Rizospray Corrector Secuestrante

Corrector Secuestrante con capacidad para corregir problemas de dureza, turbidez y pH

Publicado el: 23/12/2011
Autor/es: Ing. Agr. José Rafael Cricco. Responsable de Producto Coadyuvante. RIZOBACTER ARGENTINA S.A.

Rizospray Corrector Secuestrante es el producto de Rizobacter Argentina formulado a base de una mezcla de fosfonatos de última generación que permite corregir parámetros en la calidad del agua para aplicaciones agrícolas tales como el pH, la dureza y la turbidez. Actualmente el 95% de los productos correctores de agua que hay en el mercado están formulados a base de diferentes ácidos y solo pueden corregir pH. Esto hace que Rizospray Corrector Secuestrante sea el único producto con capacidad para corregir problemas de dureza, turbidez y pH,


¿Por qué es importante corregir el agua dura, turbia y con PH alto, para ser usada en las aplicaciones agrícolas?

Básicamente porque el agua dura, turbia y con pH alto afecta a un grupo importante de herbicidas como el glifosato, los hormonales (el 2-4D) y el Paraquat. Estos tres herbicidas son afectados de forma contundente por la dureza del agua ante la presencia de cationes, y comienza a ser un problema a partir las 150 o 200 partes por millón de carbonato de calcio. Con estos valores, es recomendable corregir el agua. Los glifosatos Premium toleran un poco más el agua dura pero a partir de las 300 partes por millón cualquier tipo de glifosato necesita corrección para no tener grandes pérdidas de inactivación del producto.

Respecto al agua puede ser turbia por presencia de limo, arcilla y materia orgánica, componentes que poseen cargas que terminan inactivando a los herbicidas. Al mismo tiempo, estos herbicidas también son afectados por el pH, y es un problema porque causa hidrólisis alcalina cuando es alto (mayor o igual que 7) o hidrólisis ácida en el caso de un pH muy bajo. A su vez, el pH afecta particularmente a cualquier tipo de agroquímico: insecticidas, fungicidas y herbicidas. El ideal de estos productos va a variar entre 4 y 6 pero en general si uno corrige el agua y la mantiene entre 4 y 6 de pH no debería haber problemas.

 

Entendiendo el problema de la dureza

En el caso del glifosato como tiene cargas negativas y entra en contacto con el agua dura: con sodio, calcio, magnesio, hierro o aluminio las cargas positivas se unen a éstas formando un compuesto que ya no es efectivo como herbicida, y por lo tanto el glifosato pierde su condición de poseer la carga negativa. Si bien sigue estando en el caldo, se encuentra en un estado en el que ya no tiene acción herbicida. Este es el motivo por el cual se dice que el glifosato con agua dura o con presencia de cationes se inactiva. Ahora bien, el Rizospray Corrector Secuestrante comercializado por Rizobacter Argentina genera una acción que controla el efecto del agua dura. La molécula del corrector (fosfonato) al igual que el glifosato (fosfonato) tiene cargas negativas pero cuando agregamos Rizospray Corrector Secuestrante al tanque las cargas negativas del corrector se unen a las positivas de los cationes. Es decir, el corrector se va a poner en contacto con el agua y va a inactivar todas las cargas positivas que encuentre en el medio. Por lo tanto, luego de corregir el agua si agregamos al tanque glifosato, 2-4D u otro hormonal no va a haber ningún problema de inactivación ya que no habrá ninguna carga positiva que se una a los herbicidas.  Además, también queda contrarrestado el efecto de la turbidez y el pH del agua porque con el Rizospray al mismo tiempo que secuestra sales y cationes, va acidificando el caldo.

Hay que tener en cuenta que cuando uno corrige el agua por dureza, el agua va a seguir siendo dura. Si uno hace un análisis antes de corregir el agua y por ejemplo le da 500 partes por millón, luego de corregir el agua le va a seguir dando 500 partes por millón. La diferencia que tenemos después de corregir el agua con Rizospray Corrector Secuestrante es que el calcio, el magnesio y los cationes en general no van a tener cargas positivas, por lo tanto no son un problema para las aplicaciones. Rizospray Corrector Secuestrante lo que hace es sacarle las cargas positivas pero no lo saca de la solución. Otra cosa que va a variar después de corregir el agua es el pH, dado que Rizospray Corrector Secuestrante acidifica el medio también.

Ahora, supongamos que tenemos agua blanda en donde no corremos el riesgo de inactivación de herbicidas pero tenemos presencia de calcio, polvo, tierra (limo, materia orgánica) sobre la superficie de las malezas. En este caso, el herbicida si bien no se inactiva en el tanque se inactivará al llegar al blanco dado que estará en íntimo contacto con el calcio y la tierra de la superficie de las hojas, dando como resultado la falla en la aplicación o control de la maleza. En estos casos, si tomamos la precaución de incorporar al caldo Rizospray Corrector Secuestrante evitaremos la inactivación porque lo que se va a unir a la tierra y al calcio será el corrector dado que tiene más afinidad que los herbicidas por los cationes (los fosfonatos del corrector son más efectivos que los herbicidas para unirse a los cationes), quedando los herbicidas libres y efectivos para cumplir con su acción. Por lo tanto, podemos encontrar en Rizospray Corrector Secuestrante un seguro de aplicación tanto para los problemas que encontremos dentro del tanque como para los presentes también afuera del  mismo.

Para comercializar este producto de una forma eficiente, Rizobacter Argentina pone a disposición a través de su Red Comercial el servicio A4  "Análisis de agua para aplicaciones agrícolas gratuito" con el cual cada productor puede acercarse al distribuidor Rizobacter más cercano y pedir un envase en el cual se registrarán sus datos (es importante identificar el lote, el pozo y la localidad).  Lo que se mide en el laboratorio es el pH inicial del agua y la dureza, y se da una recomendación de cuánto producto se necesita aplicar para contrarrestar esto. Este resultado se envía por correo electrónico al cabo de una semana.

Cuando uno hace una aplicación de un insecticida o fungicida que no es afectado por la dureza es importante ver la tabla del pH que tiene el análisis, cómo va variando a medida que le vamos agregando el producto y así dosificar correctamente según el pH que necesitemos en la aplicación. En caso de necesitar un corrector de forma inmediata y no disponer del análisis, lo que se debe hacer es guiarse por el virador de color que trae el producto. Al ir agregando Rizospray Corrector Secuestrante va cambiando el color del caldo, va a pasar a un tono naranja oscuro cuando llegamos a un pH cercano a 4. Pero en este caso, se estará limitando la corrección del agua solamente por pH y no van a poder saber si el agua es dura o blanda.

En la actualidad Rizobacter lleva más de 7.000 análisis hechos. Contamos con un banco de datos muy importante que nos da una idea de que en Argentina hay un gran porcentaje de aguas muy duras y con pH altos pero cada agua tiene una reacción diferente al producto porque está compuesta por distintas sales. Recomendamos hacer el análisis de agua para poder dar la dosis justa y tener la seguridad de saber de qué calidad es el agua que estamos utilizando.


Consideraciones acerca del correcto muestreo de agua:

-Tomar una muestra de agua cuando las napas están bajas y otra con las napas altas porque al estar bajas y haber menos disponibilidad de agua va a haber mayor concentración de sales. Por tal motivo, tendrá peor calidad que cuando las napas están altas. Según en qué estado se encuentran las napas la recomendación de Rizospray Corrector Secuestrante será diferente porque es diferente la calidad del agua. 

-Otro punto a considerar es que muchas veces el operario carga agua de un tanque australiano y dicho tanque si solo se utiliza para aplicaciones agrícolas queda mucho tiempo el agua estanca y expuesta al sol, con lo cual se evapora y las sales siguen allí. Por tal motivo, cuando se cargue nuevamente el tanque con agua habrá mayor concentración de sales. Es probable que esta agua sea más dura y también tenga un pH más elevado.

-Es importante sacar muestras de agua de todos los lugares que tenga el establecimiento dado que por más cerca que este un molino de otro, si estos sacan agua de distintas napas freáticas la calidad será sin duda diferente.

-Una vez que tengan las muestras de agua, identificarlas correctamente y dirigirse al distribuidor más cercano Rizobacter.

 

 

Modo de uso de Rizospray Corrector Secuestrante:

La forma de utilizar el producto es importante porque si hacemos el análisis de agua correspondiente, utilizamos la dosis indicada pero si utilizamos mal el producto, todo queda sin efecto. Si vamos a valernos de un tanque de apoyo en el equipo de pulverización, lo ideal es corregir el agua en el tanque de apoyo para así poder usar luego el agua y el producto sin problemas de orden de carga. Ahora, si no hay un tanque de apoyo, lo recomendado es llenar el tanque de la pulverizadora, corregir el agua y recién ahí agregar los productos.

Cuando uno no corrige el agua, con respecto a dureza, pH y turbidez el que actúa como corrector es el agroquímico y al actuar éste como corrector vamos a estar perdiendo producto y habrá altas probabilidades de que fallen las aplicaciones. 

 
remove_red_eye 2585 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved