Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Modelo de producción de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano

Publicado: 8 de agosto de 2020
Por: Julio Vilaboa Arroniz (Agroecosistemas Productivos SPR de RL de CV.), Gustavo López Romero (Colegio de Postgraduados Campus Veracruz); María Vega Bautista (Instituto Tecnológico Superior de Huejutla); Javier Zepeda García (Agroecosistemas Productivos SPR de RL de CV.). México
Resumen

Como parte del proyecto Producción de Semilla de Maíz: Conservación y Utilización de los Materiales Genéticos del Trópico Veracruzano, se presenta un modelo de integrador que atienda investigación, producción, transferencia de tecnología y comercialización de semilla para el trópico húmedo veracruzano. Esto, en un continuum en cuanto a la generación de conocimiento, mejoramiento genético y productivo de la semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño® (CP-569) así como la formación de recursos humanos mediante prácticas de servicio social, residencias profesionales y tesis de licenciatura y posgrado; esto, a través de convenios de colaboración con instituciones de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas. En cuanto a la producción, se establece una metodología y para la producción y beneficio de semilla de maíz. Por su parte, la transferencia de tecnología se pretende realizar a través de convenios de colaboración con asociaciones de productores, empresas privadas y productores independientes para ser oferentes y demandantes de tecnologías desarrolladas en cuanto al cultivo de maíz. Finalmente, referente a la comercialización, se establecen los esquemas y canales de comercialización para la distribución de la semilla de maíz El Cuenqueño®, en una etapa inicial para el mercado de tres Distritos de Desarrollo Rural La Antigua, Veracruz y Ciudad Alemán y a mediano y largo plazo para el sur-sureste mexicano donde la semilla tiene potencial de adaptación. Para ello, en el presente documento se establece una introducción donde se presenta la importancia  del maíz en México así como datos estadísticos oficiales así como la normatividad para el establecimiento del presente modelo.  Después de, se establece el fundamento teórico-filosófico que sustenta el modelo; posterior a ello, se describen cada uno de los apartados: investigación, producción, transferencia de tecnología y comercialización para que al final de dicho documento se diseñe un modelo de producción de semilla para el trópico veracruzano siendo el ejecutor de dicho modelo Agroecosistemas Productivos Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Palabras clave: Investigación, producción de semilla, innovación

Introducción
El maíz es el cultivo más importante de México desde el punto de vista alimentario, industrial, político y socioeconómico en relación con los demás cereales que se producen; éste cereal se cultiva en dos ciclos productivos, primavera-verano y otoño-invierno bajo diversas condiciones agroecológicas en sistemas de producción de temporal y riego (SAGARPA, 2008). En México se siembran 7.9 millones de ha de maíz; de éstas, 6.2 millones de ha corresponden a maíz blanco de temporal y 1.3 millones a maíz blanco de riego; el maíz amarillo se cultiva en 225 mil ha de temporal y 194 mil ha de riego. México se ha vuelto cada vez más dependiente de las importaciones de maíz, especialmente el amarillo para alimentación animal y la elaboración de productos a base de este grano. México ocupa el 4° lugar mundial con poco más del 3% de la producción de maíz (FAO, 2015), y el estado de Veracruz fue el sexto lugar nacional. El cultivo es una de las principales fuentes de energía para la dieta alimenticia ya que cada mexicano en el 2009 consumió en promedio 123 kg de maíz, en el 2011 consumió 167.8 Kg  maíz blanco y 80.6 Kg de maíz amarillo (SAGARPA, 2010; FAO, 2013).
Una de las alternativas para obtener un mayor rendimiento en el cultivo es el mejoramiento genético y la innovación en semillas, factores cruciales en el aumento de la productividad del maíz y el incremento en los ingresos de los productores. En México, la adopción de las semillas mejoradas es heterogénea y eso se ve reflejado en la producción de maíz (Donnet, et al 2012). La utilización de semilla en el periodo 2008 - 2010 fue de 160.2 mil t, de las cuales 42.5% correspondió a semilla mejorada y el restante a semilla nativa; por tanto hay un déficit mayor a 90 mil t de semilla mejorada.
Debido a su importancia en el aumento de la productividad de maíz se ha promovido la producción de semilla mejorada para cubrir el déficit nacional. Entre las alternativas planteadas para lograr este propósito es la formación de micro empresas productoras de semilla para lograr hasta donde sea posible evitar la existencia de un monopolio de empresas privadas (García et al., 2014).
Fundamento teórico-filosófico del Modelo de Producción de Semilla de maíz para el Trópico Húmedo Veracruzano (MPS)
La propuesta de MPS para el trópico veracruzano se fundamenta en el enfoque estructural funcionalista (Ryan and Gross, 1942), en la Curva de Adopción de Innovaciones (Rogers, 1995) y en la Teoría Difusionista (Rogers, 1962). El enfoque estructural funcionalista, basado en la teoría de sistemas, establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: 1) Adaptación al ambiente, 2) conservación del modelo y control de tensiones, 3) persecución de la finalidad e 4) integración.
Acorde al papel o rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales; éstos se comportarán como funcionales o disfuncionales. Aunado ello, este enfoque plantea que, la sociedad, entendida como un "organismo" (sistema articulado e interrelacionado) dispone de mecanismos capaces de regular los conflictos e irregularidades  estableciendo el equilibrio en el sistema. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema. Algunos autores consideran que los funcionalistas tienen una visión “biológica” de la sociedad; es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente (Soms, 2006). Por su parte, la Teoría de la Difusión de Innovaciones analiza la adaptación a una innovación; esta teoría ayuda a explicar el proceso de cambio social, la novedad de la “idea” percibida por el individuo determina su reacción ante ella (Rogers, 1995). La difusión es el proceso por medio del cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales durante un tiempo específico entre los miembros de un sistema social; por ende, los cuatro elementos principales de la teoría son la innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social (Orozco, 1988; Rogers, 1962, 1995). El enfoque de la investigación de la difusión cuenta con cinco elementos: 1) Las características de una innovación pueden influenciar en su adopción; 2) El procedimiento de toma de decisiones que ocurre cuando los individuos deciden adoptar una nueva idea, producto o práctica; 3) Las características de los individuos que se muestran de acuerdo en adoptar una innovación; 4) Las consecuencias para los individuos y para la sociedad adoptar una innovación; y 5) Los canales de comunicación usados en el proceso de adopción. Es decir, esta curva demuestra que es infructuoso tratar de convencer rápida e intensivamente a la gran masa (población) sobre la adopción de una nueva tecnología; por lo que se tendrá que comenzar con los innovadores y entusiastas para posteriormente transmitirlo masivamente. Aunado a ello, mediante la utilización de los porcentajes de la Curva de Adopción, se pueden establecer los primeros parámetros para identificar los grupos objetivos para los propósitos de comunicación (Rogers, 1962; Orozco, 1988).
Con base en lo anterior expuesto, se plantea que en la producción de semillas de maíz tanto a nivel nacional como en el trópico veracruzano existen ciertas disfunciones como: bajo rendimientos por hectárea (2.8 t promedio para el trópico mexicano), prácticas oligopólicas de empresas transnacionales que dominan el mercado, la introducción de materiales genéticos de otras latitudes nacionales e internacionales que compiten con las semillas producidas en el trópico, un mal uso de los recursos naturales y, bajo nivel de vida de los productores (sus familias). Estas disfunciones se pretenden resolver mediante la el establecimiento de un modelo que permita la generación de conocimiento (investigación), la obtención de semilla de maíz con buenas características agronómicas y rendimiento (producción), la oferente y demanda de los tecnologías desarrolladas (transferencia de tecnología) y la distribución de la semilla en las áreas geográficas donde puede expresar su potencial genético y agronómico mediante un estudio de mercado (comercialización). Ello mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con instituciones de educación e investigación en ciencias agrícolas, empresas privadas, asociaciones de productores y productores independientes.
Concepto de Modelo de Producción de Semilla de Maíz para el Trópico Húmedo Veracruzano (MPS)
El Modelo de Producción de Semilla para el Trópico Húmedo Veracruzano (MPS), inmersa en un sistema de innovación y desarrollo, es un proceso basado en la transmisión recíproca del conocimiento (tecnológico y empírico) entre los cuatro componentes: investigación, producción, transferencia de tecnología y comercialización involucrados en el sector agrícola siendo cada uno de ellos complementario al otro desde un enfoque sistémico. Este proceso consiste en la generación de conocimiento y mejoramiento genético de la semilla, la producción de la misma, la transmisión y adopción de tecnologías desarrolladas, y, la distribución del producto en el mercado. El MPS tiene como objetivo articular los cuatros componentes antes descritos en un continuum para generar un cambio en la producción de semilla de maíz (Vilaboa, 2017).
Normatividad y permisos vigentes para el desarrollo del Modelo de Producción de Semilla de Maíz para el Trópico Húmedo Veracruzano (MPS)
Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-SAGARPA)
Todo el proceso de producción, beneficio y comercialización de semilla debe cumplir con la normatividad y para la autorización del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) dependiente de la SAGARPA. En dicha instancia se realiza la inscripción al programa de calidad en producción de semillas (inscripción de lotes), certificación de semillas por unidad de masa cosechada y pieza (certificación de materia prima); y la expedición de certificados de calidad (etiquetas). Para ello, se inscribió a Agroecosistemas Productivos S.P.R. de R.L. de C.V. en el Directorio Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas para Siembra del SNICS.
Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT)
Se tiene en trámite el registro de Agroecosistemas Productivos S.P.R. de R.L. de C.V. en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Se realizó el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el Registro de la marca de semilla de maíz “El Cuenqueño”. Y de Agroecosistemas Productivos.
Investigación para la producción de semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño®
Una de las alternativas para obtener un mayor rendimiento en el cultivo de maíz es el mejoramiento genético y la innovación en semillas, factores cruciales en el aumento de la productividad del maíz y el incremento en los ingresos de los productores. En México, la adopción de las semillas mejoradas es heterogénea y eso se ve reflejado en la producción de maíz (Donnet, et al 2012). La utilización de semilla en el periodo 2008 - 2010 fue de 160.2 mil t, de las cuales 42.5% correspondió a semilla mejorada y el restante a semilla nativa; por tanto hay un déficit mayor a 90 mil t de semilla mejorada.
Debido a su importancia en el aumento de la productividad de maíz se ha promovido la producción de semilla mejorada para cubrir el déficit nacional. Entre las alternativas planteadas para lograr este propósito es la formación de micro-empresas productoras de semilla, para competir en el mercado, el cual cuenta con características oligopólicas  por parte de empresas transnacionales privadas (García et al., 2014).
El proceso de selección de la variedad CP-569 inició en el ciclo otoño -invierno 1981-1982, en el programa de mejoramiento genético de variedades tropicales de maíz de CRECIDATH-CP, hoy Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. Dicha variedad, es de polinización libre, presenta un grano de color blanco dentado, obtenido mediante ocho ciclos de Selección Familial Combinada Alternante. Su origen es la población “La Posta”, un compuesto de selección de familias de hermanos completos de colecciones de tuxpeño seleccionados para alto rendimiento, de altura intermedia, ciclo intermedio y de grano dentado, fue formada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). A través de todo este periodo hasta la fecha actual se han establecido experimentos para los incrementos en cuanto a producción de semilla así como en las características agronómicas de la misma como la altura de planta, tamaño de mazorca, color y peso del grano entre otros.
Agroecosistemas Productivos adquirió del Colegio de Postgraduados material genético para el inicio del proceso productivo y programa de mejoramiento genético. Mediante convenio de colaboración con la institución antes mencionada, se estableció el ciclo 0 en el periodo PV 2017, el cual consistió en tres experimentos bajo un diseño de látice simple 10x10 para la evaluación de 300 familias auto-fecundadas (s1) de la variedad cp-569 en un lote de 3,870 m2, distribuidas en 38 surcos y 16 bloques con la finalidad de evaluar el rendimiento de las familias; posterior a ello, se realizó un programa de selección de materia prima y cribado por tamaños de semilla para incremento en la producción de semilla de maíz; de igual forma para el ciclo agrícola OI 17-18 se estableció el ciclo 1, con las mismas características de los experimentos antes descritos; es con la finalidad que la SPR siga contando con material genético de calidad que permita realizar los incrementos en la semilla de maíz, tales como tamaño de mazorca, peso de grano, altura de planta, color, entre, otros.
 
Producción de semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño®
Agroecosistemas Productivos es una sociedad de producción rural dedicada a la producción, beneficio, transformación y venta de semilla de maíz (misión). A través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología ser una SPR líder en el mejoramiento genético y producción de semilla de maíz que contribuya a la seguridad alimentaria en el trópico veracruzano (visión).
Para el ciclo PV-2017 sembró 14-00-00 ha mientras que para el ciclo OI 2017-2018 sembró una superficie de 20-00-00 ha. Cuenta con un equipo industrial con la capacidad de beneficio de 1 tonelada de semilla por hora. El proceso productivo de la semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño (CP-569) se describe en la Figura 1.
Modelo de producción de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano - Image 1
Ésta es una semilla adaptada a las condiciones agroecológicas de la Llanura Costera del Golfo de México a una altitud de 0-600 msnm, pudiendo sembrarse en los ciclos P-V y O-I; es una semilla adaptada a condiciones de temporal del trópico sub-húmedo. Con buen rendimiento y resistencia a sequía. Bajo un manejo de baja densidad de población, es una variedad apropiada para producir elote; florece a los 53 días en PV y 66 en OI; la altura promedio de la planta es de 2m, con mazorcas entre 14 y 16 cm de longitud y un grano blanco dentado. El rendimiento de grano se ha registrado de 3 a 5 t por ha, bajo condiciones de riego se han registrado producciones de hasta 7 t por ha.
 
Transferencia de Tecnología Producción de semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño®
Para la transferencia de tecnología se contrató asistencia técnica especializada mediante la impartición de 20 cursos-talleres sobre la producción de semilla de maíz (Cuadro 1).
De igual forma, se establecieron convenios de colaboración con el Centro de Bachillerato y Tecnológico Agropecuario No.84 y la Asociación Ganadera Local de Carlos A. Carrillo, para el recepción de estudiantes de servicio social y establecimientos de silos de maíz con base en la semilla de maíz El Cuenqueño®. Además han participado dos estudiantes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan y del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Veracruz para residencias profesionales. Aunado a ello, se han otorgado dos cartas de interés por resultados de investigación; el primero, referente el mejoramiento de suelos mediante la aplicación de biomasa de ganado bovino; y el segundo, sobre esquemas de transferencia de tecnología con base en medios de difusión masiva (radio) a prospecto estudiantes a ingresar al Programa de Postgrado en Agroecosistemas Tropicales del Colegio de Postgraduados para el periodo 2018-2019 en el nivel de Maestría en Ciencias.
Modelo de producción de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano - Image 2
Comercialización de semilla maíz variedad mejorada El Cuenqueño® (CP-569)
Se realizó un estudio de mercado sobre el potencial para la distribución de la semilla de maíz variedad mejorada El Cuenqueño® (CP-569) en el estado de Veracruz encontrando como principales resultados que dentro de los 12 DDR´s que conforman el estado de Veracruz, la superficie para la producción de maíz de grano es superior, según datos de la SAGARPA (2015) a las 570 mil hectáreas con una producción superior a 1 millón 200 mil toneladas oscilando los rendimientos por hectárea entre 5 y 2.2 t. Por las características de la variedad mejorada, la cual es apta desde los 0 hasta los 600 msnm para que ésta pueda expresar todo su potencial genético y agronómico, pudiera sembrarse en siete de los 12 DDR´s que conforman el estado de Veracruz, siendo estos cuatro en los cuales ya se tiene presencia La Antigua, Paso de Ovejas, Veracruz, Ciudad Alemán y San Andrés; y, en al menos un municipio de estos DDR´s y pudiéndose ampliar a tres DDR´s más como son Las Choapas, Jálpitan y Martínez de la Torre, siendo la superficie total de los DDR´s antes mencionados de casi 320 mil hectáreas, en 82 municipios, donde se produce el grano (Figura 2).
Modelo de producción de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano - Image 3
Siendo los principales canales de comercialización:
Canal de comercialización 1
SPR Agroecosistemas Productivos → Direcciones Fomento Agropecuario en municipios → productores.
Canal de comercialización 2
SPR Agroecosistemas Productivos → Productores.
 
Canal de comercialización 3
SPR Agroecosistemas Productivos → Organizaciones campesinas → productores.
Modelo de Producción de Semilla para el Trópico Húmedo Veracruzano
Con base en los apartados desarrollo en los puntos que contienen el presente documento y en la experiencia que ha generado Agroecosistemas Productivos se generó un modelo que integra la investigación, producción, transferencia de tecnología y comercialización de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano. 
Modelo de producción de semilla de maíz para el trópico húmedo veracruzano - Image 4
Conclusión
Para la producción de semilla de maíz en el trópico veracruzano pueda competir con empresas transnacionales,  se requiere de continuuim entre la investigación, la educación (entendida como la capacitación y formación de recursos humanos) y la  vinculación con  el medio rural; el cual debe desarrollarse entre los centros de educación e investigación, productores y organismos del sector con la finalidad de lograr la conservación y producción de los materiales genéticos del trópico veracruzano. l La producción de semilla de maíz
  • Arnold C. M., Osorio F. 1998. Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Revista Cinta de Moebio, 35: 1-12.
  • Ávila R. 2003. La pronunciación del español: medios de difusión masiva y norma culta. Nueva Revista de Filología Hispánica, 57-79.
  • Amtmann C. A., Fernández F., Moraga J. 1977. El modelo de difusión tecnológica y la producción silvicola: el caso de productores forestales de Valdivia, Chile. Bosque 2(1): 41- 44
  • Aguirre C., Escobar A., Zúniga T., Rodríguez R. 2011. Enfoques de extension y adopcion de tecnologias de conservacion de suelos. Estudios de casos con ongs de esteli, boaco y matagalpa.  La calera 6(7), 55-59.
  • Badstue L., B. 2007. Adquisición de semillas: el papel que juega la confianza. LEISA revista de agroecología. Pp 14 - 17.
  • Chiavenato I. 1997. Introducción a la teoría general de la administración. 4a ed. McGraw-Hill. Bogotá, Colombia. pp: 665-694 y 723-765.
  • Cadavid L. Franco C. C., J. 2015. Impacto de la regla de decisión en el modelado de la difusión de innovaciones. Production. 25(4):750-763.
  • Donnet L. D., López J., Arista F., Carrión V., Hernández., González A. (2012) El potencial de mercado de semillas mejoradas de maíz en México. Programa de Socioeconomía, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Documento de Trabajo 8. México. 21 p.
  • Espinosa A., Tadeo M., Turrent A., Gómez N. 2008. El potencial de las variedades nativas y mejoradas de maíz. Ciencias 92(092).
  • Espinosa A., Sierra M. M., Gómez M., N. 2002. Producción y tecnología de semillas mejoradas de maíz por  el INIFAP en el escenario sin la pronase. Agronomía mesoamericana 14(1): 117-121.
  • Espinosa C. A., Tadeo R. M., Sierra M. M., Gómez M. N., Coutiño E. B., Palafox C. A. 2004. Mejoramiento genético y conservación de biodiversidad del maíz en méxico. Ponencias de biodiverisdad. Disponible en el URL: http://www.somedicyt.org.mx/congreso_2004/ponencias/biodiversidad/Espinosa_Calderon_ext.pdf.
  • FAO (Organizacion de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacion) 2015. Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012. Disponible atraves de URL:  (http://www.colpos.mx/wb_pdf/Panorama_Seguridad_Alimentaria.pdf)
  • SAGARPA 2008, Importancia del maíz en México, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. México, DF. 20 p.
  • Ferro E. M., Chirino E., Márquez M., Ríos H., Rodríguez Odile., Valdés R. J., Sarmiento A., A. 2009. Aporte del sistema formal en semillas mejoradas de granos básicos y cereales a la seguridad alimentaria de la palma, pinar del río. Cultivos tropicales 30(2): 59-65.
  • Figueroa R. K., A., Figueroa S. B., Henández R. F. 2016. Productores disusores; productoras difusoras. Agroproductividad 9(5): 35- 41
  • García S. J., A., Ramírez J., R. 2014. El mercado de la semilla mejorada de maíz (Zea Mays l.) en México. Un análisis del saldo comercial por entidad federativa. Fitotecnia de México, 37:69-77.
  • García S. J ., A., Ramírez J. R. 2013. El tamaño de las unidades de producción de maíz (zea mays l.): un desafío para elevar la tasa de utilización de semilla mejorada. Agrociencia 47: 837-849.
  • Herrscher E. 2005. El pensamiento sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino. 1ª, ed. 2ª reimp. Buenos Aires Argentina. Ediciones Granica. 269 p.
  • Mendoza M. S., 1987. Marco conceptual de la transferencia, validacio´n, difusio´n y adopcio´n de tecnologi´a agri´cola: nociones preliminares. In: Memorias del Taller de Metodologi´a y Normatividad en la Operacio´n del Programa de Generacio´n Tecnolo´gica. Secretari´a de Agricultura y Recursos Hidra´ulicos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Me´xico. pp. 2-15.
  • De Maíz, P. (programa de maíz)  (1999). Desarrollo, mantenimiento y multiplicación de semilla de variedades de polinización libre. Segunda edicio´n. Me´xico, D.F.: CIMMYT.
  • SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 2015. Estadísticas de producción de semilla del año agrícola 2014. Consultado Agosto 2015 
  • Turrent F. A., Wise T. A., Garvey E. 2012. Factibilidad de alcanzar el potencial productivo de mai´z de Me´xico. Mexican rural development research reports. Reporte 24 pp 36.
  • SAGARPA, 2010. Estudio de Gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas para el mediano y largo plazo a nivel nacional. Pp: 4 -76.
  • Turrent F. A., Timothy A. W., Garvey. 2012. Factivilidad de alcanzar el potencial productivo de maíz en mexico. Mexican Rural development Research Reports. Pp 28.
  • Valverde J. R., Vieto., Pacheco A. 1996. Procesos endo´genos y lo´gica de investigacio´n
  • Von Bertalanffy L. 1976. El significado de la Teoría General de sistemas. En: la teoría general de sistemas. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. México pp. 30-53
  • Van Gigch J. P. 1990. Teoría general de sistemas. Editorial Trillas, México, pp.15-43.
Temas relacionados
Autores:
Maria Vega Bautista
Tecnológico Nacional de México
Seguir
Gustavo Lopez Romero
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Seguir
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Seguir
Javier Zepeda Garcia
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Alonso Estrada Lazos
16 de noviembre de 2020
Buen trabajo les deseo mucho exito, sobre todo, por recuperar nuestras variedades nacionales, ante tanto embate de las semillas hibridas y transgenicas de las transnacionales, soy un agronomo amante de nuestras tradicionales variedades, no comparto nada con las mencionadas transnacionales, este año q' esta terminando sembre variedades.....busque mucho el tuxpeño cuarentano, un amarillo riquisssimo, y otro......Adelante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate