Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculación con Azopirillum Brasilense en Maíz. Ensayo 2005/2006

Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006

Publicado: 18 de diciembre de 2006
Por: Hugo A. Ferlini Micheli, Ingeniero Agrónomo Extensionista y Shirley del C. Díaz, Prof. de Matemática, Física y Cosmografía, Argentina
ANTECEDENTES

El cultivo de maíz (Zea mays), junto al cultivo de soja (Glycine max) son los cultivos que mayor área de siembra ocupan en la República Argentina, esto los convierte en los cultivos más importantes desde el punto de vista de la generación de divisas.
En el caso específico del maíz, además, es uno de los cultivos que aportan una importante cantidad de rastrojos en la rotación.
Estos rastrojos voluminosos y de lenta descomposición, contribuyen a la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria.
Definida la importancia fundamental del maíz, como cultivo imprescindible dentro de todo esquema de producción agrosustentable, la incorporación de tecnología en la producción del mismo, redunda en un beneficio económico, social y ambiental.
Durante los últimos años, la aplicación de la biotecnología ha mejorado las condiciones para desarrollar este cultivo. La aparición de variedades resistentes al ataque de plagas y enfermedades ha significado un avance significativo. La aplicación de bacterias promotoras del desarrollo vegetal (PGPRs), como Pseudomonas, Azospirillum, etc, han producido un cambio en la estructura vegetal, que en la mayoría de los casos, se traduce en un aumento del rendimiento.
La información disponible sobre esta última práctica y sus resultados es escasa lo que motiva a continuar con las evaluaciones iniciadas en la campaña 2003/2004, realizamos un nuevo ensayo, en un marco geográfico ambiental diferente.


OBJETIVO

Evaluar la incidencia de la inoculación con Azospirillum brasilense en el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays).



MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en el Establecimiento de los Sres. Eduardo, Silvia y Luis Millá, ubicado en la localidad de Bauer y Sigel (Lat S 31º266’ y Long O 61º.95’), Departamento Castellano, provincia de Santa Fe, República Argentina.
  • Suelo: corresponde a un complejo de Argiudoles típico y Argiudoles ácuicos, distribuidos de manera desuniforme, con relieve planocóncavo.

  • Régimen pluviométrico: alrededor de los 850 mm, concentrándose durante los meses de verano y otoño, siendo, en promedio, marzo el mes de mayores registros.

  • Variedad : Pionner 32G62

  • Cultivo antecesor: soja de segunda.

  • Densidad de Siembra: 4 semillas por metro lineal.

  • Distancia entre surcos: 0 .52 mt

  • Labores Agrícolas: Se realizó una pasada de descompactador, más una pasada de rastra de disco con rolo.

  • Sistema de siembra: convencional, con una máquina con distribución a placas.

  • Insecticida. La semilla se trató con un insecticida sistémico sobre la base de Imidacloprid.

  • Inoculante: producto comercial conteniendo Azospirillum brasilense en una concentración de UFC de 1 x 109 ml-1.

  • Control de malezas: aplicación de un herbicida de acción total, más el agregado de una combinación de herbicidas residuales, en preemergencia del cultivo.

  • Fecha de siembra: 09/09/2005

  • Fecha de cosecha: 07/03/2006

  • Diseño : según el siguiente esquema de siembra.
Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 1

Referencias cuadro esquema de siembra:


Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 2Línea demarcatoria de cada tratamiento
Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 3Línea demarcatoria del final del tratamiento
Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 4Dirección de siembra
Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 5Puntos de extracción de cada muestra

La siembra se realizó con una sembradora a placas de granos gruesos, de 16 líneas, de las cuales las tres del lado interno, según dirección de siembra (N a S), contenían semillas sin inocular y las 13 líneas restantes contenían semillas inoculadas.


Recolección de datos
  • En el momento de madurez comercial (07/03/2006), se extrajeron la totalidad de las espigas contenidas en un metro lineal, con 8 repeticiones a 50 mts una de la otra, cubriendo 400 mts lineales.
    Las muestras se realizaron tomando el 3er surco de cada tratamiento, a partir de la línea demarcatoria de los tratamientos y se mantuvo la línea E-O para disminuir la probable incidencia de la variabilidad de calidad de suelo (tal como se señalan en el croquis)

Parámetros evaluados:
  • - Nº de espigas ha-1
  • - Nº de granos espiga-1
  • - Peso de 1000 granos
  • - Rendimiento ha-1

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Diferencia en el Nº de espigas ha-1
TESTIGO 67.305
INOCULADO72.112
DIFERENCIA+ 7.15 %

Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 6


Diferencia en el Nº de granos espigas-1
TESTIGO 443.4
INOCULADO 522.8
DIFERENCIA + 17.90 %

Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 7


Diferencia en el peso de 1000 granos (gr.)
TESTIGO 162.16
INOCULADO196.15
DIFERENCIA+ 20.95 %

Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 8


Diferencia de rendimiento ha-1
TESTIGO4839
INOCULADO 7395
DIFERENCIA+ 52.82 %

Inoculación con Azopirillum Brasilense en el cultivo de Maíz (Zea Mays) Ensayo 2005/2006 - Image 9


RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En la continuidad de las evaluaciones de la inoculación de semillas de maíz (Zea mays) con bacterias del género Azospirillum brasilense, se corroboran los resultados obtenidos durante la campaña 2003/2004. En ambas campañas se produce un incremento considerable en el rendimiento, el cual es de un 44% en promedio entre ambas campañas
La mayor cantidad de datos extraídos y evaluados, durante la campaña 2005/2006, nos permiten deducir que los parámetros productivos, sobre los cuales ejerce la promoción la inoculación, son: mayor cantidad de espigas ha-1, mayor nº de granos espiga-1 y mayor peso de los 1000 granos.
El número de espigas por hectárea del maíz inoculado supera al testigo en un 7%, la cantidad de granos por espiga es superior en casi un 18%, la diferencia en el peso de los 1000 granos es un 21 % superior a favor del maíz inoculado y el rendimiento de éste último supera en un 52% al maíz sin inocular.
Podemos concluir, que en las circunstancias climáticas y ambientales, en las cuales se desarrollaron las evaluaciones en ambas campañas, la inoculación de semillas de maíz (Zea mays) produce un aumento en la producción de granos.


BIBLIOGRAFIA
Boddey R. M. and J. Döbereiner. 1988. Nitrogen fixation associated with grasses and cereals: Recent results and perspectives for future research. Kluwer Academic Publisher. Plant and Soil 108: 53-65.

Burdman, S.; Y. Okon and E. Jurkevitch. 2000. Surface Characteristics of Azospirillum brasilense in Relation to Cell Aggregation and Attachment to Plant Roots. Critical Reviews in Microbiology 26 (2): 91-110.

Fallik, E.; Sarig, S. and Okon, Y. 1994. Morphology and physiology of plant roots associated with Azopirillum. In Azospirillum/Plant Associations. Edit. Ed. Okon, pp 77-86. CRC Press.

Toma de muestras y determinaciones analíticas en suelos y aguas . 1982.. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe. M.A.G., D. G. Ext. e Inv. Agropecuaria, . 152pp.

Newman, E. I. 1966. A method of estimating the total length of root in a sample. J. appl. Ecol. 3. Pp 139-145.

Okon, Y. 1985. Azospirillum as a potential inoculant for agriculture. Tends in Biotechnology. p.p. 223-228.

Okon, Y. and Labandera-Gonzales, C. A. 1994. Agronomic Applications of Azospirillum: and evaluation of 20 years worlwide field inoculation. Soil Biology and Biochemistry 26, 1591-1601.

Fornasero, L. V.; M.A.Toniutti; S.P. Gambaudo y H.A. Micheloud. 2001. Azospirillum y Azorhizobium : su efecto sobre el rendimiento del cultivo de maíz. III Reunión Nacional Científico - Técnica de Biología del Suelo y III Encuentro sobre Fijación Biológica de Nitrógeno. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta.

Caballero Mellado. J., Saura Laria G., Fernández Hernández R. –“El género Azospirillum” Publicación: FIAGRO – Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria. –www.fiagro.org.sv.

Mosconi Francisco P.; Priano Lázaro J.J.; Hein Norberto E.; Moscatelli Gustavo; Salazar Juan C.; Gutierrez Tomás; Caceres Liliana- MAPA DE SUELOS de la Provincia de Santa Fe – (1981)INTA (Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) – E.E.R.A. Rafaela; CIRN Castelar – MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe) – TOMO 1 –
Temas relacionados:
Autores:
 Hugo Alberto Ferlini
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
15 de septiembre de 2007
Estimado Javier, te agradezco la amabilidad de tus conceptos y en referencia a tu consulta. Te comento que durante la campaña anterior realizamos una evaluación de inoculación, con el agregado de arrancador (N más P) y luego con una refertilización con UAN ( Nitrógeno líquido al 32 por ciento), pero lamentablemente no pudimos realizar la evaluación a cosecha dado que el cultivo fue muy dañado por una granizada. Pero de todas maneras es amplia la bibliografía sobre los beneficios de la utilización combinada de azospirillum y fertilizantes. El concepto fundamental que creo se debe de aplicar y concordando con otros investigadores, es que el uso de biofertilizantes no reemplaza la aplicación de fertilizantes químicos, sino que permite un uso mas eficiente de los mismos. Disponemos de datos, no publicados aún, sobre las diferencias obtenidas con la aplicación combinada de fertilizantes y azospirillum en trigo y existe un trabajo publicado en esta página, sobre los beneficios logrados con la aplicación de fertilizante fosforado y coinoculación en el cultivo de soja, el cual puedes consultar. Durante la presente campaña, evaluaremos nuevamente la combinación de fertilizantes químicos y la inoculación en el cultivo de maíz, y esperamos tener mejor suerte. Te agradezco nuevamente tu contacto y te saludo cordialmente. Hugo
Recomendar
Responder
Javier Morales
Javier Morales
14 de septiembre de 2007
Hugo, Me parece muy profesional la evaluación y sobretodo refleja una gran oportunidad para incrementar los rendimientos del maíz. La pregunta es ¿se tiene evaluación de Azospirillum combinado con fertilizante químico? ¿O de cómo es el rendimiento vs. el fertilizante químico? Gracias y Saludos Javier Morales México
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini
Hugo Ferlini
20 de febrero de 2007
Lucas, te agradecemos tus comentarios, y tienes razón respecto a la continuidad de las evaluaciones. Te comento, nuestras evaluaciones no son programadas, sino que hablamos con el productor, le pedimos que nos haga una evaluación, y nos adaptamos al sistema de siembra que normalmente realiza el productor, creemos que es una de las maneras de evaluar de forma más real cualquier clase de producto o tecnología. En referencia a las evaluaciones en sistemas de siembra directa y con diferentes dosis y tipos de fertilizantes, lo estamos realizando en esta campaña, en la localidad de Isla Verde (Córdoba), en el cual estamos evaluando dosis de fertilizante arrancador y diferentes dosis de UAN. Los resultados serán publicados en Engormix. Te dejo mis saludos, y quedo a tu entera disposición.
Recomendar
Responder
Lucas Daghero
20 de febrero de 2007
Me parecen muy buenos los resultados, pero se tendría que hacer un ensayo en siembra directa, y fertilizando a distintas dosis.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.