Argentina - Posible inscripción de cultivares de trigo transgénico

Publicado el: 15/10/2020
Autor/es: Comité de Cereales Invernales, Comisión Nacional de Semillas (CONASE). Argentina
Sr Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra

S/D
 
Ref. Posible inscripción de cultivares de trigo transgénico.
 
Nos dirigimos a Ud. a fin de hacer llegar nuestras preocupaciones a raíz de la posible inscripción de variedades de trigo transgénico con el evento HB4 de la firma Trigall Genetics S.A. (Bioceres-Florimond Desprez).

Desde hace tiempo se han difundido los aspectos positivos que tendría la introducción del mencionado evento, pero poco se ha dicho acerca de los problemas que habría que resolver a para que la difusión del evento no presente efectos negativos en la comercialización y exportación de trigo Argentino. Por tal motivo, le hacemos llegar nuestra respetuosa opinión como comité esperando que ayude a tomar una decisión acertada para la cadena de producción de trigo Argentino.

Desde hace aproximadamente 20 años se han obtenido variedades transgénicas de trigo en programas radicados en países productores y exportadores de trigo, sin embargo, ninguno de esos países decidió aprobar el uso de estas variedades debido a (i) la no aceptación por parte de los consumidores locales y/o extranjeros de los productos elaborados con cultivos transgénicos y (ii) la dificultad de mantener separada la producción transgénica de la no transgénica. Argentina sería el primer país productor de trigo en el mundo en aceptar la producción y el consumo de trigo transgénico (OGM), y es de suponer que esto, más que ser una ventaja, generará un problema relevante en la comercialización de nuestro trigo tanto dentro como hacia afuera del país ya que no se ha implementado ningún sistema comercial que permita segregar (separar) y controlar la trazabilidad de los granos provenientes de variedades OGM y no OGM.

Actualmente hay 6000 ha de multiplicación de trigo OGM distribuidas en 30 localidades que se conducen con metodologías particulares a fin de minimizar su difusión y la potencial contaminación con trigo no OGM. No obstante, una vez aprobado el trigo OGM ya no será obligatorio tomar recaudos especiales para evitar las mezclas entre lotes de trigo OGM y no OGM y ni siquiera será obligatorio no mezclar granos OGM con no OGM. Por lo cual, es de esperar que las mezclas ocurran y que la población de Argentina va a disponer de trigo mezclado para su consumo, sin tener la posibilidad de elegir trigo no OGM, o un gran aumento del precio del trigo no OGM, todo lo cual reduciría el consumo interno de panificados.

Si bien es de esperar que la liberación de este evento transgénico podría generar un ligero aumento de la producción de trigo especialmente en aquellos años que presenten bajas precipitaciones o en áreas de producción con bajas ofertas hídricas, también es de esperar que tenga un efecto negativo en la exportación argentina de trigo. En este mismo sentido se han expedido la mayoría de los integrantes de la cadena de producción, elaboración y comercialización de trigo (Federación molinera, Federación de Acopiadores, Argentrigo, etc). Se ha condicionado la aprobación final de evento a la aprobación de comercialización y consumo por parte de Brasil. Sin embargo, la aprobación por parte del gobierno de

Brasil no garantiza que los molinos, panificadoras y consumidores particulares acepten comprar nuestro trigo OGM y si lo hicieran no hay garantías que lo hagan sin descuento de precio. Es más, según entendemos cada estado brasilero tiene suficiente autonomía como para rechazar individualmente la comercialización y consumo de trigo OGM, por lo cual la aprobación por parte del gobierno central de Brasil no asegura que Argentina tenga serios problemas de exportación del trigo producido en el país. Por su parte, Brasil tiene poco que perder aprobando la comercialización y consumo de trigo OGM ya que podrá importarlo o no según sea su interés. Hay un hecho que nos hace suponer que

Brasil va a ser reticente al consumo de trigo OGM. Si los consumidores de Brasil fueran indiferentes a los trigos OGM, su gobierno o alguno de sus criaderos de trigo, hubiera intentado hacer un convenio con la empresa Bioceres para introducir el HB4 en Brasil a fin de aumentar la producción de trigo y reducir su importación, sin embargo, esto no ocurrió. Dado que no hay antecedentes de exportación de trigo OGM en el mundo, tampoco está claro que condiciones de control exigirían Brasil y el resto de los países compradores, al comprar grano proveniente de variedades no OGM. Por lo expuesto, creemos que es imprescindible saber, no solo si los países compradores de nuestra producción aceptarán granos de variedades de trigo OGM, sino saber también a qué precio lo harán y que condiciones de control exigirían para el grano proveniente de variedades no OGM.

Probablemente, dentro de unos años, si el trigo OGM comienza a difundirse y es aceptado, resulte ventajosa la aprobación de trigos OGM en Argentina. Mientras tanto creemos que es factible suponer que la aprobación de cualquier evento reducirá la aceptación de nuestro trigo por parte de los países importadores, favorecerá la reducción de su valor y generará aumento de precio de trigo no OGM en el mercado interno, reduciendo la recaudación impositiva que genera la cadena triguera. De aprobarse el evento Argentina quedará identificado como productor de trigo OGM sin la posibilidad de marcha atrás. Entendemos que el evento HB4 es un avance científico relevante y podrá ser un aporte importante en soja, maíz y otros cultivos, pero por ahora no en trigo. Finalmente, nos preocupa cuál será el método a aplicar para garantizar la destrucción de las 6000 ha de multiplicación de trigo HB4 en caso que se decida la no aprobación del mencionado evento en trigo.

Agradeciendo su gentil atención, los miembros del Comité de Cereales Invernales de la CONASE, saludan al Sr. Ministro con distinguidos consideración y respeto, quedando a su disposición para aclarar o ampliar, por vía escrita u oral, lo que considere necesario, con la esperanza de contribuir a aumentar el volumen y valor de nuestra producción triguera.

Ing. Agrónomo Néstor G. Machado - Mejorador de Trigo (MN 03322).
Ing. Agrónomo Pablo Eduardo Campos – Especialista en fitopatología.
Dr. Ing. Agr. Pablo Eduardo Abbate – Especialista en ecofisiología de trigo (MN 13616).
Ing. Qca. (Mag.) Leticia Mir. Especialista Calidad Industrial.
Dr. Ing. Agr. Daniel J. Miralles - Especialista es ecofisiología de cultivos (MN 12423).
Ing. Agr. Mario Cattaneo - Especialista en Cebada.
Ing. Agr. Leandro Ignacio Ortis – Fitomejorador de trigo (MP 82-2-0696).
Ing. Agr. Lisardo J. González. Especialista en mejoramiento de trigo pan y candeal. (MN 4301).
Ing. Agr. Mario J.F. Scasso - Mejorador de Trigo.
Lic. Qco. Miguel José Cardos – Especialista en Calidad Industrial.
 
8 de Octubre de 2020
 
remove_red_eye 65 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved