El muestreo y diagnóstico nutricional foliar en 20 cultivos

Publicado el:
Autor/es:

En Venezuela, el diagnóstico nutricional de los cultivos se realiza sobre la base de los análisis de suelo, aunque excepcionalmente también se efectúa ese diagnóstico a través del análisis foliar, interpretando sus resultados analíticos por medio de la técnica tradicional de los niveles críticos y rangos de suficiencia.

El diagnóstico foliar permite desarrollar el esquema de calibración de la respuesta de los cultivos a la aplicación de fertilizantes, también refina los programas de fertilización de suelo y foliar, confirma o descarta las diferencias o excesos de nutrimentos como las causas de la limitante de la productividad de un cultivo, identifica los estados de déficit ocultos de un nutriente, permite reconocer si se produjo la absorción de los nutrientes aplicados al suelo, facilita correlacionar el contenido de los elementos y relaciones de balance con la productividad de los cultivos, etc.

El método de diagnóstico nutricional universalmente más efectivo que existe en la actualidad, por haber sido difundido y validado suficientemente en varios cultivos, es el método DRIS (Diagnosis and Recommendation Integrated System), desarrollado por Beaufils (1973) en Sudáfrica. El diagnóstico en el sistema DRIS se realiza sobre la base de las relaciones entre nutrientes. La aplicación del DRIS al diagnóstico nutricional de tejidos de plantas, permite establecer una gradación relativa de los elementos bajo diagnóstico, desde los deficientes, pasando por los suficientes, hasta los excesivos y permite además evaluar el balance nutricional del cultivo de interés.

Evaluar el estado nutricional de un cultivo, consiste en realizar una comparación entre una muestra cualquiera y un patrón o estándar de comparación, el cual ha sido denominado norma. La muestra puede estar constituida por una sola planta o por un grupo de ellas, y las normas son definidas como los contenidos de los elementos nutrientes en la planta o conjunto de plantas “normales” desde el punto de vista de su estado nutricional. Las plantas “normales” son definidas como aquellas que teniendo en sus tejidos todos los elementos en cantidades y proporciones adecuadas, son de alta producción y presentan una apariencia externa sana.

 

Precauciones

Siga las instrucciones para tomar las muestras foliares para el cultivo de interés, entre los 20 que conforman el Cuadro 1. Tome solo hojas sanas, e introdúzcalas en bolsas de papel perforadas.

Lleve las muestras foliares al laboratorio inmediatamente después de tomarlas, de lo contrario guárdelas en bolsas plásticas hasta el día siguiente bajo refrigeración (No congelar).

Cuadro 1. Técnicas de muestreo foliar en 20 cultivos.


HMMR: Hoja madura de más reciente maduración.
*: Primera hoja con labio visible.
NOTA: Las hojas a muestrear deben tener apariencia sana.
Fuente: BENTON J; B. WOLF; H. Mills. 1975 Plant Analysis Handbook,
Micro-macro Publishing Inc, 183 Paradise Blud Smite. 108. Athena, GA. USA

 

Interpretación

Una vez que el laboratorio entrega el resultado de análisis foliar, observe si los valores están expresados en las unidades que se indican en el Cuadro 2 de composición nutricional de 20 cultivos. Si el resultado está por debajo del rango optimo del cultivo de interés, se considera bajo en el contenido del nutriente respectivo, por lo que existe alta probabilidad de respuesta del cultivo a la aplicación de ese nutriente. Si el valor se ubica por encima de ese rango optimo, se considera excesiva la concentración de ese nutriente y pudiera ocasionar un des-balance nutricional en toda la planta.

Cuadro 2. Composición nutricional foliar de 20 cultivos. - Rangos óptimos por debajo, deficientes, por encima, altos.

 
remove_red_eye 622 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Agricultura
search
search