Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El riego subterráneo por goteo, en arroz

Publicado: 14 de noviembre de 2018
Por: Juan Castellanos Arias, Ing. Agrónomo. República Dominicana
El arroz de riego por inundación está llegando a su fin, por la escasez de agua a nivel mundial y su requerimiento para otras necesidades importantes. Hay dos opciones para continuar produciendo este cereal, el cual con el trigo y el maíz son los cereales más utilizados en la nutrición humana a nivel mundial.

El riego subterráneo por goteo, en arroz - Image 1

La alternativa más fácil de adoptar por los productores, es sembrar variedades de arroz de secano de alta productividad. La otra alternativa más costosa y la cual requiere maquinarias especiales, para la colocación de las mangueras dentro del terreno de 5 cms. a 40 cms. de profundidad, es el riego por goteo subterráneo. En cuanto a la profundidad, otros investigadores indican que el riego por goteo sub-terráneo se debe colocar de 20 cms. a 30 cms., por debajo de la superficie del suelo.
Lo más prudente seria regular la profundidad del riego, según el desarrollo radicular de la especie que se está sembrando y de acuerdo a la composición física del suelo. Tiene mucha importancia la composición física del suelo, porque en terrenos arenosos el movimiento ascendente del agua por capilaridad se dificulta y se aleja del sistema radicular. En cambio en terrenos con mayor porcentaje de arcilla (como son la mayoría de los suelos dedicados al cultivo del arroz), el agua se mueve hacia arriba por capilaridad y también hacia abajo por gravedad.
El riego sub-terraneo no es nuevo, en la década de 1950 el Ing. Rosario Pilonero profesor de la Escuela Agrícola Salesiana de Moca, explicaba las ventajas de este tipo de riego y al mismo tiempo indicaba lo costoso de su implementación, para esa época que no había tubería de pvc. Las tuberías que se utilizaban eran de hierro y su costo y manejo eran muy elevados y difíciles de manejar. El colegio agrícola “San Ignacio de Loyola” en Dajabón, era la única institución educativa en el área agrícola, que disponía de riego sub-terraneo. Sin duda que debe ser obra del científico André Bloebergh de nacionalidad francesa, durante la época que fue profesor en esa institución educativa. En Brasil, Paraguay, Argentina, México, otros países latinoamericanos y España, ya están trabajando con esta tecnología en arroz y señalan que la producción se incrementa notablemente y lo más importante, se ahorra agua en más de un 70%.
El riego subterráneo por goteo, en arroz - Image 2
La producción de arroz en los países citados y cultivado por inundación, esta de 8 a 9 toneladas por hectárea y con el sistema de riego sub-terraneo por goteo, de 13 a 14 toneladas por hectárea. La alta productividad del arroz con esta tecnología y la disminución de costos en cuidados culturales, disminuye el tiempo de recuperación de la inversión a 2 ó 3 años. La colocación de las tuberías de pvc se realiza con maquinarias, las cuales colocan simultáneamente una, dos y tres hileras a la profundidad deseada. La forma de limpiar las tuberías de impurezas, que podrían taponar los goteros, es muy sencilla y efectiva. Para lograr esto se colocan “válvulas de purgas”, las cuales al abrirse echan hacia afuera todas las impurezas acumuladas. En adición al agua de riego se pueden aplicar con gran eficiencia y economía, los fertilizantes que demanda la plantación, en las diferentes etapas de desarrollo.
Con este sistema de riego, se disminuyen los gastos en desyerbos, en control de enfermedades y plagas y los cuidados culturales en general disminuyen, además de realizarse con más facilidad. Los países de la región, que están desarrollando esta nueva modalidad de cultivar el arroz, tienen 15 años y 20 años de experiencia y cada día crece ampliamente las extensiones de siembra de arroz, con la técnica del riego sub-terraneo. Al principio se suponía que las mangueras enterradas, tendrían una duración de 10 a 12 años, sin embargo en la actualidad a los 18 y 20 años de colocadas, todavía están funcionando correctamente. El riego sub-terraneo por goteo, ha sido aplicado con resultados muy positivos en cultivos extensivos, como la soya, la caña de azúcar, la alfalfa (cultivo para forrajes de animales), el maíz y otros cultivos extensivos.

En todos los cultivos investigados, la producción ha sido muy superior a la forma convencional de riego utilizado y además la reducción en el uso del agua ha sido muy significativa.
Esperamos ver muy pronto en el país, ensayos extensivos sobre el cultivo de arroz, con la novedad del riego sub-terraneo por goteo. Esto podría ser a través de los Centros de Investigaciones Agrícolas (IDIAF), el Departamento de Arroz del Ministerio de Agricultura, las Universidades y Colegios Agrícolas y las asociaciones y cooperativas de arroz, como también arroceros independientes.
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Calvache Ulloa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Calvache Ulloa
21 de marzo de 2019
Estoy de acuerdo
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
26 de febrero de 2019
Excelente!!
Marcelo Calvache Ulloa
26 de febrero de 2019
En Ecuador también se aplica para regar banano, caña de azúcar, flores, tomate, etc y los resultados son con un incremento del 50% de productividad y con el ahorro del 70% de agua
Juan Castellanos Arias
19 de diciembre de 2018

Buenas tardes Fredis Galván, sobre el precio de las mangueras y otros accesorios te recomendaria ponerte en contacto con la empresa Netafim, que sin duda es la líder mundial en la técnica del riego por goteo.

Dr. Rafael Horna Zapata
24 de abril de 2022
Estimado colega. Vuestro articulo es excelente, abre un nuevo campo de tecnología, rendimiento, reducción de impacto al clima por espejo de agua, además contribuye a reducir el usos de agua exagerado en el cultivo del arroz. Nuevamente felicitaciones por su articulo.
Mahde
26 de mayo de 2020
Muy buenas noches exlente tema e interesante propuesta de ahorro de agua me gustaría saber la distancia de separación ente las mangueras y a cuantos sentímetros deben estas los orificios de goteo esa información es muy importante saber
Querubin Godoy Jutinico
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
20 de abril de 2020
Dadas las circunstancias que en estos momentos vivmos a nivel mundial por el cambio climático y otras situaciones a nivel de país o regiones, se hace necesario adoptar tecnologías que ayuden de manera gradual pero sostenible en el tiempo a utilizar de manera mas eficiente cada uno de los recursos naturales en la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo, y, si este sistema de riego es una gran alternativa en el ahorro del preciado recurso como es el agua pues me parece muy interesante el poder adoptarlo en las regiones donde los suelos posean esas características y haya un ente gubernamental o privado o por que no directamente los productores que posean los recursos necesarios para la implementacion de esta tecnología en riego subterráneo y alcanzar esas buenas producciones y ahorro de insumos ademas. Cordial saludo.
Josè Agustìn Torres
24 de octubre de 2019
Es un buen tema, porque el cultivo de arroz por inundación es muy costoso, en la zona arrocera del Valle de Sebaco, Nicaragua, por los altos costos de energía y ademas esta la escasez de agua, en el periodo seco, esto se vuelve muy critico. Aunque se han realizado investigaciones en el manejo de lamina de agua y THS, los productores arroceros, muy poco utilizan estas tecnologías, por lo que es necesario mayor divulgación de los resultados.
valentin muñoz
6 de junio de 2019
Amigo Juan por favor si tiene a la mano, videos mas in' vitro del desarrollo del cultivo de arroz hasta su etapa final e incluso hasta la cosecha con esta tecnología de riego..... es importante divulgar todos estos avances tecnológicos...
valentin muñoz
31 de mayo de 2019
saludo, yo soy parte de un gran sistema de produccion de arroz en venezuela , vivo en uno de los estados de mayor produccion de arroz del pais.(ESTADO GUARICO-CALABOZO). De igual manera contamos con una infrestructura de riego por inundacion con una capacidad de unas 30mil hectareas.. para el ciclo seco. sistema productivo, que son irrigadas por una represa que alimenta a este importante rubro. sin embargo en los actuales momentos nuestro problema mas importante es la rentabilidad precio del producto Arroz Pady, puesto en la agroindustria que no genera un retorno de capital lo suficientemente sustancioso para continuar con la siembra de dicho cultivo.. esta situacion ha puesto a los productores a renovar sus esfuerzos y tratar de construir su propia trilladora de arroz lo mas artesanal posible para desencajarse de las agroindustrias que nos esta asficiando y crear nuestra propia empresa de acuerdo a nuestras capacidades de produccion.. sin embargo la tecnologia de riego por micro con pivote de aspersion , en nuestro caso ha sido probada pero la relacion costo beneficio no justifica en los actuales momentos tan considerable inversion... sin embargo los cultivos se desarrollan en los parametros agronomicos acordes con la zona.. venezuela cuenta con sistema de riego muy economico ademas de los precios del diesel que en nuestros terminos es regalado.. lo que significa un buen escenario para la produccion.. lamentablemente nos esta asficiando es la agro industria con sus precios de recepcion, ademas de los costos de los agro quimicos que se han puesto muy costosos en nuestro pais.... saludo...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate