Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena Leucocephala en Venezuela

Leucaena Leucocephala en Venezuela

Publicado: 27 de octubre de 2006
Por: Luis A. Barreto M. Zootecnista. Investigador I. FONAIAP - Estación Experimental Guarico
En Venezuela, como en muchos otros países tropicales, la producción animal se ve seriamente afectada por la falta de materia seca y proteína de calidad aceptable, sobre todo durante la época de sequía, que oscila entre unos cinco a seis meses de duración, y en la cual, la productividad de las especies forrajeras nativas (gramíneas en su mayoría) es prácticamente nula. Este problema trae como consecuencia, que los animales en pastoreo no puedan obtener los nutrimentos necesarios para su normal desarrollo y producción, lo cual conduce a un atraso en su producción.
Las leguminosas juegan un papel muy importante en la agricultura por su alta producción de granos, la propiedad de fijar nitrógeno al suelo, y por el elevado contenido de proteína en sus partes aéreas. Este último factor es muy bien aprovechado en algunos países para la alimentación animal.

Existe una gran diversidad de leguminosas que pueden ser utilizadas eficazmente en la alimentación animal y entre las cuales se encuentra la Leucaena leucocephala. En Venezuela existe poca información sobre esta especie en cuanto a su utilización en la alimentación animal. En la Sub Estación Experimental Valle de La Pascua se ha determinado que esta especie se adapta perfectamente a las condiciones tanto de clima como de suelo de la región nor-oriental del estado Guarico, destacándose por su gran resistencia a la sequía.

Origen y Adaptación

Leucaena es originaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica y las Islas del Pacífico. Fue introducida en la Sub Estación Experimental Valle de La Pascua en el año 1978. proveniente del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP).

Es un arbusto de raíces profundas y resistentes a la se quía. Está muy bien adaptada a zonas tropicales situadas entre 30° de latitud norte y sur, Se desarrolla bien en zonas cuyas precipitaciones oscilan entre 500 -3000 mm, Crece en una amplia diversidad de suelos, a excepción de los muy anegados o ácidos como los suelos de sabana.

Descripción Morfológica

La Leucaena leucocephala es una leguminosa forrajera de crecimiento erecto. Las hojas son compuestas bipinadas, divididas en pequeñas hojuelas de 8-15 mm de longitud, y provistas de 11-12 pares de éstas. Las flores son blancas y forman una masa compacta de forma globular de aproximadamente 2.5 cm de diámetro. Los frutos están constituidos por una vaina o legumbre plana y alargada de color pardo que crece en forma colgante. La altura de la planta es variable, dependiendo de la variedad; así, 31 tipo 'Hawaii', es una variedad arbustiva de porte bajo de aproximadamente 5 m de alto, el tipo 'Salvador' es de por e alto y semejante a árboles de unos 20 m de altura, y el tipo 'Perú', que puede ser considerado como el producto de una hibridación entre el tipo 'Hawaii' y el tipo 'Salvador', alcanza una altura de hasta 15 metros.

Valor Nutritivo

Cuadro 1. Contenidos porcentuales de proteína de
diversas partes de la planta de Leucaena leucocephala
Componente
Proteína (%)
Planta entera
23.14
Hojas
27.34
Tallos finos
11.95
Tallos gruesos
9.06
Inflorescencias
32.38
La leucaena es una planta muy apetecida por el ganado. las hojas, tallos jóvenes, flores y legumbres, constituyen una excelente fuente de proteínas y minerales. En el Cuadro 1 se pueden observar los altos contenidos de proteína que presenta esta leguminosa y cómo varían según la parte de la planta. Inflorescencias jóvenes y hojas, objeto le ramoneos por el ganado, aparecen como las partes de más alto valor. Los aminoácidos están presentes en una proporción tal que puede compararse favorablemente con la Alfalfa, tal y como se observa en el Cuadro 2.



Además, la leucaena es una fuente excelente de elementos minerales como calcio y fósforo así como carotenos, precursores de la vitamina A.

Preparación del Suelo

Una adecuada preparación del suelo va a depender, en gran medida, el efectivo establecimiento de la leucaena . Hay que tener en cuenta que las plantas forrajeras, o cualquier otro cultivo, necesitan de una serie de atenciones para lograr un adecuado establecimiento. Las operaciones normales de preparación de suelo compren den un pase de Big-Rome y dos de rastra en aquellos suelos vírgenes, y dos o tres pases de rastra en suelos ya mecanizados. Si el suelo presenta muchos terrones es necesario desmenuzarlos al máximo para proporcionar cama mullida a la semilla. La siembra se realiza por medio de semilla sexual, cuya producción es bastante elevada. Las semillas están recubiertas de una cutícula impermeable que debe ser removida por escarificación asegurar una rápida germinación. Uno de los métodos le escarificación más fáciles de efectuar consiste en sumergir las semillas en agua hirviendo por período de 2 a 5 segundos y luego proceder a su siembra. Con este método pueden lograrse muy buenos porcentajes de emergencia de plántulas.

Época de Siembra

Las siembras realizadas en épocas inapropiadas es uno los factores o principales causas de fracaso en la siembra de forrajes. por lo cual es recomendable que la misma se realice ya entradas de lluvias, ya que se la semilla necesita una buena provisión aguas para iniciar el proceso de germinación y posterior establecimiento.

Cuadro 2. Composición comparativa de la harina de hojas de Leucaena y la harina de hojas de Alfalfa
Componente
Unidad
Leucaena
Alfalfa
Cenizas
%
11.0
16.6
Nitrógeno
%
4.2
4.3
Proteína
%
25.9
26.9
Fibra modificada/detergente ácido
%
20.4
21.7
Calcio
%
2.36
3.15
Fósforo
%
0.23
0.36
ß-caroteno
mg/kg
536.00
253.00
Energía bruta
kg/g
20.1
18.5
Taninos
mg/g
10.15
0.13
Aminoácidos
mg/gN
Arginina
294.0
357.0
Cistina
88.0
77.0
Hisidina
125.0
139.0
Isoleucina
563.0
290.0
Leucina
469.0
294.0
Lisina
313.0
368.0
Metionina
100.0
96.0
Metionina + cistina
188.0
173.0
Fenilalanina
294.0
307.0
Treonina
231.0
290.0
Tirosina
263.0
232.0
Valina
338.0
356.0
Tomado de Jones (1979)

Sistemas de Siembra

Sola

La Hileras: Distanciadas a 1,5-2 m entre hileras para permitir el movimiento de los animales evitando así el pisoteo de las plantas y 0.25-0.50 m entre plantas. Puede sembrarse a mano o a chorro corrido empleando una sembradora usual de granos. Se requieren de 3 a 5 Kg. de semilla/ha, dependiendo de la calidad de la semilla y distancia de siembra.

Siembras Espaciadas: Recomendada en especies de porte alto, estableciendo plantas a 5 m de distancia entre sí y las cuales se encargarán de poblar el resto del área con las semillas caídas que producirían un cultivo continuo de plantas jóvenes para pastoreo. estas variedades gigantes también podrían sembrarse solas a orillas de cercas o caminos.

Asociada

Puede ser sembrada en asociación con Andropogon rayanus, Brachiaria decumbens, Panicum maximun u otra gramínea adaptada, para suministrar una ración equilibrada a los animales. Se siembra en filas o hileras espaciadas de 2 a 3 m y con la gramínea sembrada entre los surcos de la Laucaena.

Fertilización

La Leucaena posee un sistema radical profundo que le permite aprovecharla humedad y elementos nutritivos de capas profundas del suelo. De esta propiedad se ,aprovecha para permanecer verde durante todo el año. A pesar de ser un poco exigente en cuanto a fertilidad de suelos, se recomienda una fertilización fosfatada de 50 a 9 de P205/ha/año, equivalentes a 100-150 Kg. de superfosfato triple y una fertilización potásica de 25 Kg. de K2O /ha/año, equivalente a 40 Kg. de cloruro de potasio. Además, se recomienda la aplicación de elementos menores como cobre, zinc y molibdeno, en dosis de 2,2 Kg./ha/año para los dos primeros elementos y 0,1 Kg./ha/año para el molibdeno.

Producción de Forraje

Leucaena es muy productora de hojas, vainas, yemas y retoños, que son ingeridos por el ganado en pastoreo. Los rendimientos de Leucaena están muy influenciados por la variedad y las condiciones ambientales. En los trópicos húmedos se han obtenido rendimientos de 20 t de MS/ha/año con rendimientos de proteína bruta de más de 3 t/ha, rendimientos superiores a los obtenidos con otras leguminosas tropicales. En la Sub Estación Valle de La Pascua se han obtenido rendimientos de 1,4 t de MS/ha en un solo corte.

Manejo

Pastoreo

Puede ser pastoreada una vez que alcanza una altura de 1 metro aproximadamente. Esto permite que la planta produzca re brotes en las partes laterales y bajas de los tallos, restringiendo así su crecimiento vertical que resultaría una desventaja para los animales en pastoreo. Cuando las plantas crecen demasiado altas, hay que cortarlas mecánica o manualmente.

Bancos de Proteína

Son áreas que pueden alcanzar hasta 20% del área de pastizal, en ellas se cultiva la leucaena de forma extensiva.

Estos bancos deben cercarse con el fin de controlar el pastoreo, el cual puede realizarse por períodos de 1 a 2 horas/día, para así aumentar la producción de leche o carne.

Cuando la leucaena se usa en asociación con gramíneas se maneja igual que cuando se realiza una rotación de potreros. También puede cosecharse manual o mecánicamente y suministrarla a los animales en forma fresca o secada al sol, como alimento suplementario.

Leucaena no debe ser pastoreada por caballos u ovejas, debido a que contiene el tóxico aminoácido mimosina que puede ocasionar la caída del pelo de estos animales.

Comportamiento Animal

En trabajos realizados en Colombia, se encontró que vacas lactantes en pastoreo y con acceso a un banco de leucaena, produjeron 21% más leche que otro grupo de vacas pastoreando Digitaría decumbens fertilizado con 238,5 Kg./ha de nitrógeno y 10% menos que otro grupo pastoreando la misma gramínea, igualmente fertilizada y con un suministro de concentrado, indicando que la leucaena mejoró la producción de leche sustituyendo el 90% del aporte alimenticio del concentrado. Es posible obtener ganancias aceptables de peso vivo pastoreando animales en potreros de leucaena asociada con otra gramínea. Así tenemos que en Australia, novillas jóvenes pastoreando leucaena en combinación con setaria, obtuvieron ganancias de hasta 1.0 Kg./día durante la época de lluvias.

Igualmente, en trabajos realizados en Fiji, novillos castrados pastoreando la gramínea Dichanthium caricosum solamente y con 10 y 20% del área sembrada con leucaena, obtuvieron ganancias de peso vivo de 215, 300 y 500 gr. día, respectivamente, por un período de tres años y medio. Esto representó ganancias de peso vivo de 110' 170 y 270 Kg./ha/año, respectivamente.

Control de Plagas y Enfermedades

Desde su introducción a la Sub Estación Experimental Valle de La Pascua, la leucaena se ha mantenido libre del ataque de plagas y enfermedades.

Control de Malezas

Cuadro 3. Recomendaciones para el control de malezas en Leucaena leucocephala
Producto Comercial
Concentración
Dosis/ha
Época de Aplicación
Controla
Lazo
480 g/l
2.0 - 2.5
PRE *
Gramíneas y algunas de hoja ancha
Prowl
330 g/l
1.0 - 2.0
PRE *
Gramíneas
*Preemergente

Los problemas con malezas se presentan más que todo al momento de la siembra y en aquellas zonas donde hay abundancia de ellas. Estos problemas se pueden obviar o minimizar realizando una siembra adecuada, lo cual implica lograr una adecuada preparación del suelo y usando semilla de buena calidad previamente escarificada.

También puede hacerse un control químico siguiendo las recomendaciones señaladas en el Cuadro 3.


Recomendaciones Finales

La leucaena puede ser usada en nuestras condiciones como una solución para aliviar la falta de proteína y materia seca durante las épocas críticas y así aumentar o mantener la productividad animal. Pastoreos restringidos de leucaena por períodos de 2 a 6 horas diarias, cuando está sembrada sola, se recomiendan como una manera de aumentar la producción de leche
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan felix rodriguez
13 de septiembre de 2022
Cual es nombre común de leucaena en el oriente de Venezuela? Yo creo tener en mi fundo esta planta? Pero quiera estar seguro de eso. Me podrían ayudar a identificarla correctamente? Gracias
Aroldo ochoa
7 de octubre de 2020
Buen dia, sirve para los cerdos, estoy interesado en semillas
carlos escalona
1 de octubre de 2020
Buenas noches, estoy interesado en adquirir semilla de leucaena,favor enviarme un correo o telefono para contactarlos gracias
Angel Acevedo
25 de septiembre de 2019
Por medio de este correo les escribo con la intención de solicitar información al respecto de un asunto que les he leído en los Paper o publicaciones de investigación que uds realizaron hace algunos años atrás sobre la utilización de la Leucaena Leucocephala y variedades mas indicadas para la suplementación alimenticia del ganado bovino en los suelos acidos de Venezuela. La solicitud se refiere objetivamente a la variedades especificas de la leucaena (CIAT 7984, 9438, 18477, 7984, 9443, 17223, 17222, 17492, cv Peru, etc) a utilizar y sobre la obtención de la semilla medianamente certificada en el país para la siembra o mejora de los pastos en las unidades de producción. Por favor cualquier información que nos puedan suministrar al respecto de la comercializacion de estas semilla en el país se lo agradesco.
Néstor De Jesús Labrador Méndez
10 de septiembre de 2019
Sí, claro y súper claro, cómo no he de opinar en algo que me apasiona, beneficia y permite qué ayude a otros. Nosotros tenemos muy buenas experiencias y excelentes resultados, sobretodo en las cochinas lactantes. También proceso los tallos, ramas, hojas, vainas y yemas, para las aves. Contiene proteína, fibra, beta caroténo, nitrógeno, Métionina, etc. En fin, vale la pena, cultivar y procesar para la diversidad de la nutrición de nuestros animales.
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
11 de mayo de 2019
Luis A. Barreto M. Zootecnista. Investigador I. FONAIAP - Estación Experimental Guárico...Cada dia mas me siento orgullosa de los venezolanos preocupados y ocupados por demostrarle al mundo que tan curiosos somos, en resolver problemas sin gastar mucho dinero...No importa la fecha de publicación del articulo, hoy al leerlo consegui de una forma muy sencilla y clara todas las respuesta que buscaba...En Venezuela hay semillas y plantas por todos lados, no reconociendo aun su utilidad...Estoy resolviendo un problema bastante complejo de comida para los bovinos...pienso que este día es extraordinario para planificar la siembra de 10 hectáreas de Leucaena en asociación con gramíneas como suplemento dietético de bovinos. Pregunto ¿tienen alguna experiencia de ensilaje con leucaena?
jose  damseaux
19 de julio de 2014
HOLA AMIGOS TENGO PLANTAS DE LEUCAENA PARA LA VENTA ACA EN VENEZUELA EN VALENCIA 0412 6741269 TIENEN MAS DE 30 CM DE ALTURA AL IGUAL TENGO PLANTAS DE MORINGA GRACIAS
Guido Alexis Vera.
12 de junio de 2013
para el autor luis barreto, me podria decir donde puedo comprar semillas de leucaena para sembrar 3 ha y asi aprovechar el invierno, yo estoy cerca de valle de la pascua de antemano muchas gracias
Eustacio Avila
13 de abril de 2013
hola amigos. TENGO UNA PREGUNTA SOBRE LA LEUCAENA NECESITO SABER CUAL EN EL CICLO DE PASTOREO DE LA LEUCAENA OSEA A CUANTOS DIAS SE PUEDE PASTOREAR NUEVAMENTE GRACIAS
Marcelino Brañez
27 de noviembre de 2012
Hola queisiera mas informacion sobre el contenido de toxina mimosina de la Leocaena, y cuanto tiempo se puede dejar a los avinos que consuman el follaje en verde, o como puedo contarrrestar este toxico en los ovinos gracias. Luis castro Bolivia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate