Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nitrógeno mejora la absorción de micronutrientes

Publicado: 25 de julio de 2014
Por: Ignacio Ciampitti, Profesor Asistente, Producción de Cultivos y Sistemas de Cultivo. Universidad del Estado de Kansas (EE.UU)
Estudios recientes demuestran que los nuevos híbridos de maíz absorben mayor cantidad de nitrógeno, sin embargo, a finales de 2013 una investigación conducida por I. Ciampitti demuestra que la mayor tasa de absorción de nitrógeno ayuda además a un mejor aprovechamiento de los micronutrientes como el Zinc. Debido a esto es recomendable que los agricultores apliquen micronutrientes si cultivan híbridos de alto rendimiento, ya que demandan mayor cantidad de estos elementos.
Figura 1. Cultivo de maíz con buena nutrición de nitrógeno. (Foto: Unisem, Semillas todo terreno.)
El nitrógeno mejora la absorción de micronutrientes - Image 1
El reciente artículo publicado en el Agronomy Journal sugiere un mayor cuidado en la aplicación de micronutrientes, especialmente en maíz de alto rendimiento, ya que además demanda más nitrógeno y más fósforo, y si se tiene un suelo pobre se podría estar limitando la máxima expresión genética del cultivo.
Anteriormente los agricultores no se preocupaban por los micronutrientes, sin embargo, después de varios ciclos de cultivo, las plantas extraen cierta cantidad de éstos y si no se reponen en el suelo, llega un momento que el suelo ya no es capaz de suministrar lo suficiente para el cultivo.
Otros factores como el pH y la humedad del suelo pueden afectar la disponibilidad de los micronutrientes, esto es algo muy complejo, no depende únicamente de su concentración en el suelo, puede interferir hasta la habilidad de cada especie vegetal en tomar dichos nutrientes.
El estudio demuestra que los híbridos obtenidos después de 1990 demandan y translocan mayor cantidad de nutrientes.  En el experimento, cuando aumentaba la densidad de plantación y dosis de nitrógeno, la concentración de Zinc, Cobre, Hierro y Manganeso fue afectada. La influencia de la densidad de plantación fue relativamente menor, sin embargo, la dosis de nitrógeno incrementa considerablemente el rendimiento y la concentración de micronutriente en los tejidos. Esto puede representar una gran ventaja en la nutrición animal y humana, ya que elementos como el zinc son muy importantes para este fin.
En altas densidades de plantación (arriba de 100,000 plantas/ha) y altas dosis de nitrógeno (200 kg de N/ha). El 58% del zinc aplicado es absorbido por los híbridos de maíz, 31 % de cobre, 18% de hierro y 15% de manganeso; esto demuestra la necesidad de monitorear los micronutrientes. Para fines prácticos y evitar posibles deficiencias se recomienda la aplicación del zinc junto al fósforo, el cual tiene un mecanismo de absorción similar, o aplicarlo como fertilizante de inicio “starter”. El manganeso puede ser aplicado vía foliar cuando sea necesario, mientras que el cobre y el hierro pueden aplicarse en el suelo si el pH es adecuado o bien vía foliar en forma de quelato. En muchas ocasiones el suelo tiene rangos suficientes de estos últimos y su aplicación se omite, pero es siempre recomendable determinarlo con un análisis previo.
El presente estudio no consideró el boro, sin embargo, este no deja de ser un elemento crítico en la nutrición vegetal, en especial en el cultivo de maíz y sorgo, en los cuales los granos no se forman adecuadamente con la ausencia de este micronutriente.
Figura 2. Cultivo de maíz deficiente en nitrógeno (Foto: Intagri, capacitación agrícola)
El nitrógeno mejora la absorción de micronutrientes - Image 2 
El Dr. Ignacio Ciampitti, reconocido investigador en nutrición de cereales dictará el curso online “Mejores Prácticas de Producción y Nutrición en Maíz y Sorgo” desarrollado el 30 de julio de 2014. 
Temas relacionados:
Autores:
Ignacio Ciampitti
Kansas State University
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.