Engormix/Agricultura/Artículos técnicos

Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020.

Publicado el: 8/2/2020
Autor/es: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla; Ing. Agr. (MSc., PhD.) Antonio Ivancovich (Docentes e investigadores de la asignatura Fitopatología de la UNNOBA); Ing. Agr. (MSc.) Gabriela Pischedda (Ministerio de Agroindustria); Ing. Agr. Adolfo Caamaño (Asesor Privado); Ing. Agr. Florencia Magliano (Docentes e investigadora de la FCA de la UNL); e Ing. Agr. (MSc) Malvina Martinez (Investigadora de la EEA INTA Castelar), Buenos Aires. Argentina
Introducción
Durante la tercera semana de enero se realizó un relevamiento de enfermedades en el cultivo de soja de primera en 40 lotes de las localidades de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, Rojas. Arrecifes y Acevedo. Los lotes fueron elegidos al azar, el monitoreo se realizó con un muestreo convencional, registrando los siguientes datos: 1) los estados fenológicos; 2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades), 3) la incidencia (número de individuos enfermos), 4) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad), 5) la altura de síntomas en las plantas y 6) la cobertura de los entresurcos (5 y 6 únicamente para mancha marrón). Además a las enfermedades de fin de ciclo (la mancha marrón y el tizón foliar por Cercospora) se las asoció con las variables meteorológicas de los años 2019/20. El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Resultados
1- Estados fenológicos:
Los datos de los estados fenológicos de los lotes evaluados se expresan en porcentaje en la Tabla 1.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 1
Las enfermedades observadas fueron: la mancha marrón (MM) causada por Septoria glycines (Figuras 5A y 5B) y el tizón foliar por Cercospora (TFC), causado por Cercospora kikuchii (Figura 6) y el tizón bacteriano causado por Pseudominas glycinea (Figura 7).
Todas las enfermedades fueron diagnosticadas a partir de métodos clásicos de identificación de hongos a campo y en laboratorio. Las muestras recolectadas fueron desinfectadas con hipoclorito de sodio al 2% y posteriormente sometidas a cámara húmeda e incubadas durante 48h a 24±2°C a oscuridad constante. Los signos presentes en las muestras fueron analizados bajo microscopio estereoscópico y microscopio óptico.
2- Prevalencia:
El número de lotes con presencia de enfermedades se expresa en porcentaje en la Tabla 2.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 2
3- Incidencia:
La incidencia de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 3.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 3
4- Severidad:
La severidad de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 4.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 4
5- Altura de síntomas en las plantas (APS):
En la mayoría de los lotes relevados la APS de la MM no superaba el 25% (lotes sin aplicar fungicidas foliares). El umbral recomendado para la aplicación de fungicidas foliares para la MM es un 25% de la APS (Figura 1).
Es importante destacar que los mayores valores de APS para la MM se observaron en aquellos lotes con monocultivo de soja y baja cobertura de entresurco (niveles entre 2 y 3; Figura 2).
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 5
6- Cobertura de los entresurcos:
El 70% de los lotes relevados presentaba una cobertura incompleta de los entresurcos (nivel 0: 100% de cobertura en promedio) (Figura 2). La falta de cobertura favorece el ascenso de la MM en las plantas.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 6
Influencia de las variables meteorológicas sobre la Mancha Marrón:
Se corrió un modelo logístico binario fue desarrollado a partir de datos de enfermedad (tasas de incremento de la MM tomados en las fases reproductivas R3, R4, R5 y R6) y meteorológicos (temperatura máxima (Tmax) y mínima (Tmin), precipitación (Prec) y humedad relativa (HR) de Pergamino.
La ecuación de mejor ajuste fue la siguiente:
Logit= -2.2226 + 1.1404* DHRT + 0.1727* DPrec
Logit=ln(PrS/1-PrS), siendo PrS la probabilidad de ocurrencia de una tasa de incremento de mancha marrón severa (S) y ln es el logaritmo natural. Resolviendo la expresión 1 / (1+ExpLogit) se obtiene el valor de PrS. Evento binario: PrM=1-PrS, siendo PrM probabilidad de observar una tasa de incremento de mancha marrón moderada a ligera. DHRT: es el número de días con Tmax< 25ºC y Tmin>15ºC y HR>76%. DPrec: es el número de días con lluvias > a 6 mm. La primera variable está relacionada con la temperatura y humedad necesaria para generar eventos infectivos de mancha marrón y la última con la dispersión.
Las variables meteorológicas del modelo original fueron calculadas en un lapso (período crítico) que se extiende desde la fecha correspondiente a cada fase reproductiva (comenzando en R3) menos 28 días (Figura 3). En enero de 2020 la MM no tuvo condiciones favorables para mantener sus niveles de APS por encima del umbral de riesgo (línea roja). La variable relacionada a la lluvia (Dprec) fue la más influyente (Figura 3).
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 7
El modelo se corrió a partir del 20 de noviembre. Se puede observar que los niveles de APS de MM siempre estuvieron por debajo del umbral (línea roja).
El modelo se corrió hasta el 22 de enero con datos meteorológicos de la E.E.A. INTA Pergamino.
Influencia de las variables meteorológicas sobre el tizón foliar por Cercospora:
Se corrió un modelo logístico binario que fue desarrollado a partir de datos de tasas de incremento de TFC tomados entre las fases reproductivas R1 y R7 y datos meteorológicos (temperatura máxima (Tmax) y mínima (Tmin), precipitación (Prec) y humedad relativa (HR) de Pergamino.
La ecuación de mejor ajuste fue la siguiente:
Logit= -0,8524 + 0,4152 DHR-0,0420 GDTmax
Logit=ln(PrS/1-PrS), siendo PrS la probabilidad de ocurrencia de una epidemia severa (S) y ln es el logaritmo natural. Resolviendo la expresión 1 / (1+Exp-Logit) se obtiene el valor de PrS. Evento binario: PrM=1-PrS, siendo PrM probabilidad de observar una epidemia moderada a ligera.
DHRT: número de días con HR>76%
GDTmax: En los días conde Tmax>28°C, GDTmax= ∑ (Tmax28°C).
El modelo se corrió a partir del 20 de noviembre. En enero de 2020, la curva de probabilidad de incremento severo de tizón foliar por Cercospora estuvo muy por debajo del umbral debido a las muy altas temperaturas (GDTMAX) (Figura 4). El modelo se corrió hasta el 22 de enero con datos meteorológicos de la E.E.A. INTA Pergamino.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 8
Recomendaciones y consideraciones finales.
En base a los resultados del relevamiento realizado en los lotes de soja de primera en el norte de la provincia de Buenos Aires se recomienda:
  1. Seguir monitoreando y no aplicar fungicida en aquellos lotes con bajos niveles de enfermedad.
  2. En los lotes de soja en donde la MM supere el umbral de acción (25% de la APS) y el cultivo se encuentre entre los estados fenológicos R3-R5 para los grupos de madurez I, II, III, IV o en R3 a R5.5 para los grupos de madurez iguales o mayores a V; aplicar fungicida foliar.
  3. Para el TFC seguir monitoreando y aplicar fungicida foliar para aquellos cultivos de soja que lleguen al umbral de acción antes de R5 (GM 4.5). Umbral del TFC: 25 % de severidad promedio en los folíolos y un 50% de incidencia (Lavilla, Ivancovich y Díaz Paleo, 2019).

Aclaraciones.
En los lotes de soja de primera de la localidad de Ramallo (Buenos Aires) el Ing. Caamaño, reportó niveles de APS de MM cercanos al umbral, causado principalmente por la baja cobertura de los entre surcos por parte de la planta de soja.
En Esperanza (Santa Fe), la Ing. Magliano, determinó que los estados fenológicos en soja de primera se encontraban entre R1 y R2. Las enfermedades observadas y diagnosticadas fueron la MM con niveles bajos a intermedios de APS y la podredumbre de la raíz y del tallo causada por Phytophthora sojae.
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 9
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 10
Panorama sanitario de soja en el norte de la provincia de Buenos Aires. Informe Enero 2020. - Image 11

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad de Concepción del Uruguay, E. Ríos (2004). Magíster en Producción Vegetal de la Escuela para Graduados Alberto Soriano de la FAUBA (2009).
 
Visualizaciones372Comentarios3EstadísticasCompartir