Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012

Publicado: 14 de octubre de 2012
Por: ALBRECHT, Ricardo; MARTINS, Luciano; Alejandra Cuatrin (INTA EEA Rafaela); Diego Hugo Perez (CREA Gálvez/CREA Las Petacas y privado de Empresas Agropecuarias) y Benjamin Lieber (Asesor privado). Argentina
En la campaña 2011-2012, y generado conjuntamente entre la Agencia de Extensión Rural INTA Gálvez, el CREA Gálvez y el establecimiento Miraflores; se realizó el 10mo ensayo de cultivares de trigo. A su vez, es el 4to año consecutivo en el cual éste integra la red INTA de trigo del centro-sur de Santa Fe. 
Los objetivos del ensayo están dirigidos en establecer nuevos cultivares para la zona, valorar el  comportamiento sanitario y productivo de los mismos, y evaluar la estabilidad de sus rendimientos a través de los años.
En esta campaña, el lote en el cual se implantó el ensayo se ubicó contiguo a la autopista Santa Fe - Rosario. El ensayo se diseñó en macro parcelas de 7,14 m de ancho por 100 m de largo, con 2 repeticiones y dispuestas al azar. El suelo es Argiudol Típico Serie Maciel, de Clase 1 y con un índice de productividad (IP) de 81. 
 Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 1
El cultivo antecesor al ensayo fue soja de primera (DM 4250), que arrojó  un rendimiento promedio de 3000 Kg/ha.
Previo a la siembra el 8 de mayo de 2011 se determinó la disponibilidad de agua útil promedio de 2 muestreos en el perfil del suelo Cuadro 1. Hasta el metro profundidad contaba con 150mm, disponibilidad relativa media para lograr un buen rendimiento de trigo y hasta los dos metros tenía 302mm.
Cuadro 1: Determinación del agua útil del perfil.
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 2
También se realizó previo a la siembra el muestreo de suelo de 0 - 20 cmpara determinar los parámetros químicos que se detallan en el cuadro 2.
Cuadro 2: Resultado del análisis de suelo, ensayo de trigo campaña 2011/2012. San Fabián (Santa Fe) –AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 3
De acuerdo al resultado del análisis, el suelo está medianamente provisto de materia orgánica, tiene un pH  ligeramente ácido, el fósforo asimilable se presenta con un valor bien provisto (27 ppm)  en relación a la zona, debido al criterio de la empresa de realizar en todas las campañas la reposición de este nutriente; y el valor de nitrógeno de nitratos es alto debido seguramente a la fertilización al voleo de Urea y yeso realizada días antes del muestreo.
La fertilización se realizó en dos momentos:
  • 41 días antes de la siembra de la primer fecha, el 28 de abril se aplicó al voleo 200 kg/ha de una mezcla compuesta por 120 kg/ha de Urea y 80 kg/ha de Sulfato de Calcio.
  • Luego a la siembra se fertilizó en la línea con 105 kg/ha de fosfato monoamónico. De esta manera se incorporaron al suelo los siguientes nutrientes: N: 66,75 Kg/ha, P: 23,8 Kg/ha, S: 15,2 Kg/ha, Ca: 18,4 Kg/ha. 
Para el control de malezas se efectuaron dos aplicaciones:
  • el 10 de mayo de 2011 se aplicó 1,4 kg/ha de glifosato (Round Up Ultra Max) + 800 cm3/ha de 2,4-D + 8 gr/ha de Metsulfurón + 100 cm3/ha de coadyuvante de lecitina de soja (Li plus).
  • el 11 de julio de 2011 se aplicó 4 gr/ha de Metsulfurón + 500 cm3/ha de 2,4-D.
 La siembra se hizo con una sembradora Agrometal MX de 33 surcos a21 cmentre sí con fertilización en la línea.
 El 8 de junio se sembraron 26 cultivares de ciclo largo (CL) con una densidad de 110 Kg/ha; y 2 cultivares de CL a intermedio (Floripan 200 y Floripan 300) pasaron a sembrarse el 29 de junio junto con 16 cultivares de ciclo corto (CC) a razón de 140 Kg/ha de semilla.
 
Condiciones climáticas
Generalmente las precipitaciones de invierno en la zona son escasas, por lo que las lluvias logradas durante el otoño (especialmente) y la primavera son determinantes en los rendimientos de trigo logrados. A continuación, en el cuadro 3 se muestra la distribución anual de las precipitaciones registradas en el mismo establecimiento del ensayo y su comparación con la media histórica de 93 años, lluvias registradas en la  zona Gálvez.
Cuadro 3: Precipitaciones registradas en el establecimiento en San Fabián 2011 y registro histórico de lluvias (1917-2010) en Gálvez.
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 4
A mediados de septiembre, en el estado fenológico de hoja bandera se manifestó en algunos cultivares las primeras pústulas de roya  y manchas foliares. Con el propósito de comparar los rendimientos de los cultivares con y sin aplicación de fungicida, el 27 de septiembre se realizó en la mitad anterior de cada parcela la aplicación terrestre de 400 cm3/ha de un fungicida a base de una suspensión concentrada compuesta por los principios activos Picoxystrobin (20 %) y Cyproconazole (8 %), con un caudal de agua de 100 l/ha y mediante la utilización de pastillas cono hueco.
La cosecha se efectuó el 6 de diciembre de 2011 con una cosechadora experimental  (ancho de corte de 1,26 m (6 líneas de trigo a 0,21 m)). Los rendimientos se expresan en kg/ha al 14 % de humedad.
 
Resultados
En el cuadro 4 se presentan los cultivares de ciclo largo y en el cuadro 5 los de ciclo corto junto a sus rendimientos, a los componentes del rendimiento y al análisis estadístico efectuado mediante el test de Duncan a través del programa InfoStat.
Cuadro 4: Rendimiento de grano, cultivares de ciclo largo con y sin fungicida. Fecha de siembra: 8 de junio de 2010. San Fabián (Santa Fe) – AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 5
Cuadro 5: Rendimiento de grano, cultivares de ciclo corto con y sin fungicida. Fecha de siembra: 29 de junio de 2010. San Fabián (Santa Fe) –AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 6
 
Consideraciones finales de la campaña 2011-2012:
  • Esta campaña fue particular ya que la recarga de agua útil en el perfil del suelo hasta el metro de profundidad  fue media (150 mm), las lluvias de invierno fueron bajas a normales para la zona, un mes de septiembre seco con escasos16 mmy lluvias registradas desde los primeros días de octubre que fueron bien distribuidas a lo largo del mes (300 mm) junto a buenas condiciones de temperaturas y radiación solar. Estas condiciones permitieron al ensayo expresar rendimientos promedios altos en los cultivares de ciclo largo (CF) 4.031 Kg/ha, logrando los mejores cultivares algo más de 4.700 Kg/ha, así también los cultivares de ciclo corto lograron un promedio de 4.741 Kg/ha con aplicación de fungicida y los mejores cultivares superaron los 5.000 Kg/ha
  • Los valores medios de peso hectolítrico (PH) en general fueron bajos, debido seguramente a las lluvias ocurridas en el mes de noviembre (154 mm) cuando el cultivo ya estaba en madurez fisiológica, dejando fuera de grado, según las normas de comercialización, a siete cultivares de ciclos largos (Buck SY 100, Sursem Nogal 100, Baguette 18, BioINTA 2006, Baguette 11, BioINTA 3005 y Klein Pantera) y un cultivar de ciclo corto (Back AGP Fast)
  • La comparación entre rendimiento y proteína mostró una relación inversa para ambos ciclos. El valor medio de proteína en los cultivares de ciclo largo fue de 12,1 %, con un valor máximo logrado de 14,3 % en el cultivar Klein Pantera, y en los cultivares de ciclo corto el valor medio fue 11,7 %, y un máximo de 13,6 % en el cultivar Floripan 300. 
 
Anexo
Cultivares de trigo ensayados durante 10 campañas (2002/2003 – 2011/2012)
En todas las instancias, el ensayo estuvo ubicado en distintos lotes del establecimiento Miraflores,  dentro de la zona rural de la localidad de San Fabián-Barrancas, en el centro - este del departamentoSan Jerónimo(Santa Fe).
En el establecimiento, la agricultura continua se realiza desde hace 23 años, y en los últimos 13 años se efectúa en siembra directa. Estos suelos son Argiudoles Típico de Clase I correspondientes a la Serie Maciel y/o Arocena y son productivamente representativos de gran parte de la superficie del departamento San Jerónimo.
Una de las tecnologías de procesos implementada en todos los años fue la densidad de semillas sembrada, con la finalidad de lograr el número de espigas por metro cuadrado que determine en parte los rendimientos obtenidos. En cada año, los kg/ha de semilla sembrada fue similar, no así, el número de macollos logrados que variaron, ya sea por la variedad y por las condiciones ambientales en la cual fueron expuestas según las fechas de siembra.
En el cuadro 6 y cuadro 7 se muestran los rendimientos medios logrados de todos los cultivares de trigo CL y CC, utilizando la tecnología de aplicación de fungicida, en el transcurso de los 10 años. Asimismo, se destacan las celdas de los cultivares que se ensayaron en 4 o más campañas. Se presentan los rendimientos medios relativos de cada cultivar para todos los años y del total de los cultivares para cada año. Durante la campaña 2008/2009 no se aplicó fungicida a la mitad de cada parcela, ya que las condiciones ambientales (déficit hídrico) durante el ciclo del cultivo no generaron las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades. 
Cuadro 6: Rendimiento medio de los cultivares de trigo de ciclo largo con fungicida ensayadas en los 10 años. San Fabián (Santa Fe) – AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 7
Cuadro 7: Rendimiento medio de los cultivares de trigo de ciclo corto con fungicida ensayadas en los 10 años. San Fabián (Santa Fe) –AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 8
De acuerdo a esto, se relacionó el rendimiento promedio de cada año de CL y CC, con el número de espigas/m2 promedio anual en CL y CC respectivamente, con el propósito de definir un rango en donde éstas últimas representen a los rendimientos acordes a las condiciones ambientales del lugar y al manejo tecnológico invertido en el ensayo. En el gráfico 1 se puede observar esta relación.
Gráfico 1: Relación entre el rendimiento en grano y el número de espigas/m2 en el promedio de las 10 campañas del ensayo de trigo de los cultivares de ciclo largo y de ciclo corto (2002/2003 – 2011/2012). San Fabián (Santa Fe) - AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 9
En el gráfico 2 se muestra la evolución los rendimientos medios del tratamiento con fungicida (CF) según los cultivares de ciclo largo y ciclo corto de los ensayos realizados durante los 10 años. 
Gráfico 2: Evolución de los rendimientos medios y rendimientos máximos según los ciclos (CL y CC) con aplicación de fungicida que estuvieron en los ensayos de trigo en las 10 campañas (2002/2003 – 2011/2012). San Fabián (Santa Fe) – AER INTA Gálvez
Respuesta de cultivares de trigo en secano. Campaña 2011-2012 - Image 10
 
Consideraciones finales de 10 años:
  • Siendo estables los factores que se pueden controlar en el cultivo (como la fertilización, densidad de siembra, manejo fitosanitario, rotación de cultivos, etc), se demuestra claramente que los factores ambientales (no controlables) son los determinantes del comportamiento y respuesta productiva de los cultivares en cada campaña. Las variaciones en los rendimientos logrados, fueron determinadas e influidos principalmente por los factores ambientales de temperatura, radiación solar y precipitaciones, siendo las precipitaciones el factor de mayor jerarquía en este aspecto.
  • Se destaca la primordial influencia del agua edáfica disponible inicial para el crecimiento y desarrollo del cultivo en el transcurso de su ciclo, ejemplificándose en la comparación entre los rendimientos obtenidos en todos los años respecto a los rendimientos logrados en la campaña 2008/2009.
  • Se relacionó para las 10 campañas, el número de esp/m2 con el rendimiento y se determinó una relación positiva entre ambas variables, donde se observa que para superar los 3000 kg/ha de rinde debemos generar 350 esp/m2 o más. Se puede decir que, entre las 350 y 550 esp/m2 se logran rendimientos de3000 a 5500 kg/ha respectivamente, rendimientos posibles de lograr dentro de esta región.
  • Se destaca que en esta región, y dentro de una rotación trigo/soja 2°, las variedades de trigo CC pueden hallar una mayor disponibilidad de recursos ambientales en beneficio de sus rendimientos. Se puede ver que, en 7 de los 10 años, los rendimientos medios fueron superiores para los cultivares de ciclo corto, y que para la campaña de menor rendimiento (2008-2009) las diferencias se ampliaron a favor de los mismos.
  • A manera de cierre, se puede explicar que los resultados obtenidos durante esta última década se deben a los avances logrados en genética de cultivares y por el manejo de la tecnología implementado por el sector productivo.
 
Agradecimientos
Se agradece al Sr.Miguel Lieber,propietario del establecimiento Miraflores S.A., al Ing. Agr. Benjamín Lieber y a sus empleados (Alberto, Gustavo y Cacha) por otorgar el espacio físico para realizar el ensayo, por la predisposición operativa y el tiempo concedido en cada campaña de cultivo; asimismo se agradece a los semilleros por haber colaborado con la entrega de las semillas y a la Ing Agr Alicia Condori dela AER INTATotoras por haber realizado la determinación de proteína y gluten, mediante el equipo de espectrometría en infrarrojo (NIRS), en el laboratorio de AFA Totoras.
Temas relacionados
Autores:
Diego Hugo Perez
AACREA
Seguir
Benjamin Lieber
Seguir
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ruben Chiara
20 de octubre de 2012
He leido y analizado los resultados de los ensayos y veo que en los últimos 10 años se ha mejorado muy poco en el rendimiento a pesar que hoy se dispone de mucha mas tecnología que en la década anterior.Habrá que preguntarse: porqué ?? y yo tengo muchas razones para pensar que NO SIEMPRE SE HA DADO IMPORTANCIA a aquellos materiales que provienen de empresas pequeñas que por no tener acceso al marketing masivo no llegan a difundir sus excelentes materiales. Hace 8 años estoy radicado en Canarias y he seleccionado mas de 20 poblaciones de trigos ancestrales los que han llegado hasta nuestros días gracias a los pequeños agricultores que han sabido guardar sus semillas por generaciones (en algunos casos mas de 500 años) y puestos en ensayos con la aplicación de una tecnología básica ( fertilizante y herbicida) se logran rendimientos superiores a los 8000 kg/ha. No será que habrá que rastrear en una fuente incomparable de biodiversidad como es esta isla ( Gran Canaria) para encontrar cultivares, hasta incluso ;mutaciones espontáneas para dar un salto hacia adelante en la genética de trigo...??? les dejo la inquietud y los invito, si tienen interés, en ver mi colección de trigos ancestrales de canarias.- Saludos cordiales:Ing Agr. Carlos Chiara Las Palmas de Gran Canaria (España) -carloschiara@gmail.com
Cristian Diaz
19 de octubre de 2012
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen tanta cantidad de agua.
Nahum Antonio Rivera Valverde
17 de octubre de 2012
HOLA COLEGAS YO HE ESTADO LEYENDO MUCHO SUS PUBLICACIONES Y SON FABULOSAS PERO EN ESTE MOMENTO ESTOY EXPERIMENTANDO EN NICARAGUA EL CULTIVO DEL PLATANO INDUSTRIAL NO RECUERDO AHORA LA VARIEDAD Y NECESITO QUE ME AGAN SUGERENCIAS DE QUE INSECTICIDAS PUEDO APLICAR COMO FIAR ES QUE TENGO UNA PLAGA DE ALGUNOS ABEJAS Y ABISPAS QUE ME DAÑAN LOS TALLOS DE HOJAS Y FRUTOS EN FLOR
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate