Soja con promotores supera a la inoculación

Publicado el: 18/9/2015
Autor/es:

En el Grupo CREA Sudeste, se confirman los resultados obtenidos por la tecnología en las agencias INTA.

En el marco de la red de ensayos del Grupo CREA Nucleo Norte, el test de una combinación de inoculante con promotores de crecimiento mostró respuestas superiores al uso del Bradyrhizobium exclusivamente en el cultivo de soja. La experiencia realizada en el Establecimiento “El Milagro”, en el partido de 25 de Mayo, confirma los resultados ya encontrados en los INTA de Pergamino y 9 de Julio.

Sobre cultivos que debieron soportar stress hídrico, con rendimientos promedio de 26 quintales por hectárea, la inoculación que combinó Bradyrhizobium, con Azospirillum spp. y Pseudomonas tuvo respuesta de 6,8% superior, sobre el cultivo que solo se inoculó con Brady. “Este ensayo hecho en la campaña pasada con el CREA nos confirma en campo de productores, los test que venimos haciendo en las agencias INTA. El uso combinado de más de un microorganismo, potencia los resultados de la inoculación en soja”, aseguró el Ing. Alfredo Di Siervi, Asistente Técnico Comercial de Alterbio.

Alterbio basa su desarrollo tecnológico en las propiedades que contiene la bacteria Bradyrhizobium japonicum, que promueve la captación del nitrógeno libre e incorpora la potencia de las dos bacterias promotores de crecimiento, Azospirillum y Pseudomonas fluorescens. Estos microorganismos ofrecen una mejor absorción de nutrientes, promueven un gran desarrollo radicular y ofrecen resistencia a patógenos y otros factores desfavorables del ambiente.

ENSAYO INOCULACION CON PGPR EN SOJA – CAMPAÑA 14-15





















Instrucciones:

Ejemplo:

T1 Inoculado: Azospirillum

T0 Testigo: Sin inocular

Para considerarlo Ensayo hacer 3 Bloques. Con un solo bloque solo se tendrá una orientación (Muestra).

En el Ejemplo el ancho total del Bloques (2 franjas) debe ser 2 o 4 veces el ancho de labor de la sembradora (Ej 7x2mts una pasada en cada franja o 7x 4  ida y vuelta en cada franja). También se debe contemplar el ancho del equipo de aplicación en caso de que los tratamientos sean de foliares. Tener en cuenta el daño de las huellas de los equipos, lo conveniente sería dejar los espacios en la siembra. Se debería pasar por la parcela T0 (sin aplicar) para equiparar.

Es conveniente considerar que al ancho de cada franja sea mayor que el ancho de la cosechadora.

También es conveniente quela Superficiede cada  franja (Largo x Ancho) tenga de por lo menos1000 m2  para que la cantidad de granos al momento de pesar sea suficiente como para minimizar errores. 

Ordenamiento del trabajo: marcar con estacas perfectamente el ancho de las franjas según el ancho de la sembradora.

Si el ensayo es de inoculantes:

Cargar la sembradora con semillas sin inocular y sembrar las franjas T0

Retirar semillas y cargar semillas y sembrar la franja T1. 

Si el ensayo es de aplicación de foliares:

Aplicar sobrela T1. Pasar en vacío en T0  

Cosecha: Cosechar Individualmente cada franja. Pesar y tomar la humedad.

RESULTADOS DE COSECHA

 
remove_red_eye 438 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved