Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

riego por goteo

Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado: 27 de febrero de 2009
Por: Agronomo General Ernesto Schmetz Cooperativa Amamabai, Santa Fé. Argentina
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de las raíces por un sistema de cintas plásticas con orificio.


Características

- Utilización de pequeños caudales a baja presión.
- Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión.
- Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a dosis pequeñas.
 
Ventajas
El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas (vergeles). Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.

Sus principales ventajas son:

• Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.

• La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.

• Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).

• Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.

• Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas

• Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo.(fertirriego)

• Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire.
CALCULO ESTIMADO DE CONSUMO/ LTS AGUA EN RIEGO LOCALIZADO
Este estudio se realizo en una unidad productiva ubicada en la localidad de San Martin Norte, Provincia de Santa Fe, con una superficie efectiva de producción de 2000 m2, en la cual se experimenta con el riego por goteo localizado con cinta plástica negra con orificios a 15 cm y la alimentación esta provista de un tanque de fibrocemento de 300 lts a 3,5 mts de altura que se aprovisiona de agua potable de red.

El resultado del seguimiento del análisis fue el siguiente:
0,03 militros x gota x 30 gotas x minutos x 4 horas: 360 lts por día x ha

Previsto:
Colocación de bomba sumergible 6000 lts/hs
Captación napa de agua aproximadamente: 15-18 mts
Tanque tricapa de 500 lts de capacidad
Llenado estimado: 15 minutos
Temas relacionados
Autores:
Ernesto Schmetz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jOEL
29 de junio de 2021
Quisiera saber cuantos metros de mangera cinta utilizaria en una hectarea de cacao
Tomas Rivas j
6 de junio de 2021
Deseo saber cuantas hectáreas puedo regar con una motobomba de 16 hp con turbina de presion de 3x3
Martín Terán Chacón
4 de agosto de 2020
Cuanta agua necesito para regar una hectarea de granados en baja california sur. Clima semidesertico
Rodolfo Sanchez Gonzalez
4 de abril de 2020
Muchas gracias por la información, pretendo cultivar calabacita en riego por goteo en una superficie de 300 M2 con medidas de 10 X 30 metros. Esto como prueba piloto en la localidad la Providencia, dentro del Municipio de la Barca, Jalisco México. De acuerdo a la información de esta página falta en los datos el número de goteros, distancia entre surcos o camas, para comprobar el gasto requerido. Además el tiempo de llenado del tanque del ejemplo no es de 15 minutos es de 5 minutos.
Julio Sanchez Lopez
4 de marzo de 2020
Estoy por iniciarme en el cultivo de ajo, pretendo usar el riego por goteo, tengo una olla de captación pluvial de 240,000 lts. Me iniciare con tres hectáreas en el mes de septiembre, como recomiendan. Pregunto: Sera suficiente la olla para estas tres hectáreas para el ciclo de la cosecha ( septiembre, octubre, noviembre y diciembre ) ?? o debo hacer otra olla de la misma capacidad.
Jaqueline janeth Valverde galvis
13 de septiembre de 2019
Quisiera pedirle de su ayuda que me ayudara a resolver este problema ya que soy nueva y tengo muy poco conocimiento . De los cuales quiero regar 25 ha de cultivo con un total de litros que esta fluyendo en la quebrada de 170 litros con un caudal de mañana de riego de 10lts /seg.. cuanto tiempo tendría que dejar fluir el agua para medir esa cantidad de hectáreas porfabor les agradecería de antemano...
Garmor
21 de agosto de 2019
Tengo 2 hectares de cultivo de maíz mi pozo es de 6 pulgadas tiene un caudal de 34 a 36 litros por segundo. Requiero regar con cintilla de plástico. Que cantidad de metros necesito de cintilla para regar?, ya que no puedo separar el caudal de agua a otra parcela o cuantas lineas requiero poner por surco para utilizar el agua que bombea el pozo?, me pueden proporcionar datos o parámetros para calcular'
german Fayos
26 de marzo de 2019
hola soy germán de san juan argentina y soy instalador de riego. para empesar hay que saber el consumo de agua diario por planta. a cada cuanto están plantadas porque las mangueras vienen por litros horas y distancia de gotero a gotero. sabiendo esto calculamos las lineas de gotero que entran por hectárea y multiplicamos por los litros eso nos da el caudal que necesitamos. calculamos el caño y la válvula y luego nos informamos de la profundidad de la napa. es ahi cuando calculamos la bomba sumergible. A tener en cuenta: en el goteo se calcula la velocidad y no la precion para no generar manchas ene l cuadro cultivado. gracias
Maria Concepción Hernandez Saballos
22 de marzo de 2019
Hola necesito informacion sobre consumo de agua para cultivo de melon. extraeremos agua de un pozo con una bomba sumergible de 2.00hp con un sistema de riego por goteo. por favor alguien me puede orientar si la capacidad de la bomba es correcta?
Javier santiago Santiago
4 de marzo de 2019
No perdón Lo que quiero saber es cuantos litros por segundo hace un regador, regador llamamos en Chile . Por ejemplo 22hectareas le corresponde 14 regadores,por lo tanto una hectárea le corresponde 1.57 regadores Gracias Javier Espero la información
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate