Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada.

Publicado: 20 de diciembre de 2016
Por: Miguel Angel Lavilla (Cátedra de Fitopatología, UNNOBA); Dr. Antonio Ivancovich (INTA Pergamino – Cátedra de Fitopatología, UNNOBA); y Carlos Senigagliesi. Buenos Aires. Argentina
Resumen

La aplicación del fungicida Azoxistrobina (20%) + Cyproconazole (8%), en diferentes dosis redujo, en forma estadísticamente significativa la severidad de la roya del sorgo, bajo condiciones de campo, e infecciones naturales con niveles de 10% de severidad de la enfermedad. De acuerdo a nuestros resultados el uso de fungicidas foliares en sorgo es una alternativa que aumenta la productividad del cultivo cuando es aplicado en momentos cercanos a antesis, con 10 % de severidad de roya del sorgo, causada por Puccinia purpuerea, y bajo dos dosis de fertilización nitrogenada. En relación a los niveles de nitrógeno probados, los mismos no tuvieron ningún efecto significativo sobre la roya del sorgo, pero sí sobre el rendimiento, expresado en kg/ha, donde se observó una respuesta estadísticamente significativa (p<0,05), respecto al testigo. Dicha respuesta se debió al aumento del número de granos por metro cuadrado y no al peso de los mismos. Estos resultados fueron logrados durante un año de ensayo, para una confirmación de los mismos se deberían realizar futuras investigaciones complementarias.

Palabras claves: Sorgo, roya, funguicida, nitrógeno, manejo.

Las enfermedades foliares ocupan un lugar muy importante al memento de definir el rendimiento en establecimientos de alta productividad de sorgo (Hulluka & Gebrekidan, 1980; Hulluka & Esele, 1992; Ngugi et al., 2002). Wallace & Wallace (1953) han demostrado que el rendimiento de sorgo puede reducirse en un 30 % a causa de las enfermedades. Las principales enfermedades que afectan al cultivo de sorgo en Argentina son: enmohecimiento del grano y podredumbre basal y de la raíz causado por Fusarium moniliforme; ergot del sorgo causado por Sphacelia spp.; mildiu causado por Peronosclerospora spp. y roya del sorgo causada por Puccinia purpuerea
Cuando la roya del sorgo es causada por Puccinia purpurea (bajo condiciones ambientales favorables) genera panojas pequeñas y granos chuzos, ocasionando pérdidas de hasta 65% en el rendimiento. Los síntomas típicos de roya son manchas de color purpura, rojas o castañas (el color depende de la pigmentación de la variedad) en ambas caras de las hojas. Las esporas de Puccinia purpurea tienen corta vida ante la ausencia del hospedante vivo y vigorosos, en especial los lotes con alta fertilización. Varios hospedantes perennes y plantas de sorgo voluntarias proveen las urediniosporas, algunas veces provienen de grandes distancias que funcionan como inoculo inicial. Es una roya heteroica cuyo hospedante alternativa es Oxalis corniculata (Díaz, Aguirre y Morales, 2009).
El objetivo de este trabajo fue determinar: 1. El efecto del nitrógeno sobre los niveles de severidad de la roya del sorgo; 2. La eficiencia de un fungicida para el manejo de la roya del sorgo.
 
Materiales y métodos
El ensayo se realizó en la campaña 2014-15 en un lote la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. El cultivar implantado fue el Dk 68 T con alto contenido de taninos. La fecha de siembra fue el 20 de noviembre, la densidad de siembra en promedio 19 plantas m-2, la profundidad de siembra de 4 cm y el distanciamiento entre surcos de 52 cm.
Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar con distribución factorial (2*2) en parcelas de 3 m de ancho por 6 m de largo con cuatro repeticiones. Los factores a evaluar fueron: a) Dosis de N2 ha-1 (0 y 92 kg ha-1). Fertilizante utilizado UREA (46 – 0 – 0) y b) Dosis de fungicida Azoxistrobina (20%) + Cyproconazole (8%) (0 y 500 ml ha-1) con 0,5 % v v-1 de aceite metilado de soja.
 
Tratamientos evaluados
Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. - Image 1
Todos los tratamientos tuvieron dosis constante de P: 80 kg ha-1 de Súper Fosfato Simple. Análisis de suelo: 50 kg ha-1 de N-NO3 de 0 a 60 cm de profundidad y 7 ppm de P en 0-20 cm de profundidad.
Las precipitaciones mensuales medias fueron:
Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. - Image 2
Los tratamientos con fungicida se aplicaron en antesis (60.EC2, escala de Frederiksen, 1986), que coincidió con un 10 % en promedio de severidad producida por la roya del sorgo, causada por Puccinia purpuerea Se utilizó una mochila de presión constante de CO2, con un volumen de 150 l ha-1 y presión de 50 lbs pulg-2.
La cosecha se realizó en forma manual tomando dos muestras al azar en la parcela de 1 m de ancho por 1 m de largo cada una, obteniendo una muestra compuesta.
Los componentes de rendimiento evaluados fueron: granos m-2; Peso de mil granos en gramos (PMG) y rendimiento (kg ha-1). Los granos m-2 se determinaron relacionando el peso total de la muestra con el PMG. Los mil granos fueron determinados mediante dos muestreos dentro de cada tratamiento, cuantificando por separado cada muestra con un contador de granos electrónico. Luego se pesaron individualmente con una balanza de precisión, y estos valores fueron promediados para obtener finalmente el peso de mil granos en gramos. El rendimiento (kg ha-1) fue representado como resultado del peso total de la muestra. Todos los datos fueron llevados a humedad constante de 15 % siguiendo la reglamentación de la Asociación de Peritos Recibidores de Granos y Oleaginosas (1994) normas de comercialización XVIII (previa medición de la humedad de los granos con un higrómetro TESMA).
El área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE) fue calculada a partir de los datos recopilados de cuatro estaciones dentro de la parcela (tratamientos) en forma azarosa en cada repetición. Utilizando el método directo con una escala de severidad (%) de roya (Peterson et al., 1948). Los datos fueron analizados mediante un ANOVA (Tukey α: 0,05).
 
Resultados y discusión
Los resultados de esta experiencia muestran una respuesta positiva y estadísticamente significativa al uso de funguicidas y de nitrógeno en el cultivo de sorgo (tabla 1).
Tabla 1. Análisis de varianza (ANOVA) para los factores: Dosis de N2 y Dosis de fungicida y su efecto sobre los componentes de rendimiento y el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE) (Alfa: 0,05).
Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. - Image 3n.s.: diferencia no significativas; *diferencia significativa, **diferencia altamente significativa.
 
Tabla 2. Efecto de la fertilización nitrogenada (DN) y el uso de fungicida (DF) los granos m-2; el Peso de mil granos en gramos (PMG) y el rendimiento (kg ha-1) y el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE)
Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. - Image 4Tukey (alfa: 0,05). Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05).
El uso de fungicidas mejoró la productividad en sorgo (508 kg ha-1 respecto al testigo, Tabla 2) y redujo significativamente el ABCPE de la roya del sorgo causada por Puccinia purpuerea que fue la enfermedad foliar preponderante en el ensayo (Tabla 2).
La roya del sorgo en Argentina es causada por Puccinia purpurea (Giorda, 1997 Cordes y Pérez [Consultado el 22 de junio de 2016]). Según Formento (2010) Puccinia sorghi solo ataca al maíz, aún cuando su nombre específico refiere confusamente a sorgo. Sin embargo la Secretaría de agricultura y recursos hidráulicos (1983) en México describen a la roya del sorgo como una enfermedad causada por Puccinia sorghi. En esta investigación si bien no se ha realizado un análisis morfológico de las urediniosporas. Los síntomas que se han manifestado en las hojas y la aseveración por Formento (2010) que Puccinia sorghi únicamente afecta al maíz, podemos considerar a priori que el agente causal de la roya que infectó al sorgo en esta experiencia fue Puccinia purpurea y no Puccinia sorghi.
El uso de 92 kg ha-1 de N2, aumentó significativamente el rendimiento en el cultivo de sorgo (1601,88 kg ha-1 respecto al testigo, Tabla 2). La respuesta al N2 es correspondiente al rango crítico ubicado entre los 114 y los 174 kg N2 ha-1 (suma del N2 del suelo más la dosis de N2 del fertilizante aplicada), cuyo valor medio (144 kg N2 ha-1) que podría ser considerado tentativamente como el nivel crítico (Fontanetto et al., 2010).
En esta investigación el componente de rendimiento que mejor explicó el rendimiento fue el n° de granos m-2 (r= 0,88). En cambio el impacto del peso de mil granos sobre el rendimiento es poco significativo (r=0,32).
 
Figura 1. Rendimiento de sorgo en función a la dosis de N2 (kg ha-1) y de fungicida (ml ha-1).
Manejo de la roya del sorgo (Puccinia Purpuerea Cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. - Image 5Letras distintas indican diferencias significativas (p<=0,05). DMS: 530,52045.
 
Conclusión
En esta experiencia el uso de fungicidas redujo significativamente la evolución de la Roya del sorgo causada por Puccinia purpurea, cuando es aplicado en momentos cercanos a antesis y hay un 10 % de severidad de la enfermedad; tanto en ambientes ricos o pobres en N2. Respecto a la disponibilidad de nitrógeno parecería tener bajo o nulo efecto sobre la evolución de la enfermedad.
En términos generales hay una respuesta positiva y significativa (p<0,05) en rendimiento kg ha-1 a la fertilización nitrogenada respecto al testigo. Dicha respuesta se debió al aumento del NG por superficie y no al tamaño de los granos.
Dado que esta experiencia se realizó en un sitio y en un año, las conclusiones alcanzadas deberán ser confirmadas en futuras investigaciones.
 
Bibliografía
  • Asociación de Peritos Recibidores de Granos y Oleaginosas, 1994. Resolucion SAGyP N° 1075/94. 195 p.
  •  Cordes, G.G. y Pérez A.A. Enfermedades presentes en el cultivo de sorgo (Sorghum bicolor), en cultivares comerciales y pre-comerciales difundidos en Argentina.
  • Díaz, C.G., Aguirre, N. y Morales, J.C. 2009. Enfremedades foliares en diferentes materiales de sorgo. Disponible en: www.maizar.org.ar/documentos/329_enfermedadesdesorgo1.doc.
  • Fontanetto, H. Keller, O., Belotti, L., Negro, C., y Giailevra D. 2010. Efecto de diferentes combinaciones de nitrógeno y azufre sobre el cultivo de sorgo granífero (campaña 2008/09). Informaciones Agronómicas del Cono Sur 46:21-23.
  • Formento, N. 2010. Enfermedades foliares reemergentes del cultivo de maíz: Royas (Puccinia sorghi y Puccinia polysora), Tizón foliar (Exserohilum turcicum) y Mancha ocular (Kabatiella zeae). 15 p. Disponible en: http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-enfermedades-foliares-reemergentes-del-cultivo-d.pdf.
  • Frederiksen, R.A. 1986. Compendium of sorghum diseases. Am. Phytopathological Soc. Publ., Minnesota, USA.
  • Giorda, L.M. 1997. Sorgo granífero. Cuaderno de actualización técnica n° 7. E.E.A. INTA Manfredi. 71 p.
  • Hulluka, M., and Esele, J.P.E. 1992. Sorghum diseases in eastern Africa. Pages 21-24 in: Sorghum and Millets Diseases: A Second World Review. W. J. A. de Milliano, R. A. Frederiksen, and G. D. Bergston, eds. ICRISAT, Patancheru, India.
  • Hulluka, M., and Gebrekidan, B. 1980. Diseases of sorghum in Ethiopia. Pages 36-39 in: Sorghum Diseases, A World Review. R. J. Williams, R. A. Frederiksen, L. K. Mughogho, and G. D. Bengston, eds. ICRISAT, Patancheru, India.
  • Ngugi, H.K., King, S.B., Abayo, G.O., and Reddy, Y.V.R. 2002. Prevalence, incidence, and severity of sorghum diseases in western Kenya. Plant Dis. 86:65-70.
  • Peterson, R.F.; Campbell, F.A.; Hannah, A.E. 1948. A diagramatic scala for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals. Canadian Journal Research 26: 496-500.
  • Secretaría de agricultura y recursos hidráulicos. 1983. Instituto Nacional de Investigación Agrícola. Centro de Investigaciones Agrícola de la Masa Central Compo Agrícola Experimental ZACATEPEC. México. Folleto Técnico N°4. 23 p.
  • Wallace, G. B., and Wallace, M. M. 1953. Pamphlet No. 53. Tanganyika Department of Agriculture, Tanganyika. 
Esta publicación es parte del material bibbliográfico de la Catedra de Fitopatología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) donde los autores son docentes.
Cita: Lavilla, M., Ivancovich A., Senigagliesi, C. 2016. Manejo de la roya del sorgo (Puccinia purpuerea cooke) con fungicidas bajo dos dosis de fertilizacion nitrogenada. Publicado en el: III Simposio Nacional y I conferencia internacional de sorgo. Lugar: AIANBA, Pergamino, Buenos Aires. 6p.

Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Carlos Senigagliesi
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate