Engormix/Agricultura/Artículos técnicos

Sanidad en semillas de trigo (triticum aestivum l. Merr.)

Publicado el: 15/5/2017
Autor/es: Miguel Angel Lavilla e Dr. Antonio Ivancovich. Docentes e investigadores de Fitopatología de la UNNOBA. Buenos Aires, Argentina
Entre los atributos relacionados con la calidad de la semilla de trigo, la sanidad merece una consideración especial. Una gran proporción de patógenos pueden ser transportados por las semillas, sobreviviendo en ellas por largos períodos y pudiendo ser introducidos en nuevas regiones y/o países. La semilla, por lo tanto, está directamente relacionada con la continuidad del ciclo biológico de los patógenos de una generación a otra del hospedante.
 
Entre los patógenos asociados a las semillas de trigo se citan a: Alternaria sp., Aspergillus sp., Dreschlera sp., Fusarium sp., Penicillium sp., entre otros. Lavilla e Ivancovich (2016) en un estudio realizado en catorce localidades del norte de la provincia de Buenos Aires identificaron que los patógenos importantes transmitidos por la semilla de trigo son: Alternaria sp., Fusarium graminearum, Dreschlera sp. y Fusarium verticilloides (Figura 1). En tal sentido un correcto análisis sanitario de semilla es fundamental para evitar pérdidas de plántulas en el cultivo. 
 
En trigo el estand de plántulas m-2 puede ser reducido considerablemente, si se utilizar semilla con alto porcentaje de patógenos en las mismas (más del 20% de carga patogénica; Figura 2).
 
Figura 1. Caja de Petri con medio de cultivo Agar Papa Dextrosa (APD) y con ácido láctico (pH: 5,5), la cual contiene semillas de trigo (Triticum aestivum L. Merr.) con elevada carga patogénica.
Sanidad en semillas de trigo (triticum aestivum l. Merr.) - Image 1
 

Figura 2.
Semillas de trigo con un elevado porcentaje de semillas con patógenos, en especial Fusarium graminearum y su comparación con un lote de semilla de bajo porcentaje de patógenos en semilla.
 
El complejo Dampig off (Fusarium spp., Pythium sp., Rhizoctonia sp. Phytophthora sp.), también puede reducir el estand de plantas en trigo. En tal sentido se deben realizar todas aquellas prácticas de manejo necesarias para favorecer la emergencia de las plántulas de trigo.
 
 
Estrategias de manejo:
 
Patógenos en semilla:
  • Utilizar semillas con elevado poder germinativo. 
  • Realizar la prueba de sanidad sanitaria de las semillas de trigo a implantar. Evitar implantar semillas que superen el 20% con presencia de patógenos.
  • En caso de utilizar semillas que tengan entre un 5 a un 20% de patógenos, realizar tratamientos con fungicidas curasemillas de acción sistémico y de contacto para tratamiento de semillas, de acción preventiva y curativa contra los hongos presentes hasta la germinación, que controlen hongos del Phylum Ascomyceta.
 
Patógenos de suelo:
  • Siembras en fechas óptimas (evitar las temperaturas sub óptimas y las profundidades de siembras que superen los 4 cm.
  • Utilizar fungicidas curasemillas que controlen específicamente hongos de los Phylum: Oomycota, Basidiomycota y Ascomycota.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones816Comentarios7EstadísticasCompartir