Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja: Fecha de siembra, densidad y espaciamiento

Soja Manejo: Fecha de siembra, densidad y espaciamiento.

Publicado: 28 de agosto de 2006
Por: Ing. Héctor Baigorrí, INTA Marcos Juárez

Fecha de siembra, densidad y espaciamiento. Tres factores que impactan directamente sobre la arquitectura de cultivo y las condiciones en las que se desarrollará el período crítico.
En el presente articulo, el Ing. Héctor Baigorrí, del INTA Marcos Juárez, delinea algunos consejos que seguramente habrá que tener en cuenta ante el inicio de la nueva campaña.

Fecha de siembra (FS)

Actualmente se conocen los patrones de la evolución del desarrollo y crecimiento de los cultivares en función de la FS para los grupos de madurez (GM) recomendados de norte a sur del país y en función de su hábito de crecimiento (HC).
-Impacto sobre el desarrollo: el adelantamiento de la FS incrementa la longitud del ciclo total (días de emergencia a madurez) de los cultivares, con independencia de su GM y HC; a mayor GM, más importante es este incremento.
Sucede que aumenta la duración del llenado de granos y se adelanta su ocurrencia, con lo que logramos disponer de mayor radiación solar y temperatura para generar más rendimiento, en condiciones hídricas no limitantes.
A su vez, en las FS muy tardías (fines del mes de diciembre en adelante), los cultivares de mayor respuesta en los GM más altos presentan menor longitud de ciclo que otros de GM más corto.
Las cosas cambian cuando el régimen hídrico y el térmico se apartan de los comportamientos normales. Por ejemplo, la ocurrencia de estrés hídrico al inicio de la etapa de floración suele producir un incremento de la longitud del ciclo.

-Impacto sobre el crecimiento: la altura de la planta presenta generalmente una forma de campana, con un techo para las fechas de siembra entre principios del mes de noviembre y principios de diciembre, y reducciones de ésta tanto con el adelanto como con el atraso de la FS respecto del rango mencionado.

En todas las regiones de cultivo en la Argentina, las FS de la segunda quincena del mes de noviembre son las que generalmente le permiten alcanzar la mayor altura a la mayoría de los cultivares de todos los GM recomendados en cada ambiente.
Cuando comparamos cultivares del mismo HC, a medida que aumentamos la longitud del ciclo, la campana mencionada es generalmente más alta y presenta menor reducción de la altura con el adelanto y atraso de la FS respecto de la segunda quincena del mes de noviembre.
Por otro lado, los cultivares de HC indeterminado alcanzan su mayor altura en FS más temprana que los de HC semideterminado, que la obtienen, a su vez, en FS más temprana que los de HC determinado.
Si se comparan cultivares de HC indeterminado de diferente longitud de ciclo, los de mayor ciclo alcanzan la mayor altura en FS más temprana y presentan menor reducción de la altura con el adelanto y atraso de la FS respecto de la segunda quincena del mes de noviembre.
La altura lograda por cualquier cultivar varía con las condiciones ambientales y, en especial, con la disponibilidad hídrica. En consecuencia, para un mismo cultivar y en un mismo lote, se obtendrán campanas de crecimiento cada vez más altas a medida que mejoran las condiciones ambientales de las campañas.
La mayor altura lograda en FS de la segunda quincena del mes de noviembre, en especial en buenos ambientes y campañas, puede determinar la ocurrencia de vuelco y problemas sanitarios en los cultivares de ciclo medio a largo y mejorar el crecimiento de los de ciclo corto, lo que contribuye a lograr rendimientos muy altos.
Cabe destacar que el número de nudos presenta un comportamiento similar al de la altura, ya que alcanza las mayores cantidades en las FS del mes de noviembre, en especial en cultivares de HC determinado.

-Impacto sobre la biomasa y el rendimiento: la evolución de la producción de biomasa aérea total (BAT) a cosecha en función de la FS, depende del GM, el HC, el cultivar y la condición ambiental.

Los cultivares de ciclo corto generalmente alcanzan su máxima producción de BAT con la misma FS en la que logran su mayor altura –noviembre y los de ciclo más largo en FS de octubre–, a pesar de que en dicha FS presenten menor altura.
En una FS determinada, la producción de BAT en general se incrementa con la longitud del ciclo. Entre cultivares de un mismo GM, existen diferencias importantes en la producción de BAT; además, algunos cultivares pueden presentar mayor producción de BAT que otros de mayor GM.

El rendimiento presenta una relación con la FS que depende del cultivar (GM, HC y juvenilidad) y el ambiente.

En condiciones hídricas no limitantes y con el empleo de diferentes combinaciones de cultivares y FS, según las características del ambiente, es posible incrementar el rendimiento en forma lineal con el adelanto de la FS hasta aquella en la que ocurran heladas tardías que logren matar una cantidad variable de plantas.
En las diferentes experiencias en que se combinaron GM y FS de sur a norte del país, conducidas en ambientes con adecuada a buena disponibilidad hídrica, se lograron mayores rendimientos en FS del mes de octubre que en FS posteriores.
En condiciones hídricas no limitantes, el GM de los cultivares con los que se alcanza el mayor rendimiento varía con la FS considerada: en FS de octubre con los cultivares del GM que funciona como ciclo medio y con HC semideterminado o indeterminado, en las de noviembre con los de ciclo medio y en las de diciembre con los de ciclo corto.
La pendiente del incremento de rendimiento al adelantar la FS varía entre 20 y 34 kg/ha/día. Dicho incremento depende de las fechas de siembra analizadas y de los cultivares y ambientes considerados.
Cuando la condición ambiental y, en especial, la disponibilidad hídrica son superiores o inferiores a lo normal, se producen modificaciones en la evolución del patrón de crecimiento del cultivo en función de la FS.

Espaciamiento entre surcos

La distribución espacial ideal de plantas demanda equidistancia en la línea de siembra y entre líneas de siembra, porque es la que hace óptima la distribución de los recursos entre ellas, la energía solar, el agua y los nutrientes.
La elección del espaciamiento entre surcos (EES) depende de la FS, la latitud, las condiciones ambientales y las características del cultivar:

-Cuando las condiciones ambientales (suelo, clima, malezas) limitan el crecimiento del cultivo, la reducción del EES contribuye a mejorar el aprovechamiento de la radiación solar y el control de malezas e incrementa el rendimiento.

-El EES óptimo entre surcos es menor con el aumento de la latitud. Esto se debe a que a mayores latitudes, la estación de crecimiento más corta limita la producción de biomasa, por lo cual es necesario reducir el EES para anticipar la cobertura del suelo e incrementar la producción de biomasa.

-Los cultivares con mayor crecimiento, ya sea por su mayor longitud de ciclo, tendencia al vuelco y altura, tienen menores exigencias de reducción del EES.

En general, las diferencias en rendimiento entre distintos EES son de menores a nulas en FS del mes de noviembre. En FS tardías (posteriores al 15 de diciembre) y tempranas (setiembre y octubre) se obtienen mayores rendimientos con distancias inferiores a 52 cm.
La reducción del espaciamiento entre surcos (REES) permite compensar las pérdidas de rendimiento motivadas por el adelanto y atraso de la FS con respecto al mes de noviembre. Las FS más tardías (fines de diciembre y principios de enero) y las tempranas (setiembre y octubre) acentúan las diferencias en cobertura e intercepción de la radiación de los diferentes EES.
No todos los cultivares responden igual. Los cultivares más precoces y con menos ramificaciones presentan mayor respuesta a la REES. La magnitud del incremento de rendimiento debido a la reducción del EES de 70 a 35 cm alcanza valores máximos de hasta un 30%. Se han obtenido aumentos de rendimiento con la REES, generalmente en FS tardías. No obstante, en ensayos con FS temprana y óptima también se lograron alzas de rendimiento con la REES, en especial con cultivares de ciclo corto.

En el caso de FS tempranas (octubre), en las que se reducen la altura y el número de nudos, también se obtuvieron incrementos del rendimiento con menores EES, con cultivares con hábito de crecimiento determinado.

Se han reportado, además, efectos positivos de la REES sobre el control de malezas. La REES permite realizar una competencia temprana a las malezas debido a una mejor distribución de las raíces y a un rápido sombreado del suelo, con lo cual aumenta el porcentaje de radiación solar interceptada y disminuye la competencia entre plantas del cultivo.
Las limitaciones que con más frecuencia se le asigna a la REES son el vuelco y la mayor incidencia de enfermedades. No obstante, los problemas de vuelco derivan en general de una falta de ajuste de la densidad de siembra al EES, el ambiente, la FS, el GM y el cultivar elegido.
En relación con las enfermedades, si bien se menciona como criterio general que la REES incrementa su incidencia, con infestaciones medias a altas de Sclerotinia sclerotiorum, no se observaron diferencias en el porcentaje de plantas atacadas entre espaciamientos entre surcos.

Cabe mencionar que las condiciones climáticas pueden determinar que el EES óptimo varíe entre campañas.

Se recomienda reducir el EES cuando el cultivar elegido para un determinado ambiente y FS no logra un desarrollo adecuado. El EES de 52 cm ha reemplazado al tradicional EES de 70 cm, debido a que se utilizan cada vez más cultivares de ciclo corto y al adelantamiento de la FS.
Los EES de 35 cm o inferiores se adecuan en especial a siembras muy tardías con independencia del cultivar o muy tempranas (setiembre y octubre) con cultivares de ciclo corto, en las regiones norte y centro y en todas las situaciones en la región sur.

Densidad de siembra

La soja es una especie con alta plasticidad a la densidad de siembra debido a que tiene buena capacidad de compensación a través del número de ramas y frutos por planta. La densidad de plantas óptima es aquella que:

-Permite un buen crecimiento y evita el vuelco (plantas con tallos no muy finos y un sistema radicular bien desarrollado).

-Reduce la incidencia de enfermedades.

-Asegura una adecuada altura de inserción de las vainas inferiores para facilitar la cosecha y evitar pérdidas.

La densidad de plantas óptima depende de la FS, la latitud, las condiciones ambientales, las características del cultivar y el EES:

-Mientras más tardía sea la FS, es recomendable incrementar la densidad de siembra. En siembras sobre trigo de la segunda quincena de diciembre se han reportado incrementos de rendimiento con el aumento de la densidad de siembra.

En FS de setiembre y octubre en las que se reduce la altura, también es necesario incrementar la densidad de siembra.

-A mayor latitud, las densidades óptimas tienden a ser mayores, y se complementa así la REES para lograr coberturas de suelo más rápidas e incrementar la eficiencia de uso de la radiación solar, en especial en FS sobre trigo, de fines del mes de diciembre y principios del mes de enero.

-Cuando las condiciones ambientales (suelo, clima, malezas) limitan el crecimiento del cultivo, es necesario incrementar la densidad de siembra para lograr una mejor cobertura.

-Los cultivares con más crecimiento, ya sea por su mayor longitud de ciclo, tendencia al vuelco y altura, tienen densidades óptimas menores.

-La densidad de plantas debe ajustarse al EES en función del ambiente, la FS y las características del cultivar elegido. Existe variabilidad de la densidad óptima para un mismo cultivar en función de los ambientes considerados y el EES.

No todos los cultivares responden de igual modo a la modificación de la densidad de siembra; cada uno presenta una densidad óptima en función de las condiciones ambientales. Se han reportado respuestas crecientes del rendimiento a la densidad de siembra en cultivares de ciclo corto y en FS tardías.
Son recomendables mayores densidades de siembra a menor longitud de ciclo y para un mismo cultivar a medida que se adelanta o atrasa la FS con respecto al mes de noviembre.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Oscar Saint Miqueu
14 de octubre de 2012
Desearia saber un elemento que me permita dar un valor aproximado en kg/ha en cuanto a la densidad y un valor aproximado en cuanto a la distancia. Gracias, soy Eduardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate