Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Isoca en Soja y Diatraea en Maíz

Publicado: 16 de junio de 2009
Por: Ing. Agr. Nicolás Iannone. Coordinador del Sistema de Alerta INTA Pergamino
Alerta!! Las Isocas invaden la Soja
Continúa el Alerta porMedidora en soja registrándose ataques generalizados en la región pampeana y Según se Alertara el mes pasado... también ataques de Anticarsia!!!oetinger, Marcos Juárez, Monte Maíz, Inriville, Justiniano Posse, Río Cuarto, La Carlota, Mattaldi, Del Campillo.
Como en casi todas las trampas de las provincias o regiones abajo mencionadas se están registrando altos picos de capturas de adultos de Anticarsia, resultaría poco práctico dar un Aviso de Alerta según localidades para esta plaga.
Isoca en Soja y Diatraea en Maíz - Image 1
Por lo tanto, se está en situación de ALERTA ROJO por impacto de Isocas, ya que a los daños de Medidora se le pueden sumar severas y rápidas defoliaciones de la "oruga de las leguminosas" Anticarsia gemmatalis.

Anticarsia está incrementando su difusión desde el Norte de Córdoba y de Santa Fe hacia el Sur de ambas provincias, el Norte, Centro y Este de Buenos Aires y Entre Ríos, con picos de ataques esperables para los últimos días de Febrero y Marzo según zonas (corroborándose el Aviso realizado el 23 de Enero).

Sin embargo, de extenderse las presentes condiciones de bajas temperaturas (24/2) tendríamos "un poco de respiro" o mayor tranquilidad en cuanto a la menor rapidez de desarrollo de las isocas y/o de actividad de los adultos.

Alerta!! Diatraea en Maíz

Para maíces sembrados en Noviembre y Diciembre. Fundamentalmente para la región Sur de Córdoba.

Para algunas localidades y fundamentalmente del Sur de Córdoba, hay alto riesgo de una fuerte presencia de la tercera generación de Diatraea sobre maíces sembrados en Noviembre y Diciembre.
Recomendamos hacer Monitorear maíces de siembra tardía

Localidades:
Sur de Córdoba: Adelia María, Río Cuarto, La Carlota, Alejandro Roca (en esta región es donde se registran altas poblaciones) 

Centro de Córdoba: Manfredi, Oncativo, Río Tercero

Centro-Norte de Buenos Aires: Salto, Gahan, Arroyo Dulce, Pergamino

Diatraea en la presente campaña

En general, las poblaciones de Diatraea durante esta campaña fueron bajísimas, a punto tal que dentro de la región pampeana muy pocas localidades tuvieron el "Alerta" por aparición de Diatraea (2da generación) sobre maíces sembrados en época normal según zonas (setiembre-octubre).

Otro dato concluyente sobre la baja población de Diatraea
Durante la campaña pasada, la situación promedio de toda la región pampeana fue la siguiente:
1 de cada 10 lotes de maíz tuvo Diatraea (presencia leve a moderada)

Durante este año, las poblaciones fueron mucho más bajas. Dicha estimación, la cual todavía se está evaluando, corresponde a:
1 de cada 15 a 25 lotes ha tenido presencia de Diatraea
(datos aproximados como situación promedio de distintas zonas)

En consecuencia, y refiriéndonos en forma global, por la acentuada disminución de la población de Diatraea (tendencia que se registra en los últimos años), la necesidad de control ha sido ínfima en los maíces convencionales de casi toda la región pampeana.

Es un producto recién aparecido en el mercado.
Se caracteriza por no necesitar el agregado de aceite ni tensioactivo porque además del insecticida, la mezcla contenida en el Pack lleva:
- Antievaporante 

- Tensioactivo
(ambos para calidad de aplicación) 

- Fertilizante Foliar quelatado (Macro y micronutrientes-Plus de rinde en maíces desarrollados)
Temas relacionados:
Autores:
Nicolás Iannone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.