El muestreo y diagnóstico nutricional foliar en 20 cultivos

Publicado el:
Autor/es:
593 8 Estadísticas
Compartir:

En Venezuela, el diagnóstico nutricional de los cultivos se realiza sobre la base de los análisis de suelo, aunque excepcionalmente también se efectúa ese diagnóstico a través del análisis foliar, interpretando sus resultados analíticos por medio de la técnica tradicional de los niveles críticos y rangos de suficiencia.

El diagnóstico foliar permite desarrollar el esquema de calibración de la respuesta de los cultivos a la aplicación de fertilizantes, también refina los programas de fertilización de suelo y foliar, confirma o descarta las diferencias o excesos de nutrimentos como las causas de la limitante de la productividad de un cultivo, identifica los estados de déficit ocultos de un nutriente, permite reconocer si se produjo la absorción de los nutrientes aplicados al suelo, facilita correlacionar el contenido de los elementos y relaciones de balance con la productividad de los cultivos, etc.

El método de diagnóstico nutricional universalmente más efectivo que existe en la actualidad, por haber sido difundido y validado suficientemente en varios cultivos, es el método DRIS (Diagnosis and Recommendation Integrated System), desarrollado por Beaufils (1973) en Sudáfrica. El diagnóstico en el sistema DRIS se realiza sobre la base de las relaciones entre nutrientes. La aplicación del DRIS al diagnóstico nutricional de tejidos de plantas, permite establecer una gradación relativa de los elementos bajo diagnóstico, desde los deficientes, pasando por los suficientes, hasta los excesivos y permite además evaluar el balance nutricional del cultivo de interés.

Evaluar el estado nutricional de un cultivo, consiste en realizar una comparación entre una muestra cualquiera y un patrón o estándar de comparación, el cual ha sido denominado norma. La muestra puede estar constituida por una sola planta o por un grupo de ellas, y las normas son definidas como los contenidos de los elementos nutrientes en la planta o conjunto de plantas “normales” desde el punto de vista de su estado nutricional. Las plantas “normales” son definidas como aquellas que teniendo en sus tejidos todos los elementos en cantidades y proporciones adecuadas, son de alta producción y presentan una apariencia externa sana.

 

Precauciones

Siga las instrucciones para tomar las muestras foliares para el cultivo de interés, entre los 20 que conforman el Cuadro 1. Tome solo hojas sanas, e introdúzcalas en bolsas de papel perforadas.

Lleve las muestras foliares al laboratorio inmediatamente después de tomarlas, de lo contrario guárdelas en bolsas plásticas hasta el día siguiente bajo refrigeración (No congelar).

Cuadro 1. Técnicas de muestreo foliar en 20 cultivos.


HMMR: Hoja madura de más reciente maduración.
*: Primera hoja con labio visible.
NOTA: Las hojas a muestrear deben tener apariencia sana.
Fuente: BENTON J; B. WOLF; H. Mills. 1975 Plant Analysis Handbook,
Micro-macro Publishing Inc, 183 Paradise Blud Smite. 108. Athena, GA. USA

 

Interpretación

Una vez que el laboratorio entrega el resultado de análisis foliar, observe si los valores están expresados en las unidades que se indican en el Cuadro 2 de composición nutricional de 20 cultivos. Si el resultado está por debajo del rango optimo del cultivo de interés, se considera bajo en el contenido del nutriente respectivo, por lo que existe alta probabilidad de respuesta del cultivo a la aplicación de ese nutriente. Si el valor se ubica por encima de ese rango optimo, se considera excesiva la concentración de ese nutriente y pudiera ocasionar un des-balance nutricional en toda la planta.

Cuadro 2. Composición nutricional foliar de 20 cultivos. - Rangos óptimos por debajo, deficientes, por encima, altos.

 
15 de Diciembre de 2017
El articulo me parece bastante oportuno y pertinente, envista de que la mayori de las recomendaciones que se realizan para los cultivos en general se basa en el análisis de suelo, felicito al expositor de este tema
1
Responder
25 de Enero de 2018
En Venezuela, actualmente se ha presentado un síndrome en los cítricos HLB (Huanglongbing) o dragón amarillo de los cítricos, causado por una bacteria Cadidatus Liberibacter asiaticus, a cual causa el taponamiento de los haces del floema impidiendo la libre circulación de fotoasimilados originando síntomas de deficiencia parecidos a los de zinc, boro, hierro, etc. Ya se están tomando acciones para contrarrestar la enfermedad en Carabobo y Trujillo, sin embargo hay mucho por hacer y una persona con la experticia como la suya sería de gran ayuda en la discusión y elaboración de un proyecto de magnitud nacional como regional. Nosotros estamos ubicados en Fundación Danacen San Felipe, Yaracuy, el estado más importante por poseer la mitad de la superficie de siembra nacional, nuestro correo es alex.gonzalez@danac.org.ve. Cel. 0414.5873732. Pongase en contacto con nosotros lo antes posible. Muy oportuno y valioso su trabajo.
2
Responder
26 de Enero de 2018
Alex David González Vera
Cordial saludo Alex, gracias por tu voto de confianza, con gusto toda la disponibilidad para ayudar a reactivar la produccion Citricola en el hermano Pais. Mi correo es guillermovibe @ hotmail.com
Mandame por favor la lista de Cultivos Citricos afectados en la actualidad. Gracias.
0
Responder
31 de Enero de 2018
tenemos la tecnología para tu problema de HLB contáctame 614 227 2021 entomólogo silva@hotmail.com
0
Responder
31 de Enero de 2018
el correo lo puse mal es entomologosilva@hotmail.com
1
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
1 de Febrero de 2018
manuel octavio silva sandoval Gracias por su disposición a colaborar para resolver este problema del HLB. Favor verificar su número telefónico porque no conozco en Venezuela ningún código telefónico 614. Si usted vive en otro país, favor indicar toda la numeración de acceso a su línea telefónica.
0
Responder
1 de Febrero de 2018
Mi telefono es de Chihuahua, Chihuahua, Mexico me comentan que para que te comuniques conmigo debes de hablar a tu compañia y te daran el codigo de salida.
Saludos, espero tu llamada
0
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
2 de Febrero de 2018
manuel octavio silva sandoval Ok, Gracias
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El muestreo y diagnóstico nutricional foliar en 20 cultivos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
-no name- -no name-
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved