1070.

 
remove_red_eye 707 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved