Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Semilla de maíz variedad mejorada CP-569: Estrategia de posicionamiento y vinculación con el medio rural

Publicado: 31 de octubre de 2016
Por: Gustavo López Romero, Julio Vilaboa Arroniz (Responsable de la publicación/El Amateco S. de P.R. de R.L.) y Juan Acosta Jimeno. Colegio de Postgraduados Campus Veracruz. México
Resumen

El proyecto producción de semilla de maíz variedad mejorada CP-569 (MZ-VER-CP569) es una estrategia de vinculación y posicionamiento del Campus Veracruz bajo un esquema de agronegocio con productores organizados en Sociedades de Producción Rural, aunado a ello otorga beneficios a la sociedad rural mediante la distribución de una semilla de calidad a bajo precio comercial en beneficio de pequeños y medianos productores del estado. El objetivo del presente trabajo es presentar avances que se han obtenido en el desarrollo de este esquema de agronegocio en el periodo 2013-2015.

Introducción
En México el maíz es un cultivo de suma importancia por su valor en la producción, en la superficie sembrada, en la alimentación de la población y en las actividades culturales en todo el país. Por ello, es el principal grano dentro del sector agrícola, con una superficie superior a las 15 millones ha y un valor de la producción de más de 230 mil mdp. Veracruz aporta el 4.5% de la superficie con poco más de 690 mil ha. No obstante, el país no es auto-suficiente en su principal producto agrícola por tanto requiere de la importación del grano tanto para uso en la alimentación animal como de la canasta básica. En México se siembran 7.9 millones de hectáreas de maíz para grano. De éstas, 6.2 corresponden a maíz blanco de temporal y 1.3 millones a maíz blanco de riego. El maíz amarillo se cultiva en 225 mil ha de temporal y 194 mil ha de riego. En 2015, la producción de maíz blanco fue de 21.2 mdt y amarillo 2 mdt; así el consumo de semilla de maíz blanco para el estado de Veracruz es de 11,505 t, de maíz amarillo siendo de éstas 3,114 t de semilla mejorada y 8,558 de semilla criolla.
La semilla de maíz variedad mejorada CP-569 inició con un proceso de selección en el ciclo OI 1981/82 en el programa de mejoramiento genético de variedades tropicales de maíz de CRECIDATH-CP, hoy Campus Veracruz del CP. Esta semilla es de polinización libre de color blanco dentado obtenida mediante ocho ciclos de Selección Familial Combinada Alternante. Su origen es la población “La Posta”, un compuesto de selección de familias de hermanos completos de colecciones de tuxpeño seleccionados para alto rendimiento, de altura intermedia, ciclo intermedio y de grano dentado formada por el CIMMYT.Cabe destacar que la producción de semilla se realiza bajo esquemas de colaboración con productores organizados generando así capacitación, transferencia de tecnología y generación de cerca de 50 empleos directos e indirectos dentro de su zona de influencia. A la par de ello, se incorporan estudiantes de servicio social, residencia y de licenciatura que mediante la captura y análisis de datos les permite complementar su formación académica.

El objetivo del presente trabajo fue conocer la distribución, en el periodo 2013-2015, de la semilla de maíz variedad mejorada y el impacto socioeconómico de la misma en cuatro Distritos de Desarrollo Rural del Estado de Veracruz.
 
Metodología
Se realizó una revisión de estadísticas oficiales para determinar la producción y superficie de maíz para semilla en los 12 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) del estado de Veracruz (Cuadro 1). Posterior a ello, se aplicó una entrevista semi-estructura a los directores de dichos departamentos de los municipios (30) ubicados en los DDR´s 006 (La Antigua), 007 (Veracruz), 008 (Ciudad Alemán) y 009 (San Andrés) con la finalidad de conocer la demanda de semilla de maíz con base en la superficie considerada dentro de sus municipios así como las marcas comerciales de semilla que adquirían. Mediante sistemas de información geográfica se realizó un mapeo de la distribución de la semilla en los distritos antes mencionados. Finalmente se elaboróuna base de datos para llevar el seguimiento de la distribución de la semilla en los municipios considerados.
 
Resultados
Dentro de los 12 DDR´s que conforman el estado de Veracruz, la superficie para la producción de maíz de grano es superior, según datos de la SAGARPA (2015), a las 570 mil ha con una producción superior a 1 millón 200 mil t oscilando los rendimientos por hectárea entre 5 y 2.2 t. Por las características de la CP-569, la cual es apta desde los 0 hasta los 600 msnm; para que esta pueda expresar su potencial genético y agronómico puede sembrarse en siete de los 12 DDR´s que conforman el estado, teniendo presencia ya en cuatro distritos 006, 007, 008 y 009 pudiéndose ampliar a tres DDR´s más como son Las Choapas, Jálpitan y Martínez de la Torre con una superficie total de los DDR´s antes mencionados de casi 320 mil ha donde se produce el grano. Del 2011 al 2015 fecha la producción de semilla CP 569 ha estado sujeta a las condiciones agroecológicas, a la estacionalidad de la producción y a aspectos socioeconómicos que se presentan en el medio rural. Para el 2011 se produjo 10 t, 2012 (20 t), 2013 (19 t), 2014 (19.4 t) y 2015 (20.7 t) con ello, se tuvo participación en 500, 1000, 950, 960 y 1035 ha en los años antes mencionados. No obstante, existe un mercado potencial de más de 320 mil ha para una producción superior a los 887 t de semilla de maíz y un valor promedio superior a los 3 mdp considerando los municipios que conforman los siete de los 12 DDR´s del estado.

Según un estudio sobre el mercado de las semillas en la zona centro del Estado de Veracruz realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) Campus Experimental Cotaxtla, la semilla de maíz variedad mejorada CP-569 ocupa el 10% del mercado siendo su principal competidor la marca DEKALB de Monsanto, la Pioneer así como las variedades e híbridos del INIFAP con el 50%, 30% y 10% del mercado. Esta presencia en el mercado de la semilla CP 569, se debe principalmente a la baja capacidad de transformación y beneficio de la semilla ya que dicho proceso de hace de manera prácticamente artesanal. La CP-569 se distribuye a través de los Departamentos de Desarrollo Rural de los H. Ayuntamientos que se ubican dentro de los municipios que conforman los DDR´s 006 (La Antigua) con seis municipios, 007 (Veracruz) con 12, 008 (Ciudad Alemán) con 12 y 009 (San Andrés Tuxtla) con 10 municipios. Siendo una semilla de calidad a un bajo precio comercial permite que los productores obtengan un ahorro de más de 700 mil pesos en la zona en comparación con sus principales competidores (Cuadro 2); en el ciclo 2014 la CP-569 tuvo presencia en 960 ha mientras que en 2015 en 1,035 con un ahorro promedio al productor de $768,000 y $776,250 en promedio en la zona de influencia.

Realizando un benchmarking se encontró que al ser la competencia empresas transnacionales tienen gran capacidad de producción y transformación-beneficio de la semilla así como acceso a fuertes campañas publicitarias  e incidencia en políticas públicas. No obstante, son semillas producidas en latitudes diferentes a donde serán comercializadas y las condiciones agronómicas, agroecológicas y paquetes tecnológicos deben ser óptimas para expresar su potencial productivo. Además, al ser híbridos se ocupa el material genético en un solo ciclo productivo y no puede conservar la semilla para ciclos posteriores.

En la ruralidad del trópico existe bajo poder adquisitivo de los productores para obtener semilla de maíz y paquetes tecnológicos que ofrecen estas transnacionales,  por lo que generalmente se apegan a programas y apoyos de subsidio de programas gubernamentales. En condiciones de temporal y bajo los aspectos socioeconómicos actuales para invertir en el agro, los rendimientos de estas marcas son equiparables con la CP-569; sin embargo, esta última tiene un valor en el mercado de ¾ menor en comparación con las transnacionales. Una ventaja competitiva consiste en que la producción de semilla CP-569  se realiza en las mismas condiciones agroecológicas donde se distribuye; otra, es la certificación de calidad ante SAGARPA.
 
Conclusión
Con este esquema de agronegocio el Campus Veracruz justifica su pertinencia en el medio rural, capacita, transfiere tecnología y realiza una estrecha vinculación con la sociedad del sector primario. Aunado a ello, los productores organizados pueden crear agronegocios  en beneficio de  sus Sociedades de Producción Rural.
 
 Cuadro 1. Producción de maíz para  grano/semilla en el estado de Veracruz (SAGARPA, 2015)
Semilla de maíz variedad mejorada CP-569: Estrategia de posicionamiento y vinculación con el medio rural - Image 1

Cuadro 2. Comparación de la semilla de maíz CP-569 con otras marcas comerciales
Semilla de maíz variedad mejorada CP-569: Estrategia de posicionamiento y vinculación con el medio rural - Image 2

Figura 1. Distribución de la semilla de maíz variedad mejorada CP-569 por municipios en el estado de Veracruz
Semilla de maíz variedad mejorada CP-569: Estrategia de posicionamiento y vinculación con el medio rural - Image 3
 
Figura 2. Potencial de distribución de la semilla de maíz variedad mejorada CP-569 por municipios en el estado de Veracruz
Semilla de maíz variedad mejorada CP-569: Estrategia de posicionamiento y vinculación con el medio rural - Image 4

Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Gustavo Lopez Romero
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Fidel Jimenez Villalobos
25 de noviembre de 2016
donde podria conseguir una muestra para una parcela demostrativa? en santiago tuxtla o san andres tuxtla
Recomendar
Responder
Rufino Ruiz Roman
23 de noviembre de 2016
Donde puedo comprar la semilla
Recomendar
Responder
Roberto Covarrubias Galido
15 de noviembre de 2016
ME QUEDA DUDA LA INFORMACION PROPORCIONADA EN EL CUADRO 1. SI EN VERDAD ES LA SUPERFICIE QUE SE SIEMBRA EN EL EDO DE VERACRUZ. SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.