Engormix/Agricultura/Artículos técnicos

Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado el: 26/2/2018
Autor/es: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla e Ing. Agr. (MSc., PhD.) Antonio Ivancovich. Docentes e investigadores de la asignatura Fitopatología de la UNNOBA. Buenso Aires, Argentina. Enero 30, 2018
Introducción: 
 
 Durante la tercera y cuarta semana de enero se realizó un relevamiento de enfermedades en soja en 40 lotes de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, Rojas. Arrecifes y Acevedo. El mismo se realizó sobre lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: 1) los estados fenológicos; 2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades), 3) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad), 4) la incidencia (número de individuos enfermos), 5) la altura de síntomas en las plantas y 6) la cobertura de los entresurcos (5 y 6 únicamente para mancha marrón). El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 
 
Resultados: 
 
1- Estados fenológicos:  Los datos de los estados fenológicos de los lotes evaluados se expresan en porcentaje en la Tabla 1. 
 
Tabla 1. Estados fenológicos de soja durante el relevamiento realizado entre el 22 y el 30 de Enero de 2018. 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 1
 
 
 
2- Prevalencia:  El número de lotes con presencia de enfermedades se expresa en porcentaje en la Tabla 2. 
 
Tabla 2. Prevalencia de las enfermedades encontradas en soja durante el relevamiento realizado entre el 22 y el 30 de Enero de 2018. 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 2
 
MM: mancha marrón, causada por Septoria glycines (Foto 1); TFC: tizón foliar por Cercospora, causado por Cercospora kikuchii (Fotos 2); TP tizón por Phyllosticta causada por Phyllosticta sojicola y TB tizón bacteriano causada por Pseudomonas syringae pv. glycinea (Foto 3). 
 
En este relevamiento también se han encontrado en 2 de los 40 lotes relevados (prevalencia 5%), a nivel de plantas aisladas a la podredumbre seca causada por Fusarium spp. (Foto 4) y al cancro del tallo causada por Diaporthe phaseolorum var. caulivora (Foto 5). 
 
3- Severidad: La severidad de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 3. 
 
Tabla 3. Severidad de las enfermedades observadas en soja durante el relevamiento realizado entre el 22 y el 30 de Enero de 2018. 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 3
 
 
4- Incidencia: La incidencia de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 4. En el caso de la MM la incidencia no se considera porque es del 100%. 
 
Tabla 4. Incidencia de las enfermedades observadas en soja durante el relevamiento realizado entre el 22 y el 30 de Enero de 2018. 
 
 
5- Altura de síntomas en las plantas:  
 
 En la mayoría de los lotes relevados los síntomas de la MM no supera el 25 % de la altura de las plantas. El umbral recomendado para la aplicación de fungicidas es de 25% de altura de las plantas con síntomas. 
 
6- Cobertura de los entresurcos:  El 90% de los lotes relevados presentaba una cobertura completa de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la MM en las plantas.   
 
 
 
Conclusiones: 
 
1. En base a los resultados del relevamiento realizado se recomienda seguir monitoreando y no aplicar fungicida en aquellos lotes con bajos niveles de enfermedad. Para la MM, en especial, las bajas frecuencias de precipitaciones y la abundante canopia de la soja, en la mayoría de los lotes, han desfavorecido el progreso de la enfermedad. No se recomienda la aplicación de fungicida en aquellos lotes de soja con grupos de madurez (GM) menores a 4.5 que se encuentren por debajo del estado fenológico R51, con una buena cobertura del entresurco y con bajos niveles de altura de los síntomas y de severidad de la MM.

2. El TFC2 tuvo bajos niveles de severidad e incidencia, por lo tanto se recomienda continuar con el monitoreo semanal de los lotes. El TP y TB son enfermedades que en la actualidad no se les conocen implicancias sobre el rendimiento, sin embargo su diagnóstico es para que no se confundan con otras enfermedades que puedan afectar a la producción de soja. 

3. Si bien en este relevamiento no se ha observado la mancha ojo de rana (MOR) causada por Cercospora sojina, diversas manchas foliares que podrían confundirse con la MOR fueron observadas a niveles de trazas (menos del 1% de incidencia) las cuales no presentan implicancia sobre la producción de soja (Ivancovich y Lavilla, 2017).

4. En todos los casos los diagnósticos fueron confirmados en el laboratorio de Fitopatología de la UNNOBA.    
                                                          
 
Foto 1. Síntomas provocados por mancha marrón (MM) causada por Septoria glycines. 
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 6
 
 
 
Fotos 2. Primeros síntomas del tizón foliar por Cercospora, causado por Cercospora kikuchii. 
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 7
 
 
Foto 3. Tizón bacteriano causada por Pseudomonas syringae pv. glycinea y Tizón por Phyllosticta causada por Phyllosticta sojicola. 
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 8
 
 
Foto 4. Podredumbre seca causada por Fusarium spp. 
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 9
 
  
 Foto 5. Cancro del tallo causada por Diaporthe phaseolorum var. caulivora. 
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 10
 
Referencias:

1 Grupos de madurez superiores a 4.5 se recomienda aplicar fungicida hasta R5.5 para MM si es que alcanza el umbral.
2 Umbral del TFC: 25 % de severidad promedio en los folíolos y un 50% de incidencia [umbral propuesto por Lavilla e Ivancovich, 2015 sin publicar]  
  

Bibliografía:

Ivancovich, A. y Lavilla, M. 2017. Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.  
 
Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de los siguientes proyectos:  
  • Proyecto de Extensión de la UNNOBA titulado: "Panorama sanitario de los cultivos de trigo, maíz y soja para el Norte de la Pcia de Buenos Aires", Exp Nº 2563/17. 
  • PNCyO 1127034 de INTA. 
 
Autor/es:
 
Visualizaciones268Comentarios4EstadísticasCompartir