Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculantes en el cultivo de Maíz (Rizofos Liq)

Uso de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, Inoculantes en el cultivo de Maíz

Publicado: 30 de julio de 2009
Por: Ing. Agr. Gustavo Gonzalez Anta.Director Ejecutivo, Desarrollo y Servicio Técnico de RIZOBACTER ARGENTINA S.A.
Las bacterias PGPR o Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal comenzaron a ser aisladas, clasificadas y estudiadas hacia fines del siglo XIX. Durante el siglo XX se profundizaron los conocimientos sobre las características morfológicas, bioquímicas, fisiológicas y genéticas de cada uno de estos grupos bacterianos. Es a partir de fines del siglo pasado y principios del actual siglo XXI, cuando comenzaron evaluarse estos microorganismos bajo condiciones extensivas de campo con el propósito de estudiar sus efectos benéficos sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Los microorganismos descubiertos y estudiados son numerosos y sabemos que quedan muchos por aislar e investigar. No obstante ello, hoy disponemos de grupos bacterianos que son capaces de proporcionarnos impactos productivos interesantes en cultivos como el Maíz. Uno de éstos es el de Pseudomonas sp, y particularmente, un pequeño grupo de cepas denominadas Pseudomonas fluorecens. Estas últimas nos han demostrado a través de numerosos experimentos que son capaces de:
  • Incrementar la capacidad de solubilizar el fósforo del suelo no disponible para las plantas. Ello se logra a través de la producción de importantes cantidades de fosfatasas y ácidos orgánicos, desde las fracciones orgánica e inorgánica del suelo, como así también, de aquel que es aportado por los fertilizantes fosforados.
  • Incrementar la producción de fitohormonas que mejoran la plasticidad de la pared celular, promueven la elongación de las células radiculares y fundamentalmente dilatan la senescencia del sistema radical. De esta manera se mantienen las raíces activas por más tiempo de manera de aumentar la captación de agua y nutrientes.
  • Incrementar la resistencia a diferentes patógenos como Fusarium graminearum y Fusarium verticiloides, a través de la producción de antibióticos y sideróforos.
Todas estas propiedades bacterianas son esenciales a la hora de emplear un microorganismo por sus efectos benéficos sobre los cultivos de Maíz. Pero,  al mismo tiempo, es fundamental sumar a estas excelentes características  todos los avances tecnológicos que nos aseguran su implementación bajo condiciones extensivas de campo. Dicho objetivo puede ser  alcanzado  a través del empleo de un inoculante bacteriano que permita:
  • Aumentar la supervivencia de las bacterias en los envases contenedores, desde unos pocos días, como era en el inicio de estos experimentos; hasta más de seis meses como alcanzamos en la actualidad.
  • Aumentar la concentración de bacterias por mililitro de medio de cultivo con lo cual aseguramos una mayor población para colonizar las raíces de las plantas y de esta manera maximizar sus efectos benéficos sobre el cultivo de Maíz.
  • Aumentar, gracias a la tecnología de protectores, la supervivencia de las bacterias sobre la superficie de las semillas. De esta forma aseguramos una ventana de aplicación más amplia entre la inoculación y la siembra del cultivo. A su vez mejoramos la compatibilidad con las diferentes moléculas de agroquímicos que son normalmente empleados con las semillas de Maíz.
Por lo tanto, si combinamos:
-          Las ventajas técnicas de los microorganismos;
-          la solubilización de fósforo no disponible para las plantas,
-          el mayor desarrollo radicular,
-          la mejor protección frente a las enfermedades,
Con:
-           Mejoras tecnológicas de los inoculantes bacterianos;
-           más supervivencia en los envases,
-           mayor concentración de bacterias por mililitro de inoculante,
-           mejor supervivencia sobre la semilla,
-           y mayor compatibilidad con diferentes fungicidas e insecticidas ,
podemos concluir, y lo que es más importante, comprobar, que obtendremos mejoras en el desarrollo vegetativo y en el rendimiento en grano de los cultivos de Maíz inoculados. Prueba de ello se demuestra en los siguientes gráficos:
Uso de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, Inoculantes en el cultivo de Maíz - Image 1

Uso de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, Inoculantes en el cultivo de Maíz - Image 2

Uso de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, Inoculantes en el cultivo de Maíz - Image 3

Uso de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, Inoculantes en el cultivo de Maíz - Image 4 
Finalmente podemos señalar: que la complementación de los conocimientos que la Ciencia Básica nos brinda sobre los microorganismos PGPR, con las nuevas tecnologías de multiplicación y fabricación de inoculantes hacen posible obtener mayores rendimientos en el cultivo de Maíz.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
30 de noviembre de 2010
Ing. Gerson Berbesi le comento que puede conseguir este producto Rizofos-Liq Maiz en Venezuela en nuestro distribuidor en ese país que se llama C&C Agroinsumos con sede en la localidad de Valle de la Pascua, estado de Guárico.
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
30 de noviembre de 2010
Ing. Fernando, primeramente me gustaría aclararle que nuestro producto utiliza como bacteria pgpr a las Pseudomonas, las cuales tienen como principal característica solubilizar fosforo a diferencia de Azospirillum que son fijadores libres de nitrógeno. Habiendo aclarado esa diferencia y contestando puntualmente su pregunta le comento que nuestro producto cuenta en su presentación con un protector bacteriano específico que entre otras funciones protege a las bacterias del efecto nocivo que producen sobre ellas los terapicos curasemillas, aumentando notablemente la supervivencia bacteriana sobre la semilla.
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
30 de noviembre de 2010
Estimado Gustavo Garcia Pintos, en respuesta a su consulta le comento que tenemos cuantificado el aporte a través de la solubilizacion que producen estas bacterias en un medio con distintas fuentes fosforadas y además contamos con numerosas experiencias a campo evaluando el comportamiento del producto frente a dosis variables de fertilizantes a base de fosforo. Estos trabajos se encuentran publicados en la pagina de internet de la empresa Rizobacter Argentina S.A. en la sección de informes técnicos.
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
13 de octubre de 2010

Sr Salazar en respuesta a sus consultas, la supervivencia de las bacterias en el envase contenedor es de 180 días debido al desarrollo de un medio de cultivo especifico con el cual viene formulado el producto además de esto la presentación comercial cuenta con un protector bacteriano externo cuyas funciones son la de proteger, adherir y nutrir a la bacteria, el mismo se mezcla junto con el inoculante al momento de realizar el tratamiento sobre la semilla.

Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
13 de octubre de 2010

Sr Pedro Guitron Partida le comento que tenemos evaluado la compatibilidad del producto con un gran número de principios activos que se utilizan normalmente para el tratamiento de semillas, tanto fungicidas como insecticidas, con muy buenos resultados. En cuanto a la secuencia de tratamiento, lo recomendable es tratar la semilla con el producto químico, dejar orear y luego aplicar el inoculante.

Nuestras experiencias con este producto son fundamentalmente sobre cultivos extensivos como maíz y trigo como experiencia en hortalizas puedo comentarle ensayos sobre lechuga cultivada en hionia donde logramos un mayor desarrollo radicular y una reducción de 8 días en la etapa de crecimiento de la misma.

Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
13 de octubre de 2010

Estimado Marco, en respuesta a sus preguntas, la presentación del producto es de un sobre de inoculante (preparado con las bacterias) más un protector bacteriano la dosis de uso es de 50 ml de inoculante mas 20 ml de protector cada 10 kg de semilla de maíz. Ambos se mezclan al momento de realizar el tratamiento y juntos se aplican sobre la semilla. En cuanto a los tiempos de almacenamiento la recomendación es de tratar la semilla y sembrar dentro del mismo día.

Cristian Chaz
8 de julio de 2012
Hola ¿me podrías pasar la composición del medio YEM con azul de bromotimol?
Olegario Montoya M
Olegario Montoya M
7 de diciembre de 2010
muy interesante el producto..gracias a todos los del foro...soy de mexico y me gustaria saber si tienen este producto aqui y si se puede aplicar via riego de gravedad??? les agradeseria la informacion..gracias
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
2 de diciembre de 2010


Colega estos tipos de trabajos debemos de seguir difundiendolo, debido a que he probado esta bacteria en los campos de INIA -Vista Florida -Lambayeque Peru. y se han obtenido los siguientes resultados :
a) se incremento el rendimiento del maíz en 10[percent] cuando se uso solo las bacterias solas, versus el testigo que no utilizo Fosforo.
b) No se encontraron diferencias significativas entre el maíz con bacterias solas y el testigo que utilizo fosforo.
c) Actualmente esta siendo evaluada en campo de maiz esta bacteria y se continua con las evaluaciones respectivas.

Esperando continuar en futuro con ustedes en otro trabajos en nuestros campos de investigación.

Pedro Injante
Jefe de Investigación en Cultivos - INIA Vista Florida
Lambayeque - Perú

Marco Tulio Osorio Sanchez
2 de diciembre de 2010

APRECIADO COLEGA GUSTAVO GONZALES:AUNQUE TIEMPO ATRAS HABIA PARTICIPADO EN ESTE EXCELENTE ARTICULO SOBRE BACTERIAS PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL, INOCULANTES EN EL CULTIVO DE MAÍZ. ME QUEDA POR PREGUNTARLE QUIEN DISTRIBUYE EN COLOMBIA ESTOS EFICIENTES MICROORGANISMOS Y MUCHOS OTROS PRODUCTOS DE SU LINEA FIN CONTACTARLO.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate