Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta del arroz a la aplicación del fertilizante líquido

Publicado: 21 de noviembre de 2013
Por: Ing. Enrique Figueroa, INTA Mercedes (Argentina)
OBJETIVOS:
El objetivo del ensayo consistió en determinar la respuesta del arroz a la aplicación del fertilizante líquido F2L producido por Sudamfos S.A. , compuesto que presenta una concentración de 10% de P altamente soluble y aprovechable para la planta, como parte de la fertilización tradicional del productor.
 
MATERIAL Y METODOS:
El ensayo se realizó en el Establecimiento "El Rocío", situado a unos 20 km de la ciudad de Mercedes. El lote destinado al ensayo entraba en producción luego de varios años de descanso. Las dimensiones de las parcelas de ensayo fueron de 7 m2 y el área cosechada fue de 5 m2. La siembra se realizó el 3/11 con sembradora experimental Baumer de 7 surcos. La emergencia se registró el 12/11/09. y la floración el 31/01/10.
La var. sembrada fue "Puitá INTA CL" con una densidad de 110 kg/ha. El N aplicado al momento de la siembra (5%) fue en forma líquida (UAN) el cual se mezcló con el P líquido y ambos productos se colocaron por medio de una pulverizadora de espalda de 2 picos, previamente calibrada, en toda la superficie de la parcela correspondiente a cada tratamiento. El K se aplicó como ClK junto a la semilla al momento de la siembra razón de 30 kg/ha. La aplicación de N en cobertura fue de 100 kg/ha de urea el día 3/12/09 al inicio del riego.
Para realizar las determinaciones se cosecharon en forma manual, los 5 surcos centrales, y un metro lineal se destinó para determinar parámetros del rendimiento; Se extrajeron plantas para determinar el largo de las raíces.
Los tratamientos fueron 6, distribuidos en bloques completamente aleatorizados con 3 repeticiones.
T1: 0 kg/P + N y K
T2: 8 kg/ha P2O5 (Experimental) +N y K
T3:16 kg/ha P2O5 (Experimental) +N y K
T4:32 kg/ha P2O5 (Experimental) + N y K
T5:48 kg/ha P2O5 (Experimental) + N y K
T6:46 kg/ha P2O5 (100 kg/ha DAP.) + N y K
 
RESULTADOS
 
Cuadro Nº1 Rendimientos, componentes y largo de raíces de arroz
Respuesta del arroz a la aplicación del fertilizante líquido - Image 1
 
DISCUSION
Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre el tratamiento testigo (sin P) y los tratamientos fertilizados. Todos los tratamientos superaron al Testigo en más de 1500 Kg/ha de arroz, lo que tiene relación con el comportamiento de los componentes del rendimiento (Cuadro Nº 1); El menor rendimiento del tratamiento testigo se debió a que la falta de P en la fertilización conlleva un menor desarrollo de raíces y macollos, según puede observarse en el Cuadro Nº 1 (largo de raíces) situación que ha sido estudiada ampliamente.
Todos los tratamientos con el P líquido promovieron un rendimiento de granos entre un rango de 400 Kg/ha a 1000 Kg/ha, (T2) con respecto al T6 (D.A.P.) debido posiblemente a un mejor aprovechamiento de aquel elemento que por encontrarse en forma líquida es rápidamente absorbido por las raíces. Los tratamientos T3 y T4 (16 y 32 Kg/ha de P2O5 líquido, respectivamente) contribuyeron a lograr los mejores rendimientos.
Las condiciones de la campaña arrocera 2009/2010 no fueron las ideales para la región, precipitaciones muy superiores a la media normal, durante el período de crecimiento, pudieron contribuir a pérdidas por lixiviación y escorrentía de los nutrientes.
Las condiciones de luminosidad fueron también un factor determinante para no alcanzar respuestas en rendimientos superiores, viéndose esto reflejado en toda la región.
 
CONCLUSIONES:
El cultivo del arroz, sin P a la siembra, manifiesta una merma de rendimiento, por afectar al cultivo en las etapas iniciales.
La fertilización con P líquido permitió obtener rendimientos superiores de hasta 1000 kg/ha de arroz, con respecto al P bajo la forma de fosfato diamónico.
Dosis superiores a 32 kg/ha de P2O5 líquido no incrementan los rendimientos.
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Figueroa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.