Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja: Fertilización Nitrogenada e Inoculación

Fertilización Nitrogenada e Inoculación de Soja en el Oeste de Buenos Aires

Publicado: 4 de enero de 2007
Por: Martín Díaz-Zorita. Mirian Barraco. (INTA Villegas). María Virginia Fernández-Canigia (Fac.Agronomía UNLPam)
Los cultivos de soja se caracterizan por demandar altas cantidades de nitrógeno al acumular contenidos de proteínas en los granos cercanos y aún superiores al 40%. Por lo tanto, en ausencia de otras limitantes de importancia, el rendimiento del cultivo está directamente relacionado con su capacidad de acumular nitrógeno. La acumulación de N en la biomasa total de soja explica gran parte de la variabilidad del rendimiento en grano (Venturi y Amaducci, 1985). En general se observa que 1 kg de N/ha en la biomasa darán origen a aproximadamente unos 10 kg de grano/ha.

Las formas de abastecimiento de estos requerimientos de N para soja son variados pudiendo provenir tanto del suelo, a partir de la mineralización de la materia orgánica y de aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, como del aire a partir del proceso de fijación biológica de nitrógeno.

Estos procesos se complementarían para el logro de cultivos de altos rendimientos (Buttery y col. 1991). En la campaña 2001-02 se plantearon varios estudios con el objetivo de evaluar la contribución de prácticas de inoculación en interacción con fertilización nitrogenada sobre la captación de N y los rendimientos de cultivos de soja.

Los ensayos se desarrollaron en la EEA INTA Gral.Villegas seleccionándose 2 sitios con niveles de P Bray mayores a 20 ppm bajo prácticas de cero labranza y bajo laboreo. En cada sitio se plantearon 2 tipos de ensayos, uno para determinar el efecto de dosis crecientes de N aplicadas en el momento de la siembra de los cultivos sobre sus rendimientos y sobre la contribución de la inoculación de las semillas. En el otro ensayo se establecieron tratamientos para evaluar los efectos de la aplicación de 20 kg/ha de N en diferentes estadios de desarrollo del cultivo. Se empleó urea y la fertilización se realizó al voleo en superficie. Los ensayos se instalaron el 6 de diciembre del 2001 sembrándose el cultivar DM4800 a 52 cm de distancia entre hileras. En ambos grupos de ensayos los tratamientos se establecieron en parcelas divididas por inoculación dispuestas en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones.


Efecto de la dosis de N en la siembra y de la inoculación

En el caso de los cultivos sin inocular el agregado de N permitió aumentos de rendimiento siguiendo un modelo de incrementos decrecientes (cuadrático) con máxima producción (3175 kg/ha) luego de la aplicación de 90 kg/ha de N. No hubo diferencias significativas entre dosis de fertilización en los cultivos inoculados. La mayor diferencia entre cultivos inoculados y sin inoculación se registró en ausencia de fertilización nitrogenda y fue de 389 kg/ha. En la medida que se aplicó N la diferencia entre ambos tratamientos disminuyó en respuesta a aumentos en el tratamiento sin inocular.


Efecto del momento de fertilización con N y de la inoculación

En general se observó que al aplicarse 20 kg/ha de N, independientemente del momento de su tratamiento, los rendimientos de los cultivos de soja sin inocular no difieren de los del control sin fertilizar. Además, en los cultivos inoculados la producción de grano disminuyó con respecto al tratamiento control sin fertilización. Si la fertilización nitrogenada se repite durante el ciclo de desarrollo del cultivo, este efecto sobre los rendimientos en cultivos inoculados se intensifica. Similares resultados han sido descriptos por Hungria y Campos (com.pers.) en relación con el manejo de N mineral en cultivos de soja para diferentes ambientes del Brasil.

En resumen, estos resultados destacan que en las condiciones de este estudio la inoculación de las semillas de soja permitió el logro rendimientos en grano similares y aún mayores que por fertilización con urea en la siembra. El uso de 20 u 80 kg/ha de N no permitieron aumentar los rendimientos del cultivo y deprimieron la contribución del tratamiento de inoculación. Se requiere de la intensificación de estos estudios para la adecuada valoración de las contribuciones de ambos procesos de nutrición de cultivos de soja sobre sus rendimientos.


Referencias
  • Venturi, G. y Amaducci, M. 1985. La soja. Edagricole, Bologna, Italia, 255 pp.

  • Buttery, B.; Park, S. y Hume, D. 1991.

  • Potential for increasing nitrogen fixation in grain legumes. Can. J. Plant Science 72: 323-349
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.