Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La temperatura en la activación del silicio

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: I.A. Julio Ernesto Viana Patiño, Gerente Técnico Civianagro Solicon. Colombia
Uno de los mayores inconvenientes que se presentaba en la elaboración de fertilizantes a base de Silicio era su solubilidad, ya que se conocía solamente el proceso natural que dependía exclusivamente de la cantidad de Materia Orgánica que existiera en el suelo y la actividad de los microorganismos sobre esta para producir ácidos y enzimas los que actúan sobre las arcillas y partículas de rocas, dando como resultado final el acido Silícico que es la forma como las plantas absorben el Silicio.
 
Este proceso natural se logra reemplazar con el Tratamiento Térmico, el cual es el proceso más importante en la elaboración de este tipo de fertilizantes, consistente en el tratamiento del material a temperaturas controladas.
 
Una vez granulada la Materia Prima, se pasa por un horno cilíndrico con una temperatura inicial que oscila entre 300°C y 350°C con el fin de debilitar la unión entre los diferentes elementos que forman el feldespato. Esta temperatura permanece constante llegando finalmente a una temperatura de 450°C. En este proceso hay que tener mucho cuidado con el control de la Temperatura ya que si se eleva demasiado se calcina el material y si no se logra mantener la temperatura ideal, su transformación en Acido Silícico (forma asimilable por las plantas y como logra las reacciones químicas en el suelo) es muy lenta. Este material pasa por el horno cilíndrico aproximadamente entre 17 y 20 minutos.
 
Una vez el silicio entra en contacto con el agua, se inicia la hidrólisis, permitiendo que se transforme este material en acido Silícico como ilustramos a continuación:
 
SiO2 + 2H2O = H4SiO4
 
Es de vital importancia que la temperatura sea controlada y continua, para que la activación del Silicio sea óptima ya que de esto depende su solubilidad.
 
La mayoría de los suelos del trópico tienen muy bajos contenidos de Materia Orgánica y, por ende, baja cantidad de microorganismos mineralizadores de los nutrientes orgánicos. Por el tratamiento térmico a que son sometidos los productos de nuestra empresa, la presencia o no de materia Orgánica y microorganismos no afecta, ni la solubilidad ni la formación del acido Silícico a partir del SiO2, ya que estos necesitan simplemente agua para iniciar el proceso de hidrólisis que trae como resultado la formación del acido Silícico. La presencia de Materia Orgánica y de microorganismos en los suelos, aumentan la solubilidad del Silicio lo que se ha observado muy positivamente en las diferentes pruebas realizadas en nuestro País y en Países de Centroamérica.
 
Como el Silicio es un elemento antagónico con el Aluminio, donde existan grandes cantidades de este último, las cantidades disponibles de Silicio son bajas, no satisfaciendo las necesidades de Silicio de los cultivos.
Temas relacionados
Autores:
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
23 de octubre de 2020
Hola Colegas: Alguien me podria comentar sobre la utilizacion del mineral Zeolita, en relacion a su aporte de Silicio.? Cual seria su importancia de agregarlo a Compostas? Less agradecere su opinion!
Andrés Fierro Álvarez
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
28 de febrero de 2023
El silicio no es un ELEMENTO MINERAL ESENCIAL en la nutrición mineral de plantas, habría que tener mucho cuidado en sus afirmaciones, eso científico, mas bien son afirmaciones la seudociencia agronómica denominada por señor Steiner su autor como antroposofia, con todo respeto.
El Caburé Biológicos en el Agro
13 de febrero de 2021
La Diatomea micronizada y el Biol de Urtica dioca o de Casuarina, son aportantes de Si.
Francisco Alberto Blandón Blandón
5 de enero de 2021
Amigos gracias mucha y muy buena información. Consultar el efecto del silicio en los ph de los suelos. Puede elevar el ph? Puede considerarse corrector de ph? Como sería la función de este elemento en suelos cafetaleros de naturaleza ácida donde el ph puede llegr a ser 4 o menos? Espero sus comentarios. Saludes
ARMANDO MANUEL LOPEZ HERNANDEZ
20 de noviembre de 2020
Buenos días mis estimados amigos, realmente es muy interesante lo que se está compartiendo sobre la obtención de algunos minerales y especialmente el silicio; yo les propongo muy humildemente que hagamos una red de investigación, yo se que muchos de ustedes llevan tiempo en este proceso y han realizado muchos avances; propongo a las personas que tengan la facilidad de tener un espacio de terreno, el cual me incluyo, para llevar a cabo varios tipos de investigaciones a la práctica, manejando los avances y resultados. Yo actualmente estoy trabajando con abonos orgánicos tipo bocashi, lombricompost, ormus, vitabosa como aporte de nitrógeno al suelo, maíces criollos, forraje verde para alimentación de maíz, son investigaciones empíricas, yo se que ustedes tiene muchos aportes en estas y muchas más. Por lo tanto los invito para trabajar de la mano en varias condiciones agroecológicas, si les parece interactuar mi correo es : armandociencias7@hotmail.com y mi celular es 3045771988. Vivo en el municipio de Valencia, departamento de Córdoba-Colombia.
santiago montesdeoca
16 de noviembre de 2020
Preferiria la Loenardita para tal acción, Saludos
Juan Eduardo Biscotti
3 de noviembre de 2020
Muy interesantes los aportes de esta discusión. En la elaboración de fosfito de potasio utilizo material de Caña de Castilla (Arundo donax) y hojas de palmeras (podas) que tienen buenos porcentajes de sílicio. También elaboro en forma artesanal Bioestimulantes a los que complemento con fosfitos y lixiviados de ceniza en medio ácido.
Jose Luis Morales Cama
25 de octubre de 2020
estimados Amigos , yo soy productor de diatomita en peru, si necesitan comprarian directo Saludos Cordiales Jose Morales jmoralescama@hotmail.com
Jesús Alberto García Gallardo
25 de octubre de 2020
Saludos. La zeolita como bien sabe es el resultado de la combinación y mezcla de lava volcánica con el agua del mar. En función del tipo de lava será la composición de la zeolita. En general es muy buen material para mezclarlo con las compostas pues una característica física de este material es su porosidad. Esta hueco por dentro. Al igual que las diatomeas y el biochar sirve de cobijo a los microorganismos. La compostas con zeolita aumentará la cantidad y variedad del producto final. Así que es muy recomendable. Aquí yo la uso en pequeña cantidad porque tiene un coste alto ya que hay que importarla.
Jesús Alberto García Gallardo
12 de octubre de 2020
Saludos. Respecto al tema de la solubilidad del Silicio, hay varios documentos muy interesantes, uno de ellos publicados por el gran Edgar Quero, que habla de la relación de dos parámetros que inciden directamente en la solubilidad del Silicio, como son la temperatura y sobre todo el ph. Les recomiendo que investiguen la accion conjunta de ambos factores, ya que al combinarlos, no es necesario subir tanto la temperatura para la mejora de la solubilidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate