Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Teledetección Agropecuaria

Publicado: 18 de abril de 2017
Por: Ing. Agr. Roberto Moroso, Biologo Marcelo Warnes, Ing. Agr. Adrian Colaneri y Ing. Agr. Francisco Gentile. Moroso Warnes & Asociados SRL. Argentina
Presentación
Al momento de iniciar una nueva campaña de siembra los números mandan, y es tan así que los grandes como los pequeños detalles cuentan a la hora de la suma. Por eso el uso de la tecnología de punta es fundamental para llevar las pérdidas a un estado infinitesimal. Poder acceder a los datos fidedignos de su campo de primera mano para su interpretación, elaborarlos y realizar diagnósticos  que anticipen eventos biológicos o climatológicos en una forma rápida y efectiva desde el lugar donde Ud. se encuentre es fundamental.

La Teledetección Satelital Agropecuaria es una tecnología para producir imágenes de altísima resolución y nivel de detalle, las cuales son complementadas con una cuidadosa interpretación y la elaboración de diagnóstico de situaciones, anticipación de eventos biológicos y climáticos, con una efectiva y rápida comunicación al interesado.

Esta tecnología hoy esta al alcance del productor agrícola, ganadero, frutihortícola, forestal, etc. a través de sus computadoras, tablets o equipos de telefonía móvil, sin importar el nivel tecnológico ni la escala de su explotación. Ofrecemos numerosas y valiosas utilidades específicas de acuerdo a la producción bajo análisis y sus alcances se aplican en cualquier zona productiva de nuestro país. Hay empresas como Gobal Sat. SRL  creada y dirigida por profesionales argentinos entre quienes se halla el autor de este articulos que ha desarrollado y trabajamos con tecnología que genera información vital para la toma de decisiones, a un costo muy accesible, dado que las actividades agroindustriales requieren optimizar recursos, reducir el impacto ambiental, incrementar la eficiencia en los procesos productivos, ajustar costos de producción y aumentar los rendimientos . 
 
Las observaciones efectuadas por teledetección en gabinete, son posteriormente corroboradas a campo por Ingenieros Agrónomos especializados en interpretación de imágenes, diagnóstico y análisis de situaciones a campo.

Se pueden realizar evaluaciones de suelo y de cultivo y, mediante la interpretación de numerosas variables, generamos un informe de diagnóstico y se preparan las alarmas para la anticipación de eventos adversos para la zona analizada. La propuesta se basa en informes elaborados “a medida” según cada problemática. Sobre esto último es de destacar el MONITOREO INTELIGENTE DE CULTIVOS (MIC). El MIC es la resultante del seguimiento de una serie de parámetros agronómicos que se complementa con el SISTEMA DE ALERTA permanente en los cultivos bajo estudio ante la posibilidad de ocurrencia de eventos desfavorables de carácter biológico (anticipación a ataques de plagas o enfermedades) o climático.
 
Teledetección Agropecuaria - Image 1
 

TIPOS DE SERVICIOS
 
DIAGNOSTICO BASICO: Se utilizan las imágenes satelitales, generando el informe resultante que se brinda por única vez.Se realiza diagnóstico del estado del suelo y stress térmico, lumínico y/o hídrico de cultivo si lo hubiera. Funciona como una fotografía de la zona bajo estudio y no contempla el sistema de alarmas. 
 
MIC BASICO: Se utilizan las imágenes satelitales, brindando el informe resultante con periodicidad de 18 días. Se realiza diagnóstico del estado del suelo, cultivo y proyecciones meteorológicas. Se activan sistemas de alarmas de plagas o enfermedades y eventos climáticos. 
 
MIC PREMIUM: Además de las imágenes satelitales, se utilizaran dronescon cámaras multiespectrales y sondas de mediciones ambientales de campo, (instrumental de diseño propio). De esta forma se pueden brindar informes y alarmas a intervalos cortos (7 a 10 días)
 
 
INFORMES ESPECIALES - Servicios adicionales que se contratan según requerimiento. 
  • Mapeo de sectores con compactacion subsuperficial. 
  • Informe de tendencias climáticas de corto y mediano plazo para la zona en estudio. 
  • Macro, Micro relieves y Determinación de Curvas de Nivel y Grados de erosión. 
  • Determinación de daños (Eventos naturales y antrópicos, Plagas, etc), peritajes y/o auditorias por siniestros. 
  • Servicios ante instancias de resiembras, reintegros de costos de producción o litigios en pagos de arrendamientos. 
  • Monitoreo del nivel de enmalezamiento. 
  • Conteo de plantas logradas por unidad de superficie (servicio especial para semilleros). 
  • Medición de producción de Materia Seca (tn/ha) y determinación del momento óptimo de corte para picado en Maíz, Sorgo, pasturas y otros destinados a forraje o reservas. 
  • Caracterización y evaluación de tierras para negocios inmobiliarios con análisis multi - temporal de los distintos procesos de producción con imágenes satelitales. 
  • Sistematización por ambientes para la producción agrícola, ganadera, forestal, etc. 
  • Niveles de encharcamiento y perdidas de suelo/cultivo 
  • Informes acordes al requerimiento del productor/interesado. 
  • Estudio de napas 
  • Mapeo de tosca subsuperficial.
 
SERVICIOS ADICIONALES
 
 Servicios que complementan y agregan valor al informe de teledetección, los cuales pueden ser realizados a medida de cada situación. 
 
1- CROMATOGRAFÍAS DE SUELO: análisis cromatográficode suelos para determinar su calidad bio-orgánica, el nivel de humificación, calidad estructural y actividad microbian.a 
 
2- INFORMES AGRONóMICOS: informe adicional con la interpretación de las imágenes multiespectrales contratadas junto con una recomendación agronómica. 
 
3- INSUMOS SUSTENTABLES: buscando disminuir la huella química y el nivel de toxicidad en la obtención de los productos finales,la empresa implementa tecnologías de insumos de origen natural basada en la Agroecología cuyo objetivo es la mejora biológica de los suelos con miras a elevar la productividad, mejorar la calidad y la sanidad del cultivo,mitigando el impacto ambiental. 
 

Esta tecnología implica las siguientes tareas:

a- producción de ácidos húmicos y fúlvicos, en nuestra planta hidrolizadora. 
b- obtención de consorcios microbianos nativos de los suelos analizados, mediante la captura y reproducción de los mismos. 
c- producción de aminoácidos vegetales para mejorar la sanidad y nutrición de las plantas en los cultivos
 
 
HERRAMIENTAS UTILIZADAS SATELITES. 

SONDAS AMBIENTALES. 
ESTACIONES METEOROLóGICAS. 
DRONES. 
CROMATóGRAFO. 
ANALIZADOR DE MICROORGANISMOS. 
RED MUNDIAL DE METEOROLOGIA.
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo Warnes
Adrián Colaneri
Cereagro
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Percy Mamani S.
18 de mayo de 2017
Por favor, enviar cotización sobre la identificación de zonas agrícolas propensas al ataque de plagas ¿como influye la lectura térmica en este caso? gracias. solproduce@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.