riego por goteo

Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado el: 27/2/2009
Autor/es: Agronomo General Ernesto Schmetz Cooperativa Amamabai, Santa Fé. Argentina

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de las raíces por un sistema de cintas plásticas con orificio.


Características

- Utilización de pequeños caudales a baja presión.
- Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión.
- Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a dosis pequeñas.
 

Ventajas

El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas (vergeles). Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.

Sus principales ventajas son:

• Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.

• La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.

• Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).

• Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.

• Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas

• Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo.(fertirriego)

• Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire.
CALCULO ESTIMADO DE CONSUMO/ LTS AGUA EN RIEGO LOCALIZADO

Este estudio se realizo en una unidad productiva ubicada en la localidad de San Martin Norte, Provincia de Santa Fe, con una superficie efectiva de producción de 2000 m2, en la cual se experimenta con el riego por goteo localizado con cinta plástica negra con orificios a 15 cm y la alimentación esta provista de un tanque de fibrocemento de 300 lts a 3,5 mts de altura que se aprovisiona de agua potable de red.

El resultado del seguimiento del análisis fue el siguiente:
0,03 militros x gota x 30 gotas x minutos x 4 horas: 360 lts por día x ha

Previsto:
Colocación de bomba sumergible 6000 lts/hs
Captación napa de agua aproximadamente: 15-18 mts
Tanque tricapa de 500 lts de capacidad
Llenado estimado: 15 minutos

 
Autor/es
 
remove_red_eye 66436 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved