Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar

Publicado: 20 de marzo de 2018
Por: Luis Oswaldo Zerega Mendez
El conocimiento de la morfología de las distintas partes de una planta de caña, permite diferenciar tanto especies como variedades de este cultivo. Esta información es fundamental en los programas de mejoramiento genético de esta especie, también para reconocer a cada cultivar en particular.
Principales características morfológicas de la parte aérea de la planta de caña de azúcar.
A continuación se hace mención de los caracteres morfológicos del tallo y de las hojas así como el hábito de crecimiento de las diferentes especies y variedades de caña y la inflorescencia, según Gómez (1975) y Quintero (1995) y a la experiencia personal del autor de este artículo, con fines de diferenciar variedades de caña de azúcar, determinado por los genes, el ambiente y el manejo del cultivo, pudiendo variar entre localidades en cuanto a color, grosor y largo de los entrenudos principalmente:
Tallo: Esta formado por un conjunto de entrenudos, los cuales son separados por los nudos del mismo. Este se inicia en la parte basal de la cepa, donde los entrenudos son muy corto al inicio, luego se alargan para acortarse nuevamente hasta terminar en el cogollo. Lo mismo ocurre con su grosor, pues son muy delgados en la base y en el ápice (Figura 1). Este carácter en la parte basal permite la formación de tallos secundarios, terciarios, etc. El color del tallo suele variar por la influencia de la genética, ambiente y el manejo.
Hábito de crecimiento de la planta o tallos: Erecto, semi-erecto y acamado.
Las partes del tallo son:
Entrenudos:Es la parte del tallo delimitada por dos nudos. Su forma puede ser cilíndrica (cuando a lo largo del entrenudo se observa el mismo diámetro), abarrí lada (con mayor diámetro hacia el centro del entrenudo), bicóncavo (con menor diámetro hacia el centro del entre nudo), conoidales (la parte inferior del entrenudo es de mayor diámetro que la parte superior), obconoidales (al contrario de los conoidales) o curvados (un lado del entrenudo es abultado o convexo y el otro sumido o cóncavo) (Figura 1).
En cada entrenudo se distinguen las siguientes estructuras:
Anillo de crecimiento: Estructura ubicada inmediatamente después de la zona de raíces del nudo (Figura 1), varía de forma (sobresaliente o pronunciado si sobresale de la superficie y uniforme si no sobresale), color y ancho (angosto < 3 mm, mediano 3 – 4 mm y ancho > 4mm).
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 1
Banda de cera: Generalmente los entrenudos están cubiertos de cera, excepto al anillo de crecimiento, más abundante en algunas variedades, pero debajo de la cicatriz de la hoja o parte superior del entrenudo se acumula gran cantidad de esta cera llamada banda de cera (Figura 1).
Canal de la yema: Puede estar presente en algunas variedades, de manera bien definida o apenas perceptible: Se inicia en la yema y se puede prolongar hasta el otro extremo del entrenudo (Figura 1). Puede ser llana o profunda; angosta o ancha y larga o corta.
Rajaduras y agallas: Son estructuras y/o marcas que se forman por influencia varietal, ambiente y/o manejo (Ej. excesos de fertilizantes) y que pueden caracterizar a algunas variedades (Figura 1).
En los nudos (Figura 1), los cuales pueden ser cilíndrico, conoidal, obconoidal o bicóncavo, se distinguen las siguientes estructuras:
Zona de raíces: Es la zona comprendida entre la cicatriz de la hoja y el anillo de crecimiento. Son primordios radiculares pre-formados a partir de los cuales se desarrollan las primeras raíces cuando se siembra los esquejes que se corresponden con esta sección del tallo (Figura 1).
Cicatriz de la hoja:Es la marca que queda después que la hoja es desprendida del tallo a nivel de la vaina de la misma. Esta marca puede ser prominente cuando sobresale, uniforme si no sobresale y labiada cuando se proyecta por debajo de la yema (Figura 1).
Yema:Esta ubicada en la zona de raíces y por encima de la cicatriz foliar. Esta estructura es la que da origen a los nuevos brotes o tallos y sirve para distinguir a una variedad de caña de otra. Las partes que tiene y los tipos más frecuentes de yema se presentan en la Figura 1.
La altura de tallo:se mide desde el ras del suelo hasta la primera hoja con labio abierto (Figura 1). Si se trata de la altura promedio de cada cepa, esta se mide solamente en el tallo primario de esta última, que es el primero en desarrollarse, por eso este suele ser el más alto. Los tallos de caña por su altura se clasifican en:
Pequeños: cuando tienen menos de 2,5 m de altura.
Medianos: los que presentan entre 2,5 m y 3,5 m de altura.
Altos: aquellos que poseen más de 3,5 m de longitud.
Las cepas pueden ser abiertas o cerradas y, por el número de tallos por metro lineal se clasifican en:
Bajo: menos de 10 tallos.
Medio: 10 a 12 tallos.
Alto: más de 12 tallos.
Chupones: Son brotes tardíos o chupones de agua, salen después de los siete meses de edad de la plantación, son de color verde, gruesos y pobres en azúcar (Figura 2), asociado a la variedad y manejo, principalmente la fertilización nitrogenada y el agua de riego, se localizan generalmente en los bordes de los tablones y cuando la caña se acama, deben ser desechados en el momento del corte manual de la caña porque afectan el rendimiento industrial; se clasifican según el número por cepas en:
Normal: menos de 5 chupones por cepa
Medianos: entre 5 y 8.
Excesivos: más de 8.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 2
Lalas: Son brotes laterales aéreos que se producen a partir de la yema de los entrenudos superiores de la cepa de caña. Se presentan, generalmente, después que la caña florece o se acama debido a que se pierde la dominancia apical provocada por las auxinas; también se generan, luego que caen varias lluvias antecedido por un prolongado CHUPÓN estrés hídrico o, por genética tal como se registra en la variedad B80- 408 (Figura 3).
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 3
Las hojas de la planta de caña de azúcar son lanceoladas y presentan como la mayoría de las Poaceaes, una vaina que es la porción que las une al tallo abrazándolo (Figura 1) y que además cubre a la yema. La vaina según el grado de dificultad que presenta para ser desprendida del tallo, se denomina suelta si se desprende fácilmente y adherida si ofrece cierta dificultad, lo que determinaría el grado de limpieza que los tallos pudieran llevar a la central azucarera.
A continuación se presentan las diferentes partes que presenta la lámina foliar de la caña de azúcar:
Lígula:Es una estructura con forma de lengüeta que sobresale y forma parte del cuello de la hoja, y es la porción que une a la vaina y la lámina, presentando diferentes formas (Figura 1) que sirven para identificar variedades de caña de azúcar.
Aurícula: Similar a la lígula forma parte del cuello de la hoja, y son extensiones laterales de esa parte de la misma, y pueden estar LALAS ausentes de uno o de los dos lados, además pueden ser largas o cortas y tienen diferentes formas según la especie o variedad de caña (Figura 1).
Triángulos de unión o labio: Se halla en el vértice de unión de la vaina y la lámina foliar. Comienza en el borde de esta última y puede extenderse hasta la nervadura central. Se presenta como poco notable o coloreado, con diferentes formas (Figura 1). La altura de tallo se mide desde el ras del suelo hasta la primera hoja con labio abierto.
Pubescencia:Puede estar ausente y se denominaría hojas glabras o sin pubescencia. Si está presente durante todo el ciclo se le denomina pubescencia permanente. Si los pelos se caen fácilmente se le llama decidua.
Forma del ápice de la hoja: La parte apical de la hoja puede ser erecta o caída bajo condiciones normales de manejo, porque ante condiciones estresantes del cultivo cualquier punta de hoja podría lucir caída.
Ancho de la hoja: Se considera ancha cuando mide más de 6 cm, mediana con 4 – 6 cm y angosta cuando tiene menos de 4 cm, referida a condiciones normales de crecimiento del cultivo, porque esta dimensión se puede reducir ante condiciones estresantes del mismo.
Inflorescencia:en la caña es una panícula, llamada por los cañicultores “espiga”, que tiene forma conoidal con mayor ancho en la base, cuya forma, tamaño, grado de ramificación y color cambia con la variedad y especie de caña (Figura 4). En el eje principal de la inflorescencia se insertan los ejes primarios y sobre estos los secundarios, en algunos casos puede haber terciarios. La parte inferior es más ramificada que la superior: Las espiguillas están arregladas en pares, una sésil y la otra pedicelada que la une al eje, rodeadas de pelos largos que le dan apariencia sedosa a la inflorescencia. Las flores son hermafroditas, pero a veces son autos estériles o machos.
El florecimiento de la caña de azúcar es un fenómeno natural, que para ocurrir, necesita una combinación de condiciones favorables asociadas a la variedad: acortamiento gradual de la longitud del día es lo que finalmente induce la floración, y de otras condiciones climáticas específicas relacionadas, como son la temperatura y la disponibilidad de agua, donde también la fertilidad del suelo puede influir. La edad parece influir poco.
La inducción floral en la planta de caña de azúcar, es decir cuando se registra el cambio o transformación de la yema vegetativa en floral (Figura 5), ocurre, según los estudios realizados en diferentes centros de investigación del mundo, en forma general, cuando se presenta una gradiente de luz, que se inicia con 13h45? hasta 11h15? horas aproximadamente (Berding and Moore, 1996), que acontece en Venezuela generalmente en el mes de agosto, y excepcionalmente hasta septiembre en variedades de floración tardía. Precisar la fecha de ocurrencia de este cambio es utilizado para aplicar inhibidores de la floración, en condiciones y variedades que puedan afectar negativamente el rendimiento industrial.
Unos 30 a 60 días después de la inducción floral aparece en el extremo terminal de la planta la inflorescencia o espiga, pero en la medida que se aproxima la aparición de la inflorescencia o panícula, las hojas terminales se hacen cada vez más largas. Unos diez a veinticinco días antes de la floración aparece una hoja muy singular en el extremo apical del tallo, con una vaina muy larga y una lámina muy pequeña, por lo que los cañicultores la denominan bandera (Cogollo del lado derecho de la Figura 6).
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 4 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 5 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 6
Descripción botánica y comportamiento agronómico de las principales variedades de caña de azúcar sembradas en Venezuela para 2015
“C323-68”
Origen: Cultivar obtenido de una progenie proveniente de un cruce biparental entre 'B4362' x „C8751?. Fue introducida por el FONAIAP de la Estación Experimental Jovellanos (Cuba) en 1979.
Descripción Botánica:
TALLO: De grosor mediano y crecimiento en zig-zag leve. Color violeta oscuro al sol y ámbar claro con tonalidades amarillo a la sombra (Figura 7).
ENTRENUDO: Cónico y largo, sin embargo en Trujillo estos suelen ser cortos y delgados quizás por inadecuada fertilización por ser un cultivar muy exigente en nutrientes. No presenta manchas corchosas ni rajadura y con abundante cera. Canal de la yema ausente (Figura 8).
NUDO: Obconoidal, con anillo de crecimiento ancho. Presenta dos hileras de primordios radiculares no sobresalientes.
YEMA: Redondeada, con alas membranosas de pelos escasos y largos en la parte apical. Se encuentra próxima a la cicatriz foliar y toca el anillo de crecimiento. No presenta apéndice (Figura 7).
VAINA: Verde claro y con ausencia de pelos (Figura 8).
AURÍCULA: Ausente o poco notable (Figura 8).
HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, con puntas dobladas. Lámina medianamente ancha. De color verde intenso con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto (Figura 9).
LABIO: Doble-esférica, de color verde claro con presencia de cera.
Aspectos Agronómicos:
De buena germinación, apariencia general, y buen macollamiento. De habito semi-erecto, no despaja bien y floración abundante. De buen tonelaje y rendimiento azucarero a inicio ya final de zafra. Es moderadamente resistente al carbón, mosaico, raquitismo de las socas, peca amarilla, mancha de anillo y susceptible a la roya.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 7 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 8 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 9
“RB74-454”
TALLO: Con pronunciado zigzag, color verde amarillento con visos rojizos, con manchas corchosas y cera, sin canal de la yema, semierecto (Figura 10). Tiene mal despaje y abundantes chupones.
ENTRENUDO: Forma conoidal grueso. Presenta manchas corchosas y cera, sin rajadura. Canal de la yema ausente (Figura 10).
NUDO: Conoidal, con anillo de crecimiento ancho. Presenta tres hileras de primordios radiculares (Figura 10).
YEMA: abultada, ovoide, con alas membranosas y con pelos en el extremo apical. Nace en la cicatriz foliar y sobre pasa ligeramente el anillo de crecimiento (Figura 10).
HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, alternas, con puntas dobladas. Lámina medianamente ancha, color verde intenso a moderado, cogollo semi-cerrado (Figura 11).
VAINA: Verde claro y con ausencia de pelos (Figura 12).
AURÍCULA: la externa del tipo deltoide (Figura 12) y la interna es lanceolada corta.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 10 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 11
“PR692176”
Tallo: En esta variedad, el tallo es erecto de mediano desarrollo y con buen macollamiento. Tiene cierta tendencia al acame. El grosor del tallo es de mediano a delgado. Muestra tallos de diferentes edades en la misma cepa. Presenta leve zigzag (Figura 10).
Entrenudo:La forma del entrenudo es cilíndrico a levemente curvado, siendo más pronunciada la curvatura del lado de la yema, es de color verde amarillento, intensificándose el amarillo hacia el nudo. Muestra una banda de cera bastante notable, aún cuando el tallo se encuentra cubierto de cera en poca proporción en los entrenudos maduros y no se nota en los entrenudos más jóvenes. Es notable también el canal de la yema, el cual generalmente pasa de la mitad del entrenudo y es algo profundo. Eventualmente se encuentran rajaduras en varios entrenudos de mismo tallo (Figura 10).
Nudo: La cicatriz de la hoja en esta variedad se encuentra con cierta inclinación hacia el lado de la yema, es prominente y un poco labiada. Generalmente, en la parte posterior de la yema quedan restos de la vaina foliar. La forma característica del nudo en esta variedad, es levemente obconoidal y de color amarillo. El anillo de crecimiento es de angosto a mediano, pero prominente de color amarillo un poco más oscuro que el nudo (Figura 10).
Yema: Es de forma triangular ovalada, con alas bastantes desarrolladas. Esta se sitúa un poco más arriba de la cicatriz de la hoja y sobrepasa el anillo de crecimiento (Figura 10).
Hoja: Se observa buena simetría en la alternabilidad de las hojas, se cataloga como una hoja mediana, ya que su ancho oscila entre 4 y 6 cm., son de porte semierecto con las puntas caídas. La vaina de la hoja es de un color verde, un poco más claro que la lámina, levemente cubierta de cera y pelos largos, medianamente duros, que van desapareciendo a medida que madura la hoja (Figura 11).
Aurícula, ligula y triangulo. En lo que se refiere a los procesos ligulares tenemos que, en la PR-69-2176, se encuentran las aurículas presentes en ambos lados de la vaina, mostrando formas distintas, pero de tamaño similar, las formas de las aurículas son: dentoide y deltoide. La lígula es de forma creciente que tiende a rajarse a medida que madura y se seca en los bordes. Otra parte importante que debemos tomar en cuenta es el triángulo de la hoja, el cual tiene forma deltoide con una pequeña ondulación en el borde que se une a las aurículas. Es notable la cantidad de pelos largos y blandos que se encuentran en el vértice de la unión, entre el triángulo y las aurículas (Figura 12).

Características Agronómicas
Esta variedad se caracteriza por un crecimiento rápido y de una apariencia, generalmente buena. El macollamiento en la PR-69-2176 es alto, pero es frecuente encontrar tallos de diferentes edades en una misma cepa. La floración en la variedad descrita es de alta intensidad y aunque mantiene una vanosidad en los entrenudos superiores no afecta significativamente la producción.
La PR-69-2176, al igual que la C-32-368, muestra una gran capacidad de adaptación a suelos con escasa suplencia de agua, por lo cual se usa comúnmente en suelos arenosos y pedregosos donde hay baja retención de humedad.
Algunos reportes nos indican cierta susceptibilidad al mosaico, pero no ha sido problema en algunas zonas de influencia, al igual que las demás enfermedades. De igual forma se reporta susceptibilidad al raquitismo.
Los datos obtenidos en zafras nos arrojan en esta variedad una alta producción en TC/ha. Y un alto rendimiento de azúcar refino. Aun cuando los valores promedios muestren lo contrario, ya que por las condiciones donde generalmente se establece esta variedad, no puede expresar su potencial máximo.
De igual forma que la B-64-129 y B-75-403, la PR-69-2176 es reportada como tolerante a suelos afectados por sales y sequía.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 12
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 13
“CR 74-250”
Descripción Botánica:
Tallo: tallo con un crecimiento en zig-zag, de grosor medio (3-3,5 cm). De color verde amarillento con presencia del verde en mayor intensidad a medida que madura, además presenta unos pequeños visos morados en la parte descubierta de los entrenudos (Figura 16).
Entrenudo:De forma cilíndrica a ligeramente coneiforme con un anillo de crecimiento angosto, la banda de cera es notable aun cuando todo el entrenudo esta cubierto de cera, el canal de la yema es ocasional y profundo (Figura 16).
Nudo:De forma cilíndrica con un anillo de crecimiento angosto y la cicatriz de la hoja prominente. La yema se ubica en el centro de la zona radicular rozando la cicatriz foliar y es de forma redondeada.
Aurícula: Deltoide (Figura 17).
Hoja: La hoja es larga y ancha de color verde intenso, la vaina generalmente es de color verde mas claro, no presenta pilosidades por lo que se denomina glabra. Lígula de lados caídos (Figura 18).
Labio: Labios cuadrangular luniforme.
Características Agronómicas:
Este material presenta buena apariencia general, buena germinación y buen macollamiento. Tiende a ser semi-erecta a acamada. Presenta una floración alta y temprano por lo que se recomienda para inicios de zafra. De excelente rendimiento en tonelaje de caña por hectárea (promedio de ensayos: 194 TCH). En azúcar ha presentado valores promedios de Pol % caña de 13,23 % en ensayos y los valores de productividad han estado por el orden de 15,82 ton de azúcar/ha. En cuanto a la reacción a enfermedades es susceptible a la roya y no ha mostrado susceptibilidad al mosaico ni al carbón de la caña de azúcar.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 14 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 15
“CR87-339”
Cultivar procedente del Programa de Mejoramiento Genético de la República Dominicana (Progenitores: BR70xPC), introducido por Fundacaña y seleccionado por el INIA en el último grupo de ensayos regionales:
Descripción botánica.
Tallo: De grosor medio, de color amarillo al sol y amarillo con tonalidades verdes a la sombra, presencia de cera, con un crecimiento en leve zigzag (Figura 19).
Entrenudo:Es largo y de forma conoidal, ausente de manchas corchosas y rajaduras, con canal de la yema llano y abundante cera (Figura 19).
Nudo: Es de forma cilíndrica, con anillo de crecimiento angosto, presenta tres hileras con bandas de raíces sobresalientes (Figura 19).
Yema:Presenta forma romboidea, con cierre del margen derecho, poro germinativo apical, con alas membranosas ausente y apéndice presente (Figura 20).
Hojas:Son de lámina media, inserción semi-erecta de forma compacta, con la posición de las puntas rectas, de color verde intenso, borde aserrado fino, de textura áspera al tacto (Figura 21).
Labio: Es deltoideo uniforme, de color marrón claro y abundante cera.
Vaina: De color verde claro con pelos abundantes largos y transitorios (Figura 22)
Aurícula:Ocasionalmente cuando la presenta, es lanceolada corta, interna y transitoria (Figura 22).
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 16 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 17
Características agronómicas:
Este cultivar tiene muy buena apariencia, de hábito de crecimiento semierecto, de cierre temprano, buen macollamiento y de floraión temprana, tiende a acamarse y deshoja con mucha facilidad. Susceptible a roya (Puccinia melanocephala) y a la mancha roja de la vaina (Mycovellosiela vaginae), lo que le confiere un color rojizo a la vaina de la hoja. Es moderadamente resistente al carbón (Ustilago scitaminea) y no ha mostrado susceptibilidad al virus del mosaico de la caña de azúcar. Susceptible al ataque de los taladradores. Registra altos tonelajes de caña por unidad de superficie, lo que a estimulado el incremento significativo de su superficie cultivada.
“SP70-1284”
Tallo:Con leve zigzag, delgado, con entrenudos cortos, color verde amarillento y visos morados, presencia de cera, sin canal de la yema. Tiene mal despaje y moderada presencia de chupones (Figuras 23 y 25).
Entrenudos: De forma cilíndrica, color verde amarillento y verde claro cuando esta cubierto por la vaina y cuando está expuesto al sol respectivamente; presenta tintes morados, con cera regular. Las bandas de raíces son cilíndricas (Figura 23).
Yemas:De forma ovoide, con abundantes pelos, nace en la cicatriz foliar y se prolonga un poco más allá del anillo de crecimiento, sin canal de la yema, no presenta fisuras acorchadas, el anillo de crecimiento es amarillo abultado (Figura 23).
Aurícula: Es del tipo interna, lanceolada corta y, la externa es transitoria horizontal, solo presenta pubescencia en aurículas tiernas (Figura 24).
Hojas: La conformación de la hoja es erecta con puntas dobladas, cogollo abierto, color verde claro, cera escasa y pubescencia regular (Figura 25).
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 18 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 19
“CP74-2005”
Origen:Cultivar Introducido por el FONAIAP CP74-2005' fue seleccionado del cruce 'CP66-1043' x 'CP63-588' realizado en diciembre de 1972 La variedad 'CP 74-2005' fue desarrollada mediante una investigación cooperativa entre USDA-ARS, Universidad de Florida y la Liga de Cañicultores de la Florida y fue liberada a la industria azucarera en 1982 (12).
Descripción Botánica:
TALLO: Mediano y de crecimiento recto. De color verde claro con tonalidades amarillas a la sombra y de color amarillo al sol (Figura 24).
ENTRENUDO:Largo y cilíndrico, sin manchas corchosas y rajaduras, con presencia de cera Presenta canal de la yema largo angosto y profundo (Figura 24).
NUDO:Cilíndrico con anillo de crecimiento angosto. Presenta tres hileras de primordios radiculares no sobresalientes
YEMA: Ovoide, localizada por encima de la cicatriz foliar sin llegar a tocarla y pasa el anillo de crecimiento Presenta alas membranosas con pelos en la parte basal. De poro germinativo apical y apéndice ausente (Figura 24).
HOJAS: De inserción semierecta, compacta con las puntas dobladas Lámina angosta y de color verde natural, con borde aserrado fino y de textura suave al tacto (Figura 23).
LABIO: Deltoide y de color verde claro en tallos jóvenes y en los más viejos de color crema Presenta abundante cera.
VAINA: De color verde claro, con pelos cortos abundantes y transitorios.
AURÍCULA: Ambas deltoides y muy pequeñas.
Comportamiento Agronómico:
De buena apariencia general, germinación (tardía) y macollamiento. De porte erecto lo cual facilita la cosecha mecánica; no despaja bien y floración mediana. Es resistente al mosaico y escaldadura de la hoja y raquitismo de las socas; susceptible a la diatrea, roya y carbón. Con excelente rendimiento azucarero que debería rescatarse por medios biotecnológicos. Época de cosecha (nov. dic. enero en los Llanos occidentales); cierre medio. A partir del ciclo de producción años 2003-2004, comenzó a presentar alta susceptibilidad a la roya, lo cual se ha venido controlando, realizando su cosecha hasta el mes de febrero. Esta variedad registró una disminución considerable de su superficie en el país para 2015, principalmente en la región Centro Occidental, atribuido a problemas fitosanitarios.
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 20
“C266-70”
Origen: Este cultivar es procedente de la EPICA Camaguey, manejada por el INICA de Cuba. Fue introducida en abril de 1999.
Descripción Botánica:
TALLO:Grueso, erecto, morado y con manchas amarillas (Figura 27).
ENTRENUDO: Es largo, cilíndrico con abundante cera, presenta canal de la yema (Figura 27).
NUDO: Cilíndrico, ancho con primordios radicales no sobresalientes, en dos hileras.
YEMA:Es ovoide con alas membranosas. Pocos pelos en la parte apical, se localiza por sobre la cicatriz foliar (Figura 27).
HOJAS: Son de lámina ancha, de color verde intenso. Inserción semierecta, puntas dobladas, bordes aserrados y de textura gruesa (Figura 25).
LABIO: De forma deltoidea, de color amarillo y marrón.
VAINA: Es de color verde claro, con pocos pelos (Figura 26).
AURÍCULA: Transaccional recta (Figura 26).
LÍGULA: Deltoidea
Comportamiento agronómico
Crecimiento inicial rápido. Este cultivar tiene buena apariencia, de hábito de crecimiento semi-erecto, buena germinación. Buena capacidad macolladora. Alta floración. Semi-abierto, cierre de campo temprano, buen despaje y floración abundante.Presenta rendimientos medios en azúcar. Susceptible a la diatrea y escaldadura de la hoja. Medianamente exigente en riego. Alto tonelaje de caña. Buena soquera. Cosecha de media a finales de zafra
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 21 
Técnica para la identificación de variedades y especies de caña de azúcar - Image 22
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • BERDING, N. y P.H. MOORE, 1996. Towards optimizing induction of flowering in sugarcane. In. Sugarcane: Research Towards Efficient and Sustainable Production (Wilson, J. and D. M. Hogarth, eds.). CSIRO Division of Tropical Crops and Pastures, Brisbane, 1996. pp. 44-46. C266-70
  • GÓMEZ A., F. 1975. Caña de azúcar. Editado por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Caracas - Venezuela. 669 p.
  • QUINTERO, C. 1995. Catalogo de variedades elites de Central El Palmar. Central Azucarero El Palmar. Gerencia de Campo: San Mateo, estado Aragua: 39 p.
  • ZÉREGA, L. 2014. Manejo sostenible del cultivo de caña con fines de producción de azúcar y derivados. Prototipo de libro en revisión. Barquisimeto. 368 p.
  • Berding, N. 8:Moore, RH. (1996) Towards optimized induction of flowering in sugarcane. In: Sugarcane: Research towards Ejyicient and Sustainable Production (eds J. R. Wilson, D. M. Hogarth, J. A. Campbell 8: A. L. Garside), pp. 44446.
  • BERDING, N. y P.H. MOORE, 1996. Towards optimizing induction of flowering in sugarcane. In. Sugarcane: Research Towards Efficient and Sustainable Production (Wilson, J. and D. M. Hogarth, eds.). CSIRO Division of Tropical Crops and Pastures, Brisbane, 1996. pp. 44-46.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Oswaldo Zerega Mendez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Oswaldo Zerega Mendez
26 de noviembre de 2019
Estimada María: Acá te estoy enviando más información de la variedad de caña de azúcar “CR87-339” Cultivar procedente del Programa de Mejoramiento Genético de la República Dominicana (Progenitores: BR70xPC), introducido por Fundacaña y seleccionado por el INIA en el último grupo de ensayos regionales: Descripción botánica: Tallo: De grosor medio, de color amarillo al sol y amarillo con tonalidades verdes a la sombra, presencia de cera, con un crecimiento en leve zigzag. Entrenudo: Es largo y de forma conoidal, ausente de manchas corchosas y rajaduras, con canal de la yema llano y abundante cera. Nudo: Es de forma cilíndrica, con anillo de crecimiento angosto, presenta tres hileras con bandas de raíces sobresalientes. Yema: Presenta forma romboidea, con cierre del margen derecho, poro germinativo apical, con alas membranosas ausente y apéndice presente Labio: Es deltoideo uniforme, de color marrón claro y abundante cera. Vaina: De color verde claro con pelos abundantes largos y transitorios Aurícula: Ocasionalmente cuando la presenta, es lanceolada corta, interna y transitoria Hojas: Son de lámina media, inserción semi-erecta de forma compacta, con la posición de las puntas rectas, de color verde intenso, borde aserrado fino, de textura áspera al tacto. Características agronómicas: Este cultivar tiene muy buena apariencia, de hábito de crecimiento semierecto, de cierre temprano, buen macollamiento y de floración temprana, tiende a acamarse y deshoja con mucha facilidad. Susceptible a roya (Puccinia melanocephala) y a la mancha roja de la vaina (Mycovellosiela vaginae), lo que le confiere un color rojizo a la vaina de la hoja. Es moderadamente resistente al carbón (Ustilago scitaminea) y no ha mostrado susceptibilidad al virus del mosaico de la caña de azúcar. Susceptible al ataque de los taladradores.
Recomendar
Responder
Claudia Meléndrez
5 de enero de 2022
Muchas gracias por la información.
Recomendar
Responder
Mendoza Bautista Anahi
25 de noviembre de 2019
Muchas gracias, todo esta muy bien explicado en mi opinión y espero poder aplicar estos conocimientos dentro de poco.
Recomendar
Responder
Maria Artigas
23 de noviembre de 2019
Buenos días, quisiera obtener información sobre las adaptaciones agronómicas de las variedades de V 12008, CB 5754 y CR 87339
Recomendar
Responder
José Ángel Dranguet Isbert
31 de octubre de 2018
Esta todo bien explicado y espero que todo sea de buen probecho
Recomendar
Responder
Felipe Uttaro Nardone
31 de mayo de 2018
Saludos Profesor. Habra posibilidades de que me envie la identificacion de las variedades CR-09337 y PR 61332. Saludos. Dios le bendiga.
Recomendar
Responder
Samuel Escobar Castrillón
1 de mayo de 2018
Maravilloso aporte, cuanto más a alguien tan ignorante en éste asunto como el subscrito.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.