Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción agrícola de alta productividad con sustitución parcial de fertilizantes químicos

Publicado: 10 de mayo de 2010
Por: Ing.Agr. Anjel Rodas P., Asesor Privado en Nutrición Vegetal. Chile
Anualmente luego de una temporada  agrícola, a la cual como es habitual en el mundo de las asesorías, se han incorporado innovaciones tecnológicas, resultan de ellas evaluaciones y resultados que acostumbro  a  compartir .
Desde hace algunos años he estado investigando la reducción del uso de sales químicas (fertilizantes) en proMAvecho de un incremento de las condiciones de fertilidad biológica del suelo, obviamente sin reducir rendimientos , sino precisamente , buscando incrementos de producción y calidad,  más sustentables.
Se exploraron en los años precedentes, el uso de sustancias complejantes para asociarlas a los fertilizantes, por esa vía mejorar la eficiencia de la absorción y de metabolización al interior de la plantas; luego de allí,  por una derivación de exigencia particular de un cultivo se contempló el uso alternativo  de aplicación de aminoácidos libres , como sustituto a la fertilización nitrogenada .
Esta experiencia arrojó insospechados logros, y dió paso para ampliar esta experiencia a mayor escala y con mayor meticulosidad, la cual se efectuó en la temporada  2009 / 2010 .
Sobre esta materia entrego algunos elementos de manejo, no solo para conocimiento, divulgación, sino por cierto también, para ser debatidos.
 
¡ ¡ Que son los aminoácidos libres ¡ ¡ :
 
Los aminoácidos libres son aquellos que no se encuentran unidos a otros aminoácidos; por tanto, su peso molecular es   reducido y son rápidamente absorbidos por la planta.
Es decir, pueden contener en forma independiente y no asociada ( libre ) algunos de los 18 o todos los aminoácidos esenciales para la vida vegetal : Prolina, Valina, Serina, Metionina ( etileno ), Triptofano ( auxinas ) , Histidina , Treonina, Fenilalanina, Lisina, Cisteína, Leucina, Adenina ( citoquininas ), Glutamina, Arginina, Glicina, Asparagina, Acido Glutámico, Acido Aspártico.
 
No tienen ningún parecido con ácidos húmicos.
Actúan como transportadores , tiene poder quelatante.
Tienen versatilidad de aplicación (foliar, suelo, dipping, etc ).
Son absorbidos  en forma directa, a través de la corteza radicular. Es decir, con ellos no hay intercambio catiónico como ocurre con los fertilizantes. Entran junto a la absorción del agua. No requieren que exista follaje por ejemplo, como es la exigencia del nitrato para cualquier planta.
 
Tienen una rápida integración en el metabolismo de la planta; esto es, es un nitrógenos ya elaborado en producto final, proteína.
Tienen un efecto vigorizante y estimulante, especialmente durante los períodos críticos ( brotación, floración, cuajado, etc.), debido al aporte de nitrógeno (N) de efecto rápido.
Tienen eficaz solución anti-estresante ante situaciones climáticas adversas, como: estrés hídrico, heladas, golpes de calor,   ataques de plagas y enfermedades, cambios bruscos de  temperatura entre el día y la noche, etc.
Tienen máxima riqueza en nitrógeno proteico, es decir, en contenido de materia orgánica proteica.
Una gran rapidez de absorción ya que los aminoácidos libres se caracterizan por su bajo peso molecular. La rizosfera de las raíces, los reconoce como un componente natural sin transformarlos, lo introduce al torrente xilemático.
 
Nota: Me limito a definir el concepto y no entregar nombres de productos, porque no existe la intención de hacer publicidad , y por otra parte, el nombre de productos , puede cambiar en cada país y la gama de opciones comerciales, hoy presente en todos los mercados,  es abundante.
 
Un Factor Clave : Equivalencias con Unidades de Fertilizantes (nitrogenados) 
Experiencias previas, como he señalado, de asociar fertilizantes con sustancias complejantes ( carrier ) habían aportado tasas  de eficiencia significativas de reducción de Unidades de cuando se mezclan en estanque abonador sales químicas con agentes complejantes, que alcanzaron hasta un 50 % de menor cantidad de fertilizantes consumidos por temporada para un mismo nivel de producción.
Con este antecedente en la mano, no es difícil programar el uso de aminoácidos libres y suponer que un litro de producto ( definido con un contenido mínimo de 10 % de aminoácidos libres ), puede ser equivalente a 1 Unidad de Fertilizantes o hasta 10 Unidades de fertilizante  nitrogenado.
El amplio rango se debe a que intervienen calidades  distintas de suelo ( % de materia orgánica, estructura, textura, etc ), y eficiencias propias de cada productor, en el uso de sus fertilizantes.
Se  puede relacionar el valor de un litro de producto de aminoácido libre , con el valor comercial de cada fertilizante de tipo nitrogenado comercial, sin embargo el propósito de esta artículo no apunta a resaltar las economías presupuestarias implícitas en este manejo de cultivo.
En el caso de Chile, y expresado en USD / litro del producto líquido de "aminoácidos libres" empleado tiene un costo/lt de 5 USD y este valor puede compararse con las unidades de Nitrógeno  que sean requeridas para su sustitución.
Lo que interesa aquí es la adecuación de cuantos litros de aminoácidos libres tienen equivalencia en unidades de nitrógeno , para cada situación de cultivo en cada unidad productiva; de tal manera que se tiene la siguiente relación.
 
Insumo
1 unidad de Nitrógeno
Kg de producto comercial
%  de Nitrógeno
Urea
1
2,2
46
Nitrato de Amonio
1
2,9
34
U A N
1
3,1
32
Sulfato de Amonio
1
4,7
21
Nitrato  de Calcio
1
6,7
15
Nitrato de Potasio
1
7,7
13
 
Cuando el aminoácido libre - sustituye 5 Unidades de Nitrógeno
insumo
5 unidad de Nitrógeno
Kg de producto comercial
10 % Aminoácido libre
Urea
5
11
1 lt
Nitrato de Amonio
5
14,5
1 lt
U A N
5
15,5
1 lt
Sulfato de Amonio
5
23,5
1 lt
Nitrato  de Calcio
5
33,5
1 lt
Nitrato de Potasio
5
38,5
1 lt
 
Cuando el aminoácido libre - sustituye 10  Unidades de Nitrógeno
insumo
10 unidad de Nitrógeno
Kg de producto comercial
10 % Aminoácido libre
Urea
10
22
1 lt
Nitrato de Amonio
10
29
1 lt
U A N
10
31
1 lt
Sulfato de Amonio
10
47
1 lt
Nitrato  de Calcio
10
67
1 lt
Nitrato de Potasio
10
77
1 lt
 
Cuando el aminoácido libre - se sustituye en 1 ha cuya producción requiere 100 unidades de Nitrógeno
insumo
100 unidad de Nitrógeno Requerimiento
Kg de producto Comercial sustituido
10 % Aminoácido libre aplicado
Urea
100
220
10 lt
Nitrato de Amonio
100
290
10 lt
U A N
100
310
10 lt
Sulfato de Amonio
100
470
10 lt
Nitrato  de Calcio
100
670
10 lt
Nitrato de Potasio
100
770
10 lt
Como se dijo previamente, intervienen factores de calidad de suelo y eficiencias propias de cada productor para asumir cuantitativamente el nivel de sustitución.
Debe quedar claro que en el mercado existen productos que contienen distintas riquezas de composición de aminoácidos libres, algunos tiene menos de 10 % y otros mayores a 20 %; en nuestro caso estamos utilizando para expresar concepto, aplicaciones, resultados y evaluaciones, producto con contenido de aminoácidos libres de 10 %.
Igualmente, dentro de las riquezas de composición, viene aminoácidos totales, que no son considerados aquí; además pueden incorporar trazas de micro elementos nutritivos muy variados, los que tampoco son considerados para estos efectos.
En definitiva, rescato solo la alta tecnología que implica al fabricante , por utilizar sofisticadas manipulaciones para incorporar individualmente distintas proporciones aminoácidos libres con funciones específicas de rol fisiológico dentro de la planta; por ejemplo en párrafos anteriores puse con paréntesis ( auxinas ) al lado del aminoácido libre Triptofano, porque ha sido individualizado como  promotor de esta hormona.
Otro factor vital , en esta equivalencia de sustitución, proviene de un aspecto más difícil de cuantificar, y es aquel referido a la respuesta "efectiva" de la planta, al disminuir consumos de ATP ( consumo de energía ) para intercambio catiónico a nivel radicular,  para consumo de energía para transformar nitrato en aminoácido en sus hojas; es decir, este ahorro de gasto energético, se traduce en mejor expresión vegetativa y en una mayor rapidez de la misma expresión; en ocasiones se detecta por  ejemplo, una fructificación mayor o más homogénea, etc.

¿Quién cuantifica esto?, ¿Quién mejor valora y aprecia este efecto ?
Solo en productor
Aclarado este aspecto de índole comercial , de composición de productos, y de Ahorro de de consumos de energía, veamos nuestro propósito.
Ahora bien, como veremos en los resultados obtenidos con la sustitución de fertilizantes nitrogenados , por el empleo de aminoácidos libres, la relación de sustitución fue siempre entre el rango de 5 y 10 Unidades de fertilizantes químicos nitrogenados, por cada litro de producto de aminoácidos libres.
Esta  relación, le permitirá a cada lector sacar su cálculos de costos alternativos.
Sin embargo, como he explicado, no fue esta la motivación para utilizar aminoácidos libres en sustitución de sales químicas nitrogenadas, sino el decaimiento persistente de rendimientos físicos y calidades de producción en frutales de hoja caduca, durante los últimos años.
 
Antecedentes de la experiencias:
a-     se trata de suelos francos arcillosos, de perfil medio a bajo, es decir no mayor de 60 cm.
b-     Compasión de materia orgánica  0, 65 %
c-     Plantación de parrón Uva de mesa de variedad Thompson S. del año 1989, en franca declinación
d-     Sistema de riego tecnificado con gasto temporada de 9000m3
e-     Rendimiento promedio últimos 5 años, era de 18,5 tn/ ha. exportadas.
f-       Tamaño de Unidad Productiva 50 has
g-     Ubicación : IV Región ;Comuna MontePatria, sector Chañaral Alto.
 
Otros antecedentes:
Repeticiones múltiples  de 1ha en Variedad de uva de mesa Red Globe, Flame S.  en distintos sectores de la Región ; y ensayo en invernadero en cultivo de papa sin riego tecnificado y sin abonadura de base.
 
Programa de Nutrición Aplicado ( Real )
Se excluye el componente de aplicación foliar y fitosanitario
 
Desde Inicio Brotación a Termino de Cuaja, después se prosiguió con programa usual del Productor , basado en Sulfato de Potasio y Magnesio , hasta termino de cosecha. Boro fue aplicado vía foliar
Fenología
producto
  dosis/ha
producto
dosis/has
producto
dosis/has
Yema algodonosa
Aminoácidos Libre al 10 %
9 lts
Sulfato Mg
15 kg
Sulfato De Zinc
15 kg
Crecimiento
brotación
0
0
 
 
 
 
Inicio flor
0
0
 
 
 
 
floración
0
0
 
 
 
 
Inicio cuaja
0
0
 
 
 
 
cuaja
0
0
 
 
 
 
Testigo
Fenología
producto
Dosis/ha
producto
Dosis/has
producto
Dosis/has
Yema algodonosa
 
 
 
 
 
 
Crecimiento
brotación
  Nitrato de calcio
500 kg
Sulfato Mg
30 kg
Sulfato De Zinc
25 kg
Inicio flor
  Urea
50   kg
 
 
 
 
floración
 
 
 
 
 
 
Inicio cuaja
 
 
 
 
 
 
cuaja
 
 
 
 
 
 
Las mediciones fenológicas fueron similares  al término de cuaja en largo de brotación y entrenudos; similares en número de yemas brotadas; similares en número de racimos , es decir no hubieron diferencias significativas.
Si hubo mayor conformidad con la aplicación de aminoácidos respecto del tamaño de racimo , forma de racimo y homogeneidad de racimos, aunque fue un aspecto visual de los cuales no se lleva registro .
Los programas  fitosanitarios se mantuvieron según uso habitual del productor.
Los  resultados de fin de cosecha, determinaron un incremento de18,5 Tn a 24,5 tn/ha exportadas.
En las repeticiones del programa de sustitución de fertilizantes nitrogenados en variedad Red Globe fueron muy similares y no existió ninguna objeción en términos de calidad de producto final; existieron otras repeticiones no controladas por efecto de copia y curiosidad , reacción natural entre productores, ya los productos de aminoácidos libres son conocidos y corrientemente empleados para otros fines y no de sustitución de fertilización al tamaño de escala, expuesto aquí.
Para dejar abierto nuevas exposiciones, anotamos que también existieron otras exploraciones de innovación que demostraremos más adelante a fin de no mezclar temas.
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anjel Rodas Pinochet
8 de marzo de 2013

Hola Candelario.
Efectivamente, según mismísimo cálculos el reemplazo de fertilizantes químicos nitrogenados,,aplicando la fórmula de sustitución por aa , alcanzaría alrededor del 8% del total de la produción mundial de barriles de petróleo. Esta es una de las tantas bondades de la innovación trascendental que significaría el nuevo procedimiento de fertilización, el cual esta en pleno proceso de patente. Lo que no significa ocultar avances tecnológicos, puesto estoy dando asesorías , charlas , capacitaciones a organismos, y organizaciones de productores y empresas.

Usted , con su participación en el foro demuestra q. ha captado toda la dimensión que involucra el tema. De acuerdo a mi experiencia a q he estado sometido por este concepto, una de las mayores dificultades para desarrollar esta tecnología, radica en la pobreza de información entre los propios beneficiarios directos - los productores - no asumen que se trata de otra manera de hacer producir que requiere Su Propia Transformación primero. Un ejemplo de esto , es el fenómeno de la "Miniaturización del acto de fertilizar", que impacta porque reduce en más de 800 veces el peso/volumen del fertilizante a utilizar. Este shock les provoca incredulidad, rechazo porque las "plantas deben comer " y con este sistema no recibe nada, etc.
Gracias por la oportunidad de ampliar el debate y no caer en el consultorio de recetas.
Atte.
Anjel

Ernesto Cruz Gonzalez
Atider
6 de marzo de 2013

en los ultimos 25 años he estado desarrollando el alto rendimiento en el cultivo de maiz en mexico en donde he podido archivar 14 records nacionales de rendimiento, el pasado 2012 estuve demostrando esta tecnologia en China y logre 22.4 ton /ha de maiz .

he estado usando los aminoacidos por mas de 15 años y es un gusto confrmar lo que dices acerca de los beneficios de los aminoacidos, en lo personal no los veo como sustitutos completos no solo del nitrogeno, sino com ocmplementos ideales para incrementar la productividad, los nutrientes via foliar trabajan de maravilla quelatados con aminoacidos y el desarrollo del cultivo bajo condiciones de estress es imactante con el uso de los amioacidos, asi como la asimilacion de fertilizantes se incrementa y tambien la masa radicular, concuerdo contigo plenamente en el sentido de que no cualquier aminoacido funciona y hay que conocer bastante las realciones entre ellos y sobre todo la calidad de los productos.
felicidades y sigue adelante, el mundo necesita duplicar su producción agricola en los porximos 30 años y lo tenemos que hacer de manera sustentable, cualquier esfuerzo por mejorar la productividad, mejorando el medio ambiente debe ser bienvenida

Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
5 de enero de 2013

Ing. Rodas Pinochet, en el ensayo mencionado, cuantos kilos de nitrogeno x hectarea se usaban? cuantos se redujeron vs. dosis de aminoacidos x hectarea?
En Colombia, en el mes de Junio 2013, tendremos el Segundo Seminario Biofertilizantes Liquidos Microbianos, Universidad Nacional , Bogota, me gustaria entrar en comunicacion personal . 

CARLOS ORDOÑEZ, ING. AGR

Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
5 de enero de 2013
Amigos foristas, desde Colombia, gracias al ing. Rodas Pinochet, importante contribucion a disminuir costos de fertlizacion quimica, aqui en nuestro pais desarrollamos una amplia agenda academica de abonos organicos, compostaje y lombricultura, que incluye los biofertilizantes; estos ultimos, enriquecidos con acidos humicos, fulvicos y aminoacidos. Leanos en www.microbiologiaybiomasas.com. Lod resultados son espectaculares en diversidad de cultivos y epocas de crecimiento.Escribanos CARLOS ORDOÑEZ, ING. AGR
Anjel Rodas Pinochet
5 de enero de 2013
Sres. Foristas de este artículo. El tema es una innovación tecnológica de mayor magnitud, lo cual tiene fundamentos bioquímicos, fisiológicos y obviamente modifica el manejo agronómico. Tiene una fórmula matemática para hacer equivalente los requerimientos de Nitrógeno y Fósforo que son determinados para cada cultivo y en cada situación particular del productor. Actualmente se está en proceso de solicitud de patente en 124 países.. Estoy a disposición de empresas o grupos de empresarios para hacer divulgación tecnológica. No cualquier aminoácido sirve , se requiere conocer su aminograma, además de como aplicarlo y cuando; por otro lado hay un tema de compatibilidad ,y de antagonismo con los fertilizantes nitrogenados. El impacto en reducción de costos es importante, pero también tiene efectos en la productividad y rentabilidad del cultivo y del negocio agrícola. Desde un punto de vista ambiental , elimina todo tipo de contaminaciones y emisiones de gases de invernadero. En otro orden de impacto, la masiva sustitución de fertilizantes químicos inorgánicos nitrogenados, lograría liberar la dependencia energética de la agricultura respecto del petróleo en alrededor de 7 millones de barriles del crudo , anualmente. Atte. Anjel. Rodas.
Anjel Rodas Pinochet
18 de diciembre de 2012
Don Óscar. La susutución de fertilizantes químicos nitrogenados POR amonoácidos. , se realza en ls mismos momentos que usted aplica Nitrógeno. Atte. Anjel Rodas
Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
30 de septiembre de 2012
Estimados forista con respecto al uso de urea en dosis mayores a 4 kilos /cilindro de 200 l puede generar quemado de las hojas debido a que esas cantidades no es recomendable aplicarlo por las hojas, no esta demás decirle que las plantas fueron diseñadas para que absorban agua y nutrientes y luego sean trasladadas por la raíz y luego el Xilema , en una eficiencia de 80 al 90% y el restante se absorba por las hojas, de esta manera las hojas su principal función es la de fotosíntesis, respiración y transpiración por lo que las hojas por mas aplicaciones que se le de en forma folear, así sea agua o fertilizantes, no podrá Jamas sustituir a la raíz en su principal función que es la de llevar agua y nutrientes al interior de las plantas.
Sergio Caraveo
4 de agosto de 2010
He leido el articulo y me parece que hay mucha necesidad de informacion repecto del mosaico de posibilidades que el uso de aminoácidos libres puede representar. Me agrada muchísimo que haya personas como usted que gustan de compartir los conocimientos que son útiles a tantas personas en este planeta, especialmente cuando de producir alimentos se trata. Yo manejo un producto de aminoácidos libres de muy alta concentración (80[percent]), pero no se me había ocurrido que podría servir para sustituir parcialmente la fertilización nitrogenada. Excelente trabajo Don Anjel, felicitaciones, y gracias por su aportación.
Anjel Rodas Pinochet
23 de mayo de 2010
Don Carlos, He observado su línea de conducta desde 2007 en este foro en realidad es a usted a quien le corresponden los méritos de esta revolución en las formas de conceptualizar la nutrición sustitutiva a los fertilizantes químicos. Tendremos que insistir en esta campaña yo lo acompaño. Atentos y cordiales saludos Anjel
Carlos C. De La Hoz C.
23 de mayo de 2010
ING. RODAS. LO SALUDO CON GUSTO Y LO FELICITO POR SU ARTICULO. EN LO PERSONAL ME SATISFACEN SUS COMENTARIOS Y RESULTADOS, YA QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON L-AMINOACIDOS (18) QUELATADOS CON MICRONUTRIENTES MINERALES,A APLICADOS VIA FOLIAR, CON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS TANTO EN PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y ECONOMICOS. COMO UD. LO MENCIONA, HAY QUE CUIDAR EL CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA DEL SUELO. LE COMENTO QUE LOS RESULTADOS SON SIMILARES EN CUALQUIER CULTIVO, HEMOS TRABAJADO CON PIÑAS, BANANOS, CITRICOS, MAIZ, LEGUMBRES, CAÑA DE AZUCAR, PASTIZALES, FRUTALES (ESPECIALEMENTE EN CHABACANOS HEMOS OBSERVADO QUE EL RENDIMIENTO CASI SE DUPLICA. HEMOS LLEGADO A LA SUSTITUCION TOTAL DE FERTILIZANTES QUIMICOS AL SUELO APLICANDO VIA FOLIAR DOSIS DE 1 A 2 LITROS DE UN PRODUCTO QUE CONTIENE 15[percent] DE AMINOACIDOS Y EN TODOS LOS CULTIVOS LOS RESULTADOS SON EXCELENTES, CON LA GRAN VENTAJA ECOLOGICA DE QUE NO SE CONTAMINAN LOS MANTOS FREATICOS (RECORDAR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LA DESEMBOCADURA DEL RIO MISSISIPI EN EUA) Y NO SE DESTRUYE LA FLORA MICROBIANA BENEFICA LA CUAL COMPITE CON LA PATOGENA).TAMBIEN HEMOS OBSERVADO QUE ES POSIBLE DISMINUIR LOS NIVELES DE FUNGICIDAS YA QUE ESTOS SE PONTENCIALIZAN CON LOS AMINOACIDOS. TRABAJOS COMO EL SUYO SON IMPORTANTISIMOS PARA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA EN EL MUNDO.GRACIAS POR SU APORTACION
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate