Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición. La Cosecha que se lleva el Carretón del Lote

Publicado: 17 de mayo de 2006
Por: Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris - INTA EEA Pergamino
El conocimiento de la dinámica de absorción de macronutrientes de los principales granos cultivados en la Región Pampeana está basado en resultados de experiencias locales, y es una herramienta de gran utilidad para el diseño de eficientes estrategias de fertilización. La determinación de los requerimientos nutricionales muchas veces se efectúa teniendo en cuenta concentraciones en grano de los elementos esenciales mencionados por la literatura internacional, muchas veces realizados para otras condiciones ambientales y de manejo. La presente nota tiene por finalidad describir la dinámica de absorción de los principales nutrientes, presentando valores de requerimientos y exportación de nutrientes haciendo énfasis en aquellos determinados localmente.

Requerimientos nutricionales de los cultivos. La información local
La literatura técnica menciona un amplio rango de valores para la mayoría de los nutrientes en todos los cultivos. Esta diversidad puede originarse en el diferente estado nutricional en que son determinados; así por ejemplo bajo condiciones no limitantes de nutrientes, existe el riesgo de sobreestimar los requerimientos por consumo de lujo de un determinado elemento. El material genético utilizado, la fecha de siembra que modifica el índice de cosecha y las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo también causan variaciones en las necesidades nutricionales. En la Tabla 1 se mencionan los requerimientos y el índice de cosecha determinados en experimentos llevados a cabo en nuestro país. En los casos en que no se encontraron valores determinados localmente, se aportan datos mencionados en la literatura internacional.


Tabla 1: Requerimientos nutricionales e índice de cosecha de Maíz, Trigo, Soja y Girasol.
 
Nitrógeno 1-2-3-4-5-6-7-8
Fósforo 1-4-5-7-9
Azufre 4-5-7-8-10-11
Potasio 4-5-7-10-12-13-14
 
Requerimientos
(kg/t)
Indice de cosecha
Req.
(kg/t)
Indice de cosecha
Req.
(kg/t)
Indice de cosecha
Req.
(kg/t)
Indice de cosecha
Maíz
19.5-23
0.69-0.81
4.2
0.74
4
0.45
17-19
0.21
Trigo
22-33
0.66
4.8
0.80
4.5-5.8
0.25
30
0.17
Soja
58.8-73.5 (*)
0.78
4.9-7.3
0.83
1.9-4.5
0.70
14.5-36
0.44-0.59
Girasol
45.5
0.61
4.8
0.82
5
0.38
28 - 85
0.09-0.25
(*) Parte de los requerimientos son cubiertos por medio de la fijación simbiótica.
Notas: Indice de cosecha: kg nutriente en grano/kg nutriente en biomasa aérea total. En los requerimientos se muestran los valores extremos informados en la bibliografía.
Fuentes:
1 Andrade et al, 1996.  8 San Martín et al, 1990
2 Salvagiotti, comunicación personal  9 Echeverría y García, 1998
3 Castellarín et al, 1999  10 Darwich, 1989
4 Scheiner et al, 1999  11 Ferraris et al, 2000
5 González, 2000  12 Coelho y França, 1995
6 Salvagiotti et al, 1998  13 Embrapa, 1993
7 García, 2000  14 Díaz Zorita, 1995

¿Como es la dinámica de absorción de Nutrientes?
  • Nitrógeno
En maíz, la fase de rápida acumulación de nitrógeno (N) cesa con el crecimiento reproductivo, lo que sucede alrededor de 30 días después de la floración en Maíz y durante la espigazón en Trigo. En cambio la Soja, que contiene un elevado contenido de N en los granos, continúa acumulando N en la planta hasta el inicio del llenado de granos. No sucede lo mismo con el Girasol, cuyos aquenios priorizan la acumulación de aceite y prácticamente cesa la absorción de N al alcanzar la floración.
En todos los cultivos la fase final de reserva en los granos, se da a expensas de la removilización del N incorporado en etapas anteriores. La duración del período de absorción del nutriente, la magnitud de la removilización y la composición química del grano, determinan la fracción del nutriente que es exportada por cada cultivo (Tabla 1).
  • Fósforo
El Fósforo (P) se acumula sostenidamente a altas tasas hasta una etapa ligeramente posterior al cese del N, comenzando a ser importante su absorción unos 15 días más tarde con respecto a este. Tal diferencia puede deberse a que el P, al moverse por difusión, necesita un mínimo desarrollo de las raíces para maximizar su absorción.
En Trigo y Maíz, la tasa de absorción de P comienza a decrecer de forma similar a lo mencionado para N. En cambio en Girasol se sostiene durante 15 días desde ocurrida la floración. Para Soja, trabajos locales indican que las tasas máximas de acumulación tienen lugar durante el llenado de los granos, que decaen recién hacia la finalización de este período.
El Indice de cosecha de un nutriente es la relación entre la cantidad de nutriente absorbido por la planta y el recuperado en el grano. Los índices de cosecha de P son mayores que para N. Esto es más notable en Girasol, debido a que la acumulación de aceite en el aquenio es antagónica a la de N.
  • Azufre
La dinámica de absorción de Azufre (S) sigue un ritmo muy similar a la del N, y también está asociada a la expansión foliar y el crecimiento vegetativo de la planta. Las aplicaciones de S, si bien se carece de información local al respecto, podrían realizarse al momento de la siembra o aún anticipadas, ya que los Sulfatos (forma química asimilable por las plantas), al ser aniones bivalentes, tienen menores riesgos de ser lixiviados por las precipitaciones, si lo comparamos con los Nitratos.
La diferencia entre S y N radican en los menores requerimientos del primero para todas las especies cultivadas, y en el escaso porcentaje en que es exportado con los granos. Esto se debe principalmente a su muy pequeña movilidad en el interior de la planta. Solamente la Soja, cuyo grano es rico en aminoácidos azufrados, presenta un índice de cosecha de S elevado. Para que esta removilización sea posible, la Soja ha desarrollado mecanismos específicos, que incluyen el transporte en forma de Sulfatos hasta las vainas, donde es reducido a un compuesto intermedio (homoglutatión), forma en que el S es incorporado a los granos. La reducción final a los aminoácidos que constituyen las proteínas del grano tiene lugar recién en los cotiledones de la nueva semilla.  
  • Potasio
El Potasio (K) forma parte principalmente de los tejidos vegetativos de la planta, y por eso se acumula en etapas muy tempranas, siendo el nutriente cuya concentración aumenta más rápidamente durante el ciclo de los cultivos. Esto sucede especialmente en las gramíneas como el Trigo y el Maíz, los cuales a la floración ya han absorbido alrededor de un 90 % del total. En Soja se acumula a tasas elevadas alrededor de inicios de la formación de vainas (R3), lo cual coincide con el crecimiento de tallos y hojas, decayendo el ritmo de absorción en etapas posteriores.
Si bien todas las especies necesitan absorber grandes cantidades de K, la mayor parte permanece en los rastrojos y es devuelta al suelo luego de cada cosecha. Nuevamente la Soja es la excepción, cuya exportación con los granos excede ampliamente a la de los demás cultivos mencionados.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.