Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación con Micorrizas en Maíz

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad.

Publicado: 26 de julio de 2007
Por: Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot
Introducción

La utilización de fertilizantes biológicos es un concepto que se ha puesto en práctica desde hace mucho tiempo en la Región Pampeana Argentina, pero en los últimos años ha
tomado un impulso creciente, a partir del desarrollo de productos de mayor calidad, y orientados hacia nuevos cultivos.
Desde hace tiempo se reconoce que la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) realiza un aporte considerable de N a las plantas de la familia de las Leguminosas. Sin embargo, la utilización por parte de los productores de inoculantes a base de las bacterias encargadas de este proceso era restringida hasta hace pocos años. El desarrollo de productos de mayor calidad y los resultados favorables observados en ensayos de investigación posibilitaron que se incremente su uso, a la vez que despertaron interés sobre otros microorganismos como Azospirillum, Pseudomonas o Micorrizas. Estos microorganismos están orientados a favorecer la adquisición de nutrientes por parte de los cultivos, principalmente de gramíneas, a la vez de ejercer un efecto promotor del crecimiento que ayude a superar situaciones de estrés o simplemente logre incrementar su tasa de crecimiento en algún estadío importante para la definición de los rendimientos. En todos los casos cumplen con la condición de ser amigables con el ambiente, ya que son organismos que naturalmente se encuentran en la rizósfera de las plantas cultivadas, sólo que en estos casos se incrementa su población, la cual vuelve al nivel de equilibrio inicial luego de la senescencia del cultivo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de un inoculante a base de micorrizas y su interacción con la nutrición, sobre el rendimiento del cultivo de maíz en la localidad de Pergamino (Bs As). Hipotetizamos que el agregado de micorrizas incrementa el rendimiento del cultivo, y que este incremento es independiente de la estrategia de fertilización implementada.

Materiales y métodos

El ensayo fue conducido en la localidad de Pergamino, sobre un suelo serie Pergamino, Argiudol típico. El ensayo fue implantado en siembra directa, utilizando el híbrido Don Mario H 2750 MG, el día 17 de Octubre en hileras separadas a 52,5 cm. Malezas y plagas fueron adecuadamente controladas, mediante el uso herbicidas e insecticidas en postemergencia. El ensayo se condujo con un diseño en bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones y seis tratamientos en arreglo factorial. Los tratamientos evaluados se describen en la Tabla 1.

Tabla 1: Tratamientos evaluados en el ensayo.

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 1

* Técnicos de Desarrollo Rural INTA Pergamino
El inoculante a base de Micorrizas y otros promotores de crecimiento fue incorporado como tratamiento de semilla, mediante el fertilizante Crinigan. Como fuente fosforo azufrada (PS) se utilizó un mezcla física (P 16 %, S 5 %) a la dosis de 100 kg ha -1 , localizado en la línea de siembra. El N se agregó como urea granulada (0-46-0) aplicada al voleo, a la dosis de 260 kg ha -1.
Los resultados de estas mediciones fueron analizados por análisis de varianza y, cuando se determinaron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos, se realizaron comparaciones de medias mediante el test de diferencias mínimas significativas (DMS).

Resultados y discusión


Las características de la campaña estuvieron signadas por dos períodos con escasez de precipitaciones hacia mediados de Enero y Febrero (Figura 1.a) y un déficit hídrico moderado pero permanente a desde finales de Diciembre en adelante (Figura 1.b).

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 2

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 3

Figura 1: Precipitaciones, evapotranspiración (1.a), almacenaje y déficit expresados como lámina de agua útil (1.b).
Valores acumulados cada 5 días en mm. Pergamino, campaña 2005/06.
Previo a la siembra, se realizó un análisis químico de suelo, cuyos resultados se consignan en la Tabla 2:

Tabla 2:
Análisis de suelo al momento de la siembra. Valores evaluados por bloque, se presenta el promedio de
tres repeticiones.

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 4
El efecto sobre los rendimientos de los factores evaluados y su interacción se presenta en la Tabla 3.

Tabla 3: Análisis de variancia (ANOVA) para rendimiento, tomando los tratamientos en arreglo factorial. N.S. indica diferencias no significativas (p<0,10).

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 5
La respuesta a ambos factores mostró un comportamiento claramente aditivo, sin interacción de inoculación x fertilización química en cuanto a rendimientos (P=0,79, Tabla 3 y Figura 2). En cambio, se determinaron diferencias significativas por la inoculación con micorrizas (P<0,10) y por el agregado de fertilizantes (P<0,01), (Tabla 3 y Figura 3). La ausencia de interacción indica que, para este ensayo, las diferencias de rendimiento como resultado de la inoculación son independientes y se manifiestan de igual manera cualquiera sea la estrategia de fertilización aplicada. El factor determinante de las diferencias observadas fue el número de granos m 2 , siendo poco afectado su peso (Figura 4).


Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 6
Figura 2: Rendimiento como resultado de la aplicación de dos tratamientos de inoculación, testigo (círculos vacíos) y tratado con micorrizas (rectángulos llenos) y tres tratamientos de fertilización. Pergamino, campaña 2005/06

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 7
Figura 3. a Figura 3.b

Figura 3: Rendimiento como resultado de la aplicación de dos tratamientos de inoculación, promedio de todos lostratamientos de fertilización (3.a), y de tres estrategias de fertilización, promedio de dos tratamientos deinoculación (3.b). Letras distintas debajo de los rendimientos expresan diferencias estadísticamente significativas (=0,10 ).
Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 8
Figura 4.a

Evaluación de la inoculación con Micorrizas en Maíz bajo diferentes ambientes de Fertilidad. - Image 9
Figura 4.b

Figura 4: Componentes del rendimiento, número (4.a) y peso (4.b) de los granos para los diferentes tratamientos evaluados.

Conclusiones:

La inoculación con micorrizas y el agregado de fertilizantes químicos lograron incrementar significativamente los rendimientos del cultivo de maíz. Dicho incremento alcanzó en promedio al 9 % en el caso de la inoculación, y un rango del 13 al 21 % por el agregado de fertilizantes.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Reckall lol
Reckall lol
5 de agosto de 2020
ANA SILVIA : Para este tipo de gramínea (por semilla), debemos recordar que al utilizar Sustrato Micorrizado o que le decimos comercialmente Micorrizas, esta debe ir en la parte inferior o abajo donde se ubican las semillas buscando que cuando aparezca la plántula sus raíces entren en contacto con el inoculo (micorrizas), Se pueden hacer capas luego cubrir con otra capa de suelo y colocar la semilla y tapar, otro método es incorporar el sustrato micorrizado al momento de la preparación del terreno cuando son grandes extensiones, En áreas pequeñas se introduce la dosis de micorrizas, al hueco se tapa un poco y luego va la semilla.(forma manual), Se sabe por comentarios personalizados que algunos productores de maíz, han adaptado sembradoras (motorizadas) para que se incorporen las micorrizas al momento de la siembra, estas innovaciones como sus resultados han permanecido en poder del productor mismo. También en algunos países; empresas y cultivadores han experimentado peletizando la semilla:Consiste en hacer una mezcla con la micorriza ( viene con un talco, caolín o suelo...) más un adherente y se recubre la semilla, se deja secar y se lleva al campo. Bueno a pesar de haberse empleado esta técnica , no se conoce el aval de su eficacia por algún laboratorio o alguno de estos productor de maíz.
Recomendar
Responder
Ana Silvia Jerez Olguin
5 de agosto de 2020
Cómo puedo inocular la micorriza ala planta
Recomendar
Responder
Felix Puc Pat
11 de junio de 2013
buen dia!! disculpe, quiciera saber cual es la cantidad (kg) de micorrizas que se deberia de diluir en una bomba de aspersion de 20 lt para un cultivo establesido???
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
6 de mayo de 2011
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ESTA GRAMINEA ES MICORIZOGENICA, SE HA EMPLEADO EN PROYECTOS PARA MAIZ DE ENSILAJE EN EL DPTO. DE TOLIMA (COLOMBIA) CON EXCELENTES RESULTADOS YA QUE LOS CONTENIDOS NUTRICIONALES SON BUENOS MAXIME QUE ES MATERIAL QUE SE GUARDA PARA EPOCAS DIFICILES.. LA TECNICA EXTENSIVA: LUEGO DE ABLANDAMIENTO DEL SUELO, SE REALIZO LA APLICACIÓN CON VOLEADORA Y LUEGO SE INCORPORO CON VARIAS PASADAS DE RASTRILLO. LA PERDIDA DEL INOCULO NO SUPERO EL 18% Y SE JUSTIFICO POR LOS BUENOS RENDIMIENTOS. GUILLERMO ARANGO SERENO Biologo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.