Nuevos desarrollos: híbridos y variedades graníferos y forrajeros 2017

Publicado el: 25/10/2017
Autor/es:

INTRODUCCIÓN

El sorgo dispone de una amplia zona ecológica para su cultivo que se extiende aproximadamente entre los 22º y 40º latitud sur y delimitada hacia el oeste por la isohieta de 500 mm de precipitación anual. El límite austral del cultivo estaría dado por un período libre de heladas de aproximadamente 180 días y la isoterma media anual de 14ºC. No obstante, bajo condiciones de riego y con genotipos específicos esta zona puede ampliarse.

El cambio climático global, por lo cual es factible una mayor exposición futura de los cultivos a ambientes más limitantes (sin perjuicio de que en algunas regiones puedan pronosticarse mejoras de la productividad), los nuevos escenarios como la intensificación de la producción ganadera y necesidad de reservas, lograr una mayor eficiencia de conversión a menores costos, el requerimiento de recuperar suelos y su mantenimiento, entre otros factores, propende a la utilización del cultivo de sorgo para distintos usos, fundamentalmente en regiones edafoclimátcas más marginales, además de su uso potencial en bioenergía (biogas y bioetanol).

El sorgo debería considerarse como parte esencial de la agricultura sustentable y productiva en agricultura, ganadería y agroindustria por su variabilidad genética que permite el desarrollo de diferentes tipos de sorgo, estabilidad y seguridad de cosecha en regiones edafoclimáticas limitantes, alta capacidad de producir un balance positivo del carbono, preservando la estructura física del suelo y recuperándolos (mayor volumen radicular, mayor aporte de rastrojo, mayor cobertura). En síntesis, el sorgo propende en la rotación a un esquema sustentable con rentabilidad.

Por su gran versatilidad, responde tanto a ambientes fértiles y húmedos como a ambientes marginales para otros cultivos, resistiendo condiciones extremas de temperatura y sequía dando grano y forraje en zonas áridas y subhúmedas e incluso muy cálidas (Giorda, L.M. 2017) .

El sorgo es una planta de tipo C4 de días cortos con una alta eficiencia fotosintética, lo que permite la producción de altos niveles de biomasa. La temperatura, radiación y disponibilidad de agua son los principales factores que regulan el crecimiento en sorgo. La generación de biomasa está directamente relacionada con la radiación solar que incide durante el ciclo del cultivo, la capacidad de éste de captar esa radiación y la eficiencia con que el sorgo la transforma en biomasa. A su vez, la temperatura afecta la velocidad con que se desarrolla el cultivo; logrando en general mayor precocidad cuando mas altas son las temperaturas. Finalmente, la disponibilidad de agua y su distribución afectan el crecimiento total y el rendimiento en granos.

 

ANTECEDENTES

El programa Sorgo de la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a maximizar el potencial de rendimiento del cultivo dando seguridad de cosecha, optimizar el aprovechamiento del sorgo tanto en agroindustria como en alimentación humana y animal (permitiendo estabilizar las reservas forrajeras en regiones marginales), y propender a la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola-ganadero.

Mediante tecnologías convencionales, biotecnológicas y mutagénesis (a cargo de los profesionales Lombardo, L., Ghione, C.y Nisi, M. de la EEA.Marcos Juárez), se desarrollan en el Criadero de la EEA Manfredi líneas, variedades e híbridos de sorgo granífero, forrajero y para bioenergía (bioetanol y biogas) de alta productividad y calidad, con resistencia a las principales enfermedades y tolerancia a estrés hídrico y suelos salinos sódicos y alcalinos. De de esta manera, se asegura la disponibilidad de nuevos y diferentes tipos de materiales en forma continua y bajo diferentes situaciones coyunturales (Fig, 1, 2 y 3).

INTA mantuvo desde su inicio como línea de trabajo el desarrollo de líneas, variedades e híbridos para distintos usos y adaptados a las distintas regiones ecológicas del país, preservando la disponibilidad de este germoplasma nacional como herramienta estratégica de conservación de este recurso.

De esta manera el INTA a través de su programa de mejoramiento genético vegetal de la EEA. Manfredi, a cargo de la Ing. Agr. Laura M.Giorda, Ph.D., genera materiales con distinta aplicación agroindustrial y alimenticia (humana y animal) adaptados a diferentes regiones con énfasis para zonas extrapampeanas.

Continuando en esta línea y como resultado de nuevos desarrollos de variedades e híbridos graníferos y forrajeros, con características específicas, que presentaron un comportamiento productivo y agronómico superior o similar a la mayoría de los testigos comerciales, en los últimos años de ensayos, se enviaron a Registro de Cultivares y/o Propiedad siete cultivares, cuatro graníferos y tres frorrajeros destacados, que se resumen a continuación.

 

 

 

 

 

VARIEDADES E HIBRIDOS GRANIFEROS

En el Criadero de la EEA. Manfredi INTA, se obtuvieron 4 cultivares graníferos, dos variedades y dos híbridos con pericarpio blanco y de color, sin y con taninos condensados respectivamente, cuyo desarrollo se inició en la campaña 2001/02. Estos materiales fueron presentados al Registro de la Propiedad y de Cultivares. Se describen como sigue:

1) PUKA INTA (Exp.12-42616, nombre aprobado por INASE, correspondiente a CAOBA INTA). Coautores: Lombardo, L.,. Ghione, C y.M. Nisi, de INTA- EEA. Marcos Juárez, Fig. 4.

Es una variedad granífera de ciclo intermedio de 1,40 m aproximadamente de altura desarrollado en Manfredi-Córdoba, Argentina. El color del pericarpio es marrón uniforme, con taninos condensados, y glumas de color bordeaux a negras. La textura del endosperma es semiharinoso. Tiene un muy buen potencial de rendimiento de grano (7-8 tn/ha) considerando que no es un híbrido ,

Posee una muy buena adaptación a la zona central sorguera nacional y áreas extrapampeanas y muy buena aptitud combinatoria Los niveles de resistencia/tolerancia a enfermedades de PUKA INTA son similares o superiores a los testigos utilizados. El ciclo de emergencia a 50% de floración es aproximadamente 70 días , similar al híbrido comercial ADV 1100.

El promedio de tres años de ensayos (2014/15-2015/16 y 2016/17) fue de 6.880 K/ha, y aunque con un valor inferior, no difiere significativamente del promedio de sus tres testigos para las mismas campañas (PAKARI INTA PEMAN, INTABLANCO y VDH 314) que fue de 7.950 Kg/ha. Si se considera el promedio de las 3 campañas de cada uno de los testigos, PUKA INTA es sólo superado significativamente por PAKARI INTA (8.117 Kg/ha), (Cuadro 1, Fig.5).

Por otra parte, tanto en la campaña anterior como la del 2016/17 su rendimiento fue superior a híbridos comerciales como VDH 205, Jowar Food II, Lider 240, y similar a híbridos como MS 109, AD 1200 y 81G 67, sin diferencias significativas. Su potencial de rendimiento observado en ensayos en la EEA. Manfredi realizados en 2016/17 es de 9.5 tn/ha.

 

 

 

 

2) NACRÉE INTA (Exp.11-158 11 6037 nombre aprobado por INASE),Fig.6. Es una variedad granífera de ciclo intermedio (76 días), de 135 cm aproximadamente de altura, obtenida en Manfredi-Córdoba, Argentina. El desarrollo de la variedad se inició en la campaña 2001/02. El color del pericarpio es blanco uniforme, sin taninos condensados y glumas de color castaña. La textura del endosperma es parcialmente córneo. Tiene un muy buen potencial de rendimiento de grano (≥8 tn/ha) considerando que no es un híbrido, en ensayos en el Criadero EEAManfredi-INTA. De manera similar su alto potencial de productividad pudo observarse en ensayos realizados en San Juan (IPAF Cuyo), donde se continuaron las selecciones (Fig.6 A)

 

 

Posee una muy buena adaptación a la región sorguera central y áreas extrapampeanas y muy buena aptitud combinatoria. NACRÉE INTA presenta altos niveles de resistencia/tolerancia a las principales enfermedades, bajo las condiciones de ensayo y fenología en el momento de evaluación, en el Criadero EEA Manfedi. El ciclo de emergencia a 50% de floración es aproximadamente 76 días, similar a los híbridos comerciales Jowar Food II y TB 1477.

El promedio de rendimiento de NACRÉE INTA, en tres años de ensayos (2014/15- 2015/16 y 2016/17) fue de 7.752 K/ha, y no difiere significativamente del promedio de sus tres testigos para las mismas campañas (PAKARI INTA PEMAN, INTABLANCO y VDH 314) que fue de 7.950 Kg/ha (Cuadro 1,Fig.5) .

En campañas anteriores asi como la del 2016/17, su rendimiento fue superior a híbridos comerciales como VDH 205, Jowar Food II ,Lider 240, y similar a híbridos como MS109, AD 1200, TOB 60 T y 81G 67, sin diferencias significativas. Su potencial de rendimiento observado en ensayos en la EEA. Manfredi realizados en 2016/17 es superior a las 11 tn/ha.

 

 

3) Híbrido YAVU INTA (Exp.13-1331, nombre aprobado por INASE, correspondiente al nombre provisorio OPTIMO INTA), Fig.7.

YAVU INTA es un híbrido de sorgo granífero de dos líneas desarrollado en INTA Manfredi-Córdoba, Argentina, asi como sus líneas parentales.

Es de ciclo intermedio (70 días de emergencia a 50% de floración) y con muy buen nivel de rendimiento a pesar que no se utilizó fertilizantes (sólo rotación con soja) en los 3 años de ensayo en Manfredi – Córdoba- en su implantación y con testa (presencia de taninos condensados).

El rendimiento promedio del nuevo híbrido YAVU INTA, en tres años de ensayo (9.574 Kg/ha) fue significativamente superior a sus testigos (PAKARI INTA PEMAN, INTABLANCO y VDH 314) y al promedio de los tres testigos (7.951 Kg/ha) en los periodos evaluados de 2014/15, 2015/16 y 2016/17 en Manfredi (Cuadro 1,Fig.5).

La planta es de color púrpura con panoja larga, semicompacta y espiguilla mútica con glumas oscuras y pericarpio de color marrón. Su altura es de 160 cm similar al testigo VDH 314, bajo las condiciones de evaluación en INTA Manfredi.

Los niveles de resistencia/tolerancia a enfermedades de este híbrido son similares o superiores a los testigos utilizados, bajo las condiciones de ensayo y fenología en el momento de evaluación, en el Criadero EEA Manfedi Se recomienda su difusión en la región sorguera central.

Asimismo, tanto en 2016/17 como en campaña anteriores su rendimiento fue superior a híbridos comerciales como VDH 205, Jowar Food II ,Lider 240, MS 109, AD 1200, TB1477, TOB 60 T y 81G 67. Su potencial de rendimiento observado en ensayos en INTA- EEAManfredi realizados en 2016/17 es superior a las 13 tn/ha .

 

 

4) Híbrido LIHUEN INTA (Exp. 11-158115929, nombre aprobado por INASE, correspondiente al nombre provisorio BLANCO PLUS INTA) .Fig.8.

LIHUEN INTA es un híbrido de sorgo granífero de dos líneas desarrollado en INTA Manfredi-Córdoba, Argentina, asi como sus líneas parentales.

Es de tipo comercial granífero blanco, sin taninos condensados, de ciclo intermedio (74 días de emergencia a 50% de floración y similar a INTABLANCO) con muy buen nivel de rendimiento a pesar que no se utilizó fertilizantes (sólo rotación con soja) en los 3 años de ensayo en Manfredi – Córdoba- en su implantación. Su rendimiento promedio en tres años de ensayo (9.547 Kg/ha; ) fue significativamente superior al promedio de los tres testigos (PAKARI INTA PEMAN, INTABLANCO y VDH 314) (7.951 Kg/ha) en los periodos evaluados de 2014/15, 2015/16 y 2016/17 en Manfredi-INTA (Cuadro 1,Fig.5).

La planta es de color castaña con panoja larga, semicompacta y espiguilla mútica con glumas castañas y pericarpio de color blanco. Su altura es de 160 cm similar al testigo VDH 314.

Los niveles de resistencia/tolerancia a enfermedades LIHUEN INTA son similares o superiores a los testigos utilizados, bajo las condiciones de ensayo y fenología en el momento de evaluación, en el Criadero EEA Manfedi

Respecto a su productividad, tanto en 2016/17 como en campañas anteriores su rendimiento en grano fue superior a híbridos comerciales como VDH 205, Jowar Food II ,Lider 240, MS 109, AD 1200, TB1477, TOB 60 T y 81G 67. Su potencial de rendimiento observado en ensayos en INTA- EEA. Manfredi realizados en 2016/17 es superior a las 12 tn/ha

 

 

CONCLUSIONES

Los cultivares enviados a Registro en INASE, mostraron un alto nivel de rendimiento respecto a los testigos comerciales de INTA y de otras empresas privadas, con muy buena adaptación a la región subhúmeda y elevado potencial de productividad. Debido a su alto índice de cosecha, los híbridos puede usarse como doble propósito, fundamentalmente los materiales de mayor altura que permiten mayor productividad de biomasa. Bajo condiciones similares de ambiente, con densidad controlada y libre de malezas, de manera continua desde implantación a cosecha, y aún sin fertilización que no es lo ideal en el manejo del cultivo, el rendimiento de grano de los nuevos materiales fue significativamente mayor con valores de 9.5 tn/ha, y superiores a 11 tn/ha, 12 tn/ha y 13 tn/ha para las variedades PUKA INTA, NACRÉE INTA y los híbridos LIHUEN INTA y YAVU INTA respectivamente.

 

VARIEDADES E HIBRIDOS FORRAJEROS

En ambientes con limitantes edafoclimáticas, el sorgo que presenta una mayor capacidad para soportar estas condiciones, ofrece una oferta de forraje más estable frente a una demanda determinada de la ganadería, en términos de energía, lo cual es muy importante para contribuir al cambio tecnológico requerido .

El incremento de la oferta forrajera asegurando volumen y calidad del mismo, para transformar en carne o leche, favorece el incremento de la productividad ganadera y su intensificación .En este sentido, la complementación de las pasturas con sorgo juega un rol preponderante, especialmente en ambientes con limitaciones edafoclimáticas, y más aún considerando que el sorgo puede utilizarse de diferentes maneras y que existen cultivares para cada utilización que permiten, a través de un correcto manejo y elección del cultivar, la optimización de este cultivo con rentabilidad.

Debido a que muchos productores frecuentemente destinan el sorgo a lotes de mala calidad, a una falta de manejo correcto del cultivo y a una fertilización deficiente o ausencia de fertilizacion, el sorgo responde con bajos rendimientos medios. Sin embargo, los materiales forrajeros, como los graníferos presentes en el mercado argentino, tienen un alto potencial de rendimiento (grano y/o biomasa), por lo que con un correcto manejo agronómico y uso de insumos se puede obtener una mejor respuesta, logrando una mayor rentabilidad en sistemas productivos sustentables.

Los sorgos pueden usarse como forraje en alimentación animal como : pastoreo, diferido y reserva, utilizando la planta entera, panoja y/ o grano-.(Giorda y Ortiz, 2012; Abdelhadi, L.O. 2012), además de balanceados y subproductos agroindustrales. De ahí, que se enfatiza cuáles son las alternativas de uso, ya que existen calidades de sorgo que se adapta a cada necesidad.

Para forraje en heno o pastoreo directo se utilizan las variedades sudán o híbridos tipo sudan, que presentan características diferentes en calidad de biomasa y capacidad de rebrote.

Este tipo de sorgo forrajero ha sido mejorado genéticamente incrementando la calidad de forraje, y la productividad de materia seca digestible por hectárea. Se ha incorporado características como nervadura marrón (bmr)- menor contenido de ligninacontenido de azúcar en tallo, ciclo vegetativo de distinta longitud, alta capacidad de macollaje y rebrote, resistencia a vuelco físico de la caña, tolerancia a factores edafoclimáticos limitantes y alta productividad, entre otros.

Considerando el tipo de sorgo según utilización, es necesario implementar estrategias simples y de bajo costo, para lograr una mayor productividad y rentabilidad del cultivo. Para ello es fundamental considerar la fisiología del cultivo, la genética y el manejo, clave principal para la expresión del máximo potencial de cada material.

Los principales factores de manejo, incluye fundamentalmente control de malezas para una buena implantación y mantenimiento del mismo, fechas de siembra, elección del cultivar (según utilización) y ciclo a floración, fertilización, espaciamiento y densidad, cosecha oportuna (o momento de corte para silaje o heno) y maquinaria adecuada . La correcta implementación de estas tecnologías, varían según localidad, sistema productivo y utilización, siendo claves para la expresión del máximo potencial genético del material.

Considerando los antecedentes de la utilización de forraje para pastoreo directo o heno, diferido y reserva arriba mencionado, y que los sistemas de producción animal presentan distintos requerimientos nutricionales, según sean para leche o para carne, cría y recría, el programa de mejoramiento genético de la EEA.Manfredi del INTA continuando con sus desarrollos tecnológicos ha producido para su transferencia nuevas variedades de sorgo sudán común y con la característica nervadura marrón (bmr) de alta productividad, palatabilidad y adaptación, los cuales se han enviado al Registro de Cultivares en INASE. Se mencionan,

a) CALU INTA (nombre provisorio enviado a INASE; Mf Sudan 7 INTA),Fig.9.

Es una variedad sudán forrajera común, de alta palatabilidad y rebrote, de tallos finos para pastoreo directo, heno y rollo adaptado a diferentes ambientes de la región sorguera argentina, pampeana y extrapampeanas.

Tiene una altura promedio de 185 cm, planta de color canela, panoja laxa con espiguilla aristada, color de glumas a madurez marron brilloso con pubescencias en borde superior. Presenta gran capacidad de macollaje y alta productividad de MV (34 tn/ha) y MS/ha y tolerancia a condiciones ambientales limitantes (Cuadro 2 y Fig.13). 

 

b) COREL bmr INTA (nombre provisorio enviado a INASE; sudán bmr 996 INTA). Fig.10.

Variedad sudán forrajera, nervadura marrón( bmr, de alta digestibilidad), dulce, para pastoreo directo y rollo, con capacidad de fuerte rebrote .

Es similar en características a CALU INTA pero es bmr o sea con nervadura marrón que le da alta digestibilidad. El color de planta de COREL bmr INTA es canela (castaña) de 195 cm de altura con color de glumas a madurez rojas brilloso y mucronadas. Presenta gran capacidad de macollaje y alta productividad de MV (54 tn/ha) y MS/ha (21 tn/ha). (Fig. 10A y B; Cuadro 2 y Fig.13).

 

 

c) FOLIOSO bmr INTA (nombre provisorio enviado a INASE; sudán bmr 1002 INTA). Fig.11.

Variedad sudán forrajera, nervadura marrón( bmr- alta digestibilidad), dulce, para pastoreo directo y rollo y en combinación con línea androestéril granífera puede también ser utilizado en silaje o híbrido bmr para pastoreo y corte.

Es una variedad de gran foliosidad, sanidad y resistencia a vuelco, con la característica bmr – nervadura marrón- que le da mayor digestibilidad. Aunque tiene menor capacidad de rebrote que COREL bmr INTA, su mayor peso de biomasa por corte, compensa el número de rebrotes en la campaña agrícola. Excelente por sus diferentes usos, sanidad, y alta productividad de MV (61 tn/ha) y MS/ha (29 tn/ha) (Fig. 11 A y B; Cuadro 2, Fig. 13).

 

Ensayos de productividad de biomasa de las variedades sudán

En relación a los valores de productividad de materia verde (MV/ha) y materia seca (MS/ha), éstos resultan de un ensayo que se implantó en el Criadero de la EEA. Manfredi con las 3 líneas de sudán seleccionadas de ensayos anteriores, en bloques al azar con 3 repeticiones, siendo la unidad experimental , 6 surcos de 5 m por 0,70 . La siembra se realizó sobre rastrojo de soja en rotación anterior, después de un barbecho químico con glifosato y atrazina de posemergencia (1,5 l/ha) y sin fertilizantes. Se tomaron datos agronómicos, de fenología y sanidad, además de azúcar en tallos y productividad de biomasa. La cosecha se realizó cortando la planta entera a nivel de suelo, a madurez fisiológica ; o sea que los valores indicados corresponden a un solo corte.

 

 

En el Cuadro 2, Fig.13 se observan los valores de productividad en materia verde (MV) con diferencias significativas (p≤0.006) entre los dos sudanes nervadura (bmr) y el común CALU INTA.

El modelo fue significativo con un coeficiente de variación del 10%. El rango de valores de MV fue de 34 a 61 tn/ha con el mayor rendimiento de 60.97 tn/ha obtenido en FOLIOSO bmr INTA (Mf Sudan bmr 1002 INTA), seguido por 53,83 tn/ha para COREL bmr INTA (Mf Sudan bmr 996).

El menor valor observado en el sudan común CALU INTA (Mf Sudan 7 INTA) podría deberse a su menor altura y hojas más angostas; no obstante por su mayor precocidad - que le da mayor velocidad de rebrote- el valor final acumulado se acerca al COREL bmr INTA (Ludueña y Giorda, 2017).

Respecto a la materia seca (MS tn/ha), se observa en el Cuadro 2, Fig.13 que existen diferencias significativas entre los 3 materiales con un rango de 11, 21 y 29 tn/ha correspondiendo respectivamente a CALU INTA, COREL bmr INTA y FOLIOSO bmr INTA.

Aunque se utilizó la misma cantidad de semillas al implantar el ensayo, la densidad final a cosecha de planta entera fue de 427.600 pl/ha y 428.100 pl/ha respectivamente para las dos variedades sudan bmr (Mf Sudan bmr 1002-FOLIOSO bmr INTA y Mf Sudán bmr 996 (COREL bmr INTA) y de 485.000 pl/ha en la variedad Mf Sudan 7 (CALU INTA.

Los tres materiales mostraron muy buen macollaje y capacidad de rebrote, sin embargo en este aspecto, se destaca CALU INTA, seguido por el Sudan bmr COREL INTA. El sudán común (CALU INTA) fue el primero desarrollado en la EEA. Manfredi y sigue mostrando, muy buena palatabilidad y adaptación a distintas regiones sorgueras .

Los dos sudanes nervadura marrón dan muy buenos híbridos forrajeros para pastoreo cuando son combinadas con la línea androestéril granífera bmr (hembra híbrida), la cual en este campaña produjo rendimiento de grano de 8.2 tn/ha, al 14 % de humedad (Fig.12)

 

En el Cuadro 2 y Fig. 13 se resumen los resultados obtenidos para esta campaña 2016/17 de los 3 sudanes, seleccionados no sólo por sus condiciones agronómicas sino también por su productividad.

 

 

La mayor productividad obtenida en un solo corte correspondió a FOLIOSO bmr INTA. Los valores en º Brix del contenido de azúcar en tallo de los tres sudanes en los diferentes momentos fenológicos (Cuadro 2) muestran mayores valores para las variedades bmr desde madurez fisiólogica a cosecha incluído, sin diferencias significativas entre los 3 materiales durante floración, para la campaña considerada. Estas variedades eran dulces al probar el tallo desde floración a madurez de cosecha, pero la variedad Mf Sudan 996 bmr INTA tuvo los valores más elevados y regulares en ºBrix, en los distintos estados fenológicos (promedio 15,3ºBrix) para el ensayo 2016/2017.

 

Conclusión

Los sorgos sudan o tipo sudan, como variedad o híbridos, usados para pastoreo directo o heno, es otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje favoreciendo el incremento de la productividad ganadera y su intensificación en distintos ambientes, como complemento o en forma directa. Este tipo de utilización del sorgo en Argentina y otros países, además de las otras maneras de uso del sorgo -como diferido o reserva- permite a los productores una mayor flexibilidad en el .manejo de sus recursos forrajeros, debiendo enfatizarse la optimización de este cultivo para su rentabilidad, mediante un correcto manejo del cultivo y utilización de insumos. (Giorda, L.M., 2017)

Ademas de las variedades desarrolladas, se obtuvo un nuevo híbrido forrajero PARU INTA (nombre provisorio) tipo sudan, nervadura marrón (bmr, alta digestibilidad), para pastoreo directo y heno/rollo. Se continúan los ensayos de productividad de biomasa y el incremento de sus parentales, asi como el proceso de confección del legajo de este híbrido. para el Registro de Cultivares en INASE.

 

COMENTARIOS FINALES

En general, el cultivo de sorgo constituye un factor estratégico de la agricultura sustentable ya que propende a conservar los recursos productivos, en un marco de sistemas de producción económicamente competitivos y rentables, preservando el ambiente y respondiendo asi, a los requerimientos sociales (Giorda, L.M. 2017).

El desarrollo y transferencia desde INTA, de variedades e híbridos de sorgo para distinta utilización, aportando al valor agregado de esta especie en Argentina, colabora a la disponibilidad de este germoplasma nacional como herramienta estratégica de conservación de este recurso, a la vez que propende a la sustenbilidad de los sistemas de producción.

 

Agradecimientos

Al Ing. Agr. Eduardo R. Orecchia, Director de la EEA. Manfredi por su total apoyo e incentivo a las distintas actividades que se realizan en INTA en este cultivo .

 

Bibliografia consultada

  • Abdelhadi, L.O. 2012.. El sorgo y sus múltiples posibilidades
  • Espindola C. M., Wuthrich, A. F., Deambrosi, A. M, y Giorda, L.M. 2017. INTA AER LAS TOSCAS Y EL SORGO. Investigación en Campo de Productores. Generación de conocimientos para Producción Ganadera. Disponible : https://inta.gob.ar/documentos/inta-aer-las-toscas-y-el-sorgo. Reconquista. 16 pp.
  • Giorda, L.M. y Ortiz, D. 2011. Manejo del Cultivo de Sorgo para su optimización. Pag.53-65 en Maíz. Informe Actualización Técnica Nº 19- 2011.INTA EEA.Marcos Juarez. Proyecto Regional. Producción Agrícola Sustentable.
  • Giorda, L.M. 2013. Claves para hacer un sorgo productivo y rentable. Pag. 74-82 en: Parte III:Jornada Nacional de Lechería.Exposuipacha 2013.Síntesis del Material de las Charlas Técnicas, Producir XXI. Sociedad Rural de Suipacha.17 al 21 abril 2013. 167 pp.
  • Giorda, L.-M. 2017. INTA Manfredi y el Sorgo. Nuevos desarrollos: variedades e híbridos forrajeros. http://inta.gob.ar/personas/giorda.laura
  • Ludueña Maximiliano y Giorda, Laura M. 2017. INTA Manfredi y el Sorgo. Evaluación de híbridos y variedades de sorgo para la Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE- Campaña 2016/17. .
 
remove_red_eye 355 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved