Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rizofos liq Trigo y fungicida Escudo

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo

Publicado: 20 de abril de 2006
Por: Ing. Agr. (Mag. Cs. Agr.) Fabio A. Montero - Rizobacter Argentina S. A, Asist. Técn. Dpto. Producción Inoculantes
Supervivencia de Pseudomonas fluorescens sobre la semilla de trigo, hasta 3 días desde la inoculación con Rizofos liq Trigo y Escudo.

Objetivo

Determinar la supervivencia de Pseudomonas fluorescens sobre la semilla de trigo, hasta 3 días desde la inoculación con Rizofos liq Trigo y Escudo.

Materiales y métodos

Tratamientos (en base al producto comercial):

1. Premax R + agua + Rizofos (R)
    4,5 kg Premax R
    4,0 L agua
    4,0 L Rizofos
    Total= 11,75 L/800 kg
    Dosis para 50 kg= 734 mL

2. Escudo
   1,0 L Escudo/800 kg
   Dosis para 50 kg= 62,5 mL
   Premax R + agua + Rizofos (E+R secuencial)
   4,5 kg Premax R
   4,0 L agua
   4,0 L Rizofos
   Total= 11,75 L/800 kg
   Dosis para 50 kg= 734 mL


3. Premax R + agua + Rizofos + Escudo (R+E simultáneo)
   4,5 kg Premax R
   4,0 L agua
   4,0 L Rizofos
   1,0 L Escudo
   Total= 12,75 L/800 kg
   Dosis para 50 kg= 797 mL

El inoculante usado se elaboró el 14/4/2005 y contenía 4 x 109 ufc/mL en el momento del inicio del ensayo. El protector Premax R pertenecía a una partida experimental. En el tratamiento 2, transcurrió 1 h entre la aplicación de fungicida y la inoculación. En el tratamiento 3, la mezcla de todos los componentes permaneció 20 min hasta la aplicación sobre la semilla. Los tratamientos se aplicaron a 200 g de semilla de trigo. Posteriormente se inició la determinación del número de bacterias P. fluorescens que permanecía viable a las 3, 24, 51 y 72 h. Para ello se usó la técnica de diluciones decimales y diseminación superficial (0,1 mL de inóculo) en placas de Petri conteniendo agar F. En cada determinación, 50 semillas fueron agitadas durante 12 min con 50 mL de agua destilada estéril en un frasco de 125 mL a 200 rpm. Se trabajó con diluciones entre 10-3 y 10-1. Se utilizaron tres réplicas y dos placas por dilución. Las cajas fueron incubadas durante 48 h a 29,5 °C. El diseño fue Completamente Aleatorizado. El análisis estadístico se realizó mediante un Anova doble y la prueba de comparación de medias DGC, con los datos transformados a log para homogeneizar varianzas.

Resultados

La Tabla 1 muestra la evolución del número de P. fluorescens viables en las semillas de trigo entre 3 y 72 h desde la inoculación. No fue detectada una interacción significativa Inoculación x Tiempo (p> 0,50), lo que indica la existencia de comportamientos similares a lo largo del tiempo según la opción de inoculación considerada. Este resultado permite realizar el análisis con los promedios de los niveles de cada factor (Figuras 1 y 2).

Tabla 1. Número de P. fluorescens por semilla de trigo inoculada con distintas alternativas de Rizofos.

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 1

Fig. 1. Efecto del tratamiento de inoculación sobre el número de P. fluorescens que permaneció sobre la semilla de trigo, en promedio para los tiempos evaluados (letras distintas indican diferencias significativas, p< 0,05).

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 2

Fig. 2. Efecto del tiempo desde la inoculación sobre el número de P. fluorescens que permaneció sobre la semilla de trigo, en promedio para los tratamientos de inoculación evaluados (letras distintas indican diferencias significativas, p< 0,05).

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 3

Para cada tiempo desde la inoculación considerado, el uso de Escudo disminuyó significativamente el número de bacterias por semilla. A su vez, el método simultáneo también afectó significativamente la variable estudiada cuando se comparó con el método secuencial.

Para cada tratamiento de inoculación considerado, no se detectaron diferencias significativas del número de bacterias por semilla entre 3 y 24 h. A partir de 24 h sí se evidenció un decrecimiento significativo hasta las 72 h, aunque el tratamiento sin Escudo a las 72 h resultó en un nivel aceptable en la práctica (4,7 x 104 bact./sem.). Considerando un umbral de aproximadamente 2 x 104 bacterias por semilla para que se cumpla el efecto esperado del biofertilizante, con el tratamiento con Escudo en forma secuencial se podrá pre-inocular hasta 2 días antes de la siembra, mientras que en la forma simultánea de aplicación de ese fungicida, la pre-inoculación no debería superar las 24 h.

Las fotos que se presentan a continuación muestran la recuperación de P. fluorescens en placas de Petri después de aplicar las alternativas de inoculación a la semilla de trigo:

Nº de P. fluorescens/semilla trigo (x103)
3 h desde inoculación


Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 4

24 h desde inoculación

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 5

51 h desde inoculación

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 6

72 h desde inoculación

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 7

Conclusiones

· Bajo las condiciones de este ensayo se observó la mayor supervivencia de P. fluorescens con el producto comercial (Premax R + agua + Rizofos liq Trigo) sin fungicida Escudo, detectándose 5 x 104 bacterias por semilla a los 3 días desde la inoculación, nivel que se considera aceptable en la práctica.

· El agregado de fungicida Escudo disminuyó significativamente la supervivencia bacteriana sobre las semillas en todos los casos. A su vez, el método simultáneo de aplicación de productos fue más agresivo con la viabilidad bacteriana respecto al método secuencial desde el primer tiempo evaluado (3 h).

· En resumen, el orden general de supervivencia bacteriana, de acuerdo a las distintas alternativas de inoculación, aplicable a cada tiempo evaluado, es el siguiente: R > E+R (secuencial) > R+E (simultáneo).

Recomendaciones de pre-inoculación

A continuación se presentan los tiempos máximos recomendables de pre-inoculación para cada alternativa, considerando un mínimo de 2 x 104 bacterias por semilla en el momento de la siembra.

Compatibilidad de Rizofos liq Trigo con el fungicida Escudo - Image 8

Dada la toxicidad del fungicida observada en este estudio, siempre será aconsejable que, si se utiliza el método simultáneo, todos los pasos posteriores desde la mezcla de productos hasta la siembra deberán realizarse en el menor tiempo posible, previniendo de esta forma una caída importante del inóculo viable sobre semilla que se produce en muy poco tiempo.
Temas relacionados:
Autores:
Fabio Montero
Rizobacter SA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Montero
Rizobacter SA
12 de agosto de 2009
Hola Jorge, con respecto a los productos que comentas que usaste, no te voy a poder dar información precisa por este medio ya que los mismos son producidos por otra empresa, creo que lo más conveniente sería consultar con el fabricante. Igualmente, con respecto al producto que usaste entiendo para soja, sólo el parámetro de nodulación considero que no es suficiente para evaluar el producto, deberían tenerse en cuenta la respuesta de nodulación ante un testigo sin tratar bajo las mismas condiciones agrícolas, también si efectivamente la producción de nódulos provino de las bacterias del inoculante y si hubo efecto sobre el rendimiento en grano comparado con un testigo si tratamiento de producto, entre varios otros factores a considerar al evaluar la performance de un producto agrobiológico. Para el caso del producto con varias bacterias, en algunos casos están recomendadas como de acción fungicida y se entiende que se podría usar menos fungicida químico, pero esto es muy general y hay que analizar el caso en particular viendo la condición de semilla, suelo, cultivo, y consultando con el fabricante del producto para que de acuerdo a sus ensayos y estudios pueda dar la recomendación correcta. Muchas gracias, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jorge Mastroiani
Jorge Mastroiani
11 de agosto de 2009
Hola, respecto a esto, he probado las ultimas campañas un inoculante con el protector incorporado, de la empresa green quality, no recuerdo el nombre del producto, pero pude preinocular la semilla incluido el curasemilla con 5 dias de anticipacion y la nodulacion fue excelente, mi pregunta es la siguiente he probado con promotores de crecimiento para soja y maiz, d ela misma empresa, sin usar curasemillas, estos productos tiene 3 bacterias en un solo medio, como estyo en duda sobre esto, puede usar menos curasemillas? Gracias!
Recomendar
Responder
Fabio Montero
Rizobacter SA
16 de marzo de 2009
Estimado Gabriel, efectievamente el método secuencial se refiere al fugicida éste se aplica a la semilla en primer lugar, y una vez que ésta se ha secado (puede ser después de algunas horas o al/los día/s siguiente/s) se aplica el producto biológico (inoculante). Este procedimiento tiene el objetivo de evitar el contacto directo del inoculante con el producto químico durante minutos u horas previamente a la aplicación sobre semilla, si se utilizara el método simultáneo (mezclando todos los productos). Tenemos estudiado que a mayor tiempo de contacto de la bacteria en mezclas con agroquímicos mayor disminución de la supervivencia bacteriana sobre semilla luego de aplicada dichas mezclas. Saludos.
Recomendar
Responder
Julio Gabriel Inglera
Julio Gabriel Inglera
23 de mayo de 2008
Hola, mi nombre es Gabriel Inglera, trabajo en una empresa de venta de insumos agropecuarios entre otros servicios y estoy ante la siguiente situación . Tengo la posibilidad de usar el biofertilizante de referencia en el trabajo y cuento con semilla ya tratada con Escudo, no me quedó claro el tratamiento secuencia del que habla el experimento. Si es que se aplicaba primero el Fungicida o no. Acudo al foro para intercambiar ideas con alguien que conozca sobre estas prácticas y desee compartir sus experiencias, a la vez que es mi primer incursión en este tipo de medio.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.