Programa de investigación en trigo: Don Mario

Programa de investigación en trigo: Don Mario

Publicado el: 3/6/2009
Autor/es:

Pese a las complicaciones que en esta campaña ponen en jaque la siembra del trigo en la Argentina, y que hacen preveer una fuerte caída de la producción, afectada por la sequía, los precios y el cierre de los mercados, en DonMario apostamos al crecimiento del cultivo, con políticas de largo plazo orientadas a la investigación y al desarrollo de nuevos productos, con mayores rindes, sanidad y calidad.

En los últimos años, acompañando el lanzamiento de nuevas variedades comerciales de trigo, DonMario registró un importante avance en investigación. Sólo en el número de parcelas del programa de mejoramiento, se logró un crecimiento anual del 50%, con el objetivo de incrementar las líneas en evaluación y así tener más chances de encontrar variedades que gusten a los trigueros.

Actualmente y, como sustento a este crecimiento, en DonMario se realizan unos 1.000 cruzamientos de trigo por año, comparable con los programas mas grandes del mundo. Este es el primer escalón en un programa de mejoramiento y demuestra el respaldo que queremos dar desde la genética a los productos DonMario. Tanto los cruzamientos como la generación de nuestro germoplasma base son fundamentales para obtener materiales de alto potencial, acompañados por un buen comportamiento frente a las enfermedades más importantes y buena aptitud molinera y panadera.

Todo el screening de la cría se realiza en las dos localidades base del programa, Chacabuco y Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires. Allí hacemos una intensa selección de los materiales más experimentales, buscando incorporar (y verificar en el campo) una mayor resistencia a enfermedades y características agronómicas de interés.

Acompañando esta evaluación a campo, es fundamental el trabajo en el laboratorio de biotecnología de DonMario, donde por medio de técnicas con marcadores moleculares podemos verificar la presencia o ausencia de genes de interés.

Por otro lado, la red de ensayos de rendimiento creció en las zonas de mayor producción de trigo de la Argentina y de la región. Este año estaremos evaluando nuestros materiales elite en 15 localidades en Argentina, que van desde el centro-sur de Córdoba hasta el sur de Buenos Aires, a las cuales se suman cinco localidades en Brasil y, por segundo año, dos en Uruguay. Así obtenemos información local y regional, para tomar mejores decisiones sobre los materiales del programa.

Asimismo, en las líneas de investigación, estamos trabajando fuerte para incorporar nuevas fuentes de resistencia frente a roya de la hoja y Fusariosis, enfermedades de gran importancia en la región, como así también incorporar nuevas fuentes de resistencia frente a enfermedades emergentes como la roya del tallo (roya negra), manchas foliares, y frente a insectos como el ácaro transmisor del virus del mosaico estriado, virosis que en los últimos años ha generado importantes mermas de rendimiento.

Junto a esta búsqueda de un mejor comportamiento sanitario, no queremos descuidar la aptitud molinera y panadera de las variedades. Hoy tenemos líneas de trabajo para mejorar esta calidad, que incluyen genes de alta proteína y fuerza del gluten, la cual es aportada por la composición de las proteínas de reserva en el grano. Pese a que algunos aspectos hoy no son valorados con una ganancia extra para el productor, consideramos que constituirán nuevas oportunidades de negocio, pues la segregación por calidad es fundamental en los grandes países productores y exportadores de trigo, que poseen claros grupos para distintos fines del uso de grano.

También queremos acercarnos a nichos específicos que hacen a la producción de trigo en la Argentina, como el que generan las variedades CL, que poseen resistencia a las imidazolinonas, grupo de herbicidas que permite hacer un mejor control de malezas de hoja angosta. Estos son algunos de los aspectos en los que estamos trabajando para apostar al crecimiento del cereal en la Argentina.

Editorial publicado en la website de Don Mario el 12/05/2009.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1134 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved