Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lotes de soja con enfermedades virales

Publicado: 9 de agosto de 2016
Por: Ing. Agr. Rafael. Rubio, Nidera S. A. Comercial Autógamas. Buenos Aires División Semillas. Argentina
Recorriendo lotes de soja en estado de madurez R6, se detectaron casos con un número considerable de plantas en estado de madurez atrasado (verdes) respecto del resto (foto).
 Lotes de soja con enfermedades virales - Image 1
La zona de mayor incidencia detectada es Balcarce, pero se encontraron plantas aisladas o menor porcentaje de plantas enfermas en Mar del Plata, Tandil, Azul y Gral. Alvear. Las mismas no presentaban aspecto de estar sanas y su sintomatología hacía parecer de que se trataba de una enfermedad viral. Luego de una serie de recuentos se detectaron lotes con una incidencia máxima del 08- 10 % de plantas enfermas. Se eligió un lote con alta incidencia del cual se tomaron muestras y se enviaron a analizar al Instituto de Patología Vegetal (IPAVE). A su vez se tomaron muestras al azar de un lote vecino para utilizar como testigo. Los mismos síntomas se veían en lotes con distintas variedades sembradas.
Investigando sobre bibliografía sobre enfermedades virales encontramos que hay presentes en soja cerca de 83 tipos de virus diferentes, dentro de los cuales los más importantes son: Virus del mosaico de la alfalfa, Virus del moteado leve del caupí, Virus del mosaico de la soja, Virus del enanismo y Virus del estriado del tabaco (TSV). Todos ellos se transmiten por semilla, de ahí la importancia de evitar riesgos y prevenir su difusión por esta vía.
 
Resultados del análisis
De cada muestra de plantas enviadas al laboratorio, se analizaron 3 submuestras. Las 3 submuestras del lote de soja con sintomatología de virosis dieron positivo al Virus del estriado del tabaco (TSV) conocido también como Aspargus stunt virus, Datura quercina virus y Strawberry necrotic shock virus.
 
Aspectos sobre las semillas
Las semillas que alcanzan a formarse, tienen tamaño poco uniforme, se manchan de color castaño a negro y presentan un retardo en su maduración (foto).
Lotes de soja con enfermedades virales - Image 2
 
Aspectos epidemiológicos
Las plantas infectadas con TSV retardan su envejecimiento. Pueden presentar menor o mayor desarrollo. Generalmente las hojas son de menor tamaño. Se desarrollan yemas axilares supernumerarias (foto) y un gran número de vainas deformadas y, en su mayoría, sin semilla. Esto último se asocia al momento en el que es infectada la planta.
Lotes de soja con enfermedades virales - Image 3
Transmisión de la enfermedad
Este virus se dispersa por semilla (infección primaria), con porcentajes muy variables de acuerdo a la variedad.
La transmisión por insectos es realizada por al menos dos especies de trips (infección secundaria).
Se debe tener en cuenta que cuando la transmisión es por semilla, puede haber fallas en la germinación y si la plántula nace, esta crece debilitada, es poco probable que vuelva a producir semilla, y en algunos casos muere.
Temas relacionados:
Autores:
Rubio Rafael
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Márcio Aliomar Alves
1 de junio de 2020
Buen dia Rubio. Hizo el postulado de Koch ? Te pregunto porque en Brasil se ocorre llamado "soja louca 1,2,3.."con los mismos sintomas, todavia no és vírus...Yo tengo interés sobre el tema, aunque en Argentiva, pois em nuestra zona en Brasil (MT) tiene localidad de alta incidencia e todavia queda una dran duda. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Carlos Accastello
21 de agosto de 2016
Excelente artículo. En Colón Buenos Aires (Norte de la provincia) se evidenciaron los mismos síntomas en distintas variedades de soja. A tener en cuenta tambien la calidad de semilla.
Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
19 de agosto de 2016
Muy bueno el artículo Ing. Rubio, felicitaciones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.